Ayuda tecnica con neumàtico

errero

En rodaje
Buenos dias a todos

Ha llegado el momento de cambiar el neumático trasero, ya que el delantero todavía está a medio uso. Los neumáticos en cuestión son unos Battlax 014, un neumático blando, pero he conseguido hacerlo durar 9500 kms. Siendo muy muy suave conduciendo claro.
No estripadas en marchas cortas y curvear fluido.

Entonces hablando con un mecánico de MT Auto ( en frente IKEA Badalona ), me dijo, que si quiero aprovechar el delantero, que no cambie de marca, por el tema de reacciones en la conducción. Pues según me dijo, cada fabricante tiene una manera de ejecutar su neumático, con lo cual que la carcasa no es igual.

Conclusión, que si mantengo neumatico delantero Bt-014, no cambie de marca y si quiero algo un poco mas "touring" que ponga un Bt-021 atrás.

Que opinais?? :-/

Gracias!!! :)

Saludos y V's

para conduciones sin estridencias como comentas y sacándole casi 10mil a un BT14 pienso que los BT21 van a ir bien. Pero incluso el cambiar de marca y modelo no sería nada descabellado a mi parecer.
En mi caso cambio yo mismo los neumáticos y le pongo lo que quiero independientemente de la carcasa, de la marca, etc. Sigo una regla que es o igual de dureza o más blando delante (lo general).
Pon lo que creas necesario para tu tranquilidad pero piensa que los BT 21 te durarán 13mil por ejemplo, y mucho antes te tocará cambiar el delantero.

Yo opino que son (casi) todos unos "jetas".
Yo necesito SOLO dos michelin primacy para mi coche, pero claro, ya no se fabrican los mismos que llevo en el otro eje, ahora son los primacy HP......y son diferentes. esto mismo te puede pasar con una moto que tenga un BT 020 delantero nuevo.......el 020 ya no se fabrica.
Con los de moto pasa lo mismo, para mi mas importante que el fabricante en si es el tipo de neumatico en cuestion.
Por ejemplo y segun la teoria este señor tu no podrias combinar un Metzeler con un Pirelli porque son marcas diferentes. Sin embargo de todos es sabido que son marcas hermanas y que se hacen en el mismo "garito".
Pero mas importante aun (para mi) es el "tipo" de neumatico; compuesto, carcasa, estructura, etc....
Un 014 efectivamente es una goma blanda (muy bueno en mi opinion) y podrias combinarlo con algo tambien blando del tipo 015, tambien con algo mas duro como te dicen 021, para ello solo tienes que tener una pequeña precaucion. ten en cuenta que ambas gomas no cogeran temperatura al unisono y por ende no rendiran igual ni a la vez.
Pero aun hay algo mas; si te han ido bien las gomas blandas y te han durado tanto....¿porque no sigues con lo mismo? pones las dos blandas nuevas y a correr, es la unica manera de llevar ambos trenes compensados, de lo contrario siempre llevaras un neumatico a medias y el otro nuevo o viejo.
Y dicho todo esto te digo que yo he probado muchas veces un blando delante y uno mas turistico detras y sin problemas, pero sabiendo lo que se lleva, es la mejor manera de que te coincidan los cambios a la vez.
Tu eliges, sopesa tus condiciones de uso ( vas solo, cargado, curvas, autopista, norte, sur, solo seco, etc....) y piensa siempre que entre tu querida moto (contigo encima) y el asfalto solo estan ellos....

2Fast4You, y un PR 2 trasero, se llevará bien con un Z 6 o mejor con un BT 020? :-?

Es que el delantero lo tengo tipo slick por un flanco, pero el trasero está muy bien, y como no me ha gustado nada el PR 2, tengo que hacer un cambio de marca por partes. :o

A mi personalmente lo de cambiar ya no solo de neumatico.......sino simplemente de modelo dentro de la marca no me convence nada......cada rueda trabaja de una manera distinta y cada una tiene sus ventajas e incovenientes, pero estan pensadas para trabajar juntas.

En motos turisticas tal vez sea menos importante, pero en las deportivas (tengo una R1200GS y una Yamha R1) he visto mas de uno y dos piñazos medio inexplicables y llevaban ruedas distintas, yo normalmente cambio las ruedas a la vez salvo q un delantero te dure para dos traseros.

Estoy seguro q en condiciones normales y conduccion tranquila no pase nada..pero el dia q te peges una tumbada gorda o tengas unas condiciones mas extremas de frio o calor puedes llevarte un disgusto.

Karlos BMW dijo:
2Fast4You, y un PR 2 trasero, se llevará bien con un Z 6 o mejor con un BT 020?  :-?

Es que el delantero lo tengo tipo slick por un flanco, pero el trasero está muy bien, y como no me ha gustado nada el PR 2, tengo que hacer un cambio de marca por partes.  :o

No penseis que soy tecnico de ningun equipo de moto GP.
Tan solo uno que por años rulando y cosas probadas se aventura a escribir sus opiniones.

Karlos, en el norte tenemos muchos meses de frio y agua (vienen ya!), mucha concentracion de trasporte pesado (suelos resbaladizos), y demas handicaps...
supongo que lo quieres para la 1200, no? o es para la K 100 ? para la K 100 no controlo......
Si es para la 1200, yo siempre he defendido que a esa moto la agilidad de los dunlop le venia de cine porque es un pelin cabezona y eso teniendo en cuenta que cada uno es cada uno, cuidao!
En mi K 1200 RS lo que mejor me funciono fueron los D 207 y D 205. Uno delante blando y uno turistico detras. Se gastaban a la vez, y ni un solo susto rozando estriberas (sin avisadores), palanca de freno y caballete.....no siempre voy asi, cuidao.....
El D 207 dejo de fabricarse y probe el qualifier con identicos o mejores resultados pero cuando dejo de hacerse el D 205 y monte el D 220 me defraudo, daba avisos.....
Monte entonces la pareja de qualifier y de cine, pero claro, el trasero......se lo jamaba.

Como un BT 020 "no puedes" montar porque estara mas viejo y duro que la leche (no se fabrica), y viene el frio puedes probar con algo mas blandito sin pasarse. Un Z6 es quizas algo durillo (mi opinion) para delante.
Yo ya sabes lo que te voy a recomendar........Corsa III, pero basta que tienes un PR2 trasero podrias meter un Pilot Power delante. Van muy bien, (no es un corsa III) actualmente los tengo montados en ambos trenes en la 12RT y la pobre se esta quedando sin avisadores por momentos......pero en agua cuidadin......

Ahora todos son buenos, afortunadamente ya no vamos con aquellos M82 y M59 de los años 80-90 que eran de madera, y teniamos que sujetar los 100 CV que habia por aquel entonces con las "manos"......aunque era divertidisimo......hasta que dejaba de serlo claro.....

Busca una buena oferta; dunlop tiene muy buenos precios, los bridgestone sobresalen algo en mojado, michelin aun siendo "de casa" (hechos aqui en el Pais Vasco) son carillos y pelin suyos....ultimamente he probado los continental y los tengo por definir, el tiro fijo son los pirelli pero son los mas caros....

Por resumir mucho muchisimo; si andas bien prueba los corsa III (solo para delante) y si hay buena diferencia de dinero un qualifier delante no te ira mal y su carcasa le va mejor al miche (mas triangular"), pero.......es decision tuya el copatibilizarlo con ese PR2......

que pesao soy, no?

max gax dijo:
A mi personalmente lo de cambiar ya no solo de neumatico.......sino simplemente de modelo dentro de la marca no me convence nada......cada rueda trabaja de una manera distinta y cada una tiene sus ventajas e incovenientes, pero estan pensadas para trabajar juntas.

[highlight]En motos turisticas tal vez sea menos importante, pero en las deportivas (tengo una R1200GS y una Yamha R1) he visto mas de uno y dos piñazos medio inexplicables y llevaban ruedas distintas,[/highlight] yo normalmente cambio las ruedas a la vez salvo q un delantero te dure para dos traseros.

Estoy seguro q en condiciones normales y conduccion tranquila no pase nada..pero el dia q te peges una tumbada gorda o tengas unas condiciones mas extremas de frio o calor puedes llevarte un disgusto.

+1

No puedo estar mas de acuerdo,
siempre hay que saber lo que se lleva (no de moda, eh)
por ejemplo hay peña que monta neumaticos de circuito porque se cree que agarran mas..........
craso error, esas gomas estan diseñadas para trabajar a menor presion (es lo primero que hay que hacer, bajarla) y temperaturas que dificilmente se alcanzan en la calle. La consecuencia es obvia; mas pasta y menos agarre y duracion.......menudo negocio.

Y sigo dandote la razon: asi como en la 12RT puedo permitirme "el lujo" de montar algo mas durillo detras, en la Ducati monto blando en ambos trenes por lo ya explicado anteriormente (pocas bromas).

Hola a todos

Ayer, después de abrir este hilo, cogí el coche y me fui a SAS ( Sant Esteve Sesrovires ) que fue donde cambié los neumàticos a mi anterior montura.

Le comenté el tema que me aborda y me dijo que no había problema de mezclar neumáticos, siempre y cuando se sepa lo que se mezcla.

Resumiendo, me dijo, Metzeler Z6 o BT21 ( si queria algo mas durillo ). Me dijo también que si ponía un bi-compuesto, con uno convencional como el 014, en algunas motos de sus clientes habían salido vibraciones.

Total que le pregunto precios de ambos y me pone unos Z6 interact ( bi-compuesto ) por 270 lereles los dos, listos para correr. Además me dijo que eran unos neumáticos que estaban especialmente diseñados para el empuje y la manera de trabajar de las Boxer.

Asi que creo que no me lo pienso. Es un precio cojonudo, pues un colega los puso en una 1200ST y le clavaron 389 e, y me ha dicho que le van fenomenal, y de duración bastante bien, no sustos, calientan bien. En fin todo parabienes.

Que opinais?

Saludos

Pues que cada uno de lo suyo gasta, y que tampoco hay porque hacer lo que hacen o dicen los demas.
Si a ti te parece bien pues adelante, el precio es competitivo desde luego.
Curioso por otra parte me parecen los cambios de opiniones entre los supuestos profesionales del sector.

tengo los qualifer preparados para cuando cambie los actuales, ya te diré, pero si es cierto que los traseros blandos los devoran, pero cuando pones uno "duro" tipo PR2 se nota mucho la pérdida, no es lo mismo.
De ahí que tenga 2 llantas traseras y depende de lo que voy a hacer le pongo (2 minutos) una u otra llanta

errero dijo:
Hola a todos

Ayer, después de abrir este hilo, cogí el coche y me fui a SAS ( Sant Esteve Sesrovires ) que fue donde cambié los neumàticos a mi anterior montura.

Le comenté el tema que me aborda y me dijo que no había problema de mezclar neumáticos, siempre y cuando se sepa lo que se mezcla.

Resumiendo, me dijo, Metzeler Z6 o BT21 ( si queria algo mas durillo ). Me dijo también que si ponía un bi-compuesto, con uno convencional como el 014, en algunas motos de sus clientes habían salido vibraciones.

Total que le pregunto precios de ambos [highlight]y me pone unos Z6 interact ( bi-compuesto )[/highlight] por 270 lereles los dos, listos para correr. Además me dijo que eran unos neumáticos que estaban especialmente diseñados para el empuje y la manera de trabajar de las Boxer.

Asi que creo que no me lo pienso. Es un precio cojonudo, pues un colega los puso en una 1200ST y le clavaron 389 e, y me ha dicho que le van fenomenal, y de duración bastante bien, no sustos, calientan bien. En fin todo parabienes.

Que opinais?

Saludos

Si vuelves por allí pide que te enseñen algun tipo de especificación donde se demuestre que el Interact es bi-compuesto... ::)

Al margen de eso, es una muy buena elección ya que es algo mas blando que el Z6 normal y dado muy buen resultado a prácticamente todo el que lo ha montado, quizá la mayor pega que le ponen es la duración (comparandolo con otros del mismo tipo) pero como está claro que eres un conductor cuidadoso no debes tener problema en que te duren bastante más que los BT-14.

SaluDDoS :)

KarlosBMW una fotito de ese PR2 delantero, porfa... :-?

Es en la K 100 RS 16 V donde llevo los PR 2 y donde quiero cambiar yá el delantero, cuyo flanco izquierdo da penita.

Teniendo en cuenta que se quedaría el PR 2 trasero, tampoco quiero una lapa delantera, pero si que con agua me inspire confianza.

Los Z 6 son una buena opción, pero me da miedo que el nuevo en bicompuesto, al ser más blando ls flancos, muera prematuramente el izquierdo, que es donde lo suelo acusar.

El Z 6 trasero tiene la pega de que cuando se queda sin dibujo detrás, no avisa y en cualquier momento pueden salir las lonas.

DDMotard, ya pondré unas fotillos del delantero.

Antes tengo que lavar la moto. ;D ;D ;D

Karlos BMW dijo:
Es en la K 100 RS 16 V donde llevo los PR 2 y donde quiero cambiar yá el delantero, cuyo flanco izquierdo da penita.

Teniendo en cuenta que se quedaría el PR 2 trasero, tampoco quiero una lapa delantera, pero si que con agua me inspire confianza.

Los Z 6 son una buena opción, [highlight]pero me da miedo que el nuevo en bicompuesto[/highlight], al ser más blando ls flancos, muera prematuramente el izquierdo, que es donde lo suelo acusar.

El Z 6 trasero tiene la pega de que cuando se queda sin dibujo detrás, no avisa y en cualquier momento pueden salir las lonas.

DDMotard, ya pondré unas fotillos del delantero.

Antes tengo que lavar la moto.  ;D   ;D   ;D

Ni el Z6 normal ni el Interact son bicompuesto (al menos mientras nadie me demuestre lo contrario... ::))

El Interact si que es algo mas blando (al parecer van muy bien en mojado, no los he probado) y por tanto tiene menor duración que el normal, pero sin bicompuesto :o :o :o

Por cierto, ultimamente he encontrado la fórmula para no tener problemas con el desgaste central en el Z6 trasero... ::)

El truco está en llevar siempre la moto tumbada. :P

Por cierto, hoy me han recomendado los Metzeler ya que tienen la carcasa más blanda, y por lo tanto son más parecidos a los Michelín, que tienen la carcasa más blanda todavía. parecidos Michelín;-)

Gracias por la foto, Karlos ;)

Y ya que estoy preguntón: Cuantos kmtros han sido necesarios para que aparezca el grip?

O dicho, de otra manera, cuantos km lleva esa cubierta... :o :o :o :-?

Pues el uso razonable del neumático, sin tener en cuenta que es malísimo desde el Km 0, fueron unos 8.000 kms (un dibujo razonable), pero con 10.000 kms ya era para preocuparse un poco bastante, y yo que malmegusta apurar los gomáticos, le he expimido otros 2.000 kms, y han sido en los últimos 274 kms que he hecho hoy en una rutilla muy tranquila, pero sinuosa, donde apareció el famoso grip, pero vamos, que seguía sin agarrar, a pesar de las pelotillas que salían. :o

Pero es que el caso, es que a mi los delanteros me duran unos 17.000 kms antes de llegar a ese extremo, con lo que hasta los 14.000 kms se mantienen en unas conciciones mínimas. :o

Ahora, ya es que tampoco me fio del trasero, no vaya a ser que le aparezca el grip. ;D ;D ;D

DDMotard, asi deje yo el delantero hace ya dos cambios.

Seguramente con algun kilometro mas que este. 8-)

A.Boxer dijo:
DDMotard, asi deje yo el delantero hace ya dos cambios.

Seguramente con algun kilometro mas que este.  8-)

Bueno, yo diría que en estos casos la duración es lo de menos... :P :o :o :o 8-)

Karlos BMW dijo:
Pues el uso razonable del neumático, [highlight]sin tener en cuenta que es malísimo desde el Km 0[/highlight], fueron unos 8.000 kms (un dibujo razonable), pero con 10.000 kms ya era para preocuparse un poco bastante, y yo que malmegusta apurar los gomáticos, le he expimido otros 2.000 kms, y han sido en los últimos 274 kms que he hecho hoy en una rutilla muy tranquila, pero sinuosa, donde apareció el famoso grip, pero vamos, que seguía sin agarrar, a pesar de las pelotillas que salían. :o

Pero es que el caso, es que a mi los delanteros me duran unos 17.000 kms antes de llegar a ese extremo, con lo que hasta los 14.000 kms se mantienen en unas conciciones mínimas. :o

Ahora, ya es que tampoco me fio del trasero, no vaya a ser que le aparezca el grip. ;D ;D ;D

Karlos montaste delantero y trasero a la vez? :-?

Yo acabo de cambiarlos, el delantero en las ultimas y al trasero aún le quedaban al menos unos 2000 km. Nunca me había pasado esto de acabarme el delantero antes  :P

Edito: Al contrario que tu, lo he fundido por el lado derecho (10.000km)  :o :o :o
(Eso si, transmitiendo buenas sensaciones en todo momento)

98f8c4811388a767fa03178256d2f3beo.jpg

d95323e9c9e02779fa464d8490c1948eo.jpg

Karlos BMW dijo:
Por cierto, me he enterado que el nuevo Z6, no hay en 160/60 ZR 18, por lo que si pongo un 120/70 ZR 17 Interact, el trasero tendrá que ser de los antiguos.  :o

A priori parece buena combinación, con el delantero algo más blando :o :o :o

DDMotard, yo también los monte a la par y aunque hace una semana pensaba que al trasero le iban a quedar otros 5.000, en vista del acelerado desgaste final del delantero, cuando vuelva de Castellón con otros 2.500 kms, lo cambiaré.

Lo de tú neumático es extraño. Se ve que llevas el paquete a la derecha, y que te pesa mucho más el derecho. ;D

Lo mío es cosa de la moto. ;-)

Otra cosa que te pregunto, ya puestos...

También el trasero lo gastas más por la izquierda?

Yo hace tiempo que renuncié a cambiar solo un neumático por aprovechar el otro, ya que luego siempre vas cojo. Si ahora cambiar solo el delantero, estupendo, el tema es cuando dentro de 3.000 km pongas el trasero nuevo, y por tanto con un agarre excelente, y ya lleves el delantero algo tocado...

Por cierto, tengo más o menos claro el porqué lo gasto por ese lado.... 8-)

Esa diferencia en el desgaste del neumatico delantero se debe a donde "cargais" vosotros..... ;D ;D ;D

Juer

viendo estas fotos, todavía puedo aguantar 20.000 kms más las mías Está claro que vais a saco, o yo soy un caracol. Más bien va a ser eso, soy un caracol. :-?

No notais nada raro cuando tumbais para el lado que está más desgastado?? No os hace el tonto??? Y en mojado??

En fin. Tengo mucho que aprender....

Saludos

Yo cálculo que al Z6 delantero le sacaré unos 12.000 kms y al trasero unos 10.000 con lo que si uso el PR2 trasero otros 2.000 haré que los Z6 se desgasten por igual al final de sus días.

En cuanto al desgaste del trasero, es bastante uniforme, sin gastarse especialmente un lado u otro.

A la vuelta de la K100treffen cambiaré el trasero. ;-)

Buenas tardes a todos

Bueno, deciros que ya he puesto los zapatos nuevos a la patera negra. Si si, he dicho patera. Pues eso, me han recomendado los Pirelli Angel ST, que es lo mismo que los interact Z6 pero en Pirelli.

Los hermanos Guzman ( Manresa ) me los han recomendado después de preguntarme que uso y que tipo de conducción practico con la moto.

Deciros, que a parte de una amabilidad fuera de lo común, son unos profesionales como la copa de un pino. Tratan a la moto como si fuera suya. Todos los tornillos que tuvieron que aflojar-apretar, fueron cuidadosamente limpiados, y apretados con dinamometrica, hasta el tornillo de seguridad de la horquilla.

No los conocía pero a partir de ahora ya se donde voy a ir.

Sobre los neumáticos ya os contaré que tal van. Atrás me ha puesto carcasa reforzada como a las RT's, por eso de llevar parienta y maletas casi siempre.

Saludos

Atrás