Ayuda!!! Turbulencias/Extraños en la moto debido a maletas laterales?? F800R

incspain

Arrancando
Hola a todos!
El otro dìa me salí de la carretera debido a un extraño que la moto me hace a partir de cierta velocidad y entrando en curva. Afortunadamente fue solo un susto, y no me caí.......pero tengo muchas dudas y quiero saber si a alguien mas le pasa, por que no es la primera vez.....
El caso es que de vez en cuando, a veces en recto, otras entrando en curva, la moto empieza a balancearse de delante y tengo que cortar y enderezar por que si no....te matas.
No sé si es, de que no se puede pasar de cierta velocidad con las maletas, tiene el amortiguador de dirección mal, o se debe a otra cosa que desconozco.
El caso, es que quiero saber si soy el único o a alguien más le pasa.
espero vuestros comentarios...
Gracias.

Pues si que es extraño lo que te pasa...
A mi particularmente no me lo ha hecho nunca, pero puede depender de muchisimas circustancias..quiero decir :
- depende del viento que haga en ese momento.
- depende de si llevas las maletas cargadas o vacias.
- si las llevas cargadas abiertas o cerradas.
- depende del tipo de carga.
Puede ser por muchos factores, pero por el echo de llevar las maletas , como ya te he indicado, me parece extraño....
Has mirado la presión de los neumaticos o la precarga de la amortiguación, quizas no sea la correcta. Un saludo.

En principio la carga del amortiguador esta en el medio y las maletas siempre las llevo cerradas y a veces con carga (poca) y otras sin ella. El caso, es que dudo, si es por que pierde adherencia delante, por la combinación de la resistencia de las maletas y la aceleración que le das...
La gente dice que no tiene problemas similares con las maletas, a ninguna velocidad y yo, ya he tenido varios sustos derivados del mismo problema. En el conce me dicen que no es recomendable pasar de 140 Km/h por que la aerodinámica de la moto no es la misma.....que jodios! eso ya lo sé yo!! pero de ahí! a que empiece a balancearse hasta que no lo puedas controlar es otra historia.....

La verdad es que el comportamiento con maletas y top case es diferente a no llevarlo, evidentemente la moto va más ágil sin ellos. Si a tí te hace esas cosas extrañas imagino que sea por el viento-velocidad y tal vez que pesas poco? No creo que tengas nada mal en la moto.

Yo con maletas y top case procuro no pasar de 120 kms/h que es lo que indica el fabricante, precisamente para evitar sustos.

Un saludo!;)

Te parecerá una tonteria, quizas ya lo has mirado, pero has mirado la presion de los neumaticos? Tambien puede ser que tengas el neumatico algo deformado o plano.

La moto tiene 5000 Km. y los neumáticos están nuevos. La presión de los neumáticos la miraré....por cierto, me podéis decir cual es la presión ideal de los Metzeler para una F800R??

La verdad es que el comportamiento con maletas y top case es diferente a no llevarlo, evidentemente la moto va más ágil sin ellos. Si a tí te hace esas cosas extrañas imagino que sea por el viento-velocidad y tal vez que pesas poco? No creo que tengas nada mal en la moto.

Yo con maletas y top case procuro no pasar de 120 kms/h que es lo que indica el fabricante, precisamente para evitar sustos.

Un saludo!;)
CORRECCION: el fabricante indica 180 km/h. Al menos en las mías.
Las laterales no las noto apenas. El top-case original lo noto muchísimo. De un tiempo atrás sólo lo uso para ciudad. Para viajar ato una mochila.

Por las maletas es raro, corregidme porque yo llevo alforjas e incluso con ellas llenas nunca me ha hecho ningún extraño. También es cierto que cuando salgo a curvear normalmente las quito o van vacías, pero eso que cuentas es muy raro. ¿Se ha caído en parado? A mi una vez me pasó que el manillar estaba desplazado, puede ser también que la rueda tenga algún defecto, un desgaste irregular o algún defecto en la horquilla. Por seguridad llévala a un mecánico que la pruebe.

Puede que lleves la dirección suelta, a mi me lo hacía a partir de 120 km/h, el manillar se movía levemente de derecha a izquierda como si la rueda delantera no pisara,
lo apreté un poquitó y fin del problema.

saludos.

En fin....creo que la llevaré a que me la revisen, por que ya me he salvado ((pie izq. roto + hematomas varios) + (poda gratis de arbustos al mantenimiento de carreteras + menos 4 balizas señalizamiento)) de una buena...y espero no tener más....

La moto tiene 5000 Km. y los neumáticos están nuevos. La presión de los neumáticos la miraré....por cierto, me podéis decir cual es la presión ideal de los Metzeler para una F800R??

Si no has mirado la presión de los neumáticos en los 5.000 kms que tienen ya sabes lo que es.

Hola yo tengo la F800R, con maletas y nunca me ha realizado cosas extrañas. Yo miraria presion de neumaticos o direccion.

Hola, yo con las maletas nunca paso de 120 - 130 km/hora, y como siga subiendo la gasolina creo que ya no pasaré de 100 km/hora, con maletas o sin ellas. A mí, de momento, nunca me ha hecho esos extraños movimientos.
Un saludo en V

A mi me venía una pegatina o un cartelito que ponía prohibido pasar de 120 kms/h, vamos lo que indica el fabricante. Hablo del top case Shad sh48. De las maletas originales lo que me recomendaron en el conce cuando la compre, no pasar de velocidades legales.

Un saludo!

Edito: Acabo de ver que en el manual de mi moto del 2007 no pone nada de velocidad máxima al llevar maletas, sin emabargo en el manual que viene con los modelos más recientes indica que la velocidad ha de ser >180kms/h.

Última edición:

Normalmente en todos es 2,5 delante y 2,9 detrás. Si te sirve yo en los M3 llevo esas.

Efectivamente mis maletas pone no superar los 180. Siempre las llevo puestas y he superado esa velocidad con ellas puestas.

A mi me venía una pegatina o un cartelito que ponía prohibido pasar de 120 kms/h, vamos lo que indica el fabricante. Hablo del top case Shad sh48. De las maletas originales lo que me recomendaron en el conce cuando la compre, no pasar de velocidades legales.

Un saludo!

Edito: Acabo de ver que en el manual de mi moto del 2007 no pone nada de velocidad máxima al llevar maletas, sin emabargo en el manual que viene con los modelos más recientes indica que la velocidad ha de ser >180kms/h.

Otra posibilidad (una más, qué mareo): has cambiado la pantalla o modificado o añadido algún accesorio de la parte delantera???. el balanceo delantero puede aparecer en esas circunstancias

Gracias a todos...iré probando cosas hasta que dé con el problemilla....revisaré presión de neumáticos, dirección y amortiguador...también probaré sin maletas.....en fin....de algo será.....ya os contaré....por que, és raro de cojones......

De las maletas no es. Yo las tengo y no se las he quitado ni en circuito, y la moto sin menearse...

Un humilde consejo, no pruebes nada, revisa la dirección con la moto suspendida, los anclajes, tornillería, horquilla, amoriguador trasero, basculante, etc, todo lo que te una a la carretera. O llevalo a un mecánico, no se puede probar nada a 100 Km/h a ver si lo hace o no, como acabe de reventar lo que tengas mal, te matas. Algo tiene tu moto y no creo que sean las maletas. Por cierto los neumaticos lo primero, en todo caso 2,5 delante y 2,9 detrás en buen estado y revisados por lo menos cada 500-1000 Km. Un saludo.

1----> Regula bien el amortiguador trasero, yo también notaba flaneos y cosas varias.
2----> Revisa presión de neumáticos

Deja la regulación del amortiguador acorde a tu peso y el peso cargado.

No es tema de maletas, eso seguro. Yo las llevo en la moto y un top case. He realizado viajes con todo tipo de carga, tanto en maletas (abiertas, cerradas) y top case (a veces sin él) y nunca he tenido ese problema. Incluso una vez por Zaragoza descubrí lo que es el Cierzo... las pasé putas, pues entraba de lado y tumbaba la moto, pero nunca perdí aplomo en el tren delantero. Todo esto a todo tipo de velocidades.

Mira lo que te han dicho, presiones, dirección y amortiguador.

Si no sabes hacerlo, a un concesionario, que por lo que he leído en uno de los sustos te has partido el tobillo? Si eso es así, no hagas pruebas y déjalo en manos de un profesional, que mi "culo" vale más que una moto...

Yo he hecho salidas de carretera en recta a unos 160km/h junto con tramos revirados y no he notado esa sensación que comentas.

Como dicen muchos, dejalo en manos de profesionales porque si ya te has llevado un susto gordo no es plan de encontrar otro donde no lo puedas ni contar.

Suerte!

Lo que te hace es el famos shimmeo, es esto :

http://www.youtube.com/watch?v=_b6uK2YcOUU

Ocurre a los 0:18 y muchas veces se da por la falta de contacto en la parte delantera, saliendo de curvas ( 90% o en rectas 10%) vos al poner las maletas, estas poniendo peso atras, lo que hace que la trompa trabaje un poco mas alta, mas cuando aceleras saliendo de la curva, la cola se baja mas, y mas se levanta la trompa, eso minimo, hace que te pase esto del video, que creo es lo que te paso a ti.

Revisa el amortiguador de direccion, que es el que justamente previene estos casos

a mi me paso y me llegarona cambiar el amortiguador de direccion por garantia, pero no fue la solucion, el problema era el neumatico delantero estaba deformado y a simple vista se veia perfecto.

Atrás