Personalmente llevo a diario una moto sin ayudas. El único ruidito al girar la llave es la bomba de inyección. Ni ABS, ni ASC ni nada. He llevado motos con ayudas y me aburre conducirlas.
Mi opinión sobre si ayudan a que no te caigas o si te ayudan o no a mejorar tu conducción es que las ayudas entran más cuando más lo necesitas pero también entran más cuántas más veces superas unos límites que marca otro. Ésos límites no son los físicos de adherencia pues no valoran el tipo y estado de tus neumáticos o el agarre del firme. Tampoco valoran tus destrezas, quizás adquiridas con años de experiencia y tesón en mejorar la técnica. Ésos límites son los que unos ingenieros decidieron que salvaban más vidas para un conductor medio, quizás novato. Algo parecido pasa con los límites de velocidad. Si cumples las normas de velocidad de nuestras carreteras en todo momento, vas paseando a Miss Daisy. Y en tramos de curvas ni te cuento. En realidad son prudentemente bajos para que cualquier vehículo en cualquier estado de noche y con lluvia pueda circular con seguridad en ese tramo. Piensa en un Seat 600 del año 65 con las ruedas originales de noche y lloviendo. Cualquier vehículo actual va tan sobrado que se aburre, pero ese 600 todavía tiene permitido circular y no puedes ponerle que vaya a 90 cuando a partir de 50 iría derrapando y jugándose una salida de curva. O piensa en un autobús lleno de niños. El tramo será a 50.
También hay otro aspecto de las ayudas que no me gusta: toman el control aunque tú sepas lo que haces. Si tienes recursos y técnicas de conducción quizás adquiridos en disciplinas de offroad... Le dan igual a las ayudas. No te dejarán usar tus destrezas. Has de seguir cruzando la calle de la manita de mamá.
Y sí, seguramente salvan vidas, pero te hacen cómodo. Ya no tienes que valorar el firme ni gestionar tu velocidad, la marcha engranada, dosificar frenos o aceleración. Ya lo hace la moto todo por tí. Para mí le quita la esencia a la conducción de motos. Es como quitarte la opción de masticar para comer. Todo en puré: puré de chuletón de buey, puré de paella, puré de tostadas con mantequilla y mermelada, puré de galletas, puré de huevos fritos... Todo en puré. Mismo valor nutritivo sin esfuerzos inútiles, pero pierdes las texturas, el crujiente, el tierno, el jugoso, la separación de ingredientes que le dan la gracia a comer. En la moto pierdes las sensaciones, el reto de mejorar la conducción, la satisfacción de conseguir el reto, la salvada, el subidón de adrenalina. Le quitas la gracia. Y encima no te garantizan que no te vayas a caer. Pero entiendo que hay quien necesita esas ayudas y hasta quien se apoya en ellas para poder ir al ritmo de sus compañeros de ruta.
Si le van a quitar la gracia de ir en moto, ya voy en coche. Estamos en un foro de técnicas de conducción de motos y es mi opinión.