Ayuda urgente para rodar en Jerez con F800 ST

margaman

Allá vamos
Wenaaasssss, espero que me podais echar una mano entre todos.
Va a ser mi primera vez en Jerez con mi F800 el próximo 19 de enero y tengo varias dudas:

1- Para carretera lleva 2,5 bar delante y 2,8 detrás y los Michelin Pilot Road que traía "de serie", un poco plano el trasero pero no mucho y aún con dibujo creo que suficiente. Cuánto bajo las presiones? Bajo más o menos según la temperatura que haga ese día. Por diosssss que no llueva :-/ :-/

2- Qué me recomendáis para el amortiguador trasero en cuanto a dureza y precarga partiendo de los reglajes recomendados en el manual? Peso entre 75-80 kg, ya sabeis... las Navidades, mantecaos, turrone, chuletone.... :-[

3-  Mi Juanita (sí, yo les pongo nombres a todas mis motos y bugas) tiene ordenador y aunque me he leído atentamente el manual para entender el manejo del cronómetro, no he visto por ninguna parte que "guarde" los tiempos por vuelta.

Veamos: paso por meta la primera vuelta después de una de calentamiento y pongo el crono en marcha con el botón BC y lo vuelvo a pulsar cuando pase otra vez por meta, así tendré mi tiempo de esa vuelta, pero entre que me fijo en el tiempo que he hecho y pongo el crono a cero ya he pasado por meta hace un rato. Qué hago? me tomo el tiempo cada vuelta en un sitio diferente? En meta y antes de la frenada de Dry Sack por ejemplo? No me podré tomar el tiempo en todas las vueltas que haga, y lo que es peor: NO ME VOY A ACORDAR! Sabe alguien si el ordenata "guarda" los tiempos o me las tengo que apañar como os he explicado? Se me va a acumular el trabajo!

Por último, me gustaría que me orientáseis o advirtiéseis sobre cualquier cosa que deba tener en cuenta para el día que entre a rodar o antes, por muy obvia que os parezca: yo soy novato en circuito  :-/

Gracias a todos por adelantado y por cierto, alguno de vosotros rodará ese día en Jerez?????
Sería una pasada rodar con algún BMWero de vosotros, y si es con experiencia ni os cuento.

Vvvsssss! 8-)

Presiones:

2,1 delante
2,0 detrás.

Así las llevaba yo, si no me equivoco, cuando rodé en cheste en octubre con la VFR.

Asegurate de que las ruedas están en buen estado. Si vas a rodar todo el día, nada de "creo que todavía aguantan...", porque el asfalto del circuito es super-hiper-mega abrasivo...así que una rueda "que creo que todavía aguanta" puede llegar a amargarte el día...porque te quedes en los alambres antes de lo que pensabas.

Suspensiones: Metele, si puedes, bastante dureza delante. Eso para empezar, y pensando en aguantar la "matraca" que le vas a meter en cada apurada.

Para la suspensión trasera....veamos, partiendo de la base de que es algo muy personal, yo la pondría tirando a dura...pero no tanto que no tengas tacto. Ten en cuenta que "no tacto = sustos asegurados", puesto que no detectarás cuándo te patina la moto. Yo la pondría tirando a durilla, y si puedes regularla en 3 vías, la dejaría bastante dura de precarga de muelle, algo (no mucho) más dura de compresión (la velocidad con la que baja el amortiguador una vez ya en marcha), y subiría un pelín, pero solo un poco, la extensión (la velocidad (o fuerza) con la que el amortiguador sube despues de haberse comprimido).

Como la compresión dudo mucho que puedas regularla, porque pocas motos la llevan de serie (a no ser que sean "RR's"), apretaría la precarga (pero que no te parezca que está como una piedra), y, siempre en parado, me subiría, vería como está, que está bien? Ok, ya no la toco.

Ahora, con la extensión. Bajado de la moto, haz fuerza para comprimir la suspensión trasera...y observa la "velocidad o fuerza" con la que sube la moto despues de comprimirse. Si es excesivamente lenta, suelta la extensión (dejala mas blanda). Si es demasiado rápida, ponla un pelín mas dura. Y vuelves a probar.

Todo esto son "consejos" muy generales y al "tun-tun"....pero es lo que yo haría/hice...y, teniendo en cuenta que eres novatillo en circuito, basicamente dedícate a disfrutar....y recuerda, antes que las suspensioens "fetén", procura llevar en perfecto estado neumáticos y pastillas de freno. ;)

Gracias Uve por tu respuesta.
No crees que 0´8 menos detrás va a ser demasiado bajar? Aunque el resultado, 2 bar, me suena bien.
En cuanto al desgaste actual de las gomas, en el centro tengo alrededor de 2mm o así, quizás algo más y por los flancos hay bastante (mucho) dibujo que ya voy redondeando a base de hacer curvitas.
La moto se la compré hace mes y medio a un chaval que era más rutero que curvero y que además no debía de retorcerle mucho la oreja pues tenía DOS  :o filas de "pelos" y 1 cm!! sin usar a cada lado  :o y con 9000km que tenía cuando se la compré todavía estaba a medio uso. Actualmente tiene 12000 y realmente creo que aguantará sin ningún problema y yo soy de los que no escatimo en ruedas ni en frenos; no quiero que por ahorrarme 100 ó 150 L€bros me acabe costando 3000.
La delantera está nikel; pero si se las tuviese que cambiar cuál me aconsejarías? Creo que los Michelín Pilot Road son más bien turísticos y con prestaciones mejorables no?
Y al resto animaros coñ*, vuestra opinión me interesa, sobre todo si tenéis algo de experiencia en circuito por mínima que sea!

VVssssssssssss 8-)

En circuito la presión sube bastante más que en la calle, así que una presión de 2 o 2,1 bares no es demasiado baja, creeme ;) (ten en cuenta que, en cuanto calientes las ruedas, la presión subirá hasta su nivel "normal").

Cómo ruedas, depende de tu ritmo....pero yo te aconsejaría, como mínimo(digo mínimo,ojo) una Pilot Road 2CT, cuyos laterales son algo mas blandos. En todo caso, casi te aconsejo que, cuando cambies, "mezcles" compuestos. Yo lo hacía...y me iba de perlas. Le metería un Pilot Power 2CT delante, y un Pilot Road 2CT detras. Consigues mucho agarre delante (donde de verdad hace falta para apoyarte en frenadas), y suficiente agarre y duración trasera.

De todas formas, es posible que la rueda delantera te aguante,si tan bien está. La trasera ya....no te lo aseguro.

El_Uve dijo:
En circuito la presión sube bastante más que en la calle, así que una presión de 2 o 2,1 bares no es demasiado baja, creeme  ;) (ten en cuenta que, en cuanto calientes las ruedas, la presión subirá hasta su nivel "normal").

Cómo ruedas, depende de tu ritmo....pero yo te aconsejaría, como mínimo(digo mínimo,ojo) una Pilot Road 2CT, cuyos laterales son algo mas blandos. En todo caso, casi te aconsejo que, cuando cambies, "mezcles" compuestos. Yo lo hacía...y me iba de perlas. Le metería un Pilot Power 2CT delante, y un Pilot Road 2CT detras. Consigues mucho agarre delante (donde de verdad hace falta para apoyarte en frenadas), y suficiente agarre y duración trasera.

De todas formas, es posible que la rueda delantera te aguante,si tan bien está. La trasera ya....no te lo aseguro.

Como seas tan rápido con tu GS como respondiendo a los post no habrá quién te eche el guante Uve ;D
La combinación que me propones parece muy acertada porque la Power es más blanda que la Road no?
Qué te parece la Power Race 2CT delante (se llama así?) y la Power 2CT detrás? Sería demasiado blanda para carretera la Power Race 2CT? Se gastarían ambas más o menos al mismo tiempo?
Gracias otra vez Uve. De qué zona eres? Si estamos "cerca" podríamos quedar para ver si te puedo echar el guante... ;D
VVssssssssss 8-)

Soy bastante mas lento en carretera, jajajaja.

Lo de Pilot Power Race 2CT delante no te los recomiendo para calle. Más que nada por su poquiiiiiiiiiisimo dibujo. A poco que pilles suciedad o humedad en el asfalto, lo pasarás muy mal.

Yo llevaba los Power normales en la VFR, e iban muy muy bien. Más que sobrado para calle, y suficiente para circuito (a no ser, claro, que vayas a todo trapo). Eso sí, yo la VFR los dos últimos años la utilizaba muy poquito, así que no tuve que cambiarlos cuando la vendí (tenían los neumáticos unos 2.000 km). Pero ya te aviso: si le das un poco al gas, el trasero raro será que te dure más de 6-7 mil km. El delantero algo más (unos 10.000 son factibles). Los Power 2CT "normales" son, segun dicen, todavía mejores (agarran más todavía en los laterales que los Power "simples").

Por cierto, soy de Castellón....y ya te digo que seguro que me podrías echar el guante, jajajaja. ;)

;D ;D Me río yo de los que decís que sois lentos...
Es una pena que no seas de Málaga o cerca, podríamos comprobarlo, porque las GS van increíble en carreteras de curvas según he podido ver. Si algún día vienes por aquí dame un toque.
Gracias por tus consejos Uve, lo probaré y ya te diré cómo me va.
VVssssss....

margaman,
te veo muy pendiente de ruedas, presiones, cronómetro y demás para ser la primera vez que corres en circuito. No se si vas por libre o como integrante de un cursillo, porque la cosa puede cambiar.

Asegurate que vayas bien de aceite y agua, porque vas a abusar de marchas cortas y el calentón puede ser bueno, así como de aceite de frenos y pastillas.

Hay quien le quita los espejos, yo creo que como haya mas gente rodando, y los hay que se meten hasta por debajo del sobaco, no los quitaría porque si es la primera vez, tienes todas las papeletas de que seas una chicane móvil.

No se si habrá servicio de gasolinera en el circuito, lo digo porque es un engorro estar saliendo cada dos por tres del circuito a repostar; si es así carga gasolina abundante en recipientes específicos para ello (con cuello de cisne) o lleva embudo si te acompaña un amigo con el coche o llevas la moto en un remolque.  

Y cuidado al final del día porque la confianza te vuelve más osado

que disfrutes

RAFA-KA

Pues yo creo que el tema espejos tiene su aquel...y yo soy partidario de quitarlos.

La primera vez que entré en circuito, no los quité....y estaba todo el rato preocupado por los que venían (como una exhalación) por detrás.

Tanto miraba tanto miraba...que me salí yo solo, en plena recta, antes de una curva a izquierdas sin ninguna dificultad. Como estaba mas atento de los otros que de lo que hacía yo....me distraje, y me salí. Y mira que me lo habían dicho: "quitale los espejos, que si te tienen que adelantar, ya te adelantarán".

Sí que es cierto que siempre es mejor empezar con un cursillo de conducción y, en defecto de éste, en unas tandas en las que haya diferenciación de niveles (los lentos, con los lentos). Pero siempre, según mi opinión, sin espejos.

Por lo demás, totalmente deacuerdo: Moto al 100%, que los estrujones en la pista van a estar a la orden del día.

Bueno chicos, ya he rodado y os puedo decir que la experiencia ha sido a-lu-ci-nan-te.

rafa-ka, han sido tandas, no cursillo, y había niveles (3) como comenta El_Uve y naturalmente me metí en el de los lentos. Aunque la moto es muy nueva (unos 13 meses pero conmigo sólo 2) le comprobé antes todos los niveles: aceite, refrigerante y líquido de frenos aunque la revisión de los 10.000km estaba recien hecha por lo mismo que tú dices: se le exige mucho a la moto en circuito y yo iba a divertirme, no a reventar la moto y conseguí ambas cosas. El_Uve también me advirtió de esto ;)
En lo de la gasolina tienes más razón que un santo: como había habido problemas en las 4 primeras tandas en mi grupo: salidas de pista, caídas, accidentes de cierta gravedad (una CBR 600 salió ardiendo despues de una ost*a en medio de la pista....) y nos habían hecho parar antes de que se acabasen los 30 minutos de cada tanda, en la 5ª y última, de 40minutos, como también hubo un incidente, a los de mi grupo nos dejaron rodar con los del grupo 2, o sea, dos tandas de 40m seguidas salvo por el parón de unos 10-15m de la tanda que nos pertenecía a los del grupo 1; y claro, aunque yo había previsto un bidoncito de 5 litros de los que tú dices (mi moto consume como un mechero:7,6 de media en circuito!!! :o), estaba rodando mucho más de lo que había previsto (al final hice 300km:66 vueltassssss!!!) y el ordenador de abordo me decía que ya no quedaba gasofa para seguir y tuve que parar 2 VECES!! para que algún alma caritativa y más previsora que yo me "prestase" algo de gasofa para continuar. La primera vez me prestaron unas "lagrimitas" de gasolina y la segunda como un par de litros que me fueron suficientes para acabar la tanda. Desde aquí GRACIAS a los compañeros que me echaron una mano en esos momentos.

Lo de los espejos, como dice El_Uve: fundamental quitárselos porque si no, vas más pendiente de lo que viene detrás que de lo que tienes delante, apartas la vista de la pista sólo un instante, te desconcentras y lo menos que te puede pasar es lo que a El_Uve le pasó: te sales recto y te quedas con cara de gili debajo del casco y si te das un arrastrón ni te cuento. :'( A mí me lo había advertido un colega y los llevaba desmontados. De hecho no sé si es obligatorio al menos taparlos, porque un chaval con una K1200R vino muy apurado pidiendo "algo" para taparlos, no sé si lo habían echado para atrás por no llevarlos quitados o cubiertos porque su tanda acababa de empezar y después de prestarle cinta americana para cubrirselos se metió directamente a la pista.
Lo que son las cosas de este mundo nuestro: primero ayudé yo con la cinta americana y luego me ayudaron a mí con la gasofa!!! ;)

Uve, te agradezco de nuevo todos tus post, me han sido muy útiles y además tenías razón: el trasero no aguantó las exigencias, no sólo por el nivel de desgaste sino también por lo duro del compuesto, los Pilot Road, en palabras del chaval de Neugrip que hacía la asistencia de neumáticos en el circuito, son "una piedra, lo más duro de Michelín". Las presiones casi las clavaste, me puso 2,1 delante y 1,9 detrás a los Dunlop Sportmax D208 que me montaron allí después de que los Pilot Road me avisasen un par de veces. Fué cambiarle las gomas y ver la luz: una auténtica virguería!

En cuanto a lo del cronómetro del ordenador para ver los tiempos: IMPOSIBLE y además se le puede aplicar lo dicho para los espejos con el agravante de que los números del crono son "mu chiquinino" y se necesita más tiempo para verlos que para mirar los retrovisores: sólo lo intenté UNA vez para darme cuenta que era una chorrada. También había un servicio de cronometraje que contraté por 20 L€bros y al final del día me dieron los tiempos de cada vuelta que había hecho con sus correspondientes parciales: otra virguería que para mí vale lo que cuesta, pero que es mucho más barato comprarse su propio "trasponder" si se tiene pensado entrar varias veces en circuito y quieres saber "cómo andas".  

Lo dicho: gracias a todos por la ayuda recibida en el circuito y aquí, y especialmente a El_Uve.

VVsssssssssssssssss 8-)

Enhorabuena por tu experiencia; el circuito es una pasada... ahora tendrás la sensación de que la carretera es peligrosísima.
Seguro que vuelves a meterte y ya con experiencia, con lo que lo disfrutarás más.

lo dicho

felicidades ;) ;)

RAFA-KA

Gracias rafa-ka, claro que me volveré a meter, lo estoy deseando!

Pude deducir por tus consejos sobre la gasolina que tú también has entrado en circuito, y por tu nombre que tienes una K. Me equivoco?

VVssssssssssssss 8-)

Así es, hace ya muchos años tuve un par de experiencias con este hipopótamo, no era Jerez ni Montmeló pero era lo que más tenía a mano, el Jarama.
En circuito es donde aprecias lo que puede llegar a tumbar tu moto, arrastrando todo lo que tiene por abajo y cortarle las piernas al muñeco Michelín, con ese asfalto tan abrasivo que te transmite seguridad y sin coches que vengan de frente.

A propósito, ¿Te gastó algo de aceite? ¿chamusqueaba el embrague? ¿rozaste con algún punto de la moto? Vigila la batería por si en alguna tumbada bestial ha salido algo de ácido aunque sea por el aliviadero y te moja basculante, carter, caballete o algo.

saludos

RAFA-KA  

Gracias rafa-ka, le echaré un vistazo a lo del ácido de la batería, pero no sé, dudo que haya sucedido.

Sólo llegué a rozar mínimamente la estribera derecha (le había quitado los avisadores por si las moscas) en la curva de final de la recta de atrás (Dry Sack).

No consumió ni una sóla gota de aceite, fué lo primero que miré cuando llegué a casa ( la próxima vez lo miraré allí mismo entre tandas, creo que eso es lo más inteligente ;D, sobre todo habiendo llevado aceite de repuesto por si acaso :-[)

A qué te refieres con eso de chamusquear el embrague, a que si olía, patinaba.... No lo hice resbalar para hacer que subiera de vueltas más rápido ni nada de eso, así que no noté nada "raro" en el embrague, pero a qué te refieres?

Al muñeco de Michelín no sé si le llegué a cortar las piernas (recuerda: Pilot Road), ni me fijé, pero a los Dunlop los apuré hasta el final, tanto el de alante como el de atrás, con bolitas de goma pegada en los bordes exteriores de ambos. No sé si esto es bueno o malo, pero queda chulo ;)

Hoy he ido a hacer unas curvas y me parecía que iba parado, que me quedaba un margen bestial para tumbar y que la carretera es mucho más peligrosa que antes... :-/

VVssssssssssssssss 8-)

Bueno bueno bueno....me alegro de que te lo hayas pasado bien.

Ten cuidadín, que eso engancha, y luego no veas la de gastos que tienees (puffff...las ruedas que poquito te van a durar, ejejejej).

Lo bueno de todo esto, es que por carretera el margen de seguridad es brutal...pero ojo, no te lleves a "engaños" ahora, eh? Que el asfalto de la carretera no es el del circuito....y su grip no es el mismo (ni su limpieza). Bueno, esto creo que lo tienes claro.

Está bien entrar de vez en cuando al circuito: te sirve para "desfogarte", y de paso, puedes incluso perfeccionar tu técnica, saber hasta qué limites llega tu moto (y tú, claro), cuánto es capaz de frenar, etc...

Sobre lo de la batería.....la verdad, si una batería moderna te diese ese tipo de problemas, yo desde luego sería el primer caso que oigo.....y conozco unas cuantas personas (todos con japonesas, eso sí) que van de manera mas o menos regular a circuito.

Y lo de los neumáticos: la verdad es que los Road para circuito.....se quedan corticos, los pobres. Para circuito mejor lo que llevas ahora, o, en michelín, los Power. Pero bueno, ahora ya lo sabes ;)

Los Road son durillos la verdad (los macadam 100 que yo llegué a llevar en la VFR (y con los que entré en Cheste) eran incluso más duros que los road), lo cual es "bueno" para que te duren...y malo, pal circuito. Si sabes de algun taller de confianza que te cambie los néumáticos por poco dinerito....siempre viene bien tener un juego solo para el circuito, que "chamusques" en él, y otro, para rodar de normal por la calle.

Ahora te aconsejo que empieces a mirar cursillos de conducción. Yo la ultima vez que entré en circuito fue en Cheste, con la gente de MotoZK, y por poco más de lo que cuesta alquilar un día entero Cheste, tienes monitores, tanda en la que te graban en video (una vuelta grabada), servicio de fotografía (que te cobran las fotos a precio de oro, eso sí), y distintos niveles tambien. Como esos, hay más, claro está. Todo es mirartelo....y a disfrutar ;)

Yo de rodar en circuito, como no sea en escalextric...... Pero me das envidia margaman, de la sana por supuesto. He leido todo el post de un tirón porque me ha entusiasmado y se me ha hecho muy ameno. Me alegro de que te lo hayas pasado genial. Cuelga alguna fotillo si tienes.

Un saludo.

Ya te echaba de menos Uve, pero sabía que contestarías, otra vez gracias por tu interés compañero ;)

Pues sí, lo de la batería a mí también me extrañó mucho cuando lo dijo rafa-ka, pero estuve mirando y nada de nada.

Ya sé que los Dunlop me van a durar un suspiro, pero creo que me mereció la pena. Cuando se mueran estos probaré los Michelin Pilot Power 2 CT de los que estuvimos hablando o bien un nuevo Dunlop 2CT también que han sacado recientemente, que al parecer tienen el mismo compuesto en los flancos que los que ahora llevo puestos y más duro en el centro para que duren más en carretera. No puse en el circuito ninguno de estas 2 alternativas aunque las tenían porque ya se subían a más de 300 castañas y SÍ, engancha (ya estoy enmonao) y es un gasto que te cag*s :o; aún así merece la pena.

Gracias por el cumplido SAMURAI, sí, quiero colgar alguna fotillo pero cuando me entere cómo.
Leí estos tiempos atrás en un post una respuesta sobre cómo colgar fotos, pero NO LO ENCUENTRO! voy a seguir buscándolo o mejor, decidme alguno de los que tenéis fotos bajo vuestro nick cómo hacerlo y así me ahorrais el trabajo ;D ;D ;)
SAMURAI, veo que tienes una GS650; allí había un chaval con una moto como la tuya y casi lloraba de lo bien que se lo estaba pasando, y no iba pisando webos :o Aunque lo tienes dificil viviendo en Canarias, intenta probarlo, porque aunque sea un topicazo, esto es lo más divertido que uno puede hacer vestido ;D

VVssssssssssss... 8-)

Margaman, aquí, aquí ;) tienes toda la información para subir fotos.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1105781481

Las trail no son motos para circuito evidentemente, pero si son como las nuestras con recorridos cortos de suspensión y buenos neumáticos, se pasa divertido. Lo más parecido a rodar en circuito, solo por la sensación, no por el medio en sí, es coger una carretera con buen firme y ancha para curvear y tumbar con confianza. Pero bueno, algún día puede que sea posible.

Saludos.

Qué tal SAMURAI, gracias por la ayuda para colgar las fotos, me ha costado un webo pero por fin lo he conseguido. Finalmente he seguido las indicaciones de lemamd, que si por casualidad lee esto, gracias a él también, es bastante "asequible" para analfabetos informáticos como yo :-[

Espero que te gusten ;)

VVsssssssssssssss... 8-)

Pregunta para foreros,
Las pelotillas de goma que se forman en nuestro neumático, cuando rodamos en circuito, ¿es de nuestra rueda o es de la goma que hay en el asfalto y que como el nuestro está tan caliente se le va pegando?
Yo creo que es lo segundo, pero espero vuestras opiniones. ( Yo me gasto la pasta en un neumático blando y tu te lo llevas) que morro.

Lo de la batería que os comentaba no es que pase con frecuencia y menos con motos tan buenas y modernas, es solo una precaución porque hemos inclinado la moto mucho, el motor desaloja mucho calor hacia su zona, por lo que se calienta tanto como el depósito vacío, además el alternador trabaja a tope (por las altas revoluciones a la que sometemos el motor durante tanto tiempo), y ante un fallito del regulador, el agua de la batería en forma de vapor ácido sale por los tubos del respiradero/ drenaje, y vienen a parar a la parte baja de la moto (caballete, codos de escape, etc.)

Fijaros cuando ponemos una batería a cargar como burbujea el agua y se calienta, por eso hay que hacerlo sin los tapones de los vasos. Si encima la zarandeamos y le aplicamos más calor, el vapor que se desprenda puede corroer lo que toque. Lo que no quiero decir, insisto, siempre.

saludos ;) ;)

RAFA-KA

margaman dijo:
Qué tal SAMURAI, gracias por la ayuda para colgar las fotos, me ha costado un webo pero por fin lo he conseguido. Finalmente he seguido las indicaciones de lemamd, que si por casualidad lee esto, gracias a él también, es bastante "asequible" para analfabetos informáticos como yo :-[

Espero que te gusten ;)

VVsssssssssssssss... 8-)

Se aprecian las pedazo tumbadas, casi rozas el escape y lo más sorprendente viendolas, a pesar de que ya lo sabía, es que es la ST y no la S.

Un saludo

rafa-ka dijo:
Pregunta para foreros,
Las pelotillas de goma que se forman en nuestro neumático, cuando rodamos en circuito, ¿es de nuestra rueda o es de la goma que hay en el asfalto y que como el nuestro está tan caliente se le va pegando?
Yo creo que es lo segundo, pero espero vuestras opiniones. ( Yo me gasto la pasta en un neumático blando y tu te lo llevas) que morro.

Lo de la batería que os comentaba no es que pase con frecuencia y menos con motos tan buenas y modernas, es solo una precaución porque hemos inclinado la moto mucho, el motor desaloja mucho calor hacia su zona, por lo que se calienta tanto como el depósito vacío, además el alternador trabaja a tope (por las altas revoluciones a la que sometemos el motor durante tanto tiempo), y ante un fallito del regulador, el agua de la batería en forma de vapor ácido sale por los tubos del respiradero/ drenaje, y vienen a parar a la parte baja de la moto (caballete, codos de escape, etc.)

Fijaros cuando ponemos una batería a cargar como burbujea el agua y se calienta, por eso hay que hacerlo sin los tapones de los vasos. Si encima la zarandeamos y le aplicamos más calor, el vapor que se desprenda puede corroer lo que toque. Lo que no quiero decir, insisto, siempre.

saludos ;) ;)

RAFA-KA

Bueno, pues siempre está bien estar prevenido por el tema de la batería ;)

En cuanto a las gomas.....leí una vez en una revista (no recuerdo cual, si la motociclismo, La moto o alguna Solo moto) que el tema de las famosas pelotillas era principalmente debido a la mala regulación de las suspensiones.

A ver, hay que diferenciar entre pelotillas, y pelotillas. Ten en cuenta que fijo que algunas son "cachitos" que acabas cogiendo debido a la temperatura de tus gomas, y lo pegajosas que se quedan (en los slicks es exagerado), pero tambien es cierto que, una regulación de suspensiones no demasiado perfecta (por norma general, en las motos de calle, nunca llevamos las suspensiones reguladas al 100% de su efectividad...además de que éstas no suelen ser tan evolucionadas(como es lógico) como las de competición(ni su precio es el mismo, claro)), puede provocar(dicha regulacion "imperfecta"), que la rueda no siga al 100% las posibles irregularidades del asfalto, o que pegue pequeños "botes" que apenas percibamos porque se los come el neumático...pero que provocan un desgaste algo "irregular" en las gomas. Hay gente a la que se le ve exageradamente (lo de las pelotillas), y entonces es que algo falla.

En un principio, sinceramente, si solo vais a divertiros, y no notais nada "raro".....yo no me preocuparía lo más mínimo. Si que recomiendo buscar un 2º juego de neumáticos para circuito porque así los de calle se pueden aprovechar mejor....y los de circuito también, porqué no decirlo. Ni los de calle sufren en la pista, ni los de la pista se desgastan "tontamente" por la calle. Yo cuando entré en Cheste la última vez llevaba Slicks (unos metzeler) en la VFR....pero a día de hoy no volvería a hacerlo. A mi nivel, es infinitamente mejor una pareja de Pilot Power 2CT o, si quiero ir en plan "soy la hostia(aunque yo todavía no me he dao cuenta)", una pareja de Pilot Power Race. Desde luego, si no se tienen calentadores (como es mi caso y el de la mayoría de "mortales"), es tontería usar slicks....pero sigo aconsejando buscar algo estilo Pilot Power 2CT o Pilot Power Race para cuando os metais en circuito.

Por cierto, en el cursillo que hice había una R1200GS de las normales. Yo con la Adventure no creo que me meta en circuito (y por ganas no será).....porque he podido comprobar que puedes tumbar bien, que la moto se deja hacer....pero que los frenos, pese a ser buenos, han de parar muchos kg (los de la moto, y los del burro que la conduce). ;D ;D

Yo también recuerdo un artículo sobre suspensiones o gomas, y tampoco sé en que revista, que decía lo que comenta El_Uve y me parece "razonablemente" buena la explicación que nos ofrece. De hecho, no todas las motos que había allí rodando ese día tenían la misma cantidad de pelotillas en sus gomas ergo....

No obstante ésta me parece una buena duda para comenzar un nuevo tema en consultas técnicas antes de que venga marcos, nos riña >:(y nos lo mueva... :-?

De modo rafa-ka que creo que es tu turno y que seas tú el que lo comience.

VVsssssssssssssss.. 8-)

Atrás