ayuda viaje en solitario alpes

SRG1200

Arrancando
Registrado
21 Feb 2015
Mensajes
65
Puntos
18
Buenas a todos!

Estoy preparando un viaje en solitario por los alpes para las 2 primeras semanas de octubre.

La idea es ir y volver a munich desde madrid, en un total de 10 u 11 días, con un día de descanso en medio, en munich o alrededores. Va a ser mi primer viaje en solitario tan largo (lo máximo que he hecho han sido viajes por la península de 3 días, y salidas largas en el día), así que me da bastante respeto y quiero prepararlo bien!.

La estructura básica que de momento he montado en mi cabeza es la siguiente:

Día 1: Madrid-Girona (La Jonquera por ejemplo)
Día 2: Girona- Grenoble, Gap o alrededores (depende un poco de donde quiera empezar la ruta del tercer día, y por donde quiera ir)
Día 3: Este día es para intentar hacer alpes franceses, y en principio sólo le quiero dedicar un día, e intentar hacer los principales puertos...Galibier, Iseran, Izoard, Croix de Fer, Madeleine, Bonete....bueno, se que en un día no es posible hacerlos todos, porque es una paliza. ¿Pero entonces cuales haríais vosotros teniendo en cuenta que ese día me gustaría terminar la etapa en chamonix o ya más arriba en la parte de suiza, como Interlaken o alrededores?. Las dudas que me surgen son especialmente en saber en qué sentidos son los buenos para subir/bajar los puertos franceses, saber qué es imprescindible, y que puedo dejar para otros viajes.
Dia 4: Salir de donde toque, e ir hacia Andermatt pasando por los puertos más importantes de Suiza e Italiano-suizos, hasta llegar a Bormio. ¿Cuales son los puertos que puedo hacer en esa dirección, o cuales me recomendáis?? (quería hacer los típicos Susten, Grimsel, Furka, Gotardo, Gran San Bernardo...etc, pero también me imagino que no puedo hacerlos todos)
Día 5: De Bormio pasando por Stelvio, subir a Munich (aquí se me ocurren algunas rutas, pasando por Insbruck, por ejemplo, pero me recomendáis alguna en especial en el que pasar por puertos o carreteras que merezcan la pena?)
Dia 6: Descanso en Munich
Día 7: Ruta por la zona Austriaca y alemana (Grossglockner, Zell am See, Insbruck, Garmisch...etc)
Dias 8,9,10: Vuelta hacia Bormio para bajar en sentido contrario el Stelvio, volver por alguna carretera que merezca la pena y que me haya dejado a la ida (pasando por dolomitas por ejemplo) y bajar a España por la costa azul ya más tranqui de km y de palizas...

¿Veis realistas/viables las distancias que quiero hacer?, ¿debería dedicar más tiempo a alguna de las zonas mencionadas tomandomelo con más calma?

Acepto cualquier sugerencia, consejo, o cambio, siempre y cuando no supere en más de 11 días, y en medio pase por munich con un día para descansar.

He leido muchisimas crónicas vuestras de los alpes, pero cuanto más leo, más me pierdo....:cheesy:

Las fechas igual no son las mejores para ir por esa zona, pero son las fechas que puedo...(espero que no haya nevadas ya por entonces)

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo,
 
los alpes son un vicio, si los pruebas no dejarás de volver. los puertos son diferentes según el sentido en que los hagas, así tienes un excusa para repetir. la pregunta que haría es porqué quieres llegar hasta munich, en mi opinión es desperdiciar el tiempo y kms, más de una vez he pillado unos atascos tremendos al salir o entrar de esa ciudad. yo no subiría más arriba de garmisch por si quieres entrar en alemania.
puertos franceses que no me perdería: Galibier - Iseran
Italianos: stelvio cara este, luego bajas por el umbrail a suiza y regresas a austria, tambien todos los puertos de la zona de cortina d'ampezzo - dolomitas - pordoi - sellajoch etc
para abreviar te adjunto un enlace con las condiciones de los puertos

ALPENPORTAL | Straßenbericht Alpenpässe

casi todos los puertos son bastante 'entretenidos' y acabas algo cansado. yo suelo elegir dos o tres albergues en los alpes y desde allí hago rutas por los puertos más próximos.

bueno, ya te he liado bastante, que disfrutes del viaje.

:)
 
Nosotros fuimos en Mayo jasta klagenfurt, 13 dias ida y vuelta.
Madrid-toulouse, por huesca.
Toulouse-grenoble
Grenoble-Singen(alemania) por martigny, y gruyere no dejes de verlo.
Singen, cataratas del rhin, nido del Aguila, castillo del rey loco, Salzburgo.
Salzburgo, Mathausen, tirol-klagenfurt.
Tres dias alli. Uno globsglockner y tirol.
Castillos del tirol( no se los nombres bien) por zona de Volkermarkt.
Salida de Klagenfurt por los Dolomitas, Bolzano, paso La gavia(peligroso y mal asfaltado)San Antonio.
San Antonio, Passo stelvio, Umbralpass, y resto de Pass, me quedo el san bernardino, y san gotardo , martigny, la forclaz, chamonix.
chamonix, Gerona.
Gerona, Madrid.
Mas menos creo no olvidarme nada, fueron 5885 km....
 
http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/470110-alpes-en-solitario-2013-marcos.html

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/467958-viaje-los-alpes-2014-de-marcos-y-pere-deauville.html

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/483962-no-hay-2-sin-3-alpes-2015-en-solitario.html

Ojo, en octubre empieza a hacer frío por allí y es posible que encuentres ya algún puerto nevado y/o cerrado, desde luego la Vía Tremola del San Gottardo, ya la puedes descartar fijo

Te envío un email al correo con el que te registraste en el foro ;)
 
Por cierto, ten en cuenta que cuanto más te adentras en el verano y que además vas hacia la parte Central de Europa y amanece antes y oscurece también antes que en Madrid ;)
 
los alpes son un vicio, si los pruebas no dejarás de volver. los puertos son diferentes según el sentido en que los hagas, así tienes un excusa para repetir. la pregunta que haría es porqué quieres llegar hasta munich, en mi opinión es desperdiciar el tiempo y kms, más de una vez he pillado unos atascos tremendos al salir o entrar de esa ciudad. yo no subiría más arriba de garmisch por si quieres entrar en alemania.
puertos franceses que no me perdería: Galibier - Iseran
Italianos: stelvio cara este, luego bajas por el umbrail a suiza y regresas a austria, tambien todos los puertos de la zona de cortina d'ampezzo - dolomitas - pordoi - sellajoch etc
para abreviar te adjunto un enlace con las condiciones de los puertos



casi todos los puertos son bastante 'entretenidos' y acabas algo cansado. yo suelo elegir dos o tres albergues en los alpes y desde allí hago rutas por los puertos más próximos.

bueno, ya te he liado bastante, que disfrutes del viaje.

:)

Muchas gracias compañero!. Me apunto lo del stelvio por cara este y el Galibier e Iserán van a ser fijos en la parte francesa. (luego tengo que pensar qué más puertos quiero hacer en el mismo día sin pegarme una paliza de 12 horas en la moto)

Lo de munich es un poco capricho, por estar en una ciudad grande un día entero y poder visitar el museo bmw, aunque se podría omitir...(además estoy pensando que no se si será el octoberfest, o como se escriba, y entonces si que puedo tener problemas de atascos)
 
Hola..

El museo en Múnich para mí decepciona un poco..

Te cuento:

Estuve éste més de Julio, a primeros, y esperaba más en el apartado de motos..

No es que no esté bien pero la verdad es que los coches se llevan la mayor parte de la exposición..

De todas maneras merece la pena siempre teniendo en cuenta éste detalle, por cierto la entrada 10 euros....

Pep
 
Nosotros fuimos en Mayo jasta klagenfurt, 13 dias ida y vuelta.
Madrid-toulouse, por huesca.
Toulouse-grenoble
Grenoble-Singen(alemania) por martigny, y gruyere no dejes de verlo.
Singen, cataratas del rhin, nido del Aguila, castillo del rey loco, Salzburgo.
Salzburgo, Mathausen, tirol-klagenfurt.
Tres dias alli. Uno globsglockner y tirol.
Castillos del tirol( no se los nombres bien) por zona de Volkermarkt.
Salida de Klagenfurt por los Dolomitas, Bolzano, paso La gavia(peligroso y mal asfaltado)San Antonio.
San Antonio, Passo stelvio, Umbralpass, y resto de Pass, me quedo el san bernardino, y san gotardo , martigny, la forclaz, chamonix.
chamonix, Gerona.
Gerona, Madrid.
Mas menos creo no olvidarme nada, fueron 5885 km....

Muy a tener en cuenta tu viaje...porque además me encaja bastante de duración, y porque me has dicho sitios que no conocía o no me planteaba...seguro que algo de mi viaje lo saco del tuyo!

Tienes colgada esa crónica en algún lado, o fotos??

Muchas gracias por tu respuesta!
 
Hola..

El museo en Múnich para mí decepciona un poco..

Te cuento:

Estuve éste més de Julio, a primeros, y esperaba más en el apartado de motos..

No es que no esté bien pero la verdad es que los coches se llevan la mayor parte de la exposición..

De todas maneras merece la pena siempre teniendo en cuenta éste detalle, por cierto la entrada 10 euros....

Pep

Ya, ya me imagino que no tienen muchas motos...pero me interesa ver el museo por los coches también, y creo que hay una exposición dedicada al 507 hasta finales de año (no se si estaba cuando fuiste y si merecía la pena). He estado en los de Porsche y Mercedes y me apetecía conocer este.

Gracias por la respuesta!
 
Además de todas las recomendaciones te sugiero que eches un vistazo a este enlace (mensaje #3): CLICK con una propuesta muy a tener en cuenta que te puede servir para algún que otro día; piensa además que todas esas rutas acaban para las 17:00 aproximadamente de media, con lo que se pueden hacer muy holgadamente...
 
Hola, yo acabo de regresar hace 1 semana de los Alpes, tambien en solitario y he hecho parte de la ruta que propones. Tambien me leí todas las crónicas que pude de este foro y de otros, y acabe por hacerme un planning con la ruta que quería hacer, que abarcaba gran parte de lo que los que han estado por alli consejan.
La ruta que planifique es esta: ( te la pongo toda seguida, las etapas te las marcas tú, a tu conveniencia)

AVISO: me ha salido un tocho, casi, casi, como los pilares de la tierra........

Punto de partida: GAP ( lo mas pesado es llegar hasta aquí, autopista por Francia, yo hice una variación, y en Girona me desvié por la Costa Brava hasta Francia, aquí perdí medio dia que luego eché de menos para los Alpes).....

Gap, Briançon, Montgenevre, dirección Susa (Italia) para ir a buscar el Mont Cenis en Francia. De aquí el Col de l´Iseran , dirección Bourg St. Maurice, donde antes de llegar te desvias hacia el este y entras en Italia otra vez para coronar el Col du petit saint Bernard. De aqui sigues hasta Pre Saint Didier, y ya estás en el Valle de Aosta, una zona que no desmerece a los Alpes para nada. Vas a abuscar el Col du Grand Saint Bernard ( ya en Suiza) y bajando llegas hasta Martigny. Yo antes de llegar a Martigny, me desvíe por Orsieres y el Lac Champex. Una vez llegues a Martigny, puedes ir hacia el este por Sion y Brig a buscar la zona guapa del Nufenenpass, Passo san Gottardo, Andermatt, Furka, Susten, y Grimsel. La carretera esta bien, pero pasas por muchas poblaciones, hay trafico y hay raya continua casi todo el tramo por lo que no puedes adelantar. Yo tardé unas 2 horas y media. La alternativa es pillar la autopista, pero ya sabes que debes comprar la vignette ( yo no la compré, creo que son unos 40 eur..) Si vas por esta carretera despues de Brig, te desvias por el Nufenenpass, Airolo, Passo sant Gottardo, Andermatt, y subes a buscar Wassen, Sustenpass, Grimselpass, furkapass, y vas a buscar el Oberalpass pasando Andermatt de nuevo. De aqui hasta Chur, Davos, Fluelapass, Zernez, Ofenpass, Trafoi, entras al Stelvio por el Norte, Bormio, Livigno, Passo del Bernina, St. Moritz, Julierpass, Tiefencastel, Thusis, Passo dello Spluga, Passo de St. Bernardino, Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Verbania, Domodossola, Simplonpass y vuelves a Brig. De aqui si volvieras para casa, por Martigny, Chamonix Montblanc, y por Francia a España.

Resumiendo, esta que te resumo era la ruta buena, buena....: Gap, Briançon, Col Mont Cenis, Col Iseran, Col Petit St. Bernard, Valle de Aosta, Col du Grand St. Bernard, Martigny, Sion, Brig, Nufenenpass, Airola, Passo sant gottardo, Hospental, Andermatt, Wassen, Sustenpass, Grimselpass, Furkapass, Andermatt de nuevo, Oberalpass, Chur, Davos, Fluelapass, Zernez, Ofenpass, Prato allo stelvio, Passo dello Stelvio, Bormio, Livigno, Passo del Bernina, St. Moritz, Julierpass, Tiefencastel, Thusis, Passo St. Bernardino, Passo Spluga, Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Verbania, Domodossola, Simplonpass y vuelves a salir a Brig, cerca de Martigny. Como verás una vuelta completita.

Ahora te digo lo que hice yo ( lo anterior era lo programado) ya que como iba sólo, no llevaba hotel reservado y no tenía prisa, y fuí cambiando planes sobre la marcha. Yo hice Gap, Briançon, Mont Cenis, Col Iseran, Petit St. Bernard, Valle Aosta, Grand St. Bernard, Oriseres-lac champex, Martigny y aqui tire hacia arriba por Bex, Les diablerest, Col Pillon, Gstaad ( chulisimo, sacado de las peliculas de Heidi), Interlaken, bordeé los 2 lagos por la cara norte, hice noche en un pueblecito llamado Beatenberg, arriba de Interlaken, y desde aqui por Meiringen hice el Grimselpas, y aborté el resto de ruta por un cúmulo de imponderables ( gps bloqueado, telefono móvil no operativo, cremallera traje agua rota, no llevaba planos en papel ya que esta zona no estaba programada, etc, etc, cosas del Sr. Murphy, de la Ley de Murphy....) A cambio, al ir fuí por la Costa Brava, y al volver por Chamonix-Montblac, y al llegar a Perpignan entre por Pirineos a hacer un tramo de la Route des Cols hasta Andorra)...

Ha sido el mejor viaje que he hecho nunca, pese a tener algun reparo por ir solo. En suiza hay multitud de gasolineras, casi todas automaticas, metes la tarjeta ( de credito, de débito no valen) pones el pin, marcas nº surtidor, te cargan 130 o 150 euros, y repostas. ( Luego sólo te cobran lo que realmente has repostado). Puedes pagar en euros, pero te devuelven en Francos Suizos ( un BigMac me costó 20 eur.... valé 13, pero me devolvieron 7 en monedas que no puedo cambiar en España). Reservaba a traves del movil por la aplicacion de Booking.com. No tuve problemas en encontrar hotel para 1 persona, pese a ser 15 de Agosto, claro que los de buenos precios no habían, por lo que si no llevas hotel reservado procura no esperarte a ultima hora para reservar, los buenos precios son los que primero se agotan, y van quedando los caros. OJO CON LOS DATOS DEL MOVIL: Suiza es Europa, pero no es Europa, no suele entrar en los planes de tarifas internacionales de las operadoras, léete la letra pequeña, yo al final ví en el móvil un aviso de Orange de que había consumido 60 euros de datos,y me los cortaban por seguridad. Ya no pude activarlos e iba sin cobertura de datos en el movil, ojo con esto).

Yo iba a mi ritmo, paraba cuando quería, estaba 10-12 horas sobre la moto, sobre las 17-18 horas paraba y elegía hotel, me hice un seguro de asistencia RACE MOTORISTAS ( busca en su web), llevaba una aplicación de rastreo gps en el movil ( en parte por esto me costó los 6o eur de datos del movil en Suiza) y los puertos que no hice los haré seguro el próximo año.

Llevate 2 trajes de agua y ropa de abrigo. A mi se me rompió la cremallea del chubasquero. Los 2 dias que estuve en Suiza pilló mal tiempo y era Agosto.

De nuevo perdón por el tocho, y si necesitas algun dato más, o las rutas para el Gps, o cualquier cosa, me lo haces saber. Fueron 3900 kms en 7 dias.

Por cierto, fuí en scooter ( Scoopy 300, la moto grande se quedó en casa), y epito que fué el mejor viaje que haya hecho nunca.
A ver si tengo tiempo y hago una crónica.

Un saludo.
 
Jaja muy bueno, antoniet.
Hay que poner el roaming,
En suiza solo para a echar caldo, por que hasta por mear te cobran, y necesitas Francos, la vignette, pagala, si o si, por si acaso fueron 45 francos, el tema que tambien aplican el cambio como les da la gana.... Y ese recorrido con linea continua le hice de vuelta, y es asqueroso, la peña se
Van pegando unos a otros y es mas en mi caso iba un tractor el primero a 30 y asi durante unos kilometros interminables.
 
Con tespecto a lo del chubasquero, yo compre ptro en Louis.de directamente en Alemania. Por que mi traje de agua va por dentro de la cordura y te pones perdido y pesa un huevo, ademas de los 13 dias llovio 10.....
Eso si las P Road 4 en agua son la caña, y la experiencia que he cogido la ostia.
Tengo los teack guardados por si alguno os interesan.
Mandarme privados con correo y os los envio ciando tenga un rato.
 
hola antonietvfr tengo dos dudas: la primera es si esos 130-150 euros por repostar te los cobran siempre que lo haces o solo la primera vez y la segunda es cuando te los devuelven, muchas gracias por la respuesta y ya estoy deseando leer la crónica.
 
Yo no tuve ese problema, me cargaban en la cuenta lo que echaba, eso si era tarjeta de credito, de cepsa, eche solo dos veces en suiza, por que es bastante mas caro.
Busca en Francia los carrefour y eleclerc son los mas baratos.
 
hola antonietvfr tengo dos dudas: la primera es si esos 130-150 euros por repostar te los cobran siempre que lo haces o solo la primera vez y la segunda es cuando te los devuelven, muchas gracias por la respuesta y ya estoy deseando leer la crónica.

En Suiza según mi experiencia todos los cargos por repostaje fueron correctos (importe exacto), pero en Francia sí me pasó en dos ocasiones aunque hay que matizar: no se carga en cuenta sino que se preautoriza en la tarjeta el importe que tenga la gasolinera como máximo. Es decir: se ve el movimiento en la tarjeta -no en la cuenta- con una (P) y al cabo de 2 o 3 días (depende también si hay fin de semana por medio) es cuando personal administrativo va haciendo el cargo exacto: desaparece la (P), se corrige el importe en la tarjeta y se carga en cuenta...
 
en mi caso, para unos repostajes reales de 10.92 eur, 5.11 eur, 10.62 eur, 10.11 eur y 10.63 eur, me "cargaron o pre-autorizaron" en la tarjeta 150 eur, 120 eur, 138 eur, 150 eur y 129 eur respectivamente. En el mismo momento de utilizar la tarjeta mi banco me mandaba un sms al movil en el que me indicaban que acabada de gastar esos 150 eur ...... Luego en el extracto de la tarjeta sólo aparece el importe realmente repostado. No os preocupéis por esto, es una práctica común y NO SE PAGA mas de lo repostado realmente .

Lo unico es que si tu tajeta tiene un límite diario de por ejemplo 600 euros, y te "cargan o pre-autorizan" 150 eur cada vez que respostes, con 4 repostajes puede que tu tarjeta no sea operativa, por teóricamente superar el límite diario de gasto con la tarjeta. Con llevar 2 tarjetas por precaución, solucionado.

Si viajáis 2 o tres personas, con la tarjeta de uno, repostáis y antes de colgar el surtidor váis llenando los depositos de todas las motos. Con esto, sólo se paga una vez aunque llenéis varios depositos. Luego cada uno que le pague su gasolina al otro, y punto.

Y es cierto que la gasolina en Suiza es más cara, creo que a 1.60 la de 95. Pero yo al ir en scooter que consume poco la diferencia no era demasiado y no me preocupaba demasiado ....

Saludos.
 
Como donde me pasó eran bombas un poco añosas y en las que no ocurrió eran modernas intuí que las menos actuales no podrían interactuar (por software) con el ordenador y que éste hiciese el cargo final exacto del repostaje. Pensemos que cuando repostas tu tarjeta no está insertada por motivos de seguridad, es decir:

1) Introduces la tarjeta

2) Tecleas el PIN y seleccionas tipo de gasolina (o número de bomba)

3) Opcionalmente puedes pedir recibo (y en qué divisa CHF/EUR)

4) Retiras la tarjeta

5) Repostas

De ahí que debe ser una tarjeta de crédito...
 
si llevas una buena cordura quizas no te haga falta llevar traje de agua y si la cosa se pone mala, te puedes buscar la vida, en suiza hay tiendas louis, en francia hay decartones, y en alemania tienes tiendas de motos para aburrir.

@antonietvfr: Que precios encontraste en los hoteles? Yo alguna vez que tire de booking a ultima hora he encontrado buenas ofertas, casi siempre hoteles de calidad superior a precios mas normales, pero casi siempre prefiero ir con todo organizado desde casa, asi sabes que siempre vas a tener una cama y una ducha. En lugano, hace años, no encontramos absolutamente nada y nos tuvimos que ir a 40kms para poder dormir...


Respecto a las tarjetas, con la visacepsa a mi no me han cobrado por adelantado ninguna suma, siempre me cargan lo consumido, lo cual quita problemas.
Ahora con la paridad franco-euro los precios ya no son tan ventajosos (en tema gasolina) pero no hay remedio, el banco central suizo no atiende mis argumentos.
 
antonietvfr: Que precios encontraste en los hoteles? Yo alguna vez que tire de booking a ultima hora he encontrado buenas ofertas, casi siempre hoteles de calidad superior a precios mas normales, pero casi siempre prefiero ir con todo organizado desde casa, asi sabes que siempre vas a tener una cama y una ducha. En lugano, hace años, no encontramos absolutamente nada y nos tuvimos que ir a 40kms para poder dormir...


Hoteles: paré en La Jonquera, pregunté en 5 y todos completos, los que quedaban eran de 100 eur/noche o más. ( Era 15 de Agosto y Sábado). Decidí dar marcha atrás hacia Girona y pernoctar en Santuari dels Angels en Sant Marti el Vell-Madremanya por 35 eur con desayuno. Muy Bien, muy recomendable. Vistas espectaculares.
Luego en GAP, Hotel Petit Dej Hotel , 51 eur con desayuno. Parking interno en el Hotel, fuera de la vista desde la calle. Bien. Justo al lado había un Premiere Classe que estaba lleno.
Siguiente en el Valle de Aosta, en Saint Pierre, después de Pre Saint Didier. Justo en la misma carretera hacia Aosta. Hotel Saint Pierre 3*. El que mas me gustó, pequeño, acogedor, buena habitación, buen desayuno y parking exterior. 78 euros noche.
Ya en Suiza, en Interlaken busqué y cogi el mas barato que encontré a ultima hora de la tarde, que era en Beatenberg, a unos 20 kms carretera arriba de Interlaken, y lloviendo bastante. Gran habitación con lavabo;, la wifi no funcionaba, baño y ducha compartidos, el móvil no tenía cobertura, es posible que el tiempo lluvioso y muy nublado y arriba de la montaña tuviera algo que ver. Sin TV. Pueblecito encantador con naturaleza a tope. Dormí de un tirón tapado con edredón nordico. Un poco rural pero aceptable, busque el más barato. Hotel Restaurant REGINA. 60 Francos Suizos.
Ya de vuelta en Montpellier, llegué sobre 10,30 noche sin nada reservado. Gran error. Ibis completos, a las 11,30 de la noche reservé el primero que pillé, que resultó de los caros. Inter Hotel Montpellier Est, en Saint Aunes. Me costó horrores encontrarlo y aun no sé como lo logré. El mejor hotel de todos, pero el recepcionista de noche un verdadero capullo, primero no me abría la reja de entrada, con aire de superioridad ( llevaba 13 horas de moto y parece que mi aspecto no era lo más adecuado para la categoría del hotel),no hablaba español ni hizo ningún intento en entenderme, me pidió la tarjeta de crédito antes de darme la llave por seguridad y no me daba la clave wifi. No vuelvo a ese Hotel, ni de coña. 86,40 eur, sin desayuno.
Luego en Andorra cogí el más barato, Hotel Eureka, 40 eur sin desayuno, Habitacion individual, pequeña, ventana al patio de luces interior, olía fuerte a tabaco, y estaba en calle peatonal. Lo bueno el personal de recepción, muy agradable y profesional.
No llevaba nada reservado, era mediados de Agosto, y reservaba a ultima hora de la tarde con el móvil por Booking.com. Recomiendo no esperar a ultima hora y encontráreis buenos precios. En suiza, buscaros un Mcdonalds por el tema de la wifi gratis.
En general ningún problema en encontrar hotel por booking.com pero no espéreis a ultima hora para reservar, o ir con reservas desde casa, aunque esto último te obliga a tener un lugar de destino, obigado, cosa que yo no quería, iba sobre la marcha.
 
Hola, yo acabo de regresar hace 1 semana de los Alpes, tambien en solitario y he hecho parte de la ruta que propones. Tambien me leí todas las crónicas que pude de este foro y de otros, y acabe por hacerme un planning con la ruta que quería hacer, que abarcaba gran parte de lo que los que han estado por alli consejan.
La ruta que planifique es esta: ( te la pongo toda seguida, las etapas te las marcas tú, a tu conveniencia)

AVISO: me ha salido un tocho, casi, casi, como los pilares de la tierra........

Punto de partida: GAP ( lo mas pesado es llegar hasta aquí, autopista por Francia, yo hice una variación, y en Girona me desvié por la Costa Brava hasta Francia, aquí perdí medio dia que luego eché de menos para los Alpes).....

Gap, Briançon, Montgenevre, dirección Susa (Italia) para ir a buscar el Mont Cenis en Francia. De aquí el Col de l´Iseran , dirección Bourg St. Maurice, donde antes de llegar te desvias hacia el este y entras en Italia otra vez para coronar el Col du petit saint Bernard. De aqui sigues hasta Pre Saint Didier, y ya estás en el Valle de Aosta, una zona que no desmerece a los Alpes para nada. Vas a abuscar el Col du Grand Saint Bernard ( ya en Suiza) y bajando llegas hasta Martigny. Yo antes de llegar a Martigny, me desvíe por Orsieres y el Lac Champex. Una vez llegues a Martigny, puedes ir hacia el este por Sion y Brig a buscar la zona guapa del Nufenenpass, Passo san Gottardo, Andermatt, Furka, Susten, y Grimsel. La carretera esta bien, pero pasas por muchas poblaciones, hay trafico y hay raya continua casi todo el tramo por lo que no puedes adelantar. Yo tardé unas 2 horas y media. La alternativa es pillar la autopista, pero ya sabes que debes comprar la vignette ( yo no la compré, creo que son unos 40 eur..) Si vas por esta carretera despues de Brig, te desvias por el Nufenenpass, Airolo, Passo sant Gottardo, Andermatt, y subes a buscar Wassen, Sustenpass, Grimselpass, furkapass, y vas a buscar el Oberalpass pasando Andermatt de nuevo. De aqui hasta Chur, Davos, Fluelapass, Zernez, Ofenpass, Trafoi, entras al Stelvio por el Norte, Bormio, Livigno, Passo del Bernina, St. Moritz, Julierpass, Tiefencastel, Thusis, Passo dello Spluga, Passo de St. Bernardino, Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Verbania, Domodossola, Simplonpass y vuelves a Brig. De aqui si volvieras para casa, por Martigny, Chamonix Montblanc, y por Francia a España.

Resumiendo, esta que te resumo era la ruta buena, buena....: Gap, Briançon, Col Mont Cenis, Col Iseran, Col Petit St. Bernard, Valle de Aosta, Col du Grand St. Bernard, Martigny, Sion, Brig, Nufenenpass, Airola, Passo sant gottardo, Hospental, Andermatt, Wassen, Sustenpass, Grimselpass, Furkapass, Andermatt de nuevo, Oberalpass, Chur, Davos, Fluelapass, Zernez, Ofenpass, Prato allo stelvio, Passo dello Stelvio, Bormio, Livigno, Passo del Bernina, St. Moritz, Julierpass, Tiefencastel, Thusis, Passo St. Bernardino, Passo Spluga, Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Verbania, Domodossola, Simplonpass y vuelves a salir a Brig, cerca de Martigny. Como verás una vuelta completita.

Ahora te digo lo que hice yo ( lo anterior era lo programado) ya que como iba sólo, no llevaba hotel reservado y no tenía prisa, y fuí cambiando planes sobre la marcha. Yo hice Gap, Briançon, Mont Cenis, Col Iseran, Petit St. Bernard, Valle Aosta, Grand St. Bernard, Oriseres-lac champex, Martigny y aqui tire hacia arriba por Bex, Les diablerest, Col Pillon, Gstaad ( chulisimo, sacado de las peliculas de Heidi), Interlaken, bordeé los 2 lagos por la cara norte, hice noche en un pueblecito llamado Beatenberg, arriba de Interlaken, y desde aqui por Meiringen hice el Grimselpas, y aborté el resto de ruta por un cúmulo de imponderables ( gps bloqueado, telefono móvil no operativo, cremallera traje agua rota, no llevaba planos en papel ya que esta zona no estaba programada, etc, etc, cosas del Sr. Murphy, de la Ley de Murphy....) A cambio, al ir fuí por la Costa Brava, y al volver por Chamonix-Montblac, y al llegar a Perpignan entre por Pirineos a hacer un tramo de la Route des Cols hasta Andorra)...

Ha sido el mejor viaje que he hecho nunca, pese a tener algun reparo por ir solo. En suiza hay multitud de gasolineras, casi todas automaticas, metes la tarjeta ( de credito, de débito no valen) pones el pin, marcas nº surtidor, te cargan 130 o 150 euros, y repostas. ( Luego sólo te cobran lo que realmente has repostado). Puedes pagar en euros, pero te devuelven en Francos Suizos ( un BigMac me costó 20 eur.... valé 13, pero me devolvieron 7 en monedas que no puedo cambiar en España). Reservaba a traves del movil por la aplicacion de Booking.com. No tuve problemas en encontrar hotel para 1 persona, pese a ser 15 de Agosto, claro que los de buenos precios no habían, por lo que si no llevas hotel reservado procura no esperarte a ultima hora para reservar, los buenos precios son los que primero se agotan, y van quedando los caros. OJO CON LOS DATOS DEL MOVIL: Suiza es Europa, pero no es Europa, no suele entrar en los planes de tarifas internacionales de las operadoras, léete la letra pequeña, yo al final ví en el móvil un aviso de Orange de que había consumido 60 euros de datos,y me los cortaban por seguridad. Ya no pude activarlos e iba sin cobertura de datos en el movil, ojo con esto).

Yo iba a mi ritmo, paraba cuando quería, estaba 10-12 horas sobre la moto, sobre las 17-18 horas paraba y elegía hotel, me hice un seguro de asistencia RACE MOTORISTAS ( busca en su web), llevaba una aplicación de rastreo gps en el movil ( en parte por esto me costó los 6o eur de datos del movil en Suiza) y los puertos que no hice los haré seguro el próximo año.

Llevate 2 trajes de agua y ropa de abrigo. A mi se me rompió la cremallea del chubasquero. Los 2 dias que estuve en Suiza pilló mal tiempo y era Agosto.

De nuevo perdón por el tocho, y si necesitas algun dato más, o las rutas para el Gps, o cualquier cosa, me lo haces saber. Fueron 3900 kms en 7 dias.

Por cierto, fuí en scooter ( Scoopy 300, la moto grande se quedó en casa), y epito que fué el mejor viaje que haya hecho nunca.
A ver si tengo tiempo y hago una crónica.

Un saludo.

Perdón por el tocho???, gracias a ti por el tocho!! :thumbsup:

(se me va acumulando la info!)
 
Buenas, este hilo me viene de maravilla.
Mi idea es salir el día 22 de septiembre desde Madrid dirección a los Alpes, para acabar en Munich (dos días en el OktoberFest en casa de un amigo).

Este verano estuve en Cabo Norte y la ruta más larga que hice fue de Castelldefels a Munich en un día (1400km, que aunque me dejaron un poco tocado debido al calor de julio, se que se puede hacer sin merma en la seguridad de la conducción).
Por qué te cuento esto, pues porque mi idea es esta, para poder empezar la "Ruta por los Alpes" (por supuesto todo es variable, y según voy leyendo hilos, voy variando):


  • Día 1 (22 de septiembre, martes): Madrid, Zaragoza, Gerona, E15 Narbonne, Nimes de E15 a A54, Salon de Provence E714-A7, Coudoux hacia A8, Aix-en-provence hacia N296-A51. A-51 hasta D942 cerca de Gap dirección Tallard hasta N94 hasta Briançon. Carretera D1091, después D902 a Col du Galibier. (1366 km) 14 horas.



  • Día 2 (23 de septiembre, miércoles): Col du Galibier, San Martin d’Arc coger E70 hasta Modane, en Modane la D1006 hasta Langslebourg-Mon-Cenis seguir por D902 hasta Col de L'Iseran, seguir por D902 hasta Sainte-Fox-Tarentaise girar a la derecha por D84 hasta Montee de Hauteville que se gira a D1090 para llegar a Colle del Piccolo San Bernando (Frontera Francia-Italia) carretera SS26 hasta A5, Valle de Aosta, hasta Aosta. En Aosta girar a E27 y cambiar a SS27 Colle del Gran San Bernardo, seguir por E27 Orsiéres, hasta Martigny E62-A9 hasta Sion, girar a Vox y subir hasta Pic d'Arnisol (Le Chargeur, 1987 Hérémence, Suiza) (384 km). 8 horas.



  • Día 3 (24 de septiembre, jueves): Le Chargeur, 1987 Hérémence, hacia Sion y ahí tomar la E62 hacia Brig, girar en E62 hacia Stolden y Zermatt. Volver a E62 dirección Brig, y en Brig tomar la 19 hacia Mörel, seguir por 19 hasta Hospental y ahí tomar la 2 (si no hay prisa, si la hay la E35) en Airolo se coje la E35, ir hasta Arbedo-Castione, y ahí girar a W hacia Splügen por la 13, girar derecha por la SS36 hasta Chiavenna, girar W por la SS37 , paso de frontera seguir por la 3 y en Silvaplana tomar la 27 dirección St Moritz. Seguir por la 27 dirección NW hasta Zernez y ahí dirección W por la 28. Llegar hasta Santa Maria Val Müstair y girar dirección S, Vía Umbrial-SS38 hasta Passo del Stelvio. (522 km) 9 horas


  • Día 4 (25 de septiembre, viernes): Passo del Stelvio seguir por SS38. En Prato Allo, girar a la izquierda (NW) por SP50. En Glorenza giro derecha y dirección N buscar la SP85, hasta salir a la SS40, seguir hasta cruzar la frontera, sigue la carretera 180 (Austria), seguir hasta E60-A12 hasta Innsbruk. Salir por la A13, y cruzar frontera para seguir por E45-A22 (Si no hay prisa en Vipiteno coger SS508) hasta Bolzano. Seguir por la SS12 y en Prato Isarco-Brumau seguir dirección Villa di Mezzo SS241 hasta Vigo di Fassa girar a la derecha por SS48 dirección Moena. En Predazzo girar a la izquierda por SS50, pasar por San Martino di Castrozza, Trento. Seguir hasta Tonadico y girar izquierda por SP347 (pasa por Mis, Sarasin, Gosaldo) en Brugnach rotanda hacia el N y seguir por SR203 hasta Saviner di Laste que se gira a izquierdas para seguir por SS563 y SP641, hasta Canazei que se gira a la SS48 y después seguir por la SS242 hasta Passo de Sella. (514 km) 10 horas.



  • Día 4 ALTERNATIVA (25 de septiembre, viernes): Passo del Stelvio seguir por SS38. En Prato Allo, girar a la izquierda (NW) por SP50. En Glorenza giro derecha y dirección N buscar la SP85, hasta salir a la SS40, seguir hasta cruzar la frontera, sigue la carretera 180 (Austria), seguir hasta E60-A12 hasta Innsbruk. Salir por la A13, y cruzar frontera para seguir por E45-A22 (Si no hay prisa en Vipiteno coger SS508) hasta Bolzano. Seguir por la SS12 y en Prato Isarco-Brumau seguir dirección Villa di Mezzo SS241 hasta Vigo di Fassa. GIRAR a la izquierda por SS48, hasta Canazei y después seguir por la SS242 hasta Passo de Sella. En Plan de Gralba girar a la derecha a SS243 hasta Corvaran y girar a la izquierda por SS244 en La Villa. Girar a la derecha dirección Passo Falzarego y seguir por SR48 hasta Cortina d’Ampezzo que se sigue dirección N por la SS51 hasta Dobbiaco. Girar a la izquierda por SS49 hasta Rasun di Sotto y girar a la derecha por SP44. Llegar a Staller Saddle y cruzar frontera para seguir por L25 (Austria) hasta Huben. Para subir al GroBglockner (glossglockner) coger la L26. (541 km) 10 horas



  • Día 5 (26 de septiembre, sábado): En Passo de Sella, seguir hasta Plan de Gralba girar a la derecha a SS243 hasta Corvaran y girar a la izquierda por SS244 en La Villa. Girar a la derecha dirección Passo Falzarego y seguir por SR48 hasta Cortina d’Ampezzo que se sigue dirección N por la SS51 hasta Dobbiaco. Girar a la izquierda por SS49 hasta Rasun di Sotto y girar a la derecha por SP44. Llegar a Staller Saddle y cruzar frontera para seguir por L25 (Austria) hasta Huben. Para subir al GroBglockner (glossglockner) coger la L26. Volver a Huben y seguir a la derecha para ir por la 108 hasta Mittersill. Seguir de frente en una rotonda y coger la 161 hasta Kitzbühel. Salir de Kitzbühel seguir por la 161 hasta girar a izquierda por la 178, pasar por Going am Wilden Kaiser. Pasado Bocking girar a la derecha por la 173 dirección Kufstein, y cruzar la frontera con Alemania siguiendo la 93-E45-E60, pasar a la 8-E52 dirección Munich, hasta Munich. (390 km) 7 horas



  • Día 5 ALTERNATIVA (26 de septiembre, sábado): GroBglockner (glossglockner) coger la L26. Volver a Huben y seguir a la derecha para ir por la 108 hasta Mittersill. Seguir de frente en una rotonda y coger la 161 hasta Kitzbühel. Salir de Kitzbühel seguir por la 161 hasta girar a izquierda por la 178, pasar por Going am Wilden Kaiser. Pasado Bocking girar a la derecha por la 173 dirección Kufstein, y cruzar la frontera con Alemania siguiendo la 93-E45-E60, pasar a la 8-E52 dirección Munich, hasta Munich. (227 km) 3 horas 20 minutos



  • Día 6 (27 de septiembre, domingo) en Múnich. OktoberFest


  • Día 7 (28 de septiembre, lunes) en Múnich.


  • Día 7 ALTERNATIVA (28 de septiembre, lunes): Múnich, Zurich, Berna, Ginebra, Valence, La Jonquera. (1218 km) 12 horas


  • Día 8 (29 de septiembre, martes): Múnich, Zurich, Berna, Ginebra, Valence, La Jonquera. (1218 km) 12 horas


  • Día 8 ALTERNATIVA (29 de septiembre, martes): La Jonquera, Madrid (771 km) 8 horas


  • Día 9 (30 de septiembre, miércoles): La Jonquera, Madrid (771 km) 8 horas


TOTAL KM RUTA: 5165. TOTAL KM RUTA ALTERNATIVA: 5029.

Espero que te sirva de ayuda. Después de leer tu posible ruta, no descarto la ruta entre St. Moritz y Garmisch.

Un saludo
 
Gracias a todos por las informaciones que me vienen estupendas ya que a finales de la primavera quiero animarme yo. Disfrútalo SRG. Antoniet esres un CRACK!
 
Arriba