Badenes reductores de velocidad

rst1200

En rodaje
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
162
Puntos
16
Estoy harto de dichos badenes y cada día hay más en mi ciudad. Ya tuve un problema en uno de ellos de los pequeños que como pases fuerte te salta el apéndice si logras no caerte.
Creo que soy pacifico pero me acuerdo cada día del personaje que encargo ponerlos a diestro y siniestro.
Aparte la mayoría son ilegales no cumplen las normas, y lo triste es que si reclamas al ayuntamiento pasan de tu cara. Mal vamos ..........

Gracias
 
Particularmente los llevo peor con la lata que con mi gesita...
 
Buenas, estoy contigo, literalmente, destrozan el vehiculo, amortiguadores, torretas, silembloks, crucetas de direccion, todo y cuando digo todo, es todo, pero hay sitios como delante de colegios y hospitales y cosas asi, que si no estuvieran pasarian mas cosas, por culpa de nosotros. Pero si tu pones una reclamacion o queja a tu ayuntamiento, recuerda, guardatela bien guardada, logicamente si vas tu solo, pasaran de ti, como mucho te contestarán diciendo que ellos intentan que haiga los menos accidentes posibles y tarará, pero si te caes o rompes algo en la moto o otro vehiculo y te das cuenta de que ha sigo en el badén, paras el vehiculo, llamas a la guardia hurbana y que vengan, si no hacen el informe, que deberian de hacerlo, tomas los datos de los agentes y seguidamente pones una denuncia, logicamente tienes que valorar si la pena gastarte el dinero en el abogado que reparar tu vehiculo, pero si todo el mundo denunciara los daños que ocasionan estos badenes no los pondrian tan alegremente como los ponen, yo desde luego cuando voy en coche casi los paso en 1ª y quien vaya detrás mio que frene y si tiene prisa que ponga una queja en el ayuntamiento y con la moto casi igual, frenando antes para que no se me echen encima, saludos.
 
Hola, aparte de todo lo comentado, si vas en una cruiser o custom, te machacas las vertebras en cada baden.

Saludos y Vssss.
 
Hola, aparte de todo lo comentado, si vas en una cruiser o custom, te machacas las vertebras en cada baden.

Saludos y Vssss.

Y las demás a poco que lleves la suspensión un poco "sport" también.
Solución, en los badenes más agresivos levanto un poco el culo del asiento y dejo que las piernas absorban el impacto.
Eso y pasar a la velocidad indicada.
 
El ESA es una ventaja para esto....yo en ciudad siempre llevo el confort ante lo que puede haber, no solo badenes, y en caso chungo aún asi me levanto en los estribos tipo conducción off road y asi ni me entero de los baches
 
El ESA es una ventaja para esto....yo en ciudad siempre llevo el confort ante lo que puede haber, no solo badenes, y en caso chungo aún asi me levanto en los estribos tipo conducción off road y asi ni me entero de los baches

Pues imagina como será el DynamicESA... mmm qué gustirrinín de badenes. :D
 
Hola Woodleg, en las custom que llevan las plataformas o estriberas avanzadas, no puedes levantar el culo ni un milimetro, junto a la suspension trasera de este tipo de motos, que suele ser muy seca y con poco recorrido, todo esto hace que en cada baden te cruja la espalda y te acuerdes del h..p..que invento esto.

Saludos y Vssss.
 
Tienes razón, lo de levantar el culo lo decía a nivel general, es obvio que no en todas las motos se puede hacer.
Lo de citarte era más por la introducción del comentario que en cualquier moto con la suspensión regulada firme también te deshaces la espalda.

Saludos.
 
Pues imaginaros todo lo que habeis contado y encima que una de las piezas de esas de caucho fijada al firme por tornillos, que ahora están más de moda que los de hormigón por ser más baratas, al pasar sobre ella está suelta y te sacude un latigazo a la carrocería. Si no te caes, la taquicardia, por el susto, la tienes asegurada.
 
Buenas noches : no voy a descubrir nada nuevo , solo reafirmarme en lo mismo ; ilegalidad de muchos de ellos por no cumplir la normativa , que me ponen de mal humor y que no se si denunciar los que no son legales , serviria de algo . Saludos .
 
Sigo esperando respuesta del ayuntamiento.
Pd.- No tienen prisa, saben que todavia les queda un tiempo antes de la elecciones
 
aqui uno en el puerto se pego con una de esas bolas que hay en los acerados para ue no se suba nadie a la acera y partió el motor, reclamó al ayuntamiento pero no se si se lo pagarian. Hoy por hoy las bolas no están
 
Lo que ocurre es que se está abusando de este tipo de cosas, de manera que se está llegando al absurdo incluso, pues se ponen en todos lados ya y sin discriminar.
 
los han puesto viendo la cantidad de motos trail que se venden, para que los que andan todavia con turismo se cambien ja ja ja. La verdad es que tenia que haber alguna normativa al respecto sobre dimensiones de estos "obstaculos", porque cada ciudad pone lo que quiere y de las dimensiones que les da la gana V,s
 
Siempre me han dado ganas de montar como paquete al que los inventó (como medida de seguridad) y pasar por uno de ellos al límite legal, para ver si sigue pensando que es un instrumento de seguriad...
V'sss
 
Seguimos siendo el culo de EUROPA o el norte de AFRICA como queráis. En Francia y Centoeuropa en poblaciones grandes o ciudades pequeñas, los han eliminado, colocan jardineras de hormigón en las calles para reducir la velocidad, de modo que tienes que zigzagear para sortear jardineras. Eso acompañado con una educación vial desde la escuela primaria, da un resultado de respeto a los viandantes y a las vías publicas, si el limite de velocidad es de 30 Kms/h. nadie circula a más velocidad ( siempre hay la excepción que confirma la regla pero el porcentaje es minimo ), cuando en el resto de Europa se están rompiendo las barreras arquitectonicas de todo tipo, aquí colocamos en las vías publicas rompeamortiguadores de 12 y 14 cms. totalmente ilegales ( recordad que el maximo son 10 cms.de desnivel entre 1 y 1'5 mts. ).
En fín compis, mientras lo sigamos permitiendo, los seguirán poniendo.


Ráfagas para todos.
 
Pues yo estoy a favor de éstos badenes. Si vierais la velocidad con la que pasan los coches por mi calle os pensaríais si son necesarios. Hace poco solicité que pusieran uno en ella y aún puesto, los vehículos siguen pasando a gran velocidad. Pasan niños al colegio al otro lado de la calle, personas mayores, minusválidos o incluso cualquiera de nosotros. Hace algún tiempo atropelló a mi hijo un mal nacido en un paso de peatones e intentó darse a la fuga, menos mal que algunas personas se lo impidieron. Si hubiera un paso elevado, igual no habría pasado nada. Estamos muy lejos de saber qué llevamos entre las manos a la hora de conducir un vehículo.
 
Buen día!
Acá en México se les llama topes, parecen tener vida propia ya que aparecen de la noche a la mañana en lugares inesperados. Tal vez hay alguna normatividad respecto de las dimensiones y el señalamiento que debe anunciar su presencia, pero hasta las autoridades los desconocen. Los topes aquí tienen todas las formas y dimensiones imaginadas, generalmente se les encuentra a la entrada de los pueblos en rutas vecinales, pero también pueden encontrarse en rutas más importantes o en calles dentro de las ciudades. Es cierto que tienen una utilidad destacada regulando la velocidad en zonas escolares y de hospital, el problema es cuando se ha abusado de la instalción de ellos ya nadie se lo cree. En moto hay un gran riesgo, al menos con las de suspensión elevada, es fácil saltarlos (no detenerse totalmente) y esto puede significar que tengamos un accidente con algún vehículo atravesando la ruta. En coche he aprendido a pasarlos con respeto, ahora en moto estoy aprendiendo...

Saludos!
 
Buen día!
Acá en México se les llama topes, parecen tener vida propia ya que aparecen de la noche a la mañana en lugares inesperados. Tal vez hay alguna normatividad respecto de las dimensiones y el señalamiento que debe anunciar su presencia, pero hasta las autoridades los desconocen. Los topes aquí tienen todas las formas y dimensiones imaginadas, generalmente se les encuentra a la entrada de los pueblos en rutas vecinales, pero también pueden encontrarse en rutas más importantes o en calles dentro de las ciudades. Es cierto que tienen una utilidad destacada regulando la velocidad en zonas escolares y de hospital, el problema es cuando se ha abusado de la instalción de ellos ya nadie se lo cree. En moto hay un gran riesgo, al menos con las de suspensión elevada, es fácil saltarlos (no detenerse totalmente) y esto puede significar que tengamos un accidente con algún vehículo atravesando la ruta. En coche he aprendido a pasarlos con respeto, ahora en moto estoy aprendiendo...

Saludos!

Mi más absoluto respeto a los motoristas mexicanos. Hace años viví allí varios meses y lo de los badenes o topes de allí es de otra dimensión comparado con lo nuestro. Desde luego tenéis verdadera afición!!
 
En mi ciudad algunos de esos badenes de caucho con tornillos empezaron a desaparecer por tramos. Cada noche desaparecían algunos tramos. Hasta qué un barrio entero se quedo casi sin badenes.

"Creo" que es que hacían mucho ruido al pasa los coches por la noche.

Cosas de Cuarto Milenio?
 
No creo que se trate de una medida de seguridad en ningún caso.

Si un crío invade de improvisto un paso de cebra equipado con uno de estos dispositivos, no me gustará ver tu cara al ver que tu ABS de declara ausente mientras atropellas a una criatura inocente.

El año pasado una mujer murió en mi ciudad al caerse de su motocicleta por culpa de uno de esos artefactos. La responsabilidad... ¿eso existe en este país? Si la “clase dirigente” constituida por políticos no se responsabiliza de sus decisiones, no queda mucho que esperar. :undecided:
 
Hola.

Totalmente de acuerdo con el peligro que suponen estos sistemas de templado del trafico. Son ineficientes caros y peligrosos.

1.No evitan accidentes, ni evitan que el que quiera correr corra, para eso habria que colocarlos cada 20 metros.

2.Son caros, un cojin berlines vale 3000 euros y un baden elevado en aglomerado incluyendo toda la obra civil, fresado, MBC, señalizacion y drenaje vale unos 2000 para una carretera de ancho normal.

3.No se colocan en base a ningun estudio previo de trafico y velocidades sino por peticion vecinal, no de todos los vecinos sino de una minoria, que son los jubilados que mas horas se pasan en los aytos dando la tabarra al concejal de tuno.

4.Colocar un obstaculo en una carretera, que esta diseñada para circular, por si alguien se pasa de velocidad,es como cortar a toda la poblacion el brazo derecho porque es con el q se comenten mas crimenes. Se pueden colocar radar, aumentar la presencia policial, rediseñar los tramos rectos en los trazadosas "peligrosos"... mil cosas que no perjudicen a infractores y conductores modelicos por igual.

5.Causan averias y disminuyen el confort de marcha, aumentan los riesgos por alcance.

6.Al montar un resalto se produce el efecto "plaga": los vecinos de la calle de al lado se quejan de que , al no tenerlo en su calle, se va mas aprisa y aumenta el trafico respecto a la paralela, donde si los hay, asi que se colocan en esa calle tambien, y asi hasta el infinito.

Normativa:

Existe, pero la que hay en los ayuntamientos no es de aplicacion. De todas formas es una ayuda que exista porque ya es una referencia para un juicio si un baden cumple o no.

Soluciones:

Que nuestros politicos hagan mas caso a sus ingenieros que al vecino afin al partido. (No conozco un solo ingeniero que este a favor de estos resaltos).

Que las cosas se hagan en base a estudios y no a sensaciones de personas sin conocimientos adecuados para gestionar el trafico.

Que nos quejemos tanto para que se quiten como otros protestan para que se coloquen.

Si se empeñan en seguir montandolos que al menos se haga con cabeza y se apliquen las nuevas tecnologias, como los badenes basados en fluidos no newtonianos, que penalizan solo al mal conductor y no suponen un obstaculo para el que circula a velocidad adecuada.

Sobre las denuncias:

Sacar siempre fotos del accidente.

A ser posible reflejar en la foto algun elemento que permita hacerse idea comparativa de la escala de las medidas, un boligrafo al lado del baden, una moneda...

Caminar unos metros y comprobar si antes y despues del baden, a la distancia adecuada segun normativa, que depende de la velocidad autorizada, existe señal de peligro, señal de peligro resalto, marcas triangulares sobre el baden y señal de limite de velocidad maxima. Si no existe , si esta colocada muy cerca del baden o si esta en malas condiciones: sacar foto.

Llamar a la policia para que levante atestado, a mas detallado mejor.
Presentar la denuncia en el ayuntamiento, si es posible a traves del seguro de la moto.




Vs
 
estoy totalmente de acuerdo con Farmala en todo, menos en una cosa, la norma es de obligado cumplimiento para todas las administraciones del Estado y los Ayuntamientos son una administracion del Estado, de hecho tenian una fecha para ponerlos de acuerdo a la norma, pero unos se han hecho los suecos, otros la desconocen y otros se amparan en la crisis para no hacerlo y por ultimo, estan los que ni tan siquiera ponen la señalización general de acuerdo con la Ley y el reglamento que la desarrolla
 
Ojala fuera asi Lugardio, desgraciadamente si te lees la introduccion del texto veras que solo es de aplicacion para la Red de Carreteras del estado, que en contra de lo que indica la interpretacion de uso comun, no es la red de carreteras de todo el estado español, sino la red gestionada por la administracion central, que es justo la red en la que nunca veras un resalto.

En españa los auyuntamientos tienen potestad sobre el trafico, y aunque hay unas normas, como la 8.3Ic de señalizacion viaria, un codigo de circulacion y un reglamento que se deben cumplir, en otros temas ,puedes ordenar el trafico a placer mediante una ordenanza de trafico municipal.

Si esta muy bien que exista este documento tecnico porque es una referencia muy importante de cara a un juicio.

Vs
 
Siguen sin respetar los ayuntamientos la normativa vigente, y utilizan badenes de todo tipo. Los oficiales según ley son aquellos que tienen una elevación, tramo elevado y posterior descenso, todo esto en un margen de unos 2m y nunca son válidos los tipo 3M o similares de cemento que plantan donde le vienen en gana.
 
esto es lo que dice el reglamento de circulacion
el Reglamento General de Circulación, aprobado por RD 1428/2003, de 21 de noviembre, en su art. 5.2 establece:[FONT=&quot] "No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, [/FONT][FONT=&quot]siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas."
[/FONT]
[FONT=&quot]por lo tanto todos los que no cumpla la norma son ilegales, al ser obstaculos [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
 
Lugardio, por desgracia para nosotros esa interpretacion parece ser muy discutible. Podrias intentar ir a juicio con ella pero no es nada facil. Ademas la orden que regula estos pasos en carreteras que pertenecen a la red general del estado es del 2008, posterior al reglamento que citas.

La realidad es que desde que salio la orden de fomento , la mayoria de Aytos comunidades autonomas la han seguido en la ejecucion de pasos nuevos por no comicarse la vida y porque fue una buena arma en manos de los tecnicos para decirles a los politicos de turno :" mira lo que dife fomento para su red, te la vas a jugar tu a poner algo distinto y que nos demanden?".

Pero luego llevarlo a juicio y ganar no es inmediato,como deberia, porque como se indica en la propia orden del ministerio la orden tecnica solo vale para la red general.

Lo suyo es que cada Ayto saque su propia ordenanza mejorando la general, algunos ya lo han hecho pero otros muchos no.

Estos pasos nunca debieron de existir, el primero que tuvo la idea de poner un obstaculo que impide circular en medio de la carretera que hace el efecto de un bache, señalizado eso si, cuando lo que habria que procurar es no tener baches, es para matarle, un iluminado, a lo mejor si nos obligan a todos a salir con una rueda pinchada de casa tambien vamos mas despacio.

Vs
 
Deberían ser mucho más bajos, en algunos sitios los de plástico están rotos pero quedan los tornillos de sujección, es como muchas leyes o normativas, la intención inicial y la teoría puede que fueran buenas pero la aplicación sobre las carreteras es muy deficiente o sencillamente mala de solemnidad.
 
Arriba