Ayuda urgente a un compañero accidentado

ojobarro

Acelerando
Registrado
14 Ene 2004
Mensajes
488
Puntos
0
Hace un par de semanas, un amigo tuvo un accidente contra una lata. Para empezar, decir que el tiene el seguro en la mutua panadera Valenciana (paga 670€ anuales). La cosa fué de la siguiente manera:

-Un semáforo con tres carriles, el derecho obliga a la derecha, lo mismo con el de la izquierda y el central es para seguir recto. El va detrás de una lata, esta tira para el carril de la derecha, lo adelanta, y en ese momento, el de la lata pega el volantazo para ponerse en el carril de la izquierda una vez mi compañero ya lo había rebasado. El hecho es que el turismo le golpeó en el tubo de escape y el fue al suelo, consiguiente arrastrón, un golpe en el codo y la moto tocadilla.
Una vez llega la ambulancia y lo recogen, la policia hace el atestado. El del turismo lo amenazó una vez se encontraron a solas en plan "yo tengo el seguro a terceros y voy a por lo mio".

-La moto ya está peritada. Estaba esperando hoy a que su compañia le diese el resultado del atestado. Aparte, hoy se ha encontrado con la sorpresa de que le habían descontado de su cuenta 50 €, en concepto de peritaje y papeleos diversos. Al comentarle esto a Mutua Panadera, le dicen que son gastos de peritaje y de recojer el atestado, que si tiene algun problema, se ponga en contacto con Caser, ya que ellos son solo meros intermediarios con la compañía de seguros y le tienen que cobrar ese concepto ya que el perito es de ellos y han tenido tambien que ir a buscar el atestado.
No ha podido hablar más con ellos ya que se le ha acabado la batería del móvil, así que volverá a llamar mañana.

De hecho, hasta ahora, aparte del peritaje de su moto y de que le han cobrado 50€, no sabe nada de nada, ni del atestado (que "casualmente" el unico que los mossos d'esquadra no tenian era el suyo), ni de la parte contraria si ha presentado parte ni nada.

Como debería actuar? El chaval no tiene mucha idea del tema (y yo tampoco la verdad), y se agradecería algún consejo, por que ya está bien de abusos, joder, que pagamos un pastón por un seguro que luego no te sirve para nada.

Os quedo sinceramente agradecido a todos de antemano, y solo recordaros que por 10 miserables euros, os podeis hacer socios de la mutua motera, y acabar con estas situaciones de una vez por todas.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Cada Accidente es un mundo. ??? ??? ???


Lo primero de tooo estudiar la poliza con lupa, pa saber lo que cubre y lo que no. ::) ::)

El peritaje lo normal es gasto de la compañia.

cobertura de reclamacion de daños.etc..etc ...estudiar la poliza a tope

¿Las compañias dan por sentado que el coche es el responsable?

Vsssssssssss y suerte
 
Lo primero estoy de acierdo con navamillas.

2º POrque has dejado que te cobren dinero por nada.

A mi modo de ver y por lo que yo se el unico problema es que mutua panadera no fotma parte del convenio. Pero de esto a que te cobren dinero por algo que no has pedido. Habrá que ver que documentos ha pedido.
En que quedamos en que tiene su seguro con Caser o con Mutua Panadera. Me parece muy raro lo que está contando. Que le den por escrito eso de que le han cobrado por recoger el atestado. Que luego se vaya a poner una denuncia por estafa a la primera comisaría de guardia.

La primera vez que oigo que en una compañía le cobran a su asegurado por un peritaje. Me suena igualmente a chorizada. :-[ ???

Si los de mutua panadera son meros intermediarios entonces como es que le cobran 50 .... ;D ;D ;D


La verdad o tu amigo esta mas pallá que paca o ya es muy tarde y me tengo que ir a la piltra o estoy atontado con la 1200 GS, pero aquí hay gato encerrado....
;D ;D ;D
 
El tiene la moto asegurada en Caser a través de Mutua Panadera Valenciana.

Se ha puesto en contacto con Caser, y ellos se harán cargo de todo.

Lo de denuncia por estafa, a parte de que le costará un huevo que le pongan por escrito lo del cobro del peritaje, si tira adelante la denuncia, cuanto puede tardar la cosa? Que beneficio podría sacar él con la denuncia, aparte del moral? Por que en cuanto te pones con abogados, el dineral puede ser de órdago. Puede ir directamente a la oficina del consumidor y tramitar allí la denuncia?

Ahora resulta que el peritaje lo tiene Panadera Valenciana, y aun no lo han enviado a Caser. Este hecho tambien es denunciable?

Os comento todo esto por que al chaval, los de Panadera lo han tratado como a una mierda sin el como, en cambio con Caser no ha tenido ningun problema. Es indignante que pagues una chorizada por un seguro y encima te envien a la mierda en pocas palabras...

Grácias a todos otra vez,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Vamos a ver ojobarro... Soy abogado, especialmente llevo accidentes de tráfico. No es cierto lo que comentas de los abogados. Los que realmente llevamos estos temas normalmente lo hacemos de la siguiente manera: No cobramos si el cliente no cobra, salvo los gastos que tengas. Cobramos al final, cuando el cliente cobra. Si el cliente tiene contratada asistencia jurídica en su póliza no se lo cobro al cliente sino a su compañía se seguros y para el caso de que no consiga cobrarle a su compañía le cobro al cliente. No me parece que sea tan caro. Además de que enteindo que lo bueno, es decir, si te resuelvo el problema que tienes favorablemente, hay que pagarlo, como todo en esta vida...
Con la denuncia por estafa solo puede conseguir un resarcimiento moral como tu comentas. Imagínate que cada una de las personas que le pasara pusieran una denuncia. Crees que esto sería importante o no?
Lo importante de todas formas es que acuda a un abogado. Imaginate que soy pediatra, me traerás al niño no? Pues esto igual no hay dos casos iguales, depnde de lo que firmes, lo que te manden, como ocurrió el accidente, etc....
También si no quiere acudir a un abogado puede consultar lo que le ha pasado en la Dirección General de Seguros.
Pero ten en cuenta que esto es como las hojas de reclamaciones. En vez de gritar es mejor cumplir el trámite, es decir, hacer la reclamación y llevarla luego a la oficina del consumidor, de nada sirve lo contrario. ..

Un Saludo
 
ojobarro dijo:
Hace un par de semanas, un amigo tuvo un accidente contra una lata. Para empezar, decir que el tiene el seguro en la mutua panadera Valenciana (paga 670€ anuales). La cosa fué de la siguiente manera:

-Un semáforo con tres carriles, el derecho obliga a la derecha, lo mismo con el de la izquierda y el central es para seguir recto. El va detrás de una lata, esta tira para el carril de la derecha, lo adelanta, y en ese momento, el de la lata pega el volantazo para ponerse en el carril de la izquierda una vez mi compañero ya lo había rebasado. El hecho es que el turismo le golpeó en el tubo de escape y el fue al suelo, consiguiente arrastrón, un golpe en el codo y la moto tocadilla.
Una vez llega la ambulancia y lo recogen, la policia hace el atestado. El del turismo lo amenazó una vez se encontraron a solas en plan "yo tengo el seguro a terceros y voy a por lo mio".

Por lo que cuentas parece que la culpa es del conductor del vehículo, así que se ponga como quiera. El problema de este tipo de accidentes, suele ser la falta de testigos, pyues aunque haya atestado de los Mossos, si no hay vestigios materiales del accidente que permitan formarse un juicio crítico lo suficientemente clarificador, se limitarán a hacer constar en el atestado las versiones de uno y otro, normalmente contracitorias. Pero hay una cosa que es evidente, en lo que hay que hacer hincapié, máxime si a juicio se llega: dónde tiene el golpe la moto: en el tubo de escape, que pone de manifiesto y evidencia que el golpe se lo ha dado el turismo a la motocicleta.

Eso no quiere decir que la motocicleta no haya tenido culpa alguna. Puede ser que si, pero parece claro, con lo que cuentas, que al menos puede haber concurrencia de culpas, si no toda la culpa del turismo.

ojobarro dijo:
-La moto ya está peritada. Estaba esperando hoy a que su compañia le diese el resultado del atestado. Aparte, hoy se ha encontrado con la sorpresa de que le habían descontado de su cuenta 50 €, en concepto de peritaje y papeleos diversos. Al comentarle esto a Mutua Panadera, le dicen que son gastos de peritaje y de recojer el atestado, que si tiene algun problema, se ponga en contacto con Caser, ya que ellos son solo meros intermediarios con la compañía de seguros y le tienen que cobrar ese concepto ya que el perito es de ellos y han tenido tambien que ir a buscar el atestado.

Veamos: La mutua panadera (cuyo funcionamiento en lo que yo cnozco es lamentable, aunque parece que sus precios muy competitivos), es la aseguradora de la moto, según dices en la primera frase de tu post. se consideran intermediarios porque en su opinión la culpa es esclusiva del turismo, y por anto es la aseguradora del turismo, Caser, la que tiene que hacerse cargo. que yo sepa la Mutua no forma parte del convenio CICOS, asi que no tiene por qué intervenir. Y si lo hace, no lo hace como mandatario tuyo, sino por su propia cuenta. además cualquier gasto que quiera hacer, o corre de su cuenta, o tiene que pedirte autorización previa.

Dices que han quitado e la cuenta 50€. ¿de qué cuenta?, ¿lo han cargado en la cuenta corriente del banco donde está domiciliado el pago de la prima?, o ¿es que está autorizada la mutua para disponer de fondos de tu cuenta corriente?. No lo entiendo muy bien, la verdad, pero imagino que han cargado el recibo en la cuenta donde está domiciliada el recibo. Bien en este caso, es `posible que hayan cometido un elito de estafa, pero en mi opinión es exagerar un poco. En derecho penal rige el principio de intervención mínima, y en mi opinión es más un ilícito civil que un ilícito penal. Una reclamación de esa cantidad sertía relativamente sencilla, y poco costosa en medios materiales y humanos. Otra cosa es el tiempo que haga perder. Pero yo lo eclamaría en cualquier caso. Probablemente con un burofax lo pueda solucionar, por supuesto incrementando en los 50€ los gastos del burofax.

Quien le ha pedido a mutua que perite? quien le ha encargado la gestión de conseguir el atestado? No sé, tal vez leyendo la póliza suscrita con la mutua se pueda aclarar algo más, como apunta NAVAMILLAS, y coincido plenamente con él.

Vssssssssss
 
Bueno, ante todo, grácias otra vez por las respuestas.

Vamos a ver, el contrató el seguro a través de Mutua Panadera Valenciana, pero la compañía aseguradora del chaval es Caser. La compañía del turismo es Zurich, según pudo averiguar después de muchas llamadas por teléfono.

Los 50€ se los cobró Mutua Panadera mediante domiciliación bancaria en la cuenta corriente donde tiene domiciliada la misma póliza de seguros, en motivo de peritaje de la moto y gastos adicionales de burocracia diversa (tramitaje del parte y recojida de atestado en los Mossos d'Esquadra). Toda esta tramitación la hizo la Mutua Panadera. Lo que aun no le ha comunicado, o bien, no sabe mi amigo, es si este papeleo, Mutua lo ha enviado a Caser, en este caso la compañía de seguros.

Está claro que en el primer punto en que le insistimos es en que leyera las condiciones de su póliza de seguros, que es lo más importante. Lo segundo es que Mutua Panadera aun no tiene el atestado a fecha de hoy dia (y ya hace 3 semanas), y por lo tanto, no lo ha enviado a Caser, con lo que no podemos todavía tener un veredicto claro. No se que suelen tardar los atestados, pero 3 semanas a fecha de hoy del accidente, me parece mucho tiempo.

Respecto al tema de testigos, yo y mi compañera nos ofrecimos para tal hecho aunque no estuviesemos allí, pero no se hasta que punto le puede perjudicar si en cualquier momento se enteran de que realmente no lo fuimos, si es que realmente pueden verificar si estuvimos allí o no. Lo comento por que el peritaje de su Suzuki SV650S asciende a la friolera de 1856€ del ala.

Lo del burofax, supongo que una vez veamos las condiciones de la póliza, sería enviarlo reclamando esa cantidad junto con el punto en que la póliza incluya el peritaje y defensa y reclamación de daños, no? Ese punto no me ha quedado muy claro.

Bueno, muchas grácias otra vez por las respuestas, es que me sabe muy mal que despues de pagar una cifra nada desconsiderable de dinero, te traten de imbécil y te manden a la mierda, sobre todo teniendo en cuenta que podrías haberte matado con la moto. Y lo de precio competitivo... yo pago 588 euros en Catalana Occidente por una moto de 152 caballos, y el 670 por la Suzuki, otra cosa es que te cojan sin rechistar y otra lo que te hagan pagar por ello...

Grácias otra vez y un saludo :)

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Donald: no es necesario que tengas testigos para poder reconstruir un accidente, al menos en la gran mayoría de los casos. En este relato nos dicen que el golpe que sufre la motocicleta es en el tubo de escape, es decir, parte derecha trasera de la moto. De ahí se puede desprender que la moto circulaba cuanto menos paralela al vehículo que la colisiona. Por tanto sería el turismo el que invade incorrectamente el carril de la moto al no tomar las medidas de precaución necesarias para la incorporación.
Todo ello si el relato se ajusta a lo sucedido y no está influído por condicionamientos subjetivos, que pudiera. ??? ??? ???
Por otra parte, esa mutua trabaja también en Tenerife y cuando estaba en Atestados en el Puerto de la Cruz en los Hospitales no querían ni saber de ella porque es malísima pagando. Cada vez que iba un herido se le facilitaban los datos de la compañía al Hospital para el cobro de la hospitalización y demás derivados y me decían que sus facturas eran muy complicadas de cobrar.
Considero que aunque se pague más siempre es mucho mejor tener un seguro contratado con una compañía reconocida, de cierto prestigio y que nos garantice su cobertura.
No entiendo que te cobren la peritación me da la impresión que esos gastos deben estar incluídos en la póliza. Vamos que menos que eso, si no pa´que carajo paga uno el seguro.
Pero en eso seguro que Donald te puede asesorar mucho mejor.
Saludos y que se reponga pronto el compañero.
 
ankor dijo:
Donald: no es necesario que tengas testigos para poder reconstruir un accidente, al menos en la gran mayoría de los casos.

ANKOR, en calidad de qué van los agentes de las FF y CC de seguridad del Estado?

Caso real: Calle de tres carriles en el sentido de la marcha y carril bus además. Motocileta, respetando el carril bus, circula por el carril de la derecha, y un vehículo por el del centro. El vehículo se da cuenta que se la pasa la calle a la derecha por la que quiere meterse, y sin mirar por el retrovisor lateral ni señalizar con el intermitente derecho, gira bruscamente a la derecha, golpeando a la motocicleta en la parte lateral trasera, en concreto en el cófano izquierdo, pues es una VESPA. El conductor de la VESPA después de casi 200 metros derrapando consigue detener la moto sin caerse al suelo.

El turismo no para, continua su marcha, y el de la VESPA se va a por él, consigue deternelo y llama a los guardias. Los guardias, dos motoristas, hacen constar en el atestado donde fue el golpe, y que el turismo se largaba sin parar.

Sentencia: desestiman la demanda poir versiones contradictorias del conductor del vehículo y del conductor de la VESPA.

Se aportó el atestado, los guardias no fueron a ratificarse -porque no quisieron ir, no hay otra explicación, y al Juez no le dio la gana suspender-.

Crees ANKOR que si hubiera habido testigos el resultado habría sido diferente?. Por cierto, el conductor de la VESPA era yo ??? ??? ??? ??? ???

Vsssssssssssssss
 
Lo dicho por todos anteriormente, lo primero es leerse la póliza para saber qué es lo que dice al respecto.

Lo segundo, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que le pasaron el cargo por la cuenta, puede hablar con su banco para indicar que no se hace cargo de los 50 €, y por tanto que devuelvan el recibo (cuidadín si luego la compañía tiene razón en cobrarlo... :-/).

En cuanto a lo del golpe, ¿qué dice la compañía contraria?
 
Wenaaaaaaaaaaas (por decir algo :-/)

Con permiso y muchisimo respeto ante los habituales de este subforo, que saben mucho mas que yo, te cuento mi experiencia personal en un accidente similar.

Independientemente de los consejos que te den aqui que tu amigo busque un abogado. A mi me tiraron en un cambio de carril el dia 12 de diciembre pasado y ya he cobrado la reparacion y estoy pendiente del equipamiento, y eso que estaba sin testigos y el "conductor" al final se hizo el loco.

Suerte con el lio, y que no nos pase nada, que cada dia hay mas "conductores" :-(

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
Donald dijo:
ANKOR, en calidad de qué van los agentes de las FF y CC de seguridad del Estado?

Caso real: Calle de tres carriles en el sentido de la marcha y carril bus además. Motocileta, respetando el carril bus, circula por el carril de la derecha, y un vehículo por el del centro. El vehículo se da cuenta que se la pasa la calle a la derecha por la que quiere meterse, y sin mirar por el retrovisor lateral ni señalizar con el intermitente derecho, gira bruscamente a la derecha, golpeando a la motocicleta en la parte lateral trasera, en concreto en el cófano izquierdo, pues es una VESPA. El conductor de la VESPA después de casi 200 metros derrapando consigue detener la moto sin caerse al suelo.

El turismo no para, continua su marcha, y el de la VESPA se va a por él, consigue deternelo y llama a los guardias. Los guardias, dos motoristas, hacen constar en el atestado donde fue el golpe, y que el turismo se largaba sin parar.

Sentencia: desestiman la demanda poir versiones contradictorias del conductor del vehículo y del conductor de la VESPA.

Se aportó el atestado, los guardias no fueron a ratificarse -porque no quisieron ir, no hay otra explicación, y al Juez no le dio la gana suspender-.

Crees ANKOR que si hubiera habido testigos el resultado habría sido diferente?. Por cierto, el conductor de la VESPA era yo  ??? ??? ??? ??? ???

Vsssssssssssssss

Cuando los Agentes acuden al Juzgado en caso de un accidente no lo hacen como testigos ya que ellos no observan el accidente sino como tales Agentes de tráfico del servicio de Atestados que por la formación que poseen pueden dar al tribunal una reconstrucción aproximada de como pudo producirse un accidente.

En el caso que cuentas la cosa se complica. Cuando en un accidente uno de los vehículos no colisiona con el otro es muy difícil probar que efectivamente provocó el hecho. Sería un caso en lo que sería fundamental la presencia de algún testigo ocular. Tu caso es similar, ya que al no haberte caído sería más complicado hacer constar la participación del otro vehículo aunque podría ayudar el que hubieran quedado marcas y vestigios en ambos vehículos.

Lo de la no presencia de los Agentes en el Juicio podría ser debido a la no notificación de la citación judicial correspondiente. De otra forma los Agentes se arriesgan a ser multados por el Juez en unas cantidades que oscilan entre los 300 y los 4000 euros. :eek: :eek: :eek: :eek:

Yo por lo menos no me pierdo ningún juicio que me notifiquen, primero porque es mi obligación y luego porque me puede doler el bolsillo. Eso si, si el denunciado no va se aplaza el juicio y listo, sin embargo a mi me funden los plomos. :p :p
 
ankor dijo:
Cuando los Agentes acuden al Juzgado en caso de un accidente no lo hacen como testigos ya que ellos no observan el accidente sino como tales Agentes de tráfico del servicio de Atestados que por la formación que poseen pueden dar al tribunal una reconstrucción aproximada de como pudo producirse un accidente.

Lo de la no presencia de los Agentes en el Juicio podría ser debido a la no notificación de la citación judicial correspondiente. De otra forma los Agentes se arriesgan a ser multados por el Juez en unas cantidades que oscilan entre los 300 y los 4000 euros.  :eek: :eek: :eek: :eek:

ANKOR, los agentes son testigos: en unos casos serán testigos directos, en otros de referencia. No acuden como peritos excepto en los csos en que su intervención se haya requerido precisamente por su condición de peritos: oficio a la Guardia Civil para que determine sobre la manipulacón de un tacógrafo; oficio para que el laboratorio de la Guardia Civil de documentoscopia, informe sobre ... lo que sea. En el resto de las ocasiones son TESTIGOS.

En cuanto a la multa por no acudir: Existe estadística policial de los casos en que por no acudir se les impone multa? yo conozco algún caso en que lo han hecho, pero porcentaje mínimo, la verdad. Esa es mi experiencia.

Vsssssssssssssss
 
por regla general cuando se acude al los Juzgados se ghace en calidad de testigos,
yo cuando voy me reclaman como testigo incluso cuando eleboro un atestado no obstante en el juicio suelen dar credito casi al 100% de lo que se expone en el atestado judicial.
Donal en cuanto al caso ese donde fue el accidente pues te puedo decir que en MADRID, todos vamos a juicio si estamos citados pues en caso de no comparecer tenemos que dar unmonton de expñicaciones en la Unidad pues tenemos que llevar firmadas las citaciones y selladas, y si la causa no es justificada hay sancion disciplinaria pequeña pero la hay.

y en cuanto al accidente este que estamos comentando hay que ver todas las pruebas pues ha veces segun posiciones finales de los vehiculos, lugar de golpeo de estos, huellas, restos de cristales, hay jmuchos indicios que te dicen donde fue el accidente y como fue, te lo digo por mi esperiencia durante 14 años en ATESTADOS, tambien digo que muchas veces hay concurencia de culpabilidades, y que muchas veces tambien es casi imposible determinar la culpabilidad a menos que haya testigos.
De todos modos habria que ver la poliza del chaval como esta, en cuanto al cobro yo automaticamente le digo al banco que reintegre el dinero a mi cuenta.
Y claro esta lo mejor es ir a un buen abogado que te asesore en la buena direccion (esta claro que los hay buenos, malos y muy malos ;D ;D ;D ) y eso hay que pagarlo, pero para eso esta las compañias para hacer frente al pago de los abogados (si lo tiene contratado claro).
 
Arriba