Bajar el consumo de gasolina

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.318
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hola,
Resulta que, sin buscarlo, mi R100/7 gasta de media unos 0,6 litros a los 100 menos que antes. Me he asegurado consumiendo unos 5 depósitos.
Antes no bajaba de los 6,5 l/100 y aunque pensaba que era un poco alto, no le daba más importancia por la edad de la moto y lo que comenta la gente por internet.
Ahora hace consumos de 6 litros y yendo por vías rápidas por debajo de los 6.

El cambio se produjo después de hacerle las tareas mantenimiento siguientes:

1.- Cambio de flotadores del carburador. Lo hice porque alguna vez me tiraba gasolina al parar y no cerrar grifos. Se solucionó el problema.
2.- Ajuste del nivel de los flotadores obligado por el cambio de los mismos.
3.- Cambio de bujías a unas de iridio. Simple cambio de mantenimiento preventivo.
4.- Ajuste del encendido porque lo vi ligeramente adelantado en una inspección de mantenimiento preventivo.

- Tanto antes como después he ajustado la carburación por motivos diferentes y el consumo no varió.
- Llevo el mismo filtro de aire de antes.
- No he notado ningún otro cambio en el funcionamiento de la moto. Iba igual de bien antes que ahora.

No sé cuál ha sido la causa de la bajada de consumo pero el cambio ha sido apreciable y sistemático . Mi intuición es que fue el cambio de flotadores.

Lo dejo ahí por si alguien tiene consumos altos y quiere probar.

Saludos!
 
1.- Cambio de flotadores del carburador. Lo hice porque alguna vez me tiraba gasolina al parar y no cerrar grifos . Se solucionó el problema.

No sé cuál ha sido la causa de la bajada de consumo pero el cambio ha sido apreciable y sistemático . Mi intuición es que fue el cambio de flotadores.

Saludos!

A ver si no era alguna vez... ;)


Desde rantamplan
 
Con lo que realmente bajas el consumo al mejorar la eficiencia el motor, es llevar el reglaje de valvulas correcto, encendido (que ya lo has revisado), y por supuesto, aceite de calidad y filtros nuevos.

También revisa que tengas bien montados los carburadores auxiliares.

Lo se por la experiencia que tuve con las Gs de un amigo, que pasó de gastar 10 litros a menos de 6. El taller le decía que era una moto grande, pesada, mala aerodinámica, muchos años, ruedas de tacos y eso se notaba....Tras revisarla llevaba miles de km sin revisar vávulas (tornillos de regulación pasados y valvulas muy pisadas), el encendido fuera de punto y los discos de los carburadores auxiliares montados mal (siempre puesto)....

Creo que el consumo de una moto es el mejor termómetro del estado de un motor, que bien a punto y cuidado, puede bajar su consumo considerablemente.
 
el iridio,
yo tambien, y he bajado de 4,9 a 4,27 l/100km
llevo el spritmonitor a rajatabla
 
No he probado las bujias de iridio en 4t, pero si las llevo en todas mis 2t clasicas, y si que se nota una barbaridad que tienen mucha mas resistencia a comunicarse, siempre está mas limpia la moto responde mejor al gas, con mas inmediatez, arranca mucho mejor en cualquier circunstancia.

Por ejemplo, en la R50/2 el consumo que saco medio está entre 3,5 y 4,5 (según ritmo y uso) y en la R90 sobre los 4,5 / 5,5 según uso también
 
Y yo que estaba contento con mis 6 l/100 de promedio...!!
Ahora he mirado las especificaciones de la época y para la mía 100/7 marcaba 5,5 l/100 Km según din 70030. Que es en terreno llano y sin pasar de 110 o algo así. Yo creo que en esas condiciones mi moto estaría por allí. A ver si un día lo pruebo...
 
Y yo que estaba contento con mis 6 l/100 de promedio...!!
Ahora he mirado las especificaciones de la época y para la mía 100/7 marcaba 5,5 l/100 Km según din 70030. Que es en terreno llano y sin pasar de 110 o algo así. Yo creo que en esas condiciones mi moto estaría por allí. A ver si un día lo pruebo...


No te obsesiones, que hay muchas variables....lo que tienes que ver que siempre gaste igual o menos y no se te dispare el consumo. Como te comenté es el mejor termómetro para saber el estado de forma de nuestra moto, solo eso.

En todo caso, con el ajuste que le has hecho en cuanto le revises las válvulas y con tus filtros y aceites nuevos, seguro que te baja algo mas.

Por cierto, que gasolina usas?

Yo en la 90, como indica en el manual, debo usar 98, no se en la 100/7 que pide....miralo a ver...
 
No te obsesiones, que hay muchas variables....lo que tienes que ver que siempre gaste igual o menos y no se te dispare el consumo. Como te comenté es el mejor termómetro para saber el estado de forma de nuestra moto, solo eso.

En todo caso, con el ajuste que le has hecho en cuanto le revises las válvulas y con tus filtros y aceites nuevos, seguro que te baja algo mas.

Por cierto, que gasolina usas?

Yo en la 90, como indica en el manual, debo usar 98, no se en la 100/7 que pide....miralo a ver...

Sí, la verdad es que la tengo siempre muy revisadita. A parte de las revisiones cuando tocan, siempre hay algo que hace que revise lo revisado. Mi única sorpresa fue ese cambio en el consumo tan evidente.

En cuanto a la gasolina, le pongo la de 95. Yo entiendo que el mayor octanaje de la 98 sólo sirve para motores con una relación de compresión lo suficientemente alta como para poder sufrir detonaciones prematuras por exceso de compresión. Creo recordar que a partir de 11:1 o algo parecido. La mía está en 9,1:1. En todo caso, imagino que si se produjeran autodetonaciones se notaría. Si no se nota y el motor puede ir bien con gasolina de 95, la de 98 también va a funcionar bien aunque no le aporte nada.

Dicho esto, en el manual del usuario de la época también me recomiendan usar gasolina con un octanaje mínimo 98.

O sea que... vete tú a saber si estoy haciendo lo correcto...

A este tema ya le estuve dando vueltas y como me lo has recordado y ya me he acostumbrado al funcionamiento del motor, un día le llenaré un tanque de 98 a ver si noto algo. Lo malo es que en estas cosas la autosugestión es tan potente que seguro que noto lo que espero que voy a notar y me convenceré de lo que seguramente ya me habré convencido a priori. La única manera es pedirle a alguien que un día me cambie la gasolina del tanque sin yo saberlo.:);)
 
Sí, la verdad es que la tengo siempre muy revisadita. A parte de las revisiones cuando tocan, siempre hay algo que hace que revise lo revisado. Mi única sorpresa fue ese cambio en el consumo tan evidente.

En cuanto a la gasolina, le pongo la de 95. Yo entiendo que el mayor octanaje de la 98 sólo sirve para motores con una relación de compresión lo suficientemente alta como para poder sufrir detonaciones prematuras por exceso de compresión. Creo recordar que a partir de 11:1 o algo parecido. La mía está en 9,1:1. En todo caso, imagino que si se produjeran autodetonaciones se notaría. Si no se nota y el motor puede ir bien con gasolina de 95, la de 98 también va a funcionar bien aunque no le aporte nada.

Dicho esto, en el manual del usuario de la época también me recomiendan usar gasolina con un octanaje mínimo 98.

O sea que... vete tú a saber si estoy haciendo lo correcto...

A este tema ya le estuve dando vueltas y como me lo has recordado y ya me he acostumbrado al funcionamiento del motor, un día le llenaré un tanque de 98 a ver si noto algo. Lo malo es que en estas cosas la autosugestión es tan potente que seguro que noto lo que espero que voy a notar y me convenceré de lo que seguramente ya me habré convencido a priori. La única manera es pedirle a alguien que un día me cambie la gasolina del tanque sin yo saberlo.:);)


Cuando yo compré la R90, no tenía aún el manual, y le ponía de 98 por como dice el refrán..."a burro viejo la mejor alfalfa...". Un día le tuve que poner 95 y la moto iba de pena, ruidos metálicos, tirones....me pilló de fin de semana en Colombres y no había 98 en las paradas programadas. Me tiré todo el fin de semana negro maldiciendo la moto....

Para subirla en el remolque la dejé sin gasolina con la idea de repostar otra vez en casa. Al poner 98 en casa, se le quitó todo....Meses después encontré el manual de usuario y ponía mínimo 98 octanos (la antigua 97 con plomo daba mejor resultado que la 95 actual).

Además, el motor refrigerado por aire que se calienta mas, suene evaporarse mas en la admisión y suele picar mas....

Sobre tu prueba, es lo que le digo yo a todo el mundo...pon 98 unos cuantos depósitos, no busques mas prestaciones ni que la moto corra mas, ni gaste menos...pon 98 y olvidate una temporada no intentando buscar mas prestaciones (si le aprietas a ver si corre mejor o mas, gasta mas)....y luego vuelve a la 95. MIlagros no hay, pero observa y verás si puedes ir a muchas menos vueltas en marchas largas (yo puedo ir en 5 a 1000 rpm por ciudad y a golpe de gas recupera la moto como un tractor y sin rechistar), si arranca mejor, si en esa salida que haces siempre te gasta menos...

Además, no se los km que haces, pero si haces 5000 km al año, a 6 litros e media, son 300 litros, a 15 ct de diferencia, son 45 € al año...Ahora si sabes seleccionar las estaciones, en muchas (Repsol con la tarjeta ECI, por ejemplo), te puedes ahorrar unos 4 ct por litro, con lo que el sobre coste anual es apenas de 30 € al año....Y yo sinceramente, por 30 € al año no dejo de poner 98 en mi moto. Nos gastamos en cualquier camiseta, cervezas, tonterías para móviles, o no miramos en otras cosas para nuestras motos.....Y yo gasto de media en mi R90 5 litros a los 100, y usando tarjetas de fidelización no llega a 8 ct de diferencia por mi zona, no son apenas 20€ al año...Mucha gente piensa que usando 98 tiramos un dineral....y mas cuando es lo que recomienda el fabricante.


Luego hay muchos que dicen...es que la 98 se vende menos y me ha dicho el novio de la prima de mi cuñado que trabajó un verano en un surtidor que se estropea de no verderla....Ahí en ese surtidor no compraba ni patatas fritas. Un negocio bien gestionado se pide producto según demanda, en vez de pedir 10.000 litros como la 95, se piden 2000, y claro que si se vende menos se fabrica menos, pero rota con la misma frecuencia que la 95. Es como si no compramos buenos y caros coches, buen jamón o chletones o whisky del caro porque como se vende menos que el Dyc estará estropeado, o en vez de chuletón, compramos pollo, que seguro rota mas...je,je...

No pretendo convencer a nadie ni hacer escuela, pero haz tus propios números y mira si te compensa no usar 98. Si te gusta como va la moto, con la 95 y te ahorras esos 30 € al año pues tu mismo...sigue usándola.
 
Última edición:
La verdad es que no tengo queja del funcionamiento de la moto con la 95, pero claro, no tengo referencias de funcionamiento con 98. Antes de tu última respuesta ya había decidido hacer el test en varios depósitos:). A ver qué resultados tengo. Si me baja el consumo hasta tus 5 l/100 de media ya valdrá la pena!
 
La verdad es que no tengo queja del funcionamiento de la moto con la 95, pero claro, no tengo referencias de funcionamiento con 98. Antes de tu última respuesta ya había decidido hacer el test en varios depósitos:). A ver qué resultados tengo. Si me baja el consumo hasta tus 5 l/100 de media ya valdrá la pena!


Como te comenté, son muchos factores los que influyen en el consumo de una moto de esta edad (a parte de que tienes 100 cc mas), y cuenta con que no te va a bajar el consumo 1 litro por poner 98, pero si el fabricante lo recomienda será por algo...otro punto mas para conseguir el mejor rendimiento
 
Arriba