Buenas tardes jóvenes,
en mi caso voy a montar la 4ª batería, mañana me traen una Exide AGM12-12, en una R1200GS LC 2017. La moto es de finales de octubre de 2017. La primera batería duró 3 años y 2 meses, hasta diciembre de 2020; la segunda, también original, duró hasta junio de 2024, 3 años y 6 meses; la tercera la cambiaré mañana, una Yuasa YTZ14S, que se supone que es un poco más potente, 230A, y me ha durado 1 año y medio.
Veremos el resultado de la AGM12-12, pero no le auguro una mejor vida que a la Yuasa. Si no me da buen resultado me parece que tendré que volver a la original.
Las dos originales daban síntomas de fatiga, pero terminaban arrancando. La Yuasa directamente se apaga el cuadro y no arranca. Volviendo a quitar el contacto y encendiendo otra vez hay veces que arranca. Justo después de tenerla cargando con el Optimate se queda en 12,75 V midiendo con la batería quitada. Con el contacto de la moto antes de arrancar marca en el cuadro 12,2 V. Haces un par de recados y cae a 12,0 V, no se recupera bien. Sí que he comprobado con un medidor conectado a la batería que al arrancar el voltaje cae hasta los 8,5 V. Se supone que si cae por debajo de 10 V durante el arranque la batería está tocada.
Llevo dándole vueltas al asunto del mantenimiento de la batería porque aunque uso la moto los fines de semana y le meto tiradas largas de cientos de kms, es verdad que la uso durante la semana para cualquier recado que son trayectos muy cortos y arrancar y parar varias veces que no creo que le dé tiempo a la batería a recuperarse. Tengo garaje comunitario con la suerte de que tengo trastero en la plaza de garaje, pero no tengo enchufe. Estoy pensando en hacer una prueba con una estación portátil que tenga salida CA de 230 V y enchufar el Optimate 4 que tengo. El consumo del Optimate es ínfimo de manera que con una estación de energía portátil de unos 40.000 mAh tengo de sobra para que el mantenedor Optimate esté funcionando muchas, muchas horas; por lo menos un par de días. Cuando se quede sin energía la estación me la subo a casa, la cargo y vuelta al trastero en cualquier momento. De esa forma no me hace falta estar desmontando/montando la batería para subirla a casa y ponerla cargar. No sé si alguien ya ha probado con lo que expongo o es una locura y no vale la pena. ¿Alguien lo ha probado?
Que paséis buena tarde ;-)
Saludos