Batería litio

Txemagarin

Arrancando
Registrado
31 Dic 2019
Mensajes
5
Puntos
3
Ubicación
48980
Estoy interesado en sustituir la batería convencional de mi r100rs de 1977 por una de litio. Cual me recomendáis? Hay problemas con el alternador?
Gracias
 
Con el alternador no tengo ni idea, pero con los mantenedores de baterías , si, no valen todos para las de Litio.
 
Yo puse una UNIBAT LT4 8ah CCA 450A. Me funcionó sin problemas con el alternador original de mi R90.
En motos clasicas puedes montar baterias de Litio sin problemas, el problema esta con las motos modernas que tengan algun tipo de dispositivo como alarmas o pilotos LED que consuman corriente, aunque sea muy poca, cuando apagas el contacto. Las baterias de Litio van muy bien, tienen una fuerza de arranque tremenda pero tienen apenas 1/3 de la carga de una bateria de plomo y no admiten bien tener consumo estando la moto parada.

En mi caso como monté una centralita digital Motogadget me descargó la bateria de litio y la tuve que sustituir por una de plomo.
Y como dice el compañero si necesitas un mantenedor/cargador de bateria debes usar uno valido para las de litio como por ejemplo este que sirve para todo tipo de baterias


Por lo demas yo he montado varias de litio en varias de mis motos y estoy encantado.
 
Buenas, entonces no sería aconsejable poner una de litio en mi RS del 79 con el reloj funcionando permantemente ¿no?
 
Hola,
Una de las baterías que utilizan y recomiendan mucho en el Foro de las BMW clásicas boxers de Alemania son las Kung Long WP18. Son baratas y duraderas. Por ese precio no te puedes equivocar mucho. Ya hace 2 años que la tengo y sin problemas.

Saludos,

Yonas
 
Última edición:
Y por qué una batería de litio, cuando las AGM Victron u Odyssey no tienen problema y duran 10 años sin mantenimiento ?
 
La forma de medir la capacidad en las baterias de litio, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados con las de acido-plomo. Yo tengo varias motos ( NO son BMW ) Con baterías de litio de 2 A/h. Repito , 2 a/h .Yo pensaba que si no arranca a la primera , a la segunda ya estaría agotada. Pues nada mas equivocado, tarda en agotarse-vaciarse , a base de tirar del motor de arranque , mas que una de ácido-plomo o de AGM, de 18A/h.
Y , por otra aparte, en cualquier moto clásica con desconectador de batería, se acabó el problema de que se descargue por el consuno del reloj.
Las de litio tienen ciertas ventajas, como autodescarga casi CERO , y duración de la batería entre cinco y diez veces más que las acido .plomo. Y peso como pluma.
Inconvenientes , tienen que tenerlos. Precio y en caso de incendio.......
 
  • Like
Reacciones: XTR
Una duda que tengo, la batería de litio es más pequeña que la que trae de serie? . Yo tengo una R1250GS
 
Si bastante más pequeña, piensa que por ejemplo, la batería de mí moto, la original pesaba 5,300kg y la que compré de litio 0,800kg.. todo verificado.
No hay problemas con el ajuste?. Se fija sin problema al ser más pequeña?. Quiero decir que no se mueva.
 
Yo desconfío bastante de las baterías de litio si no vienen de serie.

Hace poco un buen amigo que es electricista de concesionario oficial se la puso a su moto moderna....cuando vi las fotos no me lo creía...le derrito toda la cuna de bajo el asiento y casi se le cae a la rueda...cogió tal temperatura que derritió hasta las batería....en serio...se dio cuenta limpiando la moto...tras ver esto...si la moto no la trae de serie no la pongo.


Así, que en una boxer como las nuestras, que va tras el motor y le da mucho calor....ufff....yo no me atrevo a montarlas

Pero esto es lo de siempre....yo cuento otra experiencia más...como la de cualquier otro y cada cual toma la decisión que más le convenza.

Yo para las clásicas...una de calidad de gel, a mi me dan excelente resultado
 
Yo he puesto una de litio,me recomendaron cambiar el alternador por uno moderno ( beru 30€) y de momento va perfecta...BMW r100rs del 78.....si dan problemas o no pues supongo que será cuestión de estadística.... Cargador uno específico eso sí....que los normales la queman y la puedes liar.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
No entiendo porqué hay que cambiar el regulador.
¿Podria alguien explicarlo ?
 
A mí me lo recomendaron , al final estás metiendo batería de nueva tecnología que no se si afectará o no ,renovar piezas del sistema no viene mal...no se . Si afecta mantener el viejo o si hace algo diferente pues no sé .....mal no le hace

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Yo una cosa no termino de entender...

Todos sabemos que los cargadores/mantenedores habituales que tenemos no valen para litio.

Si estos mantenedores pretenden simular la carga que produce la propia moto para mantenerla en las mejores condiciones....que nos hace pensar entonces que el sistema de carga de la moto original vale para cargar baterías de litio...

Este tema me produce gran desconfiaba también...
 
Yo una cosa no termino de entender...

Todos sabemos que los cargadores/mantenedores habituales que tenemos no valen para litio.

Si estos mantenedores pretenden simular la carga que produce la propia moto para mantenerla en las mejores condiciones....que nos hace pensar entonces que el sistema de carga de la moto original vale para cargar baterías de litio...

Este tema me produce gran desconfiaba también...

Es que no funcionan igual. Un cargador mantenedor no funciona sirviendo corriente a 14V constantes "ad eternum" a la batería, precisamente lo que hacen de primeras es comprobar la batería realizando ciclos de carga/descarga profundos, etc...no se parece, ni de lejos, a cómo carga la batería la moto. Y ese tipo de ciclos (que no se dan en una moto), si se los metes a una batería de litio, la fastidias. Por eso las de litio necesitan cargadores especiales, no hay que buscarle tres pies al gato.
 
Es que no funcionan igual. Un cargador mantenedor no funciona sirviendo corriente a 14V constantes "ad eternum" a la batería, precisamente lo que hacen de primeras es comprobar la batería realizando ciclos de carga/descarga profundos, etc...no se parece, ni de lejos, a cómo carga la batería la moto. Y ese tipo de ciclos (que no se dan en una moto), si se los metes a una batería de litio, la fastidias. Por eso las de litio necesitan cargadores especiales, no hay que buscarle tres pies al gato.

No siempre los mantenedores hacen esos ciclos profundos que comentas y en algunos he leido que cargan a carga constante, pero si lo ves claro tú me alegro....yo por si las mosca no me la juego.

Sinceramente mira que tengo la mente abierta para mejoras en las clasicas y no me considero un purista extremo, pero viendo lo que he visto con baterías de litio, no me atrevo a usarlas....que igual son estupendas pero no estaría cómodo usándolas.
 
No siempre los mantenedores hacen esos ciclos profundos que comentas y en algunos he leido que cargan a carga constante, pero si lo ves claro tú me alegro....yo por si las mosca no me la juego.

Sinceramente mira que tengo la mente abierta para mejoras en las clasicas y no me considero un purista extremo, pero viendo lo que he visto con baterías de litio, no me atrevo a usarlas....que igual son estupendas pero no estaría cómodo usándolas.
No se la intensidad exacta en C´s que le mete el alternador a la batería, creo que basicamente lo que hace, es meter un voltaje e intensidad constante, y la batería coge la carga, amperios, hasta llegar a su tope máximo de voltaje, por lo visto, las baterías de litio, usan celdas LifePo, que tienen un perfil y etapas de carga muy similar a las de plomo.

Con los cargadores, incluso, con las de plomo, o las de litio, cuando da error de bajo voltaje, se le mete un chute temporal con un programa de niquel, de las de toda la vida, para subirlas de voltaje, y terminar la carga. Luego cada batería, para una carga óptima, tiene sus procesos particulares.

Los cargadores tienen unos valores de carga y descarga, y durante el proceso, que no tienen las motos cuando la batería está montada, por eso, una cosa es cargarla con cargador, y otra, en la moto.

Una batería de litio, con unos buenos equilibradores, y un BMS, que no permita una subida o bajada de voltaje de la misma, por encima de sus especificaciones, y con unas celdas de calidad, no tiene que dar problemas.

Yo en casa, tengo 3 sais, todos de origen con baterías de plomo, harto de cambiar por baterías de plomo, y que cada año o 2 años, tengo que cambiarlas, pues están las 24h funcionando, probé, y me hice una batería con celdas de litio, con el doble de capacidad, mismo tamaño, con un equilibrador activo, que siempre las mantiene a todas en su nivel, y un BMS, que lo mismo, las mantiene en los voltajes de carga seguros, y hace ya mas de 2 años que la hice, es la batería que mas me está durando. También me hice las baterías para el chaleco calefactable, la "primera" versión, no le puse bms ni equilibrador, no duró mucho, las actuales, si lo tienen, y van perfectas.

Por lo que he leido, no todas las baterías, llevan internamente los mismo componentes, por eso las hay mejores o peores, vamos, mas o menos caras.
 
En libro de instucciones de la bateria de litio dice que nunca le pongas en carga a más de 15 V. o se estropea la batreía.
Los reguladores de la moto cargan a 14,5 máximo. No hay problema para la batería de litio.
Los cargadores INTELIGENTES tipo LIDL . Cuando detectan la bateria ligeramente descargada la cargan a 13-14 voltios de forma contínua. No problema
Pero cuando detectan la batería que está muy descargada, empieza a cargar en forma de impulsos que llegan a ser de hasta 17 Voltios . Ahí es donde se estropea la batería de litio.
Yo , además del cargador del lidl, me compré uno que es igual , pero que tiene una tecla para litio.
 
Tengo otra duda. Los cargadores antiguos , los de toda la vida , LOS QUE NO SON INTELIGENTES, esos tienen un sistema de cagar mas parecido al regulador de la moto. Nada de impulsos secuenciales,
Es posible que con esos cargadores se pueda cargar una batería de litio sin dañarla.
 
Última edición:
Arriba