Batería baja? Alternativa litio?

rmartito

Curveando
Registrado
26 Dic 2009
Mensajes
1.146
Puntos
63
Buenos días.
Acabo de comprar la R850R del 2005 SIN ABES. Lleva una Exide (imagino... doy por sentado... que la de gel de 19Ah standard)

El caso es que arranca "bien" pero me da la sensación de que no debe estar en sus mejores días... no escuchas ese rugido instantáneo.
Hoy al arrancarla, la dejo al ralentí como siempre en lo que me pongo casco, guantes, quito candado... y veo que testigo rojo de la batería se ha quedado encendido. Le he dado 1 golpe de gas, y se ha apagado.

Imagino que la carga al ralentí sea insuficiente, pero, ¿es eso necesariamente que la batería está baja?
De todas formas el fin de semana le daré una carga con el Optimate 4, que te hace un test del estado de la batería, a ver qué dice.

Por otra parte, investigando, si la quiero poner en Litio me sugieren la HJTX14H-FP
son 240CCA por 170CCA de la de gel de 19Ah, o sea que por ahí no hay problema.
Pero las dimensiones originales son
Largo: 185mm
Ancho: 80mm
Alto: 170mm

Y la HJTX14H-FP
Largo: 150mm
Ancho: 87mm
Alto: 93mm

Los que la habéis cambiado alguna vez, ¿creéis que esos 7mm más ancha puede ser un problema a la hora de montarla en el hueco?
 
Prueba de hoy...
Después de toda la noche parada, he arrancado (bien pero no "explosiva") la dejo al ralentí y se queda encendida la luz de la batería.
Me resisto a mi instinto de dar el golpe de gas para "apagarla", y en vez de ello me pongo a quitar candado, me pongo guantes y casco... no sé... 20-30 segundos... y ahí sigue, encendida la puñetera de ella.

Un golpe de gas suave (hablo de subirla 500 rpm durante 1 segundo) y se apaga, y ya se queda apagada aunque siga al ralentí.
La uso durante 15 km/10 minutos.

Bajo al garaje del trabajo 2 horas después de haberla parado, la arranco y nada más arranca SE APAGA la lucecita.

A falta de ponerla un polímetro y ver el voltaje tras 1 noche e reposo, intuyo que la batería está bastante gastada y no aguanta la carga que recibe tras el uso.
Veré que valor arroja, y la daré una carga lenta con el Optimate 4, a ver si revive. Pero si no está en plena forma después de hacer el viernes Gijón-Valladolid (330 km) y el lunes Valladolid-Madrid (200 km) dudo que una carga lenta lo mejore.
 
Última edición:
A lo que mi segunda pregunta toma más urgencia... me gustaría ponerle batería de lito.
Por lo que leo, creo que la HJTX14H-FP (48Wh) es la adecuada. Con +70 de CCA y a un precio más que razonable ( a precio de Exide AGM 12-19)
La HJTX14S-FP (60Wh) es tentadora, pero cuesta casi el doble.

Lo que me escama son las medidas.
Más corta y baja que la original (no problem) pero 7mm más ancha...
Los que la habéis cambiado, creéis que entrará una batería más ancha?

Con el lío que hay que preparar para cambiar la batería, no me apetece mucho desmontar todo solo para medir...
Y claro, desmontar, sacarla, y en función de lo que vea pedir una u otra, son a nada 4-5 días sin usar la moto.
 
La buena noticia (supongo?) es que si la lucecita se mantiene encendida después de una noche parada, pero se apaga cuando la arranca después de 10 minutos de uso, es que el alternador parece que trabaja bien, ¿no?
 
Malas noticias... me dice un vendedor que la HJTX14H-FP, aunque por prestaciones (CCA) valdría para la R850, por dimensiones (no cabe) no vale.
La que debe llevar es la HJ51913-FP.
70€ versus 270€.... creo que no pondré litio... demasiado dinero...

En AGM oigo buenos comentarios de la Victron Energy AGM 12v 22Ah y a unos razonables 66-70€ según donde la compres.

De momento hasta que no ponga el polímetro y vea la carga, y la de un chute de Optimate 4, no haré nada.
Pero si está en estado regular la cambiaré antes de que acabe el otoño, que no quiero sorpresas con los fríos.

De todas formas las 2 preguntas siguen encima de la mesa por si alguien sabe algo:

1) comentarios respecto a lo que hace con la lucecita de la batería?

2) opciones en lito BBB para la R850R 2005 SIN ABS?
 
La luz de carga de batería es normal que se quede encendida si al arrancar no la aceleras, prueba a arrancar accionando el puño y verás que se apaga al instante.
 
Hola rmartito, en mi R850R de 2005 y tambien sin ABS la luz de la bateria se queda siempre encendida si al arrancar no subes las revoluciones un poco por encima del relenti, eso me lo ha hecho siempre desde que la compre nueva, por cierto la bateria que llevo es una genesis seca (igual a la Odissey pc680) ya tiene 12 años y sigue funcionando casi como el primer dia.
 
Pues muchas gracias a ambos. Me tranquilizan esos comentarios. De todas formas tengo la moto hace 1 semana y no sé el estado de la batería, así que este finde multímetro para ver cuantos voltios da tras 1 noche de repaso, y chute de Optimate 4 que nunca viene mal.

Me apunto lo de la génesis... 12 años.. ya firmaba yo...
 
Arriba