Bajar consumo

alfonsocu

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Buenas. Estoy empezando a sospechar que el consumo de mi K100LT es un poco elevado. El miércoles pasado hice un recorrido por autovía a 120Km/h y me salió un consumo de 6 l. a los 100km.
Me propongo revisar y cambiar si es preciso filtro de aire bujías etc.. La primera duda que me surge es: para sacar el filtro de aire ¿hay que desmontar carenado? ¿Alguien me puede orientar de como hacerlo?. ¿Que otras acciones me recomendáis para bajar consumo?.
Muchas gracias. Saludos.
 
Hola, si, hay que desmontar la tapa del lado derecho del carenado, para ello tienes que quitar la guantera y el revestimiento negro para acceder a los tornillos (mira el manual de instrucciones que viene con la moto por si viene alguna foto si no seguro que algún forero te la pondrá, la mia es una RS), aflójalos y creo que por delante (zona del radiador) también lleva, una vez accedas a la caja negra del filtro, quita los 3 clips y sale tirando hacia ti. No creas que el consumo es tan alto, date cuenta que la LT pesa más y si llevas maletas pues mejor me lo pones (en las instrucciones creo que también vienen los consumos). Espero haberte ayudado. Saludos.
 
Para descartar errores de medida lo mejor es medir durante varios depositos, llenando hasta la boca cada vez.

Por otro lado, cuantos km tiene el filtro? y las bujias? y la ultima puesta a punto de sincronizacion y CO?

Saludos
janSolo
 
Si el recorrido era en su mayor parte en autovía, a velocidad constante y con una persona, puede ser un poco alto.
La mía en esas condiciones , apenas pasa de los 5lt.
Salu2
 
De nada. Eso si, se me olvidó decirte que solo lleva una posición, en un lateral del filtro viene las letras TOP-OBEN y una flecha apuntando hacia arriba, pues esas letras tiene que quedar mirando hacia la rueda trasera y la flecha mirando hacia arriba. Suerte. P.D. Échale un vistazo a esto también.

http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=29
 
Ayer tarde saqué el filtro de iré y estaba perfecto (nada de polvo) mañana cambiaré las bujías. ¿Hay alguna marca mas recomendable que otra?.
saludos. Gracias.
 
Bosch X5DC, yo creo que en cualquier tienda de repuestos de automóviles las puedes encontrar, o si no en el conce. Saludos.
 
Hola buenas!

A mí no me parece un consumo exagerado.
La mía, con pantalla un poco más alta (de motorworks) y maletas, viajando sólo con cruceros de 90~100 Km/h consume unos 5L/100Km. Tengo comprobado que con la velocidad aumenta bastante el consumo, así que a 120 tranquílamente se acercará a los 6L/100Km si es que no los supera...
Consejo para gastar menos? Pues bajar el ritmo. A mí ya me está bien porque así escucho mejor la radio y no me gusta ir con prisas.
Pero bueno, nunca está de más una buena puesta a punto.

Ale, saludos!
 
Un saludo a todos, después de hacer sincronización de mariposas me bajo casi 0,75 L/100 ya que gastaba casi 7, si decir que yo estoy hoy por hoy en los 6 litros de media haciendo un poco de ciudad, rondas, y autopista, casi siempre a duo. No me parece un consumo elevado hablamos de vehiculos de mas de 20 años y con mas de 250kg de peso en el mejor de los casos. Como comparativa una Cb500 con mucho cuidado en la conducción y en solitario no he bajado de los 4,3 de media, pesa la mitad, mitad de cilindrada, mitad de cilindros, y 40%menos de potencia...
 
Hola , bien aparte de porsupuesto cambiar filtros bujias etc , hay un aspecto en el cual he probado, te comento aceites, como sabras nosotros tenemos basicamente un coche de 2 ruedas, ai entra en juego otros parametros, sencillos pero estan ai, a lo que voy, si entrases en circuito te diria ponle un aceite de poco Sae al motor siempre de calidad, cajadecambios uno de mas Sae y a la cardan el correspondiente, si vas por ciudad ponle un aceite de motor con mas Sae, pero en el cambio el correspondiente y cardan igual osea circuito motor 10-40,cambio 80-120,cardan80-90, ciudad relajado 15-40 mineral maximo 20-40 mineral,cambio80-90,cardan 80-90 en este caso tienes que poner el agua del circuito lo mas pura posible pero que no corroa el aluminio, con ello notaras un poco de cambio en el consumo, pero hay otro ponderable en ciudad sobre todo y es lo delicado o brusco que tu seas con el puño de gas. Siempre recordando que nuestras motos aunque son rapidas en ciudad son toscas hay mucho peso a mover, a si presión, de las ruedas olvidate de la casa oficial y piensa que tu tipo de conducción y el peso que lleves encima marcan una diferencia osea peso 85 kg pues pongo 2,5 delante 2,7 atras siempre voy solo es algo a descubrir por cada uno, yo segun conducción gasto 5,6 l
 
Hola , bien aparte de porsupuesto cambiar filtros bujias etc , hay un aspecto en el cual he probado, te comento aceites, como sabras nosotros tenemos basicamente un coche de 2 ruedas, ai entra en juego otros parametros, sencillos pero estan ai, a lo que voy, si entrases en circuito te diria ponle un aceite de poco Sae al motor siempre de calidad, cajadecambios uno de mas Sae y a la cardan el correspondiente, si vas por ciudad ponle un aceite de motor con mas Sae, pero en el cambio el correspondiente y cardan igual osea circuito motor 10-40,cambio 80-120,cardan80-90, ciudad relajado 15-40 mineral maximo 20-40 mineral,cambio80-90,cardan 80-90 en este caso tienes que poner el agua del circuito lo mas pura posible pero que no corroa el aluminio, con ello notaras un poco de cambio en el consumo, pero hay otro ponderable en ciudad sobre todo y es lo delicado o brusco que tu seas con el puño de gas. Siempre recordando que nuestras motos aunque son rapidas en ciudad son toscas hay mucho peso a mover, a si presión, de las ruedas olvidate de la casa oficial y piensa que tu tipo de conducción y el peso que lleves encima marcan una diferencia osea peso 85 kg pues pongo 2,5 delante 2,7 atras siempre voy solo es algo a descubrir por cada uno, yo segun conducción gasto 5,6 l



Me parece que si vas a tratar de bajar consumos a base de jugar con los coeficientes de friccion de las piezas modificando las viscosidades del lubricante incluso modificando el anticongelante ( por cierto en competiciones de circuitos es OBLIGATORIO ir con agua pura) me parece que hablamos de matar moscas a cañonazos,en mi opinion influye mucho mas la conduccion fluida, alrededor de la cifras de par maximo y por supuesto con una exquisita puesta a punto de los sistemas de alimentacion y encendido.
 
Tal y como comenta el compañero robemumoto, la conducción fluida es paso fundamental, a partir de aqui hemos de tener en cuenta nuestro tipo de vehiculo, para ser una motocicleta trabaja a bajas vueltas y eso hace que nuestro motor sea singular respecto a otros, de ai el comentario, entiendo que no es un vehiculo a estrenar, mejoremos la " compresión " a traves del fluido con el cual trabaja el motor, lo del agua tal como contesta una cosa es circuito tu vas a utilizarla en circuito? pues si no pon refrigerante lo mas puro posible que no afecte al aluminio, el motivo, es algo mas estable a temperatura de servicio dentro de ciudad. Y desde luego si no tienes una buena puesta a punto " mal lo llevamos" .
 
Perdona pacok ,pero no se que tiene que ver el tipo de aceite con la compresión. Pero nunca es tarde para aprender
 
Si es muy facil, si puedes haz la prueba , cojes aceite motor 5W-30W lo pruebas , luego un 20W-40W lo pruebas veras que el vehiculo se comporta de diferente manera, no es que los dos no cumplan con su cometido pero el mas denso te cierra mas el motor. Todo esto implica un mundo tan grande que como te imaginaras los ingenieros, que para eso son especialistas piden lo que quieren para tener como resultado motores mas rabiosos,motores mas suaves,motores mas largos, motores de mas compresión de menos compresión etc segun a lo que lo tengan que destinar ej aceite para camión alta compresión larga vida,aceite turismo rapido engrase interno alta prestación, motocicletas alta prestación alta compresión,motor de grupo electrogeno larga vida, y asi mil diferencias sutiles pero reales
 
Estoy bastante gordo de no discutir, pero............................,me parece que has oido campanas pero no sabes de donde viene la musica, Yo solo puedo aportar el haber sido Delegado Comercial de una marca de aceites para Andalucia y llevar mas de 40 años enrredando con motores de coche y moto 2 y 4 T,y te hago una pregunta....¿Los motores son todos iguales? ¿No verdad? entonces,,,,, ¿porque recomiendan lo mismo casi todos los fabricantes?
 
Pues no he sido representante de liquidos, pero te puedo decir que he tenido muchos vehiculos, camiones toda clase y motor, maquinas excavadoras,toda clase y motor, automoviles y por supuesto motos, ya con una sherpa de color rojo comprada de segunda mano y la montesa enduro, entonces me di cuenta que segun el aceitemotor, y la valvulina en vehiculos teniendo en cuenta donde iba a trabajar y la temperatura exterior, las cosas cambiaban y mucho,"" perdón por juntar 2 tiempos y 4 tiempos "" aaa que tiempos. Gasolina y diesel, pero mi aprendizaje fué a base de acierto y error hasta llegar a un conocimiento basico y decirte que no tiene nada que ver ser representante de un producto y creer en el. Eso lo sabrás por experiencia. Aparte de las marcas convencionales de aceites te suena Fuchs, te suena GRO, pues tambien fabrican aceites y tienen muy buena calidad, pero el mecanico de turno no te las aconsejara, tu ya sabes el margen de beneficio que puede tener un mecanico si sabe comprar bien y tiene buen pico. Aparte decirte tu, recomendarias a un cliente que tiene que pagar ej 40€ por lata aceite cuando yo lo compro a bidones aunque lo vendo a latas ademas de ser lo que el fabricante me pide segun acuerdos con marca X de aceites, ya que eso si, cumple con especificaciones al igual que otros, mi respuesta es no, pero a un amigo le diria oye aunque esa es muy buena, la otra que no conoces es igual de buena pero a mitat de precio. Creo haber visto que tienes una moto roja y blanca guapisima osea una Paris -Dakar, en ese modelo la viscosidad de aceite en motor se nota muchisimo, tengo alguien que tambien pose el mismo modelo, si te interesa el tema aceites ahora mismo en foro mecanica está abierto un tema por lucas 25, que parece ser lo tiene muy claro. Un saludo
 
Vale tio, seguiré gordo.........................................pero veo que sigues saltando de un tema a otro sin demostrar nada, y me tienes que explicar que es lo que aprendiste con una Sherpa o una Enduro del tema valvulinas,porque aunque el termino valvulina es una degeneración de la marca VALVOLINE , siempre se entiende que estamos hablando al menos de un SAE-80 aceite que ninguna de las citas usaba, pero bueno por mi termino el tema,no pretendo sentar catedra de nada, saludos
 
Tema interesante. Yo soy otro de los que miran con lupa el consumo de sus vehículos. Y en mi caso, todas las motos que he tenido han tendido a consumir más de lo que yo desearía.

Analicemos de qué factores influyen en el consumo.

El primer análisis es aerodinámico. En este terreno, las motos en general, no sobresalen, ni muchísimo menos. Bueno, sí sobresalen, en lo malas que son en general.

Eficiencia. Particularmente nuestras Ks, no hacen un uso eficiente del combustible. Sí, tenemos inyección multipunto, pero no es secuencial, sino de disparo unificado. Lo explico: Cada vez que hay una orden de inyección, inyectan los 4 inyectores, pero el combustible sólo se aprovecha en un cilindro -el que está en ciclo de admisión-. Este apartado, lo tengo en proceso de estudio y proyecto.

Estado de mantenimiento. Sin duda, es este punto, sí es responsabilidad nuestra. Un correcto mantenimiento, de todos los elementos del vehículo -desde el motor hasta el tren de rodadura- influye claramente en el consumo de combustible.

Conducción. Este es el otro elemento, que también depende del conductor, y en el que hay que someterse a un duro entrenamiento.

Carga. Evidente ¿verdad?. Según la carga que lleve el vehículo, tanto si miramos los kilos que debe arrastrar, como las formas geométricas de la misma y su incidencia en el coeficiente aerodinámico, influirá directamente para que la misma moto consuma una u otra cosa.

Conforme nos vayamos respondiendo a estas cuestiones, ya nos podremos hacer una idea muy clara de sobre qué tenemos que trabajar para mejorar el aspecto de "consumo" de nuestros vehículos.

Un saludo. Jacinto
 
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