Batería de litio (al menos para el arranque)

Petrus

Acelerando
Registrado
16 May 2005
Mensajes
276
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola.
Tengo una batería Odissey para la 1200GS que me está dando muy buen resultado (es ya la segunda que tengo). Como por diversas razones (supongo que me pasa como a muchos) no puedo cogerla cada día, ni tan solo cada fin de semana, siempre tengo miedo que cuando ya hace un mes o más que no la arranco, no pueda hacerlo justo el día que la necesito porque la batería está descargada, aunque hasta ahora no me ha ocurrido.
Sin embargo, me gustaría dejar de pensar en ello y se me ha ocurrido cargarla mediante otra batería o bien cambiarla por una de litio que ahora empiezan a salir, y tienen la característica que prácticamente no se descargan con el tiempo. El problema es el precio (rondan los 300.- €!!), y además que no sé qué capacidad tiene que tener, ya que dicen que con una tercera parte de la capacidad de una de plomo ya hay suficiente. Si eso fuera verdad, como la Odissey PC535 tiene unos 14Ah, con 5Ah me bastaría.

Tenéis idea de si una batería de litio de esa capacidad podría entregar la corriente suficiente para el arranque? Hay que tener en cuenta que los picos de arranque de las de plomo llegan a poder dar 500A.

Por otra parte se me ha ocurrido otra idea: para poder cargar la batería de la moto desde otra batería, esta otra batería tiene que tener una tensión algo superior, pero cuando la de la moto empieza a estar algo cargada la tensión que necesita para seguirse cargando ya llega a los 14V o algo más y eso ya no lo da la batería cargada. Sin embargo, tengo una batería de emergencia de litio de 12Ah con célula solar incorporada para cargar tabletas que tiene unas salidas conmutables a 5, 9, 12, 16 y 19V. Por si le puede servir a alguien, utilizando la salida de 16V y poniendo una resistencia en serie se puede cargar lentamente la de la moto (la salida de la de emergencia está limitada a 3,5A). La ventaja es que es muy pequeña y no pesa nada, y supongo que después de un par de horas ya habrá cargado la de la moto suficientemente como para que pueda arrancar.

Saludos
Petrus
 
yo tenia ese problema . le coloque un desconectador de bateria y asunto arreglado
 
Creo que intentas matar moscas a cañonazos.

Lo más sencillo es un cargador/mantenedor. Con el can-bus es sencillísimo y comodísimo, no hay que desmontar nada de nada.
Lo malo es que necesitas un garaje privado en el que poder dejar el aparato a la vista.

O un interruptor de batería, como te ha dicho el compañero.
 
Creo que intentas matar moscas a cañonazos.

Lo más sencillo es un cargador/mantenedor. Con el can-bus es sencillísimo y comodísimo, no hay que desmontar nada de nada.
Lo malo es que necesitas un garaje privado en el que poder dejar el aparato a la vista.

O un interruptor de batería, como te ha dicho el compañero.

Tengo ambas cosas. Pero me explico: para conectar el cargador/mantenedor necesitas efectivamente un garaje privado pero que te dejen conectarlo. En el mío no me dejan.
Y sin desconectador, la batería se descarga en unas 3 semanas (consume 15-20 mA).

Vsss
 
Se me ocurre, que te hagas con una segunda batería, aunque sea usada, ya que la puedes cargar en tu casa, y con unas pinzas y un pequeño carrito.para transportarla. Así, la usarás como arrancador, algo como lo que.tienen los talleres, y cuando creas que la moto no va a arrancar, lo bajas al garaje y lo usas, arrancas y a correr. Incluso, de.vez en cuando, la vas intercambiado por la otra que lleva la moto.
 
Se me ocurre, que te hagas con una segunda batería, aunque sea usada, ya que la puedes cargar en tu casa, y con unas pinzas y un pequeño carrito.para transportarla. Así, la usarás como arrancador, algo como lo que.tienen los talleres, y cuando creas que la moto no va a arrancar, lo bajas al garaje y lo usas, arrancas y a correr. Incluso, de.vez en cuando, la vas intercambiado por la otra que lleva la moto.

Buena idea. La llevaré a cabo.
Rmartito: respecto a que quiero matar moscas a cañonazos, tienes toda la razón. Reconozco que cuando me obsesiono con una idea soy la remilk, pero bueno, así me entretengo :)
Saludetes
 
Yo tengo montada la de litio en la R1200GS, perfecta, se nota con mas fuerza el motor de arranque, la recargas si te hiciera falta en 10 minutos. La mia de momento nunca me ha hecho ningún síntoma de descarga.
El precio 160 €.
Saludos.
 
Yo tengo montada la de litio en la R1200GS, perfecta, se nota con mas fuerza el motor de arranque, la recargas si te hiciera falta en 10 minutos. La mia de momento nunca me ha hecho ningún síntoma de descarga.
El precio 160 €.
Saludos.
Podrias facilitarnos algún dato más sobre tu batería ?
marca, dónde la compraste, acomoda bien en el hueco de la GS, y lo que preguntaba Petrus, cuántos amperios da ?
gracias...
 
La compre en un taller de Tenerife, es de 14 Ah. Las medidas son del mismo ancho pero la mitad de alto. No presenta problema porque viene con unas especies de patas para que te queden los bornes a la misma altura que la original. De la marca no me acuerdo de memoria pero mañana la apunto y te lo digo. Saludos.
 
La compre en un taller de Tenerife, es de 14 Ah. Las medidas son del mismo ancho pero la mitad de alto. No presenta problema porque viene con unas especies de patas para que te queden los bornes a la misma altura que la original. De la marca no me acuerdo de memoria pero mañana la apunto y te lo digo. Saludos.
Ok
 
uhmmm la verdad es que solo ajusto acelerador, 4 segundos, el contraste nunca se me ha ido solo el reloj
 
La marca de la batería de litio que tengo es Haijiu, SPS Lithium Ion LI-PO. El modelo exacto no lo se hasta que no la desmonte puesto que esta tapado.
Saludos.
 
La marca de la batería de litio que tengo es Haijiu, SPS Lithium Ion LI-PO. El modelo exacto no lo se hasta que no la desmonte puesto que esta tapado.
Saludos.

¿Es de color verde...?.Yo también he tenido una de litio,de color verde.Llevaba unas patas supletorias porque tenia menos altura que una normal.Iba muy bien...pero tras tres meses de moto parada,no arrancó.Cargador de batería...y nada.Devolución en garantía (lo mejor,2 años) y me dan otra nueva,que además llega indicativo de carga.Ya os contaré...
 
La mia exactamente es la del modelo HUTX14 (L)-FP-S, equivale a la YTX14(L)-BS.
Si es de color verde. El funcionamiento después de tenerla tres meses parada no se como va, tengan en cuenta que aquí es difícil que estén tanto tiempo sin arrancar. Según pone el manual que se recargan en 6 minutos.
Saludos.
 
Yo tengo un arrancador en el coche,y la verdad,que hace el apaño cuando falla.
Arranca la saco,y se vuelve a cargar.
 
Yo sigo pensando que el litio ofrece sólo ventajas: no se autodescarga, se puede cargar en poco tiempo, no tiene elementos que contaminan en demasía.
Desventajas: el precio, y parece que a temperaturas de 0ºC o menos no es muy eficiente.
Fijaros que actualmente todos los aparatos portátiles, móviles, herramientas de bricolaje, etc., llevan litio y se han olvidado del níquel-cadmio o metalhidruro.
 
que intensidad de cortocircuito pueden alcanzar estas bateria de litio?
 
Alguien sabe si las baterías de Litio se cargan con el mismo cargador que las baterías convencionales, es decir con un Optimate por ejemplo? O hace falta un cargador específico para Litio?

Saludos y gracias
 

Pues finalmente esta ha sido, 58 € iva incluido, perfecta. Venía con sus tubitos de sulfúrico en fila, pinchados directos y esperar un poco a que evaporase y reaccionara. Sellarla y ponerla, o sea, sin mantenimiento. Arranque perfecto y contundente.

Por cierto, mientras en la tienda hicimos la operación del sulfúrico, para que me la llevase solo para enchufarla. Pregunté por las de gel. Y me dijo que al final no merecen la pena. Son más voluminosas y nuestros alternadores no llegan a cargarlas del todo, por lo que a la larga durarán igual que una tracidional como esta Varta. Y por el tema de las de litio, que aún son caras para lo que ofrecen, que mejor esperar.

Conclusión: sigo con las tradicionales.
 
No mucho más.
Yo tengo, como he dicho al principio, una Odyssey PC535 de 17Ah, y puede dar una intensidad máxima de 535A durante 5 segundos.
He estado mirando las baterías del vídeo del YouTube, y las hay de 5Ah, muy pequeñas, que pueden suministrar una intensidad máxima constante de 45C (45 x 5 = 225A) y en burst (5 segundos varias veces) 90C (90 x 5 = 450A). Y no son tan caras, 58 $ (unos 45.- euros), y son muy pequeñas porque son para aeromodelismo.
La del vídeo de 2,2Ah da unas intensidades máximas de 45C y 90C (99A y 198A), cuestan la mitad y ya ves que funcionan.
 
La carga de la bateria te duraria 1.5 minutos en el ejemplo de 45C y 3 minutos en 90C.
Asi como el cargador especial para litio, y creo que hay mas inconvenientes como la temperatura de carga y de descarga.

http://www.cochesrc.com/content/122...pacidad-descarga-y-conexion-de-elementos.html
Muy buen artículo, es lo que estaba buscando. Encontré algo parecido en inglés, pero éste es mejor.
Hay algo parecido para aprender más de la carga de las Lipos? Dicen que puedes cargar hasta 10C, pero qué pasa si haces una carga lenta, tipo 0,5C?
Y el cargador tiene que ser especial, o si puedes hacer una carga lenta, puede valer uno para gel tipo Optimate? Y lo de la temperatura, dónde lo aclara?
 
Acabo de llegar a este post de casualidad y me ha servido un montón, muy bueno el artículo. Sin duda es una página pionera en el mundo de los RC, al igual que
https://cochesrc.online/
 
Alguien sabe si las baterías de Litio se cargan con el mismo cargador que las baterías convencionales, es decir con un Optimate por ejemplo? O hace falta un cargador específico para Litio?

Saluhttps://tecmate.com/es/nuevo/razones-por-las-que-utilizar-el-cargador-optimate-lithium-para-baterias-de-litio/dos y gracias
 
Arriba