Barcelona-Marruecos

gigaraul

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Barcelona
Este viaje empiezo a pensarlo después de leer alguna crónica como esta, mi mujer se anima enseguida. Mi hermano y su mujer que se apuntan a un bombardeo no ponen muchos reparos en acompañarnos y un compañero de trabajo y amigo, con su mujer, se apuntan a la aventura. Mi hermano irá con su Triumph Tiger 800, mi amigo con su GS del 2009 y yo estreno en viaje mi GS LC. Al final han sido 4.500 Km de ruta, salimos el 30/04/14 y volvemos el 7/05/14. Llegamos algo cansados pero con una sonrisa de satisfacción que todavía nos dura, es sin duda toda una experiencia. No hemos tenido ningún problema y yo por lo menos he cumplido con las tres cosas que más me atraían de este viaje, hacer las gargantas del Dades, cruzar el Atlas por el Tiz`n Tichka y ver el desierto desde la moto.
Barcelona-Granada, 920 Km
Poco que contar, salimos a las 8 de la mañana rumbo a casa de los padres de mi amigo, a los que aprovecho para agradecer su hospitalidad, comemos en Jumilla y llegamos a su pueblo a las 20 horas, muchos quilómetros por autopista y autovía, cenaremos y nos acostaremos pronto, mañana ya tenemos que tener los pies en Marruecos.
Granada-Algeciras-Tanger-Chefchaouen, 440 Km
Saldremos sobre las 9 de la mañana y nos plantamos en el puerto de Algeciras, los trámites son sencillos, buscamos el primer ferry que sale hacia Tanger, pillamos ida y vuelta por 133 euros en la compañía FRS, pasamos el control de pasaportes y embarcamos la moto. El trayecto creo que duró sobre una hora donde aprovechas para rellenar unos documentos en el mismo ferry que presentas en una especie de oficina que tienen. Al llegar a Tanger vuelves a pasar el control de aduana del país, tramitas la documentación de entrada del vehículo, en una hora ya estábamos rumbo a Chaoen, cambiamos el dinero en una gasolinera ya que era festivo y las oficinas de cambio de la frontera estaban cerradas. Teníamos todos los hoteles reservados, encontramos sin muchos problemas el nuestro, Casa Annasr por unos60 euros la pareja, habitación doble y desayuno, trato muy familiar, el dueño nos llevó a la Medina donde cenamos nuestros primeros platos típicos, como el cuscús y el tajín, la ciudad tiene mucha vida y recorrimos sus callejuelas donde hicimos nuestras primeras compras de recuerdos.
Chefchaouen-Ifrane, 270 Km
Salimos temprano, nos encontraremos con carreteras que están asfaltando y haremos nuestros primeros tramos en tierra por el camino. Llegamos para comer en Fez y ver un poco la ciudad. La verdad, como nos pasará en otras ocasiones, la temperatura alcanza los 40 grados y vestidos con el traje de cordura se te pasan las ganas de visitar muchas cosas, es el precio de viajar en moto. Comemos en el centro y vemos la Medina desde la moto, entre el calor y la circulación de vehículos se hace un poco agobiante, con lo cual salimos de la gran ciudad buscando Ifrane, la pequeña Suiza Marroquí. Nos alojamos en el hotel Residence Ifrane Palace, tiene muy buena pinta, también será el más caro de toda la ruta, 120 euros por pareja con el desayuno. Visitamos por la tarde noche la zona centro, cuando estás ahí entiendes lo de la pequeña Suiza, todo está muy cuidado, grandes parques y zonas verdes y la temperatura es más fresca, estamos en el Atlas medio.
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Ifrane-Merzouga, 404 Km
Después de desayunar rumbo al sur, cruzamos el bosque de cedros ya con ganas de llegar al desierto, haremos una comida rápida de Shoarma por el camino. Bajando por la N13 haremos una zona de curvas que no esperaba, pero muy divertida, pasamos un oasis, que apareció como un espejismo, por algo Marruecoses el país de los contrastes. En la primera gasolinera reparto unas camisetas del barça de mi hijo a un grupo de niños que me devuelven la mejor de sus sonrisas y nos cuentan sus historias. Aquí se palpa las condiciones duras en las que viven y la falta de todo, este será unos de los mejores momentos del viaje. Tenemos reservada habitación en el kabash azalai, encuentro el desvío en la carretera y por un momento me creo Marc Coma en el París Dakar, el primer montón de tierra del desierto que pillo me hace vibrar el manillar y volver a la realidad de mi nivel en off road, bajo la velocidad y llegamos con humildad al kabash en medio de la nada, ya estamos en el desierto de Erg Chebbi. Nos reciben con té, nos damos un baño en la piscina, cenamos en la terraza con las estrellas como techo, estar ahí es espectacular, todos echaremos en falta quedarnos un día más, pero estamos a 40 km de Algeria y tenemos que volver a casa.
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Merzouga-Uarzazate, 370 Km +64 Km
Antes de salir planeamos la ruta y las paradas, no sabemos si visitar las gargantas del Todra o las del Dades, como voy yo primero lo tengo claro, comemos en Boulmane y tiro para el Dades con una sonrisa bajo el casco, similar a cuando enfilé el Stelvio. Nos cruzamos bastantes motos, la carretera está en mal estado y no permite ritmos muy altos, más cargados como vamos, pero las vistas son impactantes. Una vez leí una crónica que decía que es una de las carreteras que todo motero tiene que hacer una vez en la vida, yo ya la he tachado de mi lista. Llegamos a Ourzazate casi de noche y bastante cansados, nos alojamos en el hotel Perla del Sur por 50 euros, le falta una renovación pero está céntrico, cena, compras y a dormir.
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Ouarzazate-Casablanca, 500 Km
No visitaremos ni los estudios decine por falta de tiempo, ni iremos a Ait ben Haddou porque estamos otra vez a 40 grados y el calor es agobiante bajo el traje, pero me recompensan los quilómetros de curvas del Tiz'n Tichka, que gozada de carretera y de paisajes. Comemos en Marrakech y visitamos la plaza Jamaa el Fna para llegar por la tarde a Casablanca a una pequeña casa/hotel encantadora llamada Dar Diafa donde estaremos de lujo, la única pega que es algo difícil de encontrar.
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Casablanca-Tanger-Algeciras-Granada,670 Km
Tenemos el ferry a las 14 horas con lo cual la vuelta es por autopista a por faena,,, nos salvaremos de los famosos polis con sus radares en la mano por los pelos, que van parando a los coches en medio de la autopista como un torero a puerta gayola. Los trámites son más pesados al llegar a la aduana, check-in para el barco, control pasaportes, el famoso papel que tienes que guardar de la moto que te dan a la entrada, control policial y te pasan el vehículo por una máquina tipo escáner. Embarcamos sudando al ferry alas 14:15 y en hora y media ya estamos en la península, pararemos hacer noche en un hostal de carretera de la autovía de Granada.
Granada-Barcelona, 920 Km
Autovía y autopista, tirando a tope y para llegar lo antes posible a casa, al día siguiente trabajo. Llegamos sobre las 18 horas a casa, cansados, sucios, pero con los deberes hechos y contentos por como hemos aguantado, por las cosas que hemos visto y como no, por haber estrenado nuestra bmw R1200GS, que se ha comportado de maravilla. Me ha sorprendido los consumos que da a la hora de viajar, de los 6 litros que venía marcando el parcial a bajado a los 5 litros, dándome autonomías de más de 400 km con un depósito. La triumph aguantó el tipo frente a las dos BMW, si bien echó en falta algo más de autonomía y era la primera en buscar las gasolineras. Finalizando, me he encontrado un país abierto al turista, amable, servicial, seguro, con grandes paisajes y contrastes. Con miles de sitios por descubrir y grandes encantos, con precios muy económicos y buenas carreteras. Un país donde un niño te dedica una sonrisa aunque vaya descalzo y un desconocido deja todo y te acompaña al hotel si vas perdido. Un país para reflexionar y tomar notas,,, Saludos !

 
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Pues gracias por compartir GigaRaúl y no tantas por poner los dientes largos, por el viaje y por tu nueva GS...;). Una cosa mas, o habeís hecho pocas fotos o aquí falta por publicar algunas mas...:D, si te das por aludido...ya sabes, ponnos más.
Saludos cordiales.
 
gigaraul, gracias por compartir tu crónica del viaje. Me la pongo como "favoritos" por que en Octubre pienso bajar a Marruecos, saliendo también desde Barcelona, y seguro que me ayudará!
 
Gracias ! Ahora que lo decís es cierto que he racaneado un poco en fotos, soy de los que no paro ni para fotos, jeje, Pero os cuelgo unas cuantas más,,,

Uno de los muchos portales que encontrareis en la entrada de lo pueblos:
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Esta es la carretera del desierto para llegar al kabash:
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El hotel reservado en Merzouga:
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la recompensa cuando lleguéis:
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las tres motos aparcadas en el desierto:
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foto cazada al vuelo por mi mujer de un pueblo en el Atlas:
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la máquina en una parada de la autopista, como veréis las chaquetas ya sobraban:
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El careto con que acabo esta aventura:
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