¿Batería o cargador?

Gabrielr

Curveando
He estado mas de una semana sin usar la moto y hoy me la he encontrado sin batería (no funcionaba la toma de corriente, ni se enciende nada al dar el contacto, aunque se escucha un sonido al accionar la llave). Es posible que la alarma silenciosa que me llama al móvil si ocurre algo haya intentado llamarme y, al no tener cobertura de móvil donde está ahora la moto, haya descargado la batería.

El caso es que la he quitado de la moto y la he puesto en carga (utilizo un tronic, del lidl) pero no hace absolutamente nada y no sé si es que cuando la batería está rota el cargador/mantenedor no se activa para cargarla (una vez cargada se desactiva y se queda tal y como hoy al enchufarla), o que la batería está cargada y el problema es de fusibles, algo que me parece exagerado porque deberían ser varios los fundidos, o que la batería está descargada y el cargador estropeado, de modo que se podría recuperar la batería con otro cargador.

La batería ha cumplido 3 años, es la original y la he estado manteniendo a base de reponerle el agua cada tres meses aproximadamente. Si está rota, la próxima será de gel y me olvido de ella.

¿Qué pensáis, está rota la batería, el cargador o ambos?

Saludos

Hay cargadores, que si la batería está totalmente agotada, no son capaces de activarse para iniciar la carga.
Una forma de darles algo de carga, es ponerla en ''paralelo'' con otra bateria.
Con otra batería cargada (vale la de coche), unidos los polos entre si. Positivo con positivo y negativo con negativo. Durante +- 1 hora. Luego la pones a cargar con el cargador. Seguro que la resucitas, al menos de momento, porque con tres años..... ufff.... igual te está pidiendo ''cambio''.

Cuentanos como te ha ido la carga.

VVssssssssss

Parece que el del Lidl, necesita una carga mínima en la batería.

El Optimate, no.

Puede ser por el cargador que neceita una carga mínima, o la batería.

En ese sentido, el Optimate te indica el estado de la batería, y si tiene recuperación.

Gabrielr dijo:
El caso es que la he quitado de la moto y la he puesto en carga (utilizo un tronic, del lidl) [highlight]pero no hace absolutamente nada[/highlight] y no sé si es que cuando la batería está rota el cargador/mantenedor no se activa para cargarla (una vez cargada se desactiva y se queda tal y como hoy al enchufarla), o que la batería está cargada y el problema es de fusibles, algo que me parece exagerado porque deberían ser varios los fundidos, o que la batería está descargada y el cargador estropeado, de modo que se podría recuperar la batería con otro cargador.

La batería ha cumplido 3 años, es la original y la he estado manteniendo a base de reponerle el agua cada tres meses aproximadamente. Si está rota, la próxima será de gel y me olvido de ella.

¿Qué pensáis, está rota la batería, el cargador o ambos?

Saludos
El Tronic (del LIDL para entendernos), tambien tiene curva de desulfatación en el inicio de carga, es decir, minimiza el tiempo inicial de carga para baterías que estan muy descargadas.
Supongo que recordarás que después de conectar el cargador hay que darle al selector para escoger entre una de las dos modalidades de carga. Cuando se encienda el piloto correspondiente, dejarlo hasta que se encienda el piloto de batería cargada.
Puede ocurrir que al poco de ponerlo, se encienda el piloto de batería cargada, sin estarlo, o que despues de 24 horas, la batería siga en carga, y sin cargarse. En ambos casos la batería esta lista.
Un saludo.

Bueno, parece que aun hay esperanzas :)

He leído el manual del cargador y, aunque indica que recupera batería totalmente descargadas, también dice que puede dar error por debajo de 7,5 v (la curva de desulfatación en el inicio de carga que comenta Ovidio parece que se produce entre 7,5 y 10,5 v). He seguido las instrucciones de Pelusa CL, he conectado la batería a la del coche durante 45 minutos y, después de esto, ha comenzado a cargarse con el tronic.

Hasta mañana no sabré si realmente la batería está bien, pero es muy probable que me la haya descargado la alarma, de modo que es posible que se recupere.

Curiosamente, he llamado a BMW para ver si tenían en recambios una de gel y me han dicho que para mi moto no existe esa opción, que solo venden la de ácido.

Mañana probaré la batería y os diré qué tal está.

Saludos, y gracias por la ayuda :)

Eso, pero ante todo, aunque 3 años ya va siendo aprox la mitad o 75% de su vida...entiendo que has mantenido bien la bat, vamos no solo le has puesto agua sino que tienes un "mantenedor" aunque esta vez se te haya olvidado, de ahi el "bajon" pero bueno solamente aconsejarte que no la fuerces en el arranque pues ya esta "tocada" y no se que modelo de moto es...pero quizas al que le preguntaste no esta al dia de las baterias de gel....investiga....que la mia tiene muchos años y consegui una de gel y encima con un pelin mas de capacidad...suerte ;)

Ovidio dijo:
El Tronic (del LIDL para entendernos), tambien tiene curva de desulfatación en el inicio de carga, es decir, minimiza el tiempo inicial de carga para baterías que estan muy descargadas.
Supongo que recordarás que después de conectar el cargador hay que darle al selector para escoger entre una de las dos modalidades de carga. Cuando se encienda el piloto correspondiente, dejarlo hasta que se encienda el piloto de batería cargada.
[highlight]Puede ocurrir que al poco de ponerlo, se encienda el piloto de batería cargada, sin estarlo[/highlight], o que despues de 24 horas, la batería siga en carga, y sin cargarse. En ambos casos la batería esta lista.
Un saludo.
Por aquello de aprender sobre los distintos cargadores, ¿podrias decirme si lo que ocurría es lo que te comento en el post anterior?, o que es lo que querías decir con que al conectar el cargador "no hacía nada"
Gracias y un saludo.

Batería conectada y funcionando correctamente :)

Ovidio, cuando conecté la primera vez el cargador a la red, se encendió el piloto STANDBY, como siempre, pero por mas que pulsaba MODE no hacía nada, no seleccionaba ningún tipo de carga. Una vez cargada un poco la batería al conectarla a la del coche, al conectar el cargador a la red se encendió el piloto STANDBY, pero al pulsar MODE se activó el piloto en la posición MOTO y se encendió el piloto de CARGA DE BATERÍA. Esta mañana aun seguía cargando, y al regresar del trabajo ya marcaba CARGA COMPLETA.

Espero haberme explicado bien. :)

Saludos

Gabrielr dijo:
Batería conectada y funcionando correctamente  :)

Ovidio, cuando conecté la primera vez el cargador a la red, se encendió el piloto STANDBY, como siempre, pero por mas que pulsaba MODE no hacía nada, no seleccionaba ningún tipo de carga. Una vez cargada un poco la batería al conectarla a la del coche, al conectar el cargador a la red se encendió el piloto STANDBY, pero al pulsar MODE se activó el piloto en la posición MOTO y se encendió el piloto de CARGA DE BATERÍA. Esta mañana aun seguía cargando, y al regresar del trabajo ya marcaba CARGA COMPLETA.

Espero haberme explicado bien.  :)

Saludos
Cuantas mas cosas se saben... mas quedan por aprender.
Gracias y un saludo.

Atrás