Bateria al ralenti no carga.

Rigel

Acelerando
Registrado
7 Feb 2007
Mensajes
291
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Hola Compañeros!

El caso es que le he puesto a la K 1300 gt,,,, una Bateria Odyseey hara unos 7 u 8 meses,,, me he ido a dar un rule por la peninsula y tuve que arrancarla a tiron cuatro o cinco veces pues parece ser que al ralenti se descarga muy rapido, ejemplo 1

me hago ,100, 200 km por autopista paro a poner gasolina, en cuanto paro quito la llave del contacto y despues ningun problema arranca a la primera y sin arrastrar,, ejemplo 2 mismos km por autopista, paro a poner gasolina dejo la moto al ralenti no se, un par de minutos, o entro en ciudad y cojo semaforos en rojo cosa normal y en cuanto la pare ya no me arranca kaputt total,, arranco a tiron, con ayuda de alguien claro, vuelvo al ejemplo 1 y perfecto, en cuanto las circustancias pasan a ser las del ejemplo 2 ,, adios otra vez y asi me anduve una semana unos 3000 km,, por que me hace eso? esta la bateria defectuosa? la moto parece que con vueltas altas carga perfectamente pero cuando bajan adios no solo no carga sino que la carga que tenga se la carga,, valga la redundancia,, ..

a ver si alguien sabe algo sobre el tema,,,

Saludos!
 
Bueno nomal que a altas vueltas, vamos en carretera no en circuito, te carge la bateria. normal tambien que en ralenti no carge, pero la tuya ni la mia,.
Ahora la bateria por ciudad va descargando, y si no la metes de vez en cuando por carretera no es que se descarge, si no que no tiene fuerza para arrancar la moto. Normal. Si ademas tienes servo, cada frenada fuerte, me refiero a que vas un poco ligero y frenas en el mismo semáforo, pues peor mas se descarga.
De ahi que la mayoria, de los que dejan unos dias sin usar, tengan mantenedor. (los que pueden)
 
Discrepo. Las baterías cargan siempre que la moto está en marcha,!arrancada vamos! Por eso el indicador rojo de batería del cuadro está apagado. Si mides con un voltímetro entre los bornes de la batería y la tensión está por encima de los 13voltios (más o menos), se está generando electricidad y cargando la batería. Ahora bien, por otro lado está el consumo de la moto y el estado de la batería. Si la batería no admite carga, olvídate, por mucho que la andes no la vas a cargar. Por otro lado si sumas, luces, tiras mucho de servo freno, equipo de música, calentadores, cargador USB y alarma, en parado, puede que el consumo supere la generación de corriente.
Descarto que tengas algún elemento que consuma en exceso incluso en parado, en cuyo caso tendrías que medir con amperímetro en parado y arrancado.
Para saber el estado de la batería le metes un cargador-mantenedor tipo Optimate y te informa del % de vida. No es caro para el beneficio que supone.
Te recomiendo el mantenedor, te subes la batería a casa, te la recupera e informa del estado (es la opción para los que no tienen enchufe en la plaza privada)
 
Última edición:
Hola, si no me equivoco, o superas el consumo que el alternador proporciona, que lo dudo, o tienes el regulador mal, simplemente si puedes acceder a la bateria, con la moto en ralenti, comprueba que le lleguen entre 13'5 o 14 voltios, si llega menos de 13, regulador o alternador en mal estado.
 
La carga que produce el alternador al relenti no es suficiente para almacenar en bateria, en consecuencia la bateria no almacena por que le hace falta para su consumo. Salu2
 
MUchas gracias a todos por vuestra colabaracion,, en primer lugar decir que tuve una Rt durante tres años y nunca me paso esto ahora llevo con esta 4 años y tampoco me habia pasado esto ,, , es mas en muchas ocasiones me tengo parao a hacer alguna foto de algun paisaje sin parar la moto y dejarla al ralenti un buen rato,, despues alguien decide quedarse alli un poco mas y entonces la paro,, y despues me ha arrancado sin ningun problema, esto es nuevo por lo que voy a hacer lo que me dice steadymotard que me parece lo mas acertado , tengo que entender que en el caso de que el voltaje llegue bien entonces es la bateria la que esta en mal estado aunque no tenga un año?
 
Tengo el optimate IV con ese no sirve para saber eso verdad?
 
Hay algún gazapo raro.
Si fuese la batería, no te arrancaría independientemente de si estas un par de minutos al ralentí ó si no lo estás.
Cuando intentas arrancar la moto después del ralentí, ¿arrastra el motor de arranque o se queda KO?
 
Arrastra el motor pero como casi no hay chicha no puede y se queda ko y ya no me queda mas remedio que arrancar a tiron, si vuelvo a pulsar ya ni arrastra ni nada.....
 
Victor! pero puede pasarle eso ya a una bateria con tan poco tiempo?
 
Puedes empezar comprobando la bateria...pero es mucho mas facil comprobar el alternador.

Como te han dicho antes por ahí...es tan sencillo como poner un voltimetro en los bornes de la bateria (tiene que dar entre 12,5 y 13V) y en el momento que pongas la moto en marcha se tiene que subir a unos 14V independiente de lo que tengas conectado.

Para saber si el regulador funciona o no...simplemente acelera y mira que el valor se mantenga constante (de 14 14,5V normalmente)

Y a diferencia de lo que se ha comentado por ahí...la moto al ralentí SI que tiene que dar corriente suficiente para cargar la bateria, aquí y en cualquier coche los alternadores cargan al ralenti...lo de no cargar al ralentí era cosa de las dinamos, antiguamente....

Si todo esto es correcto, ya debes de comprobar la batería.
Comprobar una bateria por voltaje no sirve....es un dato poco fiable, hay que ver su capacidad...para esto hay que llevar cuidado por que los comprobadores especificos para estos menesteres normalmente son para automoción...y estas baterias empiezan en 45Ah que es más del doble de las de moto, con lo cual aplican una descarga excesiva.

Comprueba el alternador y nos cuentas....

Saludos.
 
Última edición:
Hoy la he llevado a un taller de automocion y me la han testeado,, lo que pasa que no me fio mucho pues el elemento no se enteraba mucho y no se si habra puesto bien los parametros en el tester y ni siquiera si como dice Rj esos testers sirven para estas baterias,,, pues despues de poner unos parametros a voleo casi digamos,,, salio reemplazar bateria con un 15% de potencia de arranque o algo asi me dijo,,, la traje a casa la he puesto con el optimate y no sale nada va todo bien lo que me mosqueo un poco es que la cargo muy rapido, ni media hora,,, mañana probare a ver lo que dice Rj,,, y de paso a ver si encuentro un taller de motos que tenga el tester adecuado para asegurar ,,, ya os cuento.... y gracias por vuestro interes...
 
Los cargadores no entienden d capacidad de bateria...solo entienden de tension.

Tu conectas el optimate o cualquier otro y cuando la tension de la bateria sube de 13V el cargador corta y enciende la luz de cargada.

Luego con un tiron del arranque la bateria se viene abajo.

Dicho de otra forma...tres pilas de petaca en serie dan 13,5V pero no son capaces de arrancar una moto.

Con un simple polimetro puedes comprobar las dos cosas bateria y alternador

Suerte
 
Yo no estoy tan deacuerdo. Has probado tu teoria con una fuente de alimentación?
Estoy deacuerdo en que un cargador "mediocre" funcione asi, que tampoco, pero uno como el que este hombre comenta, me parece extraño.
Por cierto el aparato que se comenta por aqui y que suele tener los mecanicos o talleres, se llama voltimetro de descarga, por lo menos asi lo conozco yo.
 
Puedes estar de acuerdo o no...pero todos los cargadores inteligentes funcionan asi.

Miden la tension y cuando baja de un cierto valor (normalmente alrededor de 12,5V) empiezan a cargar, cuando la tension de la bateria sube y supera un valor de aproximadamente 13.2V corta y vuelve a cargar cuando baja la tension.

Los comprobadores de descarga los conozco...tengo de varios tipos y quitando modelos como el ferve 1902 que son menos intrusivos, los demas comprueban las baterias sometiendo a la misma a una descarga con una resistencia metalica y midiendo si baja su tension.

Vamos lo mismo que haces dandole al arranque y luego comprobando la tension con el polimetro.

Que se tarda mas en explicar todo esto que en comprobar bateria, alternador y regulador con un simple polimetro.

Saludos
 
El cargador-mantenedor para baterías de moto Optimate que dices que has usado, después de realizar la carga hace una comprobación de la capacidad de la batería, lo del cubo de arena.

Mediante una combinación de colores de led te indica el tanto por ciento de esa capacidad.

Aquí podéis verlo, es lo que he encontrado pero lo puedes ver en el manual:

http://m.youtube.com/watch?v=ixz-iuOwFA0
 
Vale me rindo....acepto pulpo como animal de compañia....

El optimate no sabe nada de la capacidad de una bateria...no confundir capacidad con voltaje ni con % de carga.

Relaciona el voltaje con la carga...no con la capacidad.

Tension por encima de 12,6V mantenida en un intervalo de tiempo largo 100% de carga, por debajo de 12,4V 75% y asi sucesivamente...

ni el ni ninguno sabe si lo que le has conectado es una bateria de 12ah o de 45ah por lo tanto no puede saber NADA de su capacidad.

Hasta a los comprobadores electronicos mas modernos eres Tu el que tienes que seleccionarle la capacidad de la bateria que vas a chequear para que el pueda medir si la caida de tension que le provoca se corresponde con esa capacidad o si por el contrario es mayor y por tanto la bateria esta defectuosa....

Lo dicho cuesta menos comprobarlo que explicarlo.

Bueno..o eso o que no os fiais de mi...
 
En efecto asi es el optimate IV que es el que yo tengo al menos no tiene ni idea,, enchufo chequea , carga y cuando acaba que en este caso no tarda ni media hora (por aquello del cubo de arena supongo) pone todo en verde test y carga correcto asi que no vale.

la lleve ayer despues de cargarla con el optimate y en los dos talleres uno de motos y otro de coches con un tester de esos, me dio reemplazar bateria con no mas de un 19% despues de realizar la descarga lo que es insuficiente para otro arranque si la paro,,,

En principio aunque me mosquea esto de que una bateria que se supone que es la hostia y especifica para estas motos y que cuesta una pasta porque la exide que trae es una mierda ( aunque la mierda me duro 3 añines, y estuvo unos 6 meses en el conce sufriendo arranques sin cargar) y por supuesto vale menos, prefiero que sea asi y que no sea problema del regulador , alternador, de la moto vaya, por eso mi insistencia al preguntar, y por ultimo y la prueba definitiva fue ayer que despues de cargarla con el optimate ya no hay la suficiente carga ni para arrancar a la primera, queria ir en moto a poner la nueva, pero al final tendre que ir yo a por ella y ponerla Myself,,,esta vez sera una motobatt de 130 lereles de 22 amperios y que espero que no me de el mismo resultao que esta, eso si guardare todo el papeleo y la pongo en un taller de aqui al lado porsiaca....

Muchas gracias a todos, he aprendido mucho!!
 
Se hizo la luz...

Pero esa bateria si dices que tiene 7 u 8 meses estará en garantia no??

Que te den otra...

Por cierto esa marca necesitaria un post entero para desmitificar un montón de cosas (que si es seca y no lleva acido, la corriente de arranque, etc. etc. )

Pero es una buena bateria...y cara...por lo tanto pienso que te ha salido una unidad mala y deberían de reemplazartela.
 
Vale me rindo....acepto pulpo como animal de compañia....

El optimate no sabe nada de la capacidad de una bateria...no confundir capacidad con voltaje ni con % de carga.

Relaciona el voltaje con la carga...no con la capacidad.

Tension por encima de 12,6V mantenida en un intervalo de tiempo largo 100% de carga, por debajo de 12,4V 75% y asi sucesivamente...

ni el ni ninguno sabe si lo que le has conectado es una bateria de 12ah o de 45ah por lo tanto no puede saber NADA de su capacidad.

Hasta a los comprobadores electronicos mas modernos eres Tu el que tienes que seleccionarle la capacidad de la bateria que vas a chequear para que el pueda medir si la caida de tension que le provoca se corresponde con esa capacidad o si por el contrario es mayor y por tanto la bateria esta defectuosa....

Lo dicho cuesta menos comprobarlo que explicarlo.

Bueno..o eso o que no os fiais de mi...

Efectivamente RJ, tienes razón y está bien argumentado, ya lo veo. Mide la retención de la carga mediante medida de la bajada de tensión.

Me queda entonces la duda de en qué estado está una batería por ejemplo que tiene un 75% de retención, que es lo único que indica el Optimate.

El problema de batería en el caso de Rigel es otro y ni siquiera es recuperable por estos cargadores "inteligentes". El tema por tanto sería ¿cómo se que mi batería está cerca del fin de su vida útil, sin que tenga que comprobarlo quedándome tirado como lo ha pasado a Rigel?
 
Pues Pablo...lo tenemos mal, los comprobadores Mas modernos tipo ferve 1902 comprueban provocando una descarga y midiendo la caida de tension generada por la misma, pero estan calibrados para coche (desde 26ah hasta 200) una gs con bateria de 14ah ya no seria fiable (nos diria q esta Por debajo de su estado real)

A la vieja usanza...observando si gira con alegria, si en periodos cortos d inactividad (15 o 20 dias) se nos descarga mucho, etc.

Cuando la cargues y aun recien cargada ves que mueve el arranque con poca alegria...ves buscandole sustituta.

Saludos
 
Arriba