Ayuda S1000RR 2010 reprogramacion con modificación escape

S1000rrr

Arrancando
Hola amigos.

Os ruego me ayudéis ya que estoy seguro que aquí hay gente con mucha experiencia y estoy desesperado.

Resulta que hace unos meses compre mi flamante BMW S1000RR con la que llevo soñando tiempo.
El asunto es que se trata del modelo 2010 y como conoceréis viene con el colector y catalizador unido. La moto trae una cola akrapovic pero al llevar el catalizador no suena como me gustaría.
El asunto, pues que me recomiendan, para quitar el bache que hay entre 5000 y 8000 rpm, reprogramar la unidad. Adicional a esto pensé, aprovechó y le quitó el catalizador de serie, ya que en mi trabajo nos dedicamos a temas parecidos y le pedí a un compañero que quitara todo y simplemente pusiera unos tubos directos.
El resultado es que llevo semanas sin moto porque a pesar de reprogramar, no consiguen quitar el bache y por supuesto me dice.n que es por el escape.

Sinceramente, no me lo acabo de creer porque el escape lo he visto con mis propios ojos y tiene la linea directa sin nada de por medio.

Como lo veis? Creéis que el colector de serie con dos tubos soldados de menos de 10 centímetros sin nada más puede perjudicar en la reprogramacion o curva de potencia en medios?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Hola S1000rrr,

Lo que te puedo decir seguro es que si pones una línea de escape completa Akrapovic (y supongo que con otras marcas también, pero no lo he probado) ganas en medios sin necesidad de reprogramar. También pierdes algo en alta. También sé que han conseguido sacar 10 CV más al motor reprogramando con el escape de serie, y en cambio han sacado casi 20 CV más si la reprogramación se ha hecho con línea completa Arrow, Akra o similar.

Otra cosa que sé seguro es que el servo de la válvula de interferencia (la que conecta los colectores entre sí) es crucial para la respuesta en medios y en alta. Y ese puede ser el punto clave. Si esa válvula está abierta, la moto ganará en bajos, medios e incluso hasta las 8000 o 9000 rpm. A partir de ahí, hay que cerrar esa válvula para conseguir más altos.

A partir de ahí, vienen las elucubraciones. Tú mantienes ese servo y la válvula de interferencia, no?. Si ese servo sigue programado para abrir a las mismas revoluciones que de serie, creo que perderás medios. Puedes quitar el cable del servo a la válvula (sin desconectar el cable eléctrico del servo), y ver si con ello ganas en medios (aunque pierdas en alta) para ver si esa es la causa de tu problema.

La centralita se reajusta automáticamente,no tienes que hacer nada y menos quitar el catalizador, este tema esta muy serio ahora y no solo es que no pases la Itv si no que te pueden poner un multazo y precintar la moto,casi todas las motos tienen un bache de potencia ligero a medio régimen,antes era muy grande en las R 1200 y ahora van mucho mas finas en las 4 cilindros siempre ha ocurrido ,pasa con decisión este tramo de RPM y pon la normal.
TKS Jesus

Lo primero. Mil gracias por responder.
Yo no he quitado nada del escape de serie, solo el catalizador, las mariposas siguen estando y el mismo taller ha montado todo.
La realidad es que me dicen que el servo que acciona las mariposas no funciona, pero evidentemente, tampoco debería de funcionar antes de cambiar el escape o han dejado algo mal montado. No?

Además, como les dije a ellos.
Si el problema fueran las mariposas de escape, que pasa cuando se monta un colector sin mariposas de tipo akra o arrow? No sería lo mismo?

Hola Jesús. El tema ITV no me ahoga y con respecto al ruido, pues si, es algo asumido en cuanto al riesgo de multa pero supuestamente no se puede reprogramar con el catalizador porque las detonaciones al cambiar con el shifter lo dañan

El ruido es un tema aparte,aqui hay bastantes T-Max sin db killer y nadie les dice nada,al igual que 125 metiendo mas ruido que vergüenza, el catalizador es un material cerámico poroso dudo que la gasolina le dañe,mas bien es el aceite en los vehículos viejos,la valvula de escape es para solventar el bache en medios pero no tiene mucha influencia.
Una cosa es los de movilidad y urbanos y otra la Guardia civil de Trafico con mas medios y cursillos.

Os cuento.
Acabo de recoger la moto y me han enseñado tres gráficas del banco de potencia:
Escape modificado con repro: tiene un bache grande en medios pero gana algo arriba
Escape modificado sin repro: tiene el bache igual pero no gana arriba.
Escape de serie y unidad de serie: es la curva más lineal.

Me la han entregado con el catalizador y unidad de serie y la probare.
La verdad es que sigo sin entenderlo. Me han confirmado que la unidad no acciona el servo de las mariposas cuando se reprograma porque entiende que el colector no tiene mariposas, pero me surgen dos dudas.
1 que puede tener el escape para que aumente el bache, si precisamente le quitas todo el catalizador y las mil vueltas que dan los gases antes de salir?
2 puede ser que quitando o bloqueando la mariposa que une el colector (la primera, no la de la cola) puede que ese bache se quite porque salgan más directos los gases?

Además, como les dije a ellos.
Si el problema fueran las mariposas de escape, que pasa cuando se monta un colector sin mariposas de tipo akra o arrow? No sería lo mismo?

No es lo mismo. El motivo es que tanto los colectores Akra como Arrow llevan conexiones (fijas) entre los colectores (1 con 2 y 3 con 4 en el Arrow, y 2 con 3 en el Akra). Esas conexiones mejoran los medios. Pero si en los colectores originales, cuyas conexiones se abren con el servo, deja de funcionar el servo y queda siempre cerrada la conexión entre colectores, entonces pierde los medios totalmente.

Os cuento.
Acabo de recoger la moto y me han enseñado tres gráficas del banco de potencia:
Escape modificado con repro: tiene un bache grande en medios pero gana algo arriba
Escape modificado sin repro: tiene el bache igual pero no gana arriba.
Escape de serie y unidad de serie: es la curva más lineal.

Me la han entregado con el catalizador y unidad de serie y la probare.
La verdad es que sigo sin entenderlo. Me han confirmado que la unidad no acciona el servo de las mariposas cuando se reprograma porque entiende que el colector no tiene mariposas, pero me surgen dos dudas.
1 que puede tener el escape para que aumente el bache, si precisamente le quitas todo el catalizador y las mil vueltas que dan los gases antes de salir?
2 puede ser que quitando o bloqueando la mariposa que une el colector (la primera, no la de la cola) puede que ese bache se quite porque salgan más directos los gases?

1. Ya te lo dije en otro post: el servo no abre la primera mariposa. Eso hace perder los medios.

2. Para ganar en medios, has de bloquear esa mariposa, dejandola ABIERTA, para que pasen los gases de un colector a otro. Hay una explicación técnica (ondas de presión) y además lo he probado. Eso sí, perderás algo en alta.

Joder Edal, que haría yo sin ti?? .
Si le quitó los cables a la válvula inicial, se queda abierta o cerrada del todo?

Joder Edal, que haría yo sin ti?? .
Si le quitó los cables a la válvula inicial, se queda abierta o cerrada del todo?

Creo que se queda abierta. Yo monté un escape de S1000RR 2015 en la S1000R, que no lleva servo para esa primera válvula. Lo comprobé, y sin servo se quedaba abierta. Supongo que en el escape 2010 debe funcionar igual.

Muchas gracias tío. Voy a ver qué hago. En función del tiempo que tenga, puede que haga algún experimento más intentando quitar la unión entre los colectores e intentar dejarlo como los akra. Creo que llevan unidos sin válvula el 2 y 3.
Ya os contaré la experiencia

Buenas Edal.

Sigo con el experimento.
He abierto el escape y he visto el problema. Al no querer abrir por abajo para que no se viera la soldadura, el que me lo hizo lo dejo así...
f325e92bdc28b4e283cfc3d5970cb250.jpg

Lo he destripado entero y lo voy a hacer bien, pero tengo una duda y me gustaría conocer tu opinion

Lo suyo sería poner tubo del mismo diámetros que donde se une el colector de 4 a 2? O lo pongo del diámetro como el de salida? El de los colectores mi 45mm y el de salida 60mm

Buenas a todos ✌? tengo una s1000rr del 2010 y quiero hacer lo
Mismo con el escapede serie. Como lo solucionastes? Yo e comprado uno de segunda mano para destriparlo y dejarlo hueco por dentro pero
No se si eso valdra o tengo que hacerlo con tubos?

Atrás