Consulta Técnica Bateria de Litio para R1250GS - BMS - Compatibilidad con BMW

Gabriel1959

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Estoy pensando en instalar en más adelante una batería de litio a mi R1250GS, pero he leído alguna información aquí en el foro sobre la necesidad de que lleven el BMS (Battery Management System) y cuanto más leo más dudas me surgen, sobre todo por la compatibilidad con las BMW, por tanto lo pongo aquí porque seguro que alguno vosotros tiene más información y seguro que puede arrojar más luz.​

Esto es lo que pone en la página de las baterías Skyrich:

Comunicado IMPORTANTE para usuarios de BMW:


Se ha detectado una partida de baterías de la serie HJP que presentan incompatibilidad exclusivamente con el sistema electrónico de BMW y que no afecta al resto de marcas. Desde el departamento técnico de Skyrich se está trabajando para solucionar la incidencia.
Por lo tanto, en batmotos.com NO RECOMENDAMOS el montaje en dichos vehículos hasta que se solucione este contratiempo.

Y a continuación sugieren un modelo sin la protección de sobrecarga (...)

Bateria de Litio para moto Skyrich HJP14-FP

El caso es que ahora me surgen muchas más dudas de si solamente es esta marca de baterías o hay más marcas con ese problema y no dicen nada.

En el resto de marcas de baterías de lito no he encontrado referencia a BMS, o por lo menos como tal expresión, lo cual me lleva a pensar que o no lo llevan o lo llevan con otro nombre y se me pasa por alto.

En fin, espero que como he dicho antes, alguien tenga más información al respecto.

Saludos y gracias.
 
Yo también estoy interesado en el tema batería de litio, hace unas pocas fechas he cambiado la mía (después de muuuuchos problemas) y como no lo tenia claro, he vuelto a la original.
A ver si alguien nos informa.
 
Si vas a la batería batería alternativa que recomiendan, verás que también tiene BMS. El BMS es habitual en baterías de Litio, es un sistema para que las diferentes celdas estén equilibradas en su carga y evitar las sobredescargas.

Lo que tiene la batería en cuestión y no la alternativa es, como "extra", una
"protección de sobrecargas", cosa que no sabemos lo que es y es lo que parece interferir con algo de la electrónica de algunas BMW.

Yo tengo (otra) batería de Litio en (otra) BMW (una aceitera) y lleva como seis años arrancando al primer toque.
 
Si vas a la batería batería alternativa que recomiendan, verás que también tiene BMS. El BMS es habitual en baterías de Litio, es un sistema para que las diferentes celdas estén equilibradas en su carga y evitar las sobredescargas.

Lo que tiene la batería en cuestión y no la alternativa es, como "extra", una
"protección de sobrecargas", cosa que no sabemos lo que es y es lo que parece interferir con algo de la electrónica de algunas BMW.

Yo tengo (otra) batería de Litio en (otra) BMW (una aceitera) y lleva como seis años arrancando al primer toque.
Una de las cosas mas peligrosas de para una bateria de litio es que se la cargue con voltages superiores a los diseñados. Por ejemplo, mas de 15v. En una moto, el alternador ya genera mucho mas que este voltage, pero hay una pieza que se llama regulador que impide que ese voltage tan alto llegue a la bateria o componentes de la moto. Pero si falla....

Por eso algunas baterias de litio llevan esta proteccion adicional. Por "si acaso".

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Una de las cosas mas peligrosas de para una bateria de litio es que se la cargue con voltages superiores a los diseñados. Por ejemplo, mas de 15v. En una moto, el alternador ya genera mucho mas que este voltage, pero hay una pieza que se llama regulador que impide que ese voltage tan alto llegue a la bateria o componentes de la moto. Pero si falla....

Por eso algunas baterias de litio llevan esta proteccion adicional. Por "si acaso".

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Ya, correcto. pero me gustaría saber en qué consiste el protector de sobrecarga "extra" que lleva esa batería, para saber más de la interferencia con el sistema de BMW. Quiero decir, que no es lo mismo que desconecte la batería del sistema ante una tensión superior a 14,4V (o los que sean) cosa que podría causar sobretensiones en la red (con potencial castigo a centralitas p.ej.) o que todo lo que pase de ahí lo derive a tierra, con lo que puede causar sobre intensidades que castiguen a alternador o regulador.

Datos insuficientes, me temo. Lo que quería decir es que el problema no es por tener BMS (que lo llevarán todas las de litio, o así debiera ser) sino por algo específico de esa bateria.
 
Ya, correcto. pero me gustaría saber en qué consiste el protector de sobrecarga "extra" que lleva esa batería, para saber más de la interferencia con el sistema de BMW. Quiero decir, que no es lo mismo que desconecte la batería del sistema ante una tensión superior a 14,4V (o los que sean) cosa que podría causar sobretensiones en la red (con potencial castigo a centralitas p.ej.) o que todo lo que pase de ahí lo derive a tierra, con lo que puede causar sobre intensidades que castiguen a alternador o regulador.

Datos insuficientes, me temo. Lo que quería decir es que el problema no es por tener BMS (que lo llevarán todas las de litio, o así debiera ser) sino por algo específico de esa bateria.
Es q las barerias de hyndrix q no fallan en bmw NO llevan esa proteccion. Muy pocas baterias de litio llevan esta protenccion. Si que todas llevan bms, pero pocas esa proteccion. Porque falla en bmw?.aqui no se decirte....

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

 
ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Over-charge: Sobre - carga (.)

Extreme-Heat: sobre - calentamiento (puede darse con las sobre-descargas y especialmente sobre-consumos)

Short-circuit: cortocircuito (.)

Over-discharge: sobre - descarga (para no agotar la batería, igual que con las de gel)

Extreme-cold: frio extremo (imagino que internamente la batería generará algún consumo que la caliente)

Over-current: sobre - consumos (cuando nos pasamos de carga [consumos en Amperios] para no 'reventar' la batería)


Esto es lo que yo entiendo con la lista de protecciones que indica el compañero en la batería de la marca NOCO. Que igual algún concepto puede diferir de lo que entiendo contra lo que la marca busque, pero en otros ámbitos de electricidad/electrónica, estas denominaciones se refieren a estos conceptos.

Los que he indicado con un punto (.) , creo que se entienden suficientemente bien sin comentar nada al respecto.
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

Vaya pedazo de batería con todas las protecciones habidas y por haber.

Donde la has comprado?. Puedes poner el enlace?
Gracias.
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

¿Qué moto tienes? ¿Cómo sabría cual es la batería para una K1600GT?
 
He estado leyendo detenidamente la información de esta batería y en principio vale para cualquier moto, su voltaje son 12 V.

Trae unos suplementos para ajustarla al hueco de la original, todas las de litio son más pequeñas y pesan menos, por tanto no hay problema.

En mi opinión, es la más completa que he visto con un montón de sistemas electronicos de protección de la batería y de la moto.

Salvo que aparezca otra cosa mejor, es la candidata num 1 para sustituir a la que llevo en mi 1250GS de 2022 más adelante.
 
Yo estaba como tu detras de la Noco, pero lei cosas de fallos en varias unidades y la descarte .
He puesto esta y la verdad es que estoy contento , arranca como un tiro, ahora , veremos como dura...


Además, la atención de la tienda es de 10 , de un dia para otro la tienes en casa.
 
Buenas , ¿sabéis si se carga igualmente a través de la toma lateral con un cargador?
Obviamente específico para litio.
Saludos
 
Las baterías de litio solucionan la mayoría de problemas que se suelen tener con las baterías tradicionales. Ni siquiera es necesario estar cargandolas o ponerlas un mantenedor (esto último incluso no es recomendable).

En la Harley llevo una de litio desde hace casi 5 años y sigue perfecta. En la aceitera no me convence la batería AGM, poca potencia y se viene abajo rápido en uso intensivo urbano. Antes de terminar el año le pondré también a la GS una de litio, y una preocupación menos.
 
Alla por el 2011 me toco cambiar la batería de mi entonces K 1300 R por entonces las batería de litio era algo extraño, un amigo las hacía el comprado juegos de pilas y las montaba.
Yo busqué por la red y encontré a una persona que las montaba, le compre una y hasta él el 2014 que la vendí, arranca sin problemas y el que la compro coincidí con él (casualidad) 2019 y seguía con la misma batería y sin problemas.
20131219_151458.jpg
20131219_151515.jpg
 
Mi bateria de litio va ya para 5 años, cuando la compre muchos por aquí decían que no valía para la gs, que si el frio, que si no carga bien, que si mantenedor…. Pues ahi sigue sin fallo hasta el momento, nunca mantenedor y alguna temporada sin usarla, y al arrancar sin problema, con fuerza como de costumbre, cuando la tenga que cambiar montare otra de litio, la tecnología avanza rápido, así que supongo que sera mejor que la que llevo ahora.


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