Consulta Técnica Batería se carga en Ralentí?

auguston

Arrancando
Registrado
25 Ago 2019
Mensajes
12
Puntos
3
Ubicación
Navarra
En estos días de cuarentena, con arrancar la Moto unos 10min. Qué carga le podría estar dando a la batería?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
No es la solucion. Al arrancar, consumes mas energia que cargandola al relanti durante 10 min.
Usa un mantenedor de baterias, o bien, desconecta el borne negativo y listo.
De todas formas, alguna vez he tenido un par de meses la moto parada, sin arrancarla, y no me ha dado ningun problema la bareria, y eso que ya tiene 6 años.
Un saludo
 
Muy poca, mejor dicho la estás descargando casi con seguridad.

La energía para arranque , demanda segun tipo /potencia de batería y potencia de consumo en arranque vs potencia del alternador aprox, 20 minutos a media hora de marcha motor.
 
Al ralentí la inmensa mayoría de las motos están cargando, pero no lo suficente para reponer el consumo que ha sido utilizado en el arranque. Al subir las revoluciones la inmensa mayoría hacen una carga a mayor voltaje. Si la arrancas dale una vuelta (coronavirus aparte...)
 
Hola. Mínimo 20 minutos para tener una carga efectiva. En estos tiempos de cuarentena lo mejor es desconectarle la masa o mantenerla con un cargador.

Un saludo
 
Pues no se, por aquí dicen que no pero yo creo que si, te comento.
Tengo un cargador mantenedor pero arranco la moto cada 15 días si no la utilizo, como ahora o en invierno.
Depues de arrancar la tengo unos minutos para que circule aceite, uso el servo, incluso sobre el caballete meto primera y la rueda un poco para que los aceites de caja y transmisión bañen todo, pues bien, después de esos pocos minutos, 7 / 8 la paró, conectó el cargador mantenedor y no mete ninguna carga, me dice que está a tope, con lo que deduzco que ha recuperado de sobra lo consumido en el arranque
 
Si está todo bien no tendría que haber ningún problema por tener la moto parada un par de meses. Como mucho soltar el borne negativo como ya han dicho. Y al ponerla en marcha, eso sí, ser muy suave en todo tomarlo con calma hasta que ruede un poco.
 
Comprobado con amperímetro.....

Mi moto cargaba desde el momento de arranque, y ni la carga ni el voltaje subian por mucho que acelerase..

K1200RS del 99

Antes del coronavirus, la moto estuvo parada más de un mes.
Fui al garaje, toqué el botón de arranque, solo tocarlo, y la moto arrancó a la primera.

Si la batería está bien no hay por qué preocuparse.
 
Comprobado con amperímetro.....

Mi moto cargaba desde el momento de arranque, y ni la carga ni el voltaje subian por mucho que acelerase..

K1200RS del 99

Antes del coronavirus, la moto estuvo parada más de un mes.
Fui al garaje, toqué el botón de arranque, solo tocarlo, y la moto arrancó a la primera.

Si la batería está bien no hay por qué preocuparse.
Ya puedes decir que tu moto es inmune al coronavirus :)
 
Comprobado con amperímetro.....

Mi moto cargaba desde el momento de arranque, y ni la carga ni el voltaje subian por mucho que acelerase..

K1200RS del 99

Antes del coronavirus, la moto estuvo parada más de un mes.
Fui al garaje, toqué el botón de arranque, solo tocarlo, y la moto arrancó a la primera.

Si la batería está bien no hay por qué preocuparse.
Otros sistemas de carga (sobre todo en menores cilindradas) dan diferente voltaje dependiendo del regimen de giro. Cuando un regulador de corriente funciona mal puede entregar poco voltaje o mucho llegando a estropear la batería por sobrecarga u otra parte del sistema eléctrico.
 
Pues no se, por aquí dicen que no pero yo creo que si, te comento.
Tengo un cargador mantenedor pero arranco la moto cada 15 días si no la utilizo, como ahora o en invierno.
Depues de arrancar la tengo unos minutos para que circule aceite, uso el servo, incluso sobre el caballete meto primera y la rueda un poco para que los aceites de caja y transmisión bañen todo, pues bien, después de esos pocos minutos, 7 / 8 la paró, conectó el cargador mantenedor y no mete ninguna carga, me dice que está a tope, con lo que deduzco que ha recuperado de sobra lo consumido en el arranque
Esto es lo normal con una batería en perfecto estado. Cuando envejezca y pierda su capacidad necesitará carga.
 
La motos con alternador, suministran carga desde el arranque en ralenti o aceleradas.
Para mantener el voltaje casi constante con variaciones de rpm del motor, está el regulador de voltaje.
Si el sistema funciona bien medimos voltaje en ralenti o por ejemplo a medio acelerador, y debería dar casi lo mismo.

Las baterías a medida que se cargan, si mantenemos constante el voltaje, cae al amperaje o corriente ya que aumenta la resistencia de la batería a recibir carga.
por ley de ohm en continua V= R*i, von V= voltaje, R= resistencia e I=corriente. por lo dicho si V se mantiene constante, digamos 14 voltios, y la resistencia aumenta por que la batería ya no tiene lugar para cargarse mas, no queda otra que en la ecuación la intensidad disminuya.

Si colocamos un cargador en una batería, y el voltaje se mantiene en 14 voltios aprox, a medida que la batería se carga, imaginemos que comenzamos cargando con 1A que da le cargador, al finalizar la carga,es decir cuando la batería este a full , si medimos muy posiblemente el amperaje este en 0,1 A.Dicho esto, con solo medir el voltaje no sabremos si la batería esta a full en carga, debemos medir el amperaje tambien y el mismo debe ser bien bajo.

Para el caso si medimos voltaje y no varía y medimos amperaje y tampoco varía pero da 0,7 amperes, nos indica que a esa batería le falta carga.
Cuando las baterías van perdiendo su capacidad, se cargan muy rápido pero no aguantan carga en el tiempo y también se descargan muy rápido.
 
en la practica dependiendo de los componentes del sistema y su desgaste ,el voltaje varía con las revoluciones habitualmente, aunque entre sus valores correctos: mayores de 13 v. y menores de 14 con algo.
 
Cuando un regulador de corriente funciona mal puede entregar poco voltaje o mucho llegando a estropear la batería por sobrecarga u otra parte del sistema eléctrico.
Correcto, como bien dices, cuando el regulador está mal, pero si todo funiciona correctamente, el alternador carga desde el ralentí.
 
en la practica dependiendo de los componentes del sistema y su desgaste ,el voltaje varía con las revoluciones habitualmente, aunque entre sus valores correctos: mayores de 13 v. y menores de 14 con algo.
Mi ex moto tiene 20 años, y carga perfectamente.
 
Hola, hace dos años por culpa de un percance que sufrí y que no tuvo nada que ver con la moto, estuve 7 meses sin poder coger la moto. Después de dos meses sin poder tocarla, cuando la arranqué lo hizo a la primera, y la tuve al ralentí durante unos 10 minutos, y esta misma operación la realicé durante los otros 5 meses restantes; la arrancaba cada 8 ó 10 días al ralentí durante unos 10 ó 12 minutos y siempre arrancó sin problemas. Ahora vuelve a estar parada por fuerza mayor, pero espero que no sea por mucho tiempo, aunque no lo tengo muy claro visto lo visto.
Un saludo en V.
 
Hola. Yo no entIendo mucho. No se si carga estando en ralentí. Pero por mantener juntas, retenes y lubricación bien supongo es bueno arrancarla cada X tiempo unos minutillos.

Lo máximo tuve moto parada fue 1 mes. Batería con fuerza movia bien motor pero no terminaba de arrancar . 3 intentos y algún arranque conseguia pero se calaba. Decidí cortar/dar contacto para hacer funcionar varias veces bomba gasolina etc. Y con un Puntito al gas si conseguí arrancar y mantener ralentí.

Esta vez por probar y ver como reaccionaba moto tras 25 días parada hice lo siguiente. A los 12 días le di al contacto para que hiciera cuadro chequeo etc y bomba inyección actuará Etc. NO la arranque. Apague contacto de nuevo y para casa hasta el día 25. Arrancó a la primera sin titubeos.

Mi teoría (no tengo mucha idea de mecánica). Mucho tiempo parada hace que gasolina se evapore (máxime con calor en verano) del sistema de inyección etc. Luego al no estar bien cebada (1 sola actuación de la bomba gasolina no es suficiente? ) se vuelve perezosa para arrancar???
 
Última edición:
Hola. Yo no entIendo mucho. No se si carga estando en ralentí. Pero por mantener juntas y lubricación bien supongo es bueno arrancarla cada X tiempo unos minutillos.

Lo máximo tuve moto parada fue 1 mes. Batería con fuerza movia bien motor pero no terminaba de arrancar . 3 intentos y algún arranque conseguia pero se calaba. Decidí cortar/dar contacto para hacer funcionar varias veces bomba gasolina etc. Y con un Puntito al gas si conseguí arrancar y mantener ralentí.

Esta vez por probar y ver como reaccionaba moto tras 25 días parada hice lo siguiente. A los 12 días le Di al contacto para que hiciera cuadro chequeo etc y bomba inYección actuará Etc. No la arranque. Apague contacto de nUevo y hasta el día 25. Arrancó a la primera sin titubeos.

Mi teoría (no tengo mucha idea de mecánica). Mucho tiempo parada hace que gasolina se evapore (máxime con calor en verano) del sistema de inyección etc. Luego al no estar bien cebada (1 sola actuación de la bomba gasolina no es suficiente? ) se vuelve perezosa para arrancar???

Hola.
Es una experiencia interesante.
Yo la tenía parada hacía 10 días antes del estado de alarma. Ahora ya lleva más de 3 semanas y me preocupa que luego no la pueda arrancar o se estropeen algunas cosas como inyección, escape o el mismo arranque.
Es verdad que la moto es nueva. Tiene 10 meses. Pero acceder a los bornes de la batería es chungo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hola. Yo no entIendo mucho. No se si carga estando en ralentí. Pero por mantener juntas y lubricación bien supongo es bueno arrancarla cada X tiempo unos minutillos.

Lo máximo tuve moto parada fue 1 mes. Batería con fuerza movia bien motor pero no terminaba de arrancar . 3 intentos y algún arranque conseguia pero se calaba. Decidí cortar/dar contacto para hacer funcionar varias veces bomba gasolina etc. Y con un Puntito al gas si conseguí arrancar y mantener ralentí.

Esta vez por probar y ver como reaccionaba moto tras 25 días parada hice lo siguiente. A los 12 días le Di al contacto para que hiciera cuadro chequeo etc y bomba inYección actuará Etc. No la arranque. Apague contacto de nUevo y hasta el día 25. Arrancó a la primera sin titubeos.

Mi teoría (no tengo mucha idea de mecánica). Mucho tiempo parada hace que gasolina se evapore (máxime con calor en verano) del sistema de inyección etc. Luego al no estar bien cebada (1 sola actuación de la bomba gasolina no es suficiente? ) se vuelve perezosa para arrancar???
lecl2..te aconsejo que cuando la arranques, la tengas encendida hasta que la temperatura suba a su nivel de conducción, porque si no es así, se queda condensación agua en catalizador-tubo de escape, el cual puede llegar a la oxidación.
 
lecl2..te aconsejo que cuando la arranques, la tengas encendida hasta que la temperatura suba a su nivel de conducción, porque si no es así, se queda condensación agua en catalizador-tubo de escape, el cual puede llegar a la oxidación.

Si. La dejo unos minutos y daba vueltas por el garaje comunitario (mi monster antigua tambien era de aire). Subiendo y bajando por las diferentes plantas del garaje tengo. Pero esto lo hacia en el pasado por otros motivos (paternidad etc). De momento por este tema no he tenido problema. Ayer aprovechando un trayecto al tabajo (90km ida/vuelta de autovia) le meti un poco de carga. Estuvo parada 25 dias como digo con la unica precaucion tuve sobre el dia 12. Que le di al contacto para hacer funcionar bomba gasolina, inyeccion etc PERO sin llegar arrancar para no gastar energia de bateria. Ayer (dia 25 sin usar) para ir al curro arranco de maravilla.

Yo que nunca la uso para ir al curro (autovia aburrida y de noche) no sabes lo bien me sento. La vuelta incluso la hice muy despacio...los 45km tenia de vuelta a casa queria que me duraran mas tiempo...sensacion muy rara al circular sin trafico. Daba un poco de miedo. Mucho animo y fuerza para todos.
 
Mi teoría (no tengo mucha idea de mecánica). Mucho tiempo parada hace que gasolina se evapore (máxime con calor en verano) del sistema de inyección etc. Luego al no estar bien cebada (1 sola actuación de la bomba gasolina no es suficiente? ) se vuelve perezosa para arrancar???
Hola. Lo que sucede en la mayoría de motores cuando están un tiempo parados, es que el circuito de alimentación pierde la presion. Al no haber suficiente presion en el momento del arranque, no entra gasolina o la que entra es insuficiente para que arranque.
Está perdida de presion puede ser provocada porque algún componente del sistema o varios tengan una pequeña fuga y se pierda la presion: inyector, válvula antirretorno, regulador de presion o alguno más que me dejo.

Por eso es bueno darle varias veces al contacto antes de darle al arranque (2 ó 3 veces suele ser suficiente), esperando cada vez a que deje de sonar la bomba de gasolina, normalmente son 4 ó 5 segundos.
Haciendo esto conseguimos que el circuito tenga suficiente presion, para asegurar que entre gasolina y el motor pueda arrancar.

Yo incluso en las motos que he tenido de carburación, después de un tiempo paradas, al abrir el grifo de gasolina siempre me he esperado un poco antes de darle al arranque, para que las cubas de los carburadores se llenaran de gasolina.

Saludos y Vssss

PD: Perdon por el tocho. La culpa la tiene el coronavirus. Porque me aburrooooo.
 
Arriba