ayuda SIERRA NEVADA / ALPUJARRAS

antonietvfr

Allá vamos
Registrado
14 Sep 2011
Mensajes
665
Puntos
63
Ubicación
Gandia
Muy buenos dias compañeros, a ver si algún Granaíno de buena voluntad, me puede ayudar o aclarar una dudilla que tengo.

¿ Es posible ir desde Sierra Nevada a Capileira en las Alpujarras directo, sin volver a bajar a Granada y por la autovía por Lanjarón ¿

Planificando una rutita por esa zona, he visto en Guia Repsol una carretera o pista que baja directa, pero no sé si se puede circular por ella.

La idea es ír por allá sobre el 19 de Marzo, que es posible que puede pillarme un par de días libres.

Es la que os marco con un circulo en la siguiente foto. He encontrado alguna indicación de que es la carretera de subida al pico Veleta desde La Hoya ….
guia repsol sierra nevada002.jpg



En Google Maps, me indica carretera restringida o privada, y en Via Michelin y Myrouteapp no consigo que me la planifique.

https://goo.gl/maps/jGoDxekDzvP2

sierra nevada capileria google maps.jpg

Gracias por anticipado.....
 
Hola, imposible en estos momentos por la nieve, es pista y hasta finales de mayo está cubierta por un manto blanco. Por otro lado es Parque Nacional y esa zona es de especial protección, por lo que solo podrás pasar si es con vehículo a motor con un permiso especial de la autoridad del parque. Solo se permite en bicicleta o andando.

Tienes que dar la vuelta y entrar por Lanjarón.
 
OK, eso me suponía.....

Gracias a ambos, voy a por el plan B...

Saludos...
 
Hola, como han referido antes, s
Por esa pista no se puede transitar por ella porque está restringido el paso, yo la hice cuando estaba abierta, pero de eso ya ha llovido..... que le vamos hacer....
 
Como te han dicho esta cortada al trafico. Si no necesitas ir a la estación de ski de Sierra nevada no iria. Como ves es un callejón sin salida. Viniendo de Gandia entraría por Puerto de la Ragua (comprobar no esta cerrado por nieve)...de allí podras recorrer alpujarras de este-oeste/sur-norte. Tienen infinidad de rutas y cambia mucho los paisajes. Zona Almeriense, Zona Granadina...la Contraviesa donde llega un momento a un lado ves el mar y al otro el veleta nevado...

Yo si me permites un apunte, primero atravesaría como aperitivo Sierra del Filabre en Almeria antes de entrar en Alpujarras por zona oriental. Observatorio astronómico calar alto y velefique son impresionantes. Luego entrar en Alpujarras y hospedarte por ejemplo en Laujar de Andarax como base para siguiente dia hacer una circular y abarcar zona granadina. Para volver para gandia saldría por puerto de la ragua. Autovía A92 y para casa.
 
Última edición:
Si te ves con ganas y tiempo, una vez llegues al alto del velefique podrias bajar y luego volver a subir. El "mini stelvio" almeriense pilla por la otra vertiente...o bien dar un rodeo y alcanzar el alto por la vertiente sur. Tal que asi:

https://goo.gl/maps/rthTb7pDZ152

Para mi esta ruta es la ideal, le he hecho varias veces, la carretera de Tahal, EXPECTACUALR y el resto también, Nosotros hicimos noche en Canjayar, Hotel La Piscina, muy bien relación calidad precio y de aquí al dia siguiente atacamos Las Alpujarras, Laujar de Andarax, Trevelez, Pampaneira, Orjiva, Lanjaron.
Saludos y Vssss
 
Gracias JOANESAR y LELC2 por vuestras sugerencias.

Ya tenía pensado pasar por todos los sitios que me recomendáis, tanto Velefique, Ragua, Calar Alto, etc. De hecho ya pasé el año pasado el la Ruta invernal el Desafio, y quería volver con más calma.

El plan inicial es desde Gandia, ir a buscar la zona de Cazorla : Jumilla, Elche de la Sierra, Alcaraz, Riopar, Santiago de la Espada, Puebla de Don Fadrique, y volver tras hacia Hornos y Cazorla. Y desde Cazorla, ya que estaba, pensé en ir a Sierra Nevada a ver si aún pillaba algo de nieve. Y ya que estaba en Granada, volver por las Alpujarras. Y ya que estaba en las Alpujarras volver por la Sierra de los Filabres.

Osea, más o menos esta ruta :

bmwmotos cazorla.jpg


Y las alpujarras hacerlas por abajo. Hace dos años ya las hice por arriba : Capileria, Trévelez ( donde compré una pata de gorrino que me traje atada al asiento de la moto…… ) Laroles y la Ragua. En esta ocasión ir por Orgiva, Tovizcon, Laujar de Andarax, Canjayar, Tabernas, Macael y Oula del Rio, algo asi:

https://goo.gl/maps/3ScmSEWsZ7M2

bmwmotos alpujjarras olula.jpg


Pero mirando, mirando me voy liando, liando y estoy pensando en hacer un sube-baja, algo así:

https://goo.gl/maps/GH432YSSZTP2

bmwmotos filabres.jpg


Como verás no tengo nada claro, y además estoy siendo demasiado ambicioso, ya que sólo tendré 3 dias por delante, y además quiero dejar la moto gorda en casa ( una Africa Twin), e irme con la scoopy 300……. Al final me iré con todas las rutas posibles preparadas, y sobre la marcha decidiré y haré lo que pueda. Al viajar en solitario, no tengo que dar explicaciones a nadie, cuando me apetece, paro y busco hotel. Y lo que se quede pendiente, para la próxima, así tengo excusa para volver.

Gracias de nuevo.
 
Gracias JOANESAR y LELC2 por vuestras sugerencias.

Ya tenía pensado pasar por todos los sitios que me recomendáis, tanto Velefique, Ragua, Calar Alto, etc. De hecho ya pasé el año pasado el la Ruta invernal el Desafio, y quería volver con más calma.

El plan inicial es desde Gandia, ir a buscar la zona de Cazorla : Jumilla, Elche de la Sierra, Alcaraz, Riopar, Santiago de la Espada, Puebla de Don Fadrique, y volver tras hacia Hornos y Cazorla. Y desde Cazorla, ya que estaba, pensé en ir a Sierra Nevada a ver si aún pillaba algo de nieve. Y ya que estaba en Granada, volver por las Alpujarras. Y ya que estaba en las Alpujarras volver por la Sierra de los Filabres.

Osea, más o menos esta ruta :

Ver el archivo adjunto 129509


Y las alpujarras hacerlas por abajo. Hace dos años ya las hice por arriba : Capileria, Trévelez ( donde compré una pata de gorrino que me traje atada al asiento de la moto…… ) Laroles y la Ragua. En esta ocasión ir por Orgiva, Tovizcon, Laujar de Andarax, Canjayar, Tabernas, Macael y Oula del Rio, algo asi:

https://goo.gl/maps/3ScmSEWsZ7M2

Ver el archivo adjunto 129510


Pero mirando, mirando me voy liando, liando y estoy pensando en hacer un sube-baja, algo así:

https://goo.gl/maps/GH432YSSZTP2

Ver el archivo adjunto 129511


Como verás no tengo nada claro, y además estoy siendo demasiado ambicioso, ya que sólo tendré 3 dias por delante, y además quiero dejar la moto gorda en casa ( una Africa Twin), e irme con la scoopy 300……. Al final me iré con todas las rutas posibles preparadas, y sobre la marcha decidiré y haré lo que pueda. Al viajar en solitario, no tengo que dar explicaciones a nadie, cuando me apetece, paro y busco hotel. Y lo que se quede pendiente, para la próxima, así tengo excusa para volver.

Gracias de nuevo.

OJO!!! con el tramo de sierra de Baza. Entre Abla y "camino ceramica 175" en la parte mas alta es camino de tierra/gravilla. Yo lo he hecho con una F800R muy despacito y mas tieso que una vela. No es dificil exceptuando algun "tornanti" cuesta abajo se puede atragantar un poco. Pero vamos despacito y suave a los mandos y se pasa. A mi de las Alpujarras la carretera principal es la que mas me gusta. Aparte de buen firme te permite una vision general de la Sierra. Con mucha perspectiva. Si vas por arriba el Veleta no lo ves...pero si ves el paisaje "lunar". Zona contraviesa fue tambien de lo mejor pues hay momentos donde ves mar y veleta nevado a ambos lados.

Asi la A348 entre Orgiva y Canjayar para mi es la principal. A337 (Puerto Ragua), AL3404 (Canjayar-tices-Abla). La "Contraviesa" donde tienes perspeciva de la costa y el veleta seria algo asi:

https://goo.gl/maps/LJPTCHSc1Gn

Lanjaron para mi no tiene nada que ver. Muy masificado. Es el "Benidorm" de las Alpujarras. Mucho mejor Capileira, Campaneria, Bubion, Trevelez, Berchules...Por supuesto no se te olvide pedir plato "Alpujarreño"... O mejor no. Necesitaras una siesta :excited:
 
Sierra del Segura/Cazorla tiene bastante. No se de cuantos dias dispones...pero en el viaje de ida a las Alpujarras lo veo demasiado, maxime si incluyes Sierra del Filabre Almeriense.
 
Sierra del Segura/Cazorla tiene bastante. No se de cuantos dias dispones...pero en el viaje de ida a las Alpujarras lo veo demasiado, maxime si incluyes Sierra del Filabre Almeriense.

Mil gracias compañero, tus indicaciones me son de gran ayuda..... Cada vez lo tengo más liado... hay mucho que ver...

Un saludo..
 
Mil gracias compañero, tus indicaciones me son de gran ayuda..... Cada vez lo tengo más liado... hay mucho que ver...

Un saludo..

JAJAJAJ. Es que el refranero Español ya lo dice: "Quien mucho abarca, poco aprieta...". Cazorla/Sierra del Segura lo dejaba para otro fin de semana. Tiene muchos rincones y rutas. Yo le daria un "bocado" como aperitivo simplemente. En el dia de ida hacia Alpujarras, esto seria para mi lo mas recomendable. "Bueno, bonito y barato"... Desde Hellin verias la Joya de Ayna, el Embalse del Tranco donde se embalsa el Guadalquivir y continuar su curso por un desfiladero muy bonito que va hacia Villanueva del Arzobispo. Para luego salir por el sur por el puerto de Tiscar y ya directo a la Calahorra a las puertas del puerto de la Ragua. No verias el corazon de Cazorla, pero si te daria tiempo a todo. Meterse en pleno parque natural es mas lento.

https://goo.gl/maps/NZK5i9rPDhz

Alli en la Calahorra hay un hotel apañado. Si ves te cuadra pasar alli noche antes de acometer Alpujarras pues ya tienes otra opcion.

https://goo.gl/maps/R6y6SFL38Rv

Si necesitas alguna cosa, no dudes en preguntar.
 
La Alpujarra granadina tiene tres vías principales ; la turística Lanjarón -Trevelez , la rápida Orgiva Ugijar , y la de la Contraviesa o Sierra de Laujar , Orgiva ;Rubite , Murtas.

Se pueden hacer en circular según el tiempo que tengas , huye de la turística el finde , aquello parece una romería lleno de autobuses y domingueros con coches de alquiler de Málaga.

No tiene buen asfalto , pero tampoco es de los peores , huye del invierno y verano , a mi me gusta sobre todo el otoño por el cambio de color de los castaños , y sobre todo porque no esta el asfalto helado , los veranos son africanos.y al ser una ruta lenta te cueces en tu jugo.

Tengo debilidad por la última que pasa por la cuerda de una montaña sobre el mar ,con un trazado perfecto para moto , las bajadas desde esta hacia la costa por Rubite o Albuñol te sorprenderán al bajar por una para volver a subir por la otra. Descansa en la venta del Haza del Lino rodeada de Alcornoques a una altura de 2000 mts.

En Murtas visita las bodegas , prueba un mosto mirando al mar mientras tomas el sol , baja hacia Ugijar , sube por Laroles hacia el puerto de la Ragua , toma café en el refugio para bajar de nuevo pero gira a la derecha por Bayarcal ya en Almería , Paterna , Laujar del Andarax Ohanes y engancha hacía la A:92 ,Gergal , y sube al Calar Alto , Bacares , Velefique , baja a Serón en la otra vertiente ( prueba el jamón de la zona).

En una semana te lo pasarás de fábula si te gusta conducir , se come bien y barato , lo mismo que la posada , grandes espacios , contrastes de paisajes y colores.
 
Mil gracias compañeros, voy a intentar seguir todos vuestros consejos, y hacerme una buena rutita por donde indicáis. Se me van a quedar pendientes varias zonas, sólo tendré 3 dias en total ( incluyendo ir y volver a casa), así que voy a intentar concentrar todo lo que pueda. E iré si no pasa nada el 17 al 19 de marzo, aprovechando el puente festivo de Fallas de la zona de Valencia.

Lo dicho gracias a todos vosotros.....
 
yo haría caso a las sugerencias de los compañeros e iria a Velefique y Calar alto, Trevelez, Capileira... y una vez llegados a Lanjarón, vuelves hacia Órgiva y coges la A-348 dirección Torvizcón-Almería, preciosa carretera de curvas, cuidado temprano con la humedad...
 
yo haría caso a las sugerencias de los compañeros e iria a Velefique y Calar alto, Trevelez, Capileira... y una vez llegados a Lanjarón, vuelves hacia Órgiva y coges la A-348 dirección Torvizcón-Almería, preciosa carretera de curvas, cuidado temprano con la humedad...

Desde Lanjaron, la mejor ruta hasta Almeria es ir por la A-4132, que es la que sube a Trevelez, luego A-4130 y bajas a la A-348 a la altura de Cadiar, desde ahí a Almeria todo recto. Las carreteras anteriormente dichas son espectaculares, sin trafico y recién asfaltadas pero ojo, que por allí hace muuuucho frio y hay zonas sombrías.
 
Arriba