Ayuda y consejos para preparar nuestro primer viaje por Europa

Obi Wan

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Buenas compañeros.

Este verano mi chica y yo hemos decidido escaparnos con la HP por Europa (Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania) y queremos ir planificando ya todo. Finalmente vamos a salir y llegar desde Génova (ya tenemos el ferry de ida y vuelta), con lo que nos vamos a quitar los kilómetros desde Zaragoza hasta allí tanto en la ida como en la vuelta. Vamos a dejar la visita a Mónaco y la costa francesa para otra ocasión. A su vez, por motivos de agenda, hemos tenido que cambiar de fechas el viaje ya que no había ferry, pero de este modo podemos alargarnos unos días más: un total de 18 días, sin contar el de vuelta, que será el que aprovechemos para ver Génova con calma, si todo va bien. En principio, la ruta base va a ser esta, contratiempos aparte.


A partir de aquí, me gustaría ir preparando las etapas e incluir o añadir puntos interesantes, además de elegir un poquito mejor la ruta concreta para llegar a cada uno de los puntos, para poder disfrutar mejor de la carretera pero sin que se llegue a hacer pesado, ¿qué os parece?
Va a ser mi primer viaje de estas características (que para eso me pasé a las maxitrails y año y medio después aún no me he estrenado…) por lo que ando bastante perdido en ciertos aspectos, especialmente en cuanto a con qué programa planificar la ruta desde casa y seguirla por GPS después. Tengo el Navigator VI pero apenas lo he usado porque no me gusta nada y acaba de llegarme la BMW Cradle con la idea de sacarle más partido al móvil, un iPhone en este caso. Veremos si no me casca de nuevo el estabilizador por llevarlo colocado en la moto, aie esa es otra…

De este modo, este es el primer punto en el que os pido ayuda, ¿Qué me recomendáis usar para preparar el itinerario y seguir la ruta? Soy un arcaico que siempre tira de google maps, pero dudo que sea de gran utilidad en este caso.
Quiero resaltar en este punto que no va a ser un viaje 100% rutero como probablemente sería si fuese yo solo para disfrutar de la moto, sino que la idea es alternar el placer del asfalto y disfrutar de parajes maravillosos con el de llegar y conocer ciertos lugares turísticos, como el norte de Italia, y pasear y disfrutar de pueblos y lugares con encanto. Supongo que ya me entendéis.
Por lo tanto, salvo en contadas ocasiones no me gustaría pasar de 300km o 5 horas diarias para no hartar a la artillera y tener tiempo de visitar lugares y turistear, además de descansar adecuadamente.

En cuanto a los alojamientos, la idea es salir teniendo una idea definida de los puntos a los que nos gustaría llegar cada día, pero sin reservar nada con antelación para no obligarnos a llegar sí o sí a un punto y poder adaptarnos en función del cansancio, las condiciones climatológicas y/o los imprevistos que puedan surgir. No llevamos intención de hacer ninguna noche en tienda de campaña, por lo que siempre serían bungalows en el caso de los campings, AirBnB o alojamientos mediante Booking o Hosterworld (esta ni la conozco pero me la han recomendado). Es más, ni llevaremos tienda a menos que sobre espacio, cosa que dudo.

Con respecto a la comida, no tenemos inconveniente en comer de supermercado la mayoría de los días pero no todos, que también queremos disfrutar de vez en cuando de lo que la gastronomía de cada país nos ofrezca.
En principio, leyendo a varios compañeros me quedan claros ciertos conceptos tales como:
  • No pagar en gasolineras automáticas por las retenciones en la tarjeta
  • Llevar la Carta Verde
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Comprar en Austria y Suiza la viñeta de autopistas en gasolineras
  • Sur de Francia, colapsado de tráfico y calor. Evitar parar en Marsella
  • Tener mucho ojo con los radares en Francia
  • Austria bien de precio todo, parecido a España
  • No comprar ni repostar en Mónaco ni Suiza, poco en Francia
¿Algún apunte más a tener en cuenta?

En cuanto a los bártulos, fuera de los ropajes moteros y de calle y los objetos personales, ¿Qué más llevaríais, teniendo en cuenta el perfil del viaje?
  • Bridas, cinta
  • Mono impermeable
  • Fundas casco
  • Linterna
  • Navaja y cubiertos
En fin, que en general cualquier comentario, consejo o aviso es bien recibido y será de gran ayuda. Como digo va a ser nuestro primer viaje de más de una noche en moto y básicamente no tenemos ni puta idea de cómo hacerlo todo, pero quetemos disfrutarlo al máximo y que sea el primero de muchos, después de las varias lecciones aprendidas que nos dejará este. Pero que sean los menores errores posibles 😝

Soy todo oidos (u ojos) y cualquier cosa que me aportéis será bienvenida. Gracias a todos de antemano y un saludo!
 
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Rubiobmw

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Me quedo. Son preguntas interesantes que también me he planteado alguna vez.

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CarlosBOXER

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Tienes un buen viaje y buena ruta programada, ya lo sabes pero para mi muy importante llegar a comer o despues de comer al destino, que coincida con sitios interesantes y así ducha y paseo para desconectar de la moto, de cara al día siguiente, yo madrugo y desayuno fuerte, luego almuerzo y como ligero en carretera, muchas veces se intermarche o similar para no perder mucho tiempo….
Espero consejos de los grandes viajeros que tb apuntarán cosas interesantes.
 

Ensom

Allá vamos
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A ver, son muchas preguntas en una 😅, intentaré ayudarte en algo:
En el asunto de los mapas, yo los hago en Google My Maps. Al principio es algo menos intuitivo que en Google Maps, pero te permite 10 capas con 10 puntos de ruta en cada una, además de otras funcionalidades extra. Los mapas quedan guardados y disponibles.
De ahí exporto el fichero KMZ a mi ordenador, que a su vez puedo convertir a formato GPX (el que admite el Navigator VI o cualquier Garmin) en cualquier conversor online. Yo uso Wikiexplora y me funciona perfectamente. Así queda listo para el navegador.
Para poner el track .gpx en el navegador, simplemente conectas éste al ordenador, abres las carpetas y sueltas el archivo en la carpeta GPX. También puedes enviar los tracks al navegador usando Basecamp, pero a mí ese programa no me gusta (esto va por barrios, cada uno tiene sus preferencias, habrá quien lo defienda a capa y espada).
Luego, ya en el navegador, puedes examinar el track, cambiarle el color o el nombre, y lo más importante, convertir el track en una ruta. La diferencia principal es que el track te sale en pantalla y eres tú el que tiene que seguirlo y la ruta tiene todas las instrucciones, giros, etc. Que puedes oír durante la marcha si conectas el intercomunicador del casco al navegador.
Espero haberte ayudado, hay tutoriales al respecto en youtube, pero si necesitas entrar en el detalle de este proceso, aquí estamos.
Leído aquí puede parecer tedioso, pero te aseguro que una vez pillada la mecánica, resulta cómodo y la ruta queda planificada y al milímetro.
Saludos.

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Manu72

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Mi consejo es el siguiente:

Relájate, prepara el equipaje el día antes, intercomunicador para los dos y charla agradable con tu pareja.
En principio, el ferry a Génova me gustó bastante (ya conocía Mónaco). A Génova le dedicaría 1 día entero tranquilamente. A partir de ahí improvisar, intenta hacer km de calidad, más que cantidad. No te agobies porque te has dejado tal ciudad o tal monumento, siempre tendrás una excusa de volver. Cuando tienes 2 semanas para viajar y los destinos los elegís de un día para otro, eso le da al viaje un punto de ... Qué sé yo maravilloso. En cuanto a tecnología, móvil con Google Maps y la app OSMand con los mapas de los países que quieras recorrer descargados (por 25 euros tienes la aplicación Premium para toda la vida).
Os deseo un feliz viaje, que seguro lo será!!.
 

kowalski gs

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Hola.
Me alegro que te hayas animado, disfutarás.
Como intuyo que el hilo va a ser largo, te resumo un poco.

  • No pagar en gasolineras automáticas por las retenciones en la tarjeta
  • Llevar la Carta Verde
  • Comprar en Austria y Suiza la viñeta de autopistas en gasolineras
  • Sur de Francia, colapsado de tráfico y calor. Evitar parar en Marsella
  • Tener mucho ojo con los radares en Francia
  • Austria bien de precio todo, parecido a España
  • No comprar ni repostar en Mónaco ni Suiza, poco en Francia
Las gasolineras, ni mucho menos tantas como en España, cuidado con la autonomía y casi todas de prepago y en centros comerciales.
Evita la costa azul, ves cuando estes jubilado...ni de coña en verano, calor y atascos y nada que ver que no lo hayas visto en España.
De Marsellla trazas un criculo a su alrededor de 80KMs y de ahí ni te acerces en moto, ni la aparques en la calle si te estimas la moto y lo que lleves en las maletas.
Las multas en Francia son baratas, mucho mas que aquí, pero mejor que no y ojo que llegan a España.
Vas a tener que repostar en esos paises, estas de vacaciones...pasa y olidaté de eso, unos euros mas.
Muy importante y no lo veo, saca la tarjeta sanitaria europea, imprescindible. Yo conocí la hospitalidad suiza a razón de 4500€ noche en hospital, no tuve problema gracias a la tarjeta.

Para cualquier duda, aqui estamos.

Un saludo.
 

errante.

Allá vamos
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Por contribuir..., como bien ha dicho Kowalski la Tarjeta Sanitaria Europea imprescindible, yo además suelo sacar un Seguro de Salud en alguna compañia para un mes por los paises que quiero pasar, son baratos +/- 100 € la pareja, y te pueden sacar de un problema de salud...
Con respecto a los cascos y la ropa de moto para visitar cosas, a nosotros no nos gusta, es verano y hace mucho calor como para visitar con los cascos en la mano y las cazadoras..., etc.
Las maletas Interiores se quedan en el hotel/camping con la ropa, eso son dos maletas vacias para los cascos..., si el topcasse también va vacio, otro lugar importante para dejar las cazadoras..., comodidad ante todo (y);)
 

Ensom

Allá vamos
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Muy importante y no lo veo, saca la tarjeta sanitaria europea, imprescindible.
Totalmente de acuerdo, es imprescindible. Pero es más, yo añadiría un seguro de viaje. Yo no salgo de viaje sin él. En IATI, por ejemplo, (hay mucha oferta en otras aseguradoras) los tienes a un precio muy asequible y te lo diseñas a medida en cuanto a duración y coberturas. A mí para un mes de viaje a Cabo Norte me sale por unos 50-60€, bien completito. Te incluye cosas como repatriación en caso de accidente o enfermedad, repatriación de la moto en caso de avería o accidente... sólo por eso, creo que vale la pena llevarlo.
En cuanto a los bártulos, fuera de los ropajes moteros y de calle y los objetos personales, ¿Qué más llevaríais, teniendo en cuenta el perfil del viaje?
Aquí dependerá mucho del plan que cada uno lleve y del sitio al que vayas. En tu caso yo incluiría, así a bote pronto:

- Powerbank. Te permitirá recargar móvil, baterías, intercom, etc mientras comes en algún merendero mirando el paisaje.
- Vía T. Si lo tienes, simplifica mucho el pago de peajes y funciona en Francia sin problemas. Creo que en Italia también, pero no estoy seguro.
- Una toalla vieja para poner bajo la cincha en el ferry, protegiendo el asiento si te obligan a amarrarla por encima de él. Prefiero amarrarla al chasis o defensas, pero según he leído hay ferris en los que por narices hay que pasar la cincha sobre el asiento. Creo que en el de Barcelona-Génova te la amarran los operarios, pero insisto, yo procuraría poner una toalla para no dañar el asiento.
- Cinta americana.
- Herramientas básicas.
- Toallitas húmedas. Valen para todo.
- Kit de reparación de pinchazos e inflador con batería de litio recargable.
- Ladrón USB. Ocupa bastante menos que el típico "ladrón" de enchufes y te permitirá cargar varios aparatos al tiempo en un solo enchufe. En algunos hoteles no sobran los enchufes.
- La llave de emergencia de la moto. Puede que sea obvio, pero por si acaso 😅
 
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xoumidamoni

Allá vamos
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.
Yo tengo un punto de vista diferente respecto las viñetas: la austríaca me la sacaría ya que es barata y nunca se sabe si tendrás que tomar autopista, pero la suiza vale cerca de 40€ y es para pensárselo. Yo voy a Suiza cada verano desde hace muchos años, y los hay en que no me he sacado la viñeta y no la he echado de menos (en caso de emergencia, se puede comprar al momento en un montón de sitios). Suiza casi siempre tiene un equivalente a la autopista en forma de carretera general en buen estado.

Por otro lado, te recomendaría que las etapas no fuesen de más de 300Kms: en los Alpes, y más si quieres parar y hacer turismo como dices, las etapas son lentas porque ir por la montaña no permite una media de velocidad alta. Si haces jornadas de +300Kms, te puedes encontrar fácilmente con días de 6h de moto sin parar, eso sin tener en cuenta inconvenientes como el tráfico u otras cosas. Yo ha habido días de 350-400 Kms que juré que no los repetiría jamás.

Respecto a programar con tiempo o no, se ha debatido mil veces si es más conveniente ir improvisando o tenerlo todo programado. Eso depende de cada uno, pero desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que será tu primera vez, diría que por lo menos el itinerario general lo tuvieras decidido.

En cuanto a la ropa de moto, yo optaría por equipación de verano por más que se suban montañas. A pesar de que muchos dejan las chaquetas y los cascos encima la moto, nosotros preferimos cambiarnos y dejarlo todo dentro de la malla metálica y hacer las visitas en ropa de calle.
 

Obi Wan

Arrancando
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Por contribuir..., como bien ha dicho Kowalski la Tarjeta Sanitaria Europea imprescindible, yo además suelo sacar un Seguro de Salud en alguna compañia para un mes por los paises que quiero pasar, son baratos +/- 100 € la pareja, y te pueden sacar de un problema de salud...
Con respecto a los cascos y la ropa de moto para visitar cosas, a nosotros no nos gusta, es verano y hace mucho calor como para visitar con los cascos en la mano y las cazadoras..., etc.
Las maletas Interiores se quedan en el hotel/camping con la ropa, eso son dos maletas vacias para los cascos..., si el topcasse también va vacio, otro lugar importante para dejar las cazadoras..., comodidad ante todo (y);)
Hola.
Me alegro que te hayas animado, disfutarás.
Como intuyo que el hilo va a ser largo, te resumo un poco.

  • No pagar en gasolineras automáticas por las retenciones en la tarjeta
  • Llevar la Carta Verde
  • Comprar en Austria y Suiza la viñeta de autopistas en gasolineras
  • Sur de Francia, colapsado de tráfico y calor. Evitar parar en Marsella
  • Tener mucho ojo con los radares en Francia
  • Austria bien de precio todo, parecido a España
  • No comprar ni repostar en Mónaco ni Suiza, poco en Francia
Las gasolineras, ni mucho menos tantas como en España, cuidado con la autonomía y casi todas de prepago y en centros comerciales.
Evita la costa azul, ves cuando estes jubilado...ni de coña en verano, calor y atascos y nada que ver que no lo hayas visto en España.
De Marsellla trazas un criculo a su alrededor de 80KMs y de ahí ni te acerces en moto, ni la aparques en la calle si te estimas la moto y lo que lleves en las maletas.
Las multas en Francia son baratas, mucho mas que aquí, pero mejor que no y ojo que llegan a España.
Vas a tener que repostar en esos paises, estas de vacaciones...pasa y olidaté de eso, unos euros mas.
Muy importante y no lo veo, saca la tarjeta sanitaria europea, imprescindible. Yo conocí la hospitalidad suiza a razón de 4500€ noche en hospital, no tuve problema gracias a la tarjeta.

Para cualquier duda, aqui estamos.

Un saludo.

Mil gracias chicos, no había caído en el seguro médico. Ambos tenemos seguro privado así que investigaremos si tenemos ese tipo de cobertura, y si no es así lo miraremos 😉
 

Obi Wan

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Mi consejo es el siguiente:

Relájate, prepara el equipaje el día antes, intercomunicador para los dos y charla agradable con tu pareja.
En principio, el ferry a Génova me gustó bastante (ya conocía Mónaco). A Génova le dedicaría 1 día entero tranquilamente. A partir de ahí improvisar, intenta hacer km de calidad, más que cantidad. No te agobies porque te has dejado tal ciudad o tal monumento, siempre tendrás una excusa de volver. Cuando tienes 2 semanas para viajar y los destinos los elegís de un día para otro, eso le da al viaje un punto de ... Qué sé yo maravilloso. En cuanto a tecnología, móvil con Google Maps y la app OSMand con los mapas de los países que quieras recorrer descargados (por 25 euros tienes la aplicación Premium para toda la vida).
Os deseo un feliz viaje, que seguro lo será!!.
A ver, son muchas preguntas en una 😅, intentaré ayudarte en algo:
En el asunto de los mapas, yo los hago en Google My Maps. Al principio es algo menos intuitivo que en Google Maps, pero te permite 10 capas con 10 puntos de ruta en cada una, además de otras funcionalidades extra. Los mapas quedan guardados y disponibles.
De ahí exporto el fichero KMZ a mi ordenador, que a su vez puedo convertir a formato GPX (el que admite el Navigator VI o cualquier Garmin) en cualquier conversor online. Yo uso Wikiexplora y me funciona perfectamente. Así queda listo para el navegador.
Para poner el track .gpx en el navegador, simplemente conectas éste al ordenador, abres las carpetas y sueltas el archivo en la carpeta GPX. También puedes enviar los tracks al navegador usando Basecamp, pero a mí ese programa no me gusta (esto va por barrios, cada uno tiene sus preferencias, habrá quien lo defienda a capa y espada).
Luego, ya en el navegador, puedes examinar el track, cambiarle el color o el nombre, y lo más importante, convertir el track en una ruta. La diferencia principal es que el track te sale en pantalla y eres tú el que tiene que seguirlo y la ruta tiene todas las instrucciones, giros, etc. Que puedes oír durante la marcha si conectas el intercomunicador del casco al navegador.
Espero haberte ayudado, hay tutoriales al respecto en youtube, pero si necesitas entrar en el detalle de este proceso, aquí estamos.
Leído aquí puede parecer tedioso, pero te aseguro que una vez pillada la mecánica, resulta cómodo y la ruta queda planificada y al milímetro.
Saludos.

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Muchas gracias compañeros, el tema del diseño de la ruta es lo que más me preocupa ahora mismo para hacer un cálculo de los kilómetros diarios y totales, ver qué puedo incluir o qué habrá que dejar para otra ocasión. A ver si este finde o el siguiente me pongo con los programas que comentáis y os cuento, que a buen seguro tendré mil dudas.
 

Obi Wan

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Yo tengo un punto de vista diferente respecto las viñetas: la austríaca me la sacaría ya que es barata y nunca se sabe si tendrás que tomar autopista, pero la suiza vale cerca de 40€ y es para pensárselo. Yo voy a Suiza cada verano desde hace muchos años, y los hay en que no me he sacado la viñeta y no la he echado de menos (en caso de emergencia, se puede comprar al momento en un montón de sitios). Suiza casi siempre tiene un equivalente a la autopista en forma de carretera general en buen estado.

Por otro lado, te recomendaría que las etapas no fuesen de más de 300Kms: en los Alpes, y más si quieres parar y hacer turismo como dices, las etapas son lentas porque ir por la montaña no permite una media de velocidad alta. Si haces jornadas de +300Kms, te puedes encontrar fácilmente con días de 6h de moto sin parar, eso sin tener en cuenta inconvenientes como el tráfico u otras cosas. Yo ha habido días de 350-400 Kms que juré que no los repetiría jamás.

Respecto a programar con tiempo o no, se ha debatido mil veces si es más conveniente ir improvisando o tenerlo todo programado. Eso depende de cada uno, pero desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que será tu primera vez, diría que por lo menos el itinerario general lo tuvieras decidido.

En cuanto a la ropa de moto, yo optaría por equipación de verano por más que se suban montañas. A pesar de que muchos dejan las chaquetas y los cascos encima la moto, nosotros preferimos cambiarnos y dejarlo todo dentro de la malla metálica y hacer las visitas en ropa de calle.

Tomo nota, gracias!
 

Cero

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Murcia
Yo también me estreno este año con las grandes rutas europeas.
Preparo las rutas habiéndome informado antes de lo que voy a ver y las mejores rutas y para eso este foro es una herramienta increíble. Las diseño mediante Kurviger y las paso a TomTom para navegarlas con ambas aplicaciones. Un avisador de radares también es importante.
 

gontzo

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xixon
por añadir, ahora los peajes en francia son contactless, con lo cual si tienes bolsillo en la manga es muy sencillo pagar. Y ten en cuenta que las motos pagan el 60%, al ser cabinas automaticas fijate en que ponga clase 5. Si no lo pone, llamas al timbre y automaticamente te lo arreglan.
Las multas de los radares de Francia llegan. Y las de italia tambien, pero a traves de empresas de cobro de deudas.
Yo suelo llevar 2 gps, un tomtom y el maps, con mapas descargados. Pero éste si no tienes datos no funciona bien. O yo no se configurarlo, pero si le pones paradas, tienes que aceptar que ya has llegado y eso implica quitar guantes y demas. Mejor el tomtom o similares.
Yo no suelo tener problemas con la tarjeta en las gasolineras automaticas, que son las mas baratas. Me parece que es al ser de credito. Siempre puedes aumentar el limite para que no te impida repostar. Al final, si haces 300kms, puede ser una retencion de 150€ al dia que te retornan al dia siguiente...
Para un viaje en moto, huye de las grandes ciudades. Buscate zonas rurales, pueblos con encanto para dar una vueltina antes de cenar. Para meter la moto en Florencia o Genova por ejemplo vas a sudar sangre. Y sin GPS no vas poder salir, te lo digo yo que estuve este verano alli....
si vas a dormir de hostel, llevate sacos de esos de 15º pequeños que dan servicio de sobra y no ocupan nada, pues si tienes que alquilar ropa de cama ya no sale rentable en absoluto.
ten cuidado con los horarios de comida, es bastante probable que por europa a las 14h cierren la cocina y no te sirvan. Yo suelo comer de bocadillo sobre la marcha, y cenar de restaurante, sobre todo en Italia...
yo llevo candado de bici para atar los cascos y la chaqueta si me bajo un rato.
Deja muy claro el equipaje que se lleva, lo que entra en las maletas vale y si no, es sobrante. Y prescinde de porsiacasos y demás. al final pocas por no decir ninguna vez las usas. Lo cual no quita para decir que yo llevo siempre un paraguas plegable...
 

Cero

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Yo he comprado el Bip&Drive para los peajes en Francia. Casualmente llevo bolsillo en la manga de la chaqueta y he preguntado al servicio técnico si el telepeaje detectará el dispositivo si lo llevo ahí guardado.
 

Ensom

Allá vamos
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Aquí mismo
Yo he comprado el Bip&Drive para los peajes en Francia. Casualmente llevo bolsillo en la manga de la chaqueta y he preguntado al servicio técnico si el telepeaje detectará el dispositivo si lo llevo ahí guardado.
A mí en Portugal me lo detectaba llevándolo en el portamapas de la bolsa sobredepósito.

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lelc2

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Mas alla del bien y del mal
Hola. Yo tengo poca experiencia. Solo 1 vez en Alpes. Por añadir algo.

Gasolineras en Autovia de Italia mas caras. Ojo si dejas te atienda el empleado. Te cobrara mucho mas que si te sirves tu mismo.

Los Italianos conduciendo, lo peor de la parte Italiana de Alpes...Olvidate de seguir limites y normas...Deberas adaptarte al medio para fluir seguro en el torrente...Quienes rodaron mas al sur en Italia (Costa Amalfitana) dicen por Alpes van mucho mejor...En fin, para mi fue lo peor. Resto por Francia, Suiza, Austria sin pegas. Quizas en Austria/Suiza sino recuerdo mal tuve que cambiar el chip (esta vez a mejor). Aprender a "leer" mejor la carretera. No hay tanta señalizacion vertical como en España/Italia...Evaluar una curva dependera mas de tu instinto y campo visual...no esperes señales al respecto.
 

lelc2

Curveando
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Mas alla del bien y del mal
Yo tengo un punto de vista diferente respecto las viñetas: la austríaca me la sacaría ya que es barata y nunca se sabe si tendrás que tomar autopista, pero la suiza vale cerca de 40€ y es para pensárselo. Yo voy a Suiza cada verano desde hace muchos años, y los hay en que no me he sacado la viñeta y no la he echado de menos (en caso de emergencia, se puede comprar al momento en un montón de sitios). Suiza casi siempre tiene un equivalente a la autopista en forma de carretera general en buen estado.

Por otro lado, te recomendaría que las etapas no fuesen de más de 300Kms: en los Alpes, y más si quieres parar y hacer turismo como dices, las etapas son lentas porque ir por la montaña no permite una media de velocidad alta. Si haces jornadas de +300Kms, te puedes encontrar fácilmente con días de 6h de moto sin parar, eso sin tener en cuenta inconvenientes como el tráfico u otras cosas. Yo ha habido días de 350-400 Kms que juré que no los repetiría jamás.

Respecto a programar con tiempo o no, se ha debatido mil veces si es más conveniente ir improvisando o tenerlo todo programado. Eso depende de cada uno, pero desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que será tu primera vez, diría que por lo menos el itinerario general lo tuvieras decidido.

En cuanto a la ropa de moto, yo optaría por equipación de verano por más que se suban montañas. A pesar de que muchos dejan las chaquetas y los cascos encima la moto, nosotros preferimos cambiarnos y dejarlo todo dentro de la malla metálica y hacer las visitas en ropa de calle.

Eso mismo pienso. La Austriaca al poder ajustarla a 1/3/5/10 dias??? Sale mas economica que la Suiza que es anual. Y para unos pocos kilometros de transito quizas no merezca la pena.

Sino recuerdo mal. Las vias señalizadas en "Rojo" son las de peaje, y las de "Azul" no. Justo al reves que aqui?

Martigny-Brig? Se va bien por la azul sin peaje???
 

xoumidamoni

Allá vamos
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.
Eso mismo pienso. La Austriaca al poder ajustarla a 1/3/5/10 dias??? Sale mas economica que la Suiza que es anual. Y para unos pocos kilometros de transito quizas no merezca la pena.

Sino recuerdo mal. Las vias señalizadas en "Rojo" son las de peaje, y las de "Azul" no. Justo al reves que aqui?

Martigny-Brig? Se va bien por la azul sin peaje???

Precisamente el tramo Martigny-Brig es para mi uno de los pesados de verdad en Suiza para hacer por nacional. He pasado mil veces por allí y una vez incluso conté las rotondas... no recuerdo el número exacto pero hay tantas (unas 40), que solamente por ese tramo yo ya pagaría la vignette anual.
A mi esa parte solamente me gusta hacerla por carretera para pararme en los productores de albaricoques y comprarme una bandeja para comer hasta reventar: están buenísimos! Ah, y para ver Sion, que es una ciudad que tiene un centro y un castillo que no están nada mal.
 
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errante.

Allá vamos
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Las sanciones de tráfico (radar) además de Francia e (Italia, empresas de cobro), las de Holanda y Austria y (Hungria, empresas de cobro) también llegan... (y);)
 

kowalski gs

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Yo las dos o tres de Francia las he pagado. En el resto de países no me han multado nunca.
 

Cero

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Por curiosidad, ¿que seguro médico lleváis para esos días que estáis de viaje por Europa?
 

Ensom

Allá vamos
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Por curiosidad, ¿que seguro médico lleváis para esos días que estáis de viaje por Europa?
A mí me recomendaron IATI y es el que voy a llevar. No es sólo un seguro médico, es un seguro de viajes. Entra en la web de IATI y verás que es fácil hacer un presupuesto y elegir entre distintos niveles de cobertura.

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billl

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Yo he comprado el Bip&Drive para los peajes en Francia. Casualmente llevo bolsillo en la manga de la chaqueta y he preguntado al servicio técnico si el telepeaje detectará el dispositivo si lo llevo ahí guardado.

Pero como saben que vas en moto?
En Francia pagan menos las motos.
Que yo sepa bip&drive no se vincula a ningun vehiculo en concreto.


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manoStrom

Allá vamos
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Burgos
Buenas compañeros.

Este verano mi chica y yo hemos decidido escaparnos con la HP por Europa (Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania) y queremos ir planificando ya todo. Debido a compromisos varios, nos vamos a tener que conformar en principio con 12-14 días de travesía aunque no descarto totalmente cancelar un asunto que me parte las vacaciones y alargarlo un poco más, pero ahora mismo no lo más adecuado.
Va a ser mi primer viaje de estas características (que para eso me pasé a las maxitrails y año y medio después aún no me he estrenado…) por lo que ando bastante perdido en ciertos aspectos, especialmente en cuanto a con qué programa planificar la ruta desde casa y seguirla por GPS después. Tengo el Navigator VI pero apenas lo he usado porque no me gusta nada y acaba de llegarme la BMW Cradle con la idea de sacarle más partido al móvil, un iPhone en este caso. Veremos si no me casca de nuevo el estabilizador por llevarlo colocado en la moto, aie esa es otra…

Yo usaría un navegador mejor que un teléfono. Si te creas la ruta con antelación no deberías de tener problemas para seguirla. Y si vas solo metiendo los destinos, no pongas uno a 300km, ve haciendo rutas cortas y tira de mapa en papel para planificar.

Por lo tanto, este es el primer punto en el que os pido ayuda, ¿Qué me recomendáis usar para preparar el itinerario y seguir la ruta? Soy un arcaico que siempre tira de google maps, pero dudo que sea de gran utilidad en este caso.

Yo uso un mapa en papel y voy creando la ruta en el mismo GPS metiendo los puntos de paso que me interesan para que me lleve por donde quiero ir. Supongo que hacerte una ruta en google y exportarla también servirá, pro no lo he usado. Y programas específicos del gps (basecamp para garmin) pues también, aunque tampoco lo he usado.


Por lo tanto, salvo en contadas ocasiones no me gustaría pasar de 300km diarios para no hartar a la artillera y tener tiempo de visitar lugares y turistear, además de descansar adecuadamente.
El recorrido base sobre el que me gustaría trabajar y añadir algunos lugares cercanos y, obviamente, eliminar una parte del recorrido porque creo que no daría tiempo con estas premisas sería:

Zaragoza-Viella-Andorra-Pas de la Casa-La Provenza-Mónaco-Pisa-Florencia-Venecia-Dolomitas (glaciar Marmola)-Insbruck-Grossglockner-Mauthausen-Paso di Gavia-Stelvio-Münich-Neuschwastein-Zürich-Selva Negra-Ginebra-Chamonix-Col de L’iseran-Niza-Annecy-Andorra-Zaragoza

Yo para 12-14 días le veo imposible o una paliza. Solo ver algo de la Provenza te va a llevar dos o tres días, de La zona del Stelvio a la zona de L'iseran tienes otros tres o cuatro... Yo centraba un poco la cosa e intentaba disfrutar más de cada sitio.


En cuanto a los alojamientos, la idea es salir teniendo una idea definida de los puntos a los que nos gustaría llegar cada día, pero sin reservar nada con antelación para no obligarnos a llegar sí o sí a un punto y poder adaptarnos en función del cansancio, las condiciones climatológicas y/o los imprevistos que puedan surgir. No llevamos intención de hacer ninguna noche en tienda de campaña, por lo que siempre serían bungalows en el caso de los campings, AirBnB o alojamientos mediante Booking o Hosterworld (esta ni la conozco pero me la han recomendado). Es más, ni llevaremos tienda de campaña a menos que sobre espacio, cosa que dudo.

En sitios como la Provenza, la costa azur en julio y agosto te va a se complicado encontrar alojamiento en el día (aunque se acaba encontrando) en oras zonas quizás sea más fácil pillar las cosas con un o dos das de anticipación. Yo no llevaría todo (o casi todo) reservado a no se que tuviese una cancelación hasta uno o dos días antes. Un viaje tan largo te va a dar sorpresas y seguro que acabas cambiando (o te gustaría cambiar) parte del recorrido o los días.

En principio, leyendo a varios compañeros me quedan claros ciertos conceptos tales como:
  • No pagar en gasolineras automáticas por las retenciones en la taarjeta
  • Llevar la Carta Verde
  • Comprar en Austria y Suiza la viñeta de autopistas en gasolineras
  • Sur de Francia, colapsado de tráfico y calor. Evitar parar en Marsella
  • Tener mucho ojo con los radares en Francia
  • Austria bien de precio todo, parecido a España
  • No comprar ni repostar en Mónaco ni Suiza, poco en Francia
¿Algún apunte más a tener en cuenta?

A ver en Francia la mayoría de las gasolineras son automáticas. Pero en horario comercial y días laborables muchas no te retienen o lo hacen unos minutos, aunque depende de cada una. Lo mejor varias tarjetas con limite alto.

La viñeta en suiza, depende de lo que quieras hacer, puedes recorrer el país son pisar una autopista.

Sobre repostar, en Suiza la gasolina (cuando he estado) es más barata que en Francia y mucho más que en Italia. Si tienes una tarjeta que no te cobre comisión por pagos en otras divisas, paga en francos siempre el cambio de los comercios o gasolineras no suele ser el mejor. Los precios del combustible, varían muchisimo de una gasolinera a otra, en autopistas suele ser más cara, en centros comerciales más barata.

Ya te han comentado la tarjeta sanitaria europea, imprescindible.

Sobre el que llevar para el por si acaso: poco. Estas en Europa, cualquier problema lo vas a poder soluciona igual que aquí, así que si aquí llevas un herramienta, pues la misma. Si un día ves que para hacer un apaño necesitas cinta americana... en cualquier pueblo la compras y sigues.

Lo importante: decide los sitios que quieres visitar si o si, y calcula unas rutas para verlos con unas distancias y unos tiempos que te hagan viajar cómodo y sin prisas. Seguro que acabas tardando más en hacerlos de lo previsto por que paras a ver algo chulo que te encuentras, porque hay más tráfico del previsto, porque esa carretera es más lenta pero mucho más divertido, o porque ver un bar con a terraza con vistas increíbles y te apetece parar un buen rato. Así que se conservador en las distancias y disfruta.
 

kowalski gs

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Y como te dicen, mapas siempre. Los navegadores te suelen gastar alguna broma... y sobre todo es bueno saber donde esta uno, que dirección ha de tomar etc...
 
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Obi Wan

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Buenas tardes de nuevo, compañeros. La verdad es que se me han juntado varias cosas, tanto personales como laborales (buenas, por fortuna) y está siendo realmente difícil sacar un momento para prepararlo, pero ¡hoy hemos comenzado! Vamos dando los primeros pasos de elaboración de ruta, así que subimos el topic y, como siempre, ¡todas vuestras aportaciones son muy bien recibidas!
A ver, son muchas preguntas en una 😅, intentaré ayudarte en algo:
En el asunto de los mapas, yo los hago en Google My Maps. Al principio es algo menos intuitivo que en Google Maps, pero te permite 10 capas con 10 puntos de ruta en cada una, además de otras funcionalidades extra. Los mapas quedan guardados y disponibles.
De ahí exporto el fichero KMZ a mi ordenador, que a su vez puedo convertir a formato GPX (el que admite el Navigator VI o cualquier Garmin) en cualquier conversor online. Yo uso Wikiexplora y me funciona perfectamente. Así queda listo para el navegador.
Para poner el track .gpx en el navegador, simplemente conectas éste al ordenador, abres las carpetas y sueltas el archivo en la carpeta GPX. También puedes enviar los tracks al navegador usando Basecamp, pero a mí ese programa no me gusta (esto va por barrios, cada uno tiene sus preferencias, habrá quien lo defienda a capa y espada).
Luego, ya en el navegador, puedes examinar el track, cambiarle el color o el nombre, y lo más importante, convertir el track en una ruta. La diferencia principal es que el track te sale en pantalla y eres tú el que tiene que seguirlo y la ruta tiene todas las instrucciones, giros, etc. Que puedes oír durante la marcha si conectas el intercomunicador del casco al navegador.
Espero haberte ayudado, hay tutoriales al respecto en youtube, pero si necesitas entrar en el detalle de este proceso, aquí estamos.
Leído aquí puede parecer tedioso, pero te aseguro que una vez pillada la mecánica, resulta cómodo y la ruta queda planificada y al milímetro.
Saludos.

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He hecho un primer mapa base en Google My Maps con tres capas y a partir de ahí iremos retocando. El problema es que, por lo que veo, sobre el mapa es poco menos que imposible calcular lo que son los kilómetros de la ruta (lo ideal desde luego sería por capas), ya que con la medición manual que sale ahí marcando puntos, te puedes morir. ¿Algún truco para hacerlo o alguna opción que se me haya pasado por alto?
 

Cero

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Hay aplicaciones específicas para crear y navegar rutas mucho más sencillas y prácticas que My Maps.
 

Cero

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¿Con la posibilidad luego de terminar exportándola en .gpx? ¿Cuáles?
Crearla y navegarla con el mismo programa o app. Y todas ellas exportan a diversos formatos incluido .gpx
Las que yo utilizo para esos menesteres son kurviger y MRA+Navigation. Ambas con versión escritorio para que crear la ruta sea mucho más fácil y versión app para crear/modificar y navegar la ruta.
 

niclaus

Allá vamos
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Crearla y navegarla con el mismo programa o app. Y todas ellas exportan a diversos formatos incluido .gpx
Las que yo utilizo para esos menesteres son kurviger y MRA+Navigation. Ambas con versión escritorio para que crear la ruta sea mucho más fácil y versión app para crear/modificar y navegar la ruta.
MRA (myrouteapp) que ha señalado @Cero , es una aplicación facil y sencilla de manejar (la version free tiene muchas funcionalidades para diseñar) y te permite exportar a gpx para navegador o telefono con app TomTom. Con ella puedes diseñar etapas y hacerte una idea de kms/día. Ojo que la climatología posiblemente te obligará a cambiar ruta. Deberás tener alternativa en las distintas zonas de montaña.

Lo del avisador de radares que señala @Cero es un plus de tranquilidad. Eso si cuidado cuando no tengas cobertura (túneles, etc....). En Francia hay muchísimos.

Ojo con los datos móviles en Andorra y Suiza.

Vss

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Jordi_GS

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si vas a dormir de hostel, llevate sacos de esos de 15º pequeños que dan servicio de sobra y no ocupan nada, pues si tienes que alquilar ropa de cama ya no sale rentable en absoluto.
Hola, te refieres a Hostales? no sabía que alquilan ropa de cama, por que zonas suelen cobrar este servicio?
Gracias.
Saludos.
 

Obi Wan

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MRA (myrouteapp) que ha señalado @Cero , es una aplicación facil y sencilla de manejar (la version free tiene muchas funcionalidades para diseñar) y te permite exportar a gpx para navegador o telefono con app TomTom. Con ella puedes diseñar etapas y hacerte una idea de kms/día. Ojo que la climatología posiblemente te obligará a cambiar ruta. Deberás tener alternativa en las distintas zonas de montaña.

Lo del avisador de radares que señala @Cero es un plus de tranquilidad. Eso si cuidado cuando no tengas cobertura (túneles, etc....). En Francia hay muchísimos.

Ojo con los datos móviles en Andorra y Suiza.

Vss

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Llevo días tratando de probar el MRA y no hay manera, no funciona. Aparece un mensaje de alerta (me pasa lo mismo en móvil, tablet y Mac, y nada
 

JavierSoto

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Llevo días tratando de probar el MRA y no hay manera, no funciona. Aparece un mensaje de alerta (me pasa lo mismo en móvil, tablet y Mac, y nada
Pues no sé que te ocurrirá, yo llevo con ella más de 4 años y es una maravilla para planificar rutas, desde las de un día a las de un mes. Tanto en pc como en movil
 

Cero

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Llevo días tratando de probar el MRA y no hay manera, no funciona. Aparece un mensaje de alerta (me pasa lo mismo en móvil, tablet y Mac, y nada
Prueba Kurviger
Es espectacular para diseñar rutas en moto y mi favorita con mucha diferencia.
Por suerte tenemos mucho donde elegir y cada uno encuentra la aplicación que mejor se adapta a su capacidad y necesidades.
 

pepe lopez

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por añadir, ahora los peajes en francia son contactless, con lo cual si tienes bolsillo en la manga es muy sencillo pagar. Y ten en cuenta que las motos pagan el 60%, al ser cabinas automaticas fijate en que ponga clase 5. Si no lo pone, llamas al timbre y automaticamente te lo arreglan.
Las multas de los radares de Francia llegan. Y las de italia tambien, pero a traves de empresas de cobro de deudas.
Yo suelo llevar 2 gps, un tomtom y el maps, con mapas descargados. Pero éste si no tienes datos no funciona bien. O yo no se configurarlo, pero si le pones paradas, tienes que aceptar que ya has llegado y eso implica quitar guantes y demas. Mejor el tomtom o similares.
Yo no suelo tener problemas con la tarjeta en las gasolineras automaticas, que son las mas baratas. Me parece que es al ser de credito. Siempre puedes aumentar el limite para que no te impida repostar. Al final, si haces 300kms, puede ser una retencion de 150€ al dia que te retornan al dia siguiente...
Para un viaje en moto, huye de las grandes ciudades. Buscate zonas rurales, pueblos con encanto para dar una vueltina antes de cenar. Para meter la moto en Florencia o Genova por ejemplo vas a sudar sangre. Y sin GPS no vas poder salir, te lo digo yo que estuve este verano alli....
si vas a dormir de hostel, llevate sacos de esos de 15º pequeños que dan servicio de sobra y no ocupan nada, pues si tienes que alquilar ropa de cama ya no sale rentable en absoluto.
ten cuidado con los horarios de comida, es bastante probable que por europa a las 14h cierren la cocina y no te sirvan. Yo suelo comer de bocadillo sobre la marcha, y cenar de restaurante, sobre todo en Italia...
yo llevo candado de bici para atar los cascos y la chaqueta si me bajo un rato.
Deja muy claro el equipaje que se lleva, lo que entra en las maletas vale y si no, es sobrante. Y prescinde de porsiacasos y demás. al final pocas por no decir ninguna vez las usas. Lo cual no quita para decir que yo llevo siempre un paraguas plegable...
lo de no poder salir de genova o florencia lo diras en broma , yo desde los 80 he estado por esos lares y otros y ni gps ni naaa , solo mapas de carreteras y llegabas a los sitios y te movias perfecto.pillabas callejeros de los puestos de turismo o antes de salir de españa de las embajadas que te los enviaban por correo a casa o si estaban en barcelona ibas directo. y te movias con planos callejeros .y no es una critica , es solo por mencionar que no siempre ha exisitido ni moviles ni gps.. y viajabamos .. y eso si era aventura , ni hoteles reservados ni na de na... ni un foro como este donde pedir consejo.
 

pepe lopez

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en italia , no te vayas sin tomarte algunos cafes o capuchinos y helados .... si vas a mauthausen (linz) muy cerca tienes viena , una pasada para ver y conciertos de musica clasica en verano gratis en muchos veladores de los muchos parques que tiene , algo que en pareja y en un viaje de disfrute es romantico ... el paso de italia a austria segun dias llueve y bajan mucho las temperaturas , venecia en verano ademas de masificada huele que apesta ya que las aguas se mueven poco en los canales intermedios y son las alcantarillas de la ciudad , con lo que el posible encanto queda algo desvirtuado ,pero eso si a unos 100km tienes porto garibaldi alli he comido la mejor pizza de italia , hornos de leña en casi todos los garitos y masa fina ufff que buenas, monaco no solo por el gp , vete a ver los yates de superlujo son bonitos como anecdota por no ser habitual verlos..
si pasas de monaco a italia o al reves por la costa , aunque sea mas lento , veras sus costas tipo la costa brava que son espectaculares y bonitas.. si la ida vas por andorra , la vuelta para conocer la costa brava la podrias hacer por la costa catalana (cerbera y port bou ) veras unas vistas preciosas y la estacion de port bou desde la altura con muchas lineas de tren , antes se usaba mucho . y al entrar en figueras que te lleva la propia carretera , buscas desvio para ir direccion lleida que va en diagonal.. y de alli a casa. suiza son mas bonitos los pueblos que las ciudades a mi gusto ojo , por sus prados verdes y con flores y sus casas tan cuidadas.. zurich muy negro todo (hormigon , fabricas) ginebra mas tiendas de marca por todos sitios.
en suiza , alli chocolate no se te olvide y segun que quesos. y en munich por decir que has estado en esa cerveceria , no se te olvide ir donde hitler formo el partido nacional-socialista y daba charlas , es muy tipico y tiene su que , como si vas a mauthausen aunque alli da escalofrios pensar en el sufrimiento.. no se si hay ya guia (persona fisica) en español , cuando yo fui era en cinta y con un cassete , no habia español , solo ingles , polaco ,frances y aleman y su idioma claro. espero te sea de ayuda . .
 
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aldo1

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En Zurich he vivido unos años y es una ciudad preciosa con su lago, canales, su casco antiguo, jardines por todo el centro, tiendas y joyerías de lujo, edificios perfectamente conservados...
 

pepe lopez

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En Zurich he vivido unos años y es una ciudad preciosa con su lago, canales, su casco antiguo, jardines por todo el centro, tiendas y joyerías de lujo, edificios perfectamente conservados...
yo la vi casi de pasada y la vi muy gris ...por los años 85 (hace 37 años mas o menos ), fue mi impresion... claro que si tu has vivido seguro que lo que dices con mas propiedad..he vuelto varias veces , pero solo por la zona cerca de ginebra , por campings que hay con lagos preciosos ...
 

2balasperdias

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Si es vuestro primer viaje de verdad en moto, mi consejo es que ante los primeros inconvenientes e imprevistos no perdáis nunca la calma y sed pacientes, no siempre salen las cosas como se tienen planeadas, pensad en que no deja de ser una aventura, ya no es como cuando viajábamos hace 30 ó 35 años, hoy en principio todo es mucho más fácil y asequible. De este viaje puede depender que haya muchos más, por eso te digo que siempre ante todo, buena actitud.
Del resto ya casi te lo han dicho todo, a disfrutarlo !!!
 

bwmandi

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Si es vuestro primer viaje de verdad en moto, mi consejo es que ante los primeros inconvenientes e imprevistos no perdáis nunca la calma y sed pacientes, no siempre salen las cosas como se tienen planeadas, pensad en que no deja de ser una aventura, ya no es como cuando viajábamos hace 30 ó 35 años, hoy en principio todo es mucho más fácil y asequible. De este viaje puede depender que haya muchos más, por eso te digo que siempre ante todo, buena actitud.
Del resto ya casi te lo han dicho todo, a disfrutarlo !!!
El mejor consejo os lo ha dado 2balasperdidas. Para disfrutar no hace falta tanta planificación, ni tecnología, ni listas de sitios... nada de corsés, disfrutad del viaje, de la gente, de la comida de allá donde vayáis, del tiempo sin agobios, del viaje en moto y, sobre todo, disfrutad de vosotros mismos.
Que sea el primero de muchos más !!
 

Obi Wan

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Bueno chicos, actualizo esto con las novedades. Ya parece que va cogiendo un poco de forma.

Finalmente vamos a salir y llegar desde Génova (ya tenemos el ferry de ida y vuelta), con lo que nos vamos a quitar los kilómetros desde Zaragoza hasta allí tanto en la ida como en la vuelta. Vamos a dejar la visita a Mónaco y la costa francesa para otra ocasión. A su vez, por motivos de agenda, hemos tenido que cambiar de fechas el viaje ya que no había ferry, pero de este modo podemos alargarnos unos días más: un total de 18 días, sin contar el de vuelta, que será el que aprovechemos para ver Génova con calma, si todo va bien. En principio, la ruta base va a ser esta, contratiempos aparte. A partir de aquí, me gustaría ir preparando las etapas e incluir o añadir puntos interesantes, además de elegir un poquito mejor la ruta concreta para llegar a cada uno de los puntos, para poder disfrutar mejor de la carretera pero sin que se llegue a hacer pesado, ¿qué os parece?

 

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