Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion rt

txema-79

Arrancando
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
67
Puntos
0
Necesito ayuda sobre la el pretensado y ajuste amortiguador que debo ajustarle a mi RT1200 ya que la noto blanda cuando voy con acompañante.Si os sirve de ayuda peso 77 kg y mi mujer unos 56 aprox.El manual especifica ajuste basico con conductor 85 kg mas deposito lleno pero nada de acompañante.
De antemano gracias por vuestra ayuda. ;)
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Yo me he vuelto loco con ese tema. Cuando voy cargado pongo los dos casi a tope, pero no me termina de convencer. Me han cambiado el amortiguador y he notado algo de mejoria pero hay que poner un öhlins o algo similiar para que la moto vaya perfecta. Hablo siempre de rt´s sin el esa.
Ves probando a ir tensando poco a poco, pero al final yo llegue a poner la borna del amortiguador casi a tope y el tornillo del mismo con un cuarto de vuelta menos de el tope de dureza
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

txema-79 dijo:
Necesito ayuda sobre la el pretensado y ajuste amortiguador que debo ajustarle a mi RT1200 ya que la noto blanda cuando voy con acompañante.Si os sirve de ayuda peso 77 kg y mi mujer unos 56 aprox.El manual especifica ajuste basico con conductor 85 kg mas deposito lleno pero nada de acompañante.
De antemano gracias por vuestra ayuda. ;)
El no llevar ESA tiene su inconvenientes (y ventajas) .
Empieza por buscar la dureza de muelle que quieres precarga dandole al pomo ,pienso que entre 1/2 3/4 debe de andar cuando encuentres la dureza que te gusta vete al tornillo que hay en la base del amortiguador(dureza del hidraulico )y lo vas modificando en funcion de tu gusto (siempre con el peso con la que vas a viajar,Los dos) yo lo llevo la precarga a un poco menos de3/4 y el tornillo del hidraulico en 3/4 de menos a mas.
Espero que te halla valido.
Vsssssssssss ;)
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Hola, alguien en el foro escribió sobre el tenma en cuestión y yo, en algún lugar, tengo un fichero en WORD con la explicación. Voy a intentar encontrarlo y te lo envio si aún lo quieres.

Un saludo
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Te lo agradeceria mucho Idefix.A todos daros las gracias por aclararme la duda ;)
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Tengo las mismas dudas que txema79. Si no te importa, puedes enviarme tb el archivo de word...

Gracias de antemano
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Ya encontré el archivo. Os lo envio por e-mail....

Saludos y suerte. ;)
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Idefix dijo:
Ya encontré el archivo. Os lo envio por e-mail....

Saludos y suerte. ;)

Idefix si puedes mandeme ese word a mi please, ;)
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Mcguiber dijo:
[quote author=txema-79 link=1222194466/0#0 date=1222194465]Necesito ayuda sobre la el pretensado y ajuste amortiguador que debo ajustarle a mi RT1200 ya que la noto blanda cuando voy con acompañante.Si os sirve de ayuda peso 77 kg y mi mujer unos 56 aprox.El manual especifica ajuste basico con conductor 85 kg mas deposito lleno pero nada de acompañante.
De antemano gracias por vuestra ayuda. ;)
El no llevar ESA tiene su inconvenientes (y ventajas) .
Empieza por buscar la dureza de muelle que quieres precarga dandole al pomo ,pienso que entre 1/2 3/4 debe de andar cuando encuentres la dureza que te gusta vete al tornillo que hay en la base del amortiguador(dureza del hidraulico )y lo vas modificando en funcion de tu gusto (siempre con el peso con la que vas a viajar,Los dos) yo lo llevo la precarga a un poco menos de3/4 y el tornillo del hidraulico en 3/4 de menos a mas.
Espero que te halla valido.
Vsssssssssss ;)[/quote]

La precarga con que referencia, 3/4 de vuelta una vez que la llevas a tope de dureza?
 
Re: Ayuda sobre pretensado y ajuste amortiguacion

Aqui transcribo el metodo que en su día alguien, que me disculpe pero no lo recuerdo quien, puso en este foro. El trabajo no es mío.... ;)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este método personal, llevo años poniéndole en practica tras resumir algunas horas de trabajo y lectura didáctica. Funciona muy bien en todo tipo de motos. Lo que si os pido, por favor, es que al menos en privado me envieis vuestras experiencias con el y vuestra dudas, para seguir garantizando su buen funcionamiento.

Vamos a partir de 0 y con ruedas nuevas y presiones correctas eh....

Coge un metro, papel y lápiz

Sube la moto al caballete, y con la suspensión completamente estirada, pero con la rueda trasera tocando el suelo, mide desde pr ej, desde la estribera trasera (punto fijo determinado para todas las medidas) al suelo: ANOTALA

Ahora móntate en la moto con el peso que suelas ir (acompañante si hace falta y equipaje).....y ANOTALA.

La diferencia entre una medida y otra debe estar entre 35 (reglaje duro)y 45 mm (reglaje blando mas confortable), para campo hasta 55mm, cuanta mas diferencia mas blando es el tarado. Si ves que te cuelas, dale precarga de muelle (el pomo) hasta que se quede en estos intervalos. Si aparentándolo a tope, la diferencia es mayor, es que el muelle que llevas es blando para tu uso; si aflojándolo a tope, la diferencia es menor, es muelle es demasiado duro

Ya tienes ajustado el muelle, ahora vamos al hidráulico. Afloja el tornillo un par de vueltas, súbete en la moto y verás como parece chicle.....ESTUPENDO. Sal a la carretera, en plan MUY TRANQUILO, por ese tramo bacheado (bañeras y cortes....) Muy tranquilo para que te des cuenta de lo que pasa en la rueda, y no tengas que ir pensando en las curvas....Cuando pilles una bañera, veras que la moto hace vaivén...ve apretando el tronillo, a cuartos de vueltas (o menos) hasta que notes que pillas esa bañera, y la moto no sube y baja (desaparece el vaivén). TEN CUIDAO DE NO COLARTE, por que si no parecerá que va muy dura de suspensiones por que no es capaz de recuperar el recorrido perdido en el bache, y se te quedas corto, notarás que sube y baja.

Todo esto, en la practica, cuando le pilles el truco, verás que fácil es, y te valdrá para cualquier moto o situación, pero luego tendrás que darle el toque final, y para ello lo mejor es "trastear" mucho, siempre apuntando lo ultimo que has hecho y sus resultados. NUNCA TOQUES DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. y si te pierdes, vuelves a empezar o a ese ultimo reglaje que parecía bueno.

Si tienes mas dudas mándame un privado e intentaré solucionártelo.

Suerte y saludos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo.
 
Arriba