Bateria muerta?????

jlvespadero

Arrancando
Hola a todos, tengo una r1150rt de 2001 desde hace tres años y medio. Os cuento mi duda esperando que alguno me la podáis aclarar, dándoos las gracias de ante mano: al poco de adquirirla le cambie la batería, a una de gel de 19ah, esta me duró un año y medio mas o menos. Esta vez, después de leer la opinión de muchos de vosotros, me decidí por una AGM, esperando que me durase mas que la de gel, pero creo que me ha durado un año mas o menos. Y digo creo, porque aquí viene mi duda, ¿se me ha ido otra vez la batería?. Durante el invierno no la uso mucho, cuando empezó el buen tiempo fui a arrancarla y no lo hizo...., el reloj se me pone a cero y da la sensación que el motor de arranque patina, haciendo un ruido de clek clek clek clek....., rápido. La arranco con las pinzas conectadas al coche y a la primera sin problema y la llevo a al patio de casa para ponerle el cargador/mantenedor (en la cochera no dispongo de enchufe), después de 24 horas de carga arranca perfectamente, esto me ha sucedido igual cada vez que la tengo alrededor de un mes sin moverla y siempre he actuado como ya he explicado. Pero esta ultima vez solo la he tenido 3 días parada y me ha pasado igual, por lo que he pensado que podía ser que el alternador no cargara y me he dedicado durante dos días ha hacer mediciones con un tester, con los siguientes resultados: batería deshembornada 12,70 v, batería embornada 12,70, moto arrancada 14,40 v (por lo que entiendo que el alternador va bien). La he dejado 24 horas sin tocarla y he vuelto ha hacer las mediciones, sin arrancarla, con los mismos resultados anteriores, por lo que he pensado que no tenia consumo, cuando he intentado arrancarla...., reloj a cero, bajan de intensidad las luces del cuadro y el ruido del motor de arranque...., mido otra vez con el tester y me sigue dando 12,50 v. La he dejado una media hora y he intentado arrancarla, esta vez el reloj no se ha puesto a cero, las luces del cuadro no bajan de intensidad pero el mismo ruido del motor de arranque y sin arrancar claro. ¿Alguien me puede aclarar algo?.
Siento haberme alargado tanto pero he intentado explicarlo lo mejor posible, repito mis gracias a todos.
Un saludo

Es muy curioso lo que comentas. Por un lado, tras un periodo en reposo (unos dias) la bateria no es capaz de arrancar la moto, ni siquiera de mantener las luces, pero tras ese intento mides tension y resulta que tienes 12,5 V, lo cual es mas que suficiente. Se me ocurre que pruebes a dar contacto y mantener las rafagas (luces largas) encendidas durante 30 segundos mas o menos, mientras mides con el tester, y nos comentas como varia la tension, y en que valor se estabiliza al quitar el contacto otra vez. Por los sintomas que describes, esta claro que la bateria se descarga con facilidad, y seguramente habras de cambiarla.

En cuanto a por que tiene una vida util tan corta, depende de cada bateria, pero hay algo que es devastador; dejarla descargarse del todo, que puede que sea lo que has hecho en invierno. Dices que no la usas mucho en esa epoca, pero eso es algo subjetivo. Si la dejas un mes sin usar, es muy malo para la bateria.

Tambien deberias contemplar la posibilidad de que haya algo (radio, alarma, ...) que tiene un pequeño consumo mientras tienes la moto parada, y sea suficiente para agotarla en una semana.

Se que no te estoy ayudando mucho, pero igual con mas datos se nos ocurre algo...

Saludos de Asieroto el de la moto.

Muchas gracias Asieroto, cualquier ayuda se agradece. Sigo haciendo pruebas y creo que va ha ser el motor de arranque...., te comento, el ruido que hacia el motor de arranque me tenia mosqueado asi que lo he golpeado un poco y le he echado 3 en 1 por fuera e intentado arrancarla y sorpresa, le ha costado un poco, el síntoma es como si la batería se fuera abajo, pero ha arrancado y sin hacer el ruido tan extraño que hacia. Lo he seguido intentando y cada vez le cuesta menos arrancar y no me ha vuelto ha hacer ese ruido. He desmontado el motor de arranque y mañana lo llevaré a un mecanico para que lo limpie y le de un repaso, espero solucionarlo con esto.
Os mantendré informados.
Un saludo

Un par de apuntes, creo que le das "mala vida" a tus baterías, por eso te duran tan poco. Las BMW son muy puñeteras con sus baterías y dejarlas largos periodos sin arrancar termina por matarlas. Si no la coges regularmente o le enchufas un mantenedor de vez en cuando, ya sabes lo que hay.
Respecto a tu batería, si le das una carga y a los 3 días ya esta flojita para arrancar ya puedes ir mirando precios de baterías.

Hola, en mi opinión esa batería esta muerta y si no cambias de método, seguirás a batería por temporada, en invierno si no la usas deberías ponerle un mantenedor constante o darle una carga una vez al mes. Todas las baterías de ácido plomo, se autodescargan, al quedarse sin carga el ácido se adhiere a las placas y empieza un proceso de corrosión, el compuesto de plomo se desprende de las placas, se deposita en el fondo esto afecta a la capacidad de carga y al final ese posó toca las placas comunicándolas entre ellas provocando la pérdida de ese vaso, cada vaso son 2,2 voltios por eso hay 6 conectados en serie, para conseguir los 12 voltios necesarios.
Si en invierno no la usas y no tienes/medios para mantenerla, si usas el coche, hazte con un conector para la toma de corriente auxiliar del coche, con dos terminales para poder conectar la batería, y la instalas en el auto, la puedes dejar todo el invierno o la vas poniendo una vez al mes durante algunos días, el sistema de carga del coche te la mantendrá cargada sin problemas.
Algunos coches actuales, llevan toma de corriente en el maletero, es cuestión de sujetarla de alguna manera ( pulpo elástico, cinta, red, etc) y dejarla ahí instalada todo el invierno.

Espero haberte aclarado algo sino, me lo dices y te pongo otra tochana, jajajaja.

Saludos y Vssss.

En tus mediciones tienes voltaje suficiente dices, pero y que hay del amperaje? yo creo que tienes que tener un consumo cuando tu moto esta parada, a parte de lo que te an comentado los compañeros yo que tu le quito las bornas durante el tiempo que este parada. Salu2

Atrás