Consulta Técnica Batería se descarga R850R

ejruipal

Arrancando
Registrado
13 Jun 2023
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Buenas tardes,
Me presento, soy Eduardo y tengo una R850R hace apenas unos 4 meses… y hasta el momento la moto es una maravilla pero hay una cosa que no sé si es normal y es que la batería a los 2 meses aproximadamente se descarga y no me arranca, segunda vez en 4 meses.. es cierto que la cojo poco y cuando la cojo no le hago muchos kilómetros pero todas las semanas al menos la cojo una vez… la lleve al concesionario de segunda mano y me dijeron que no debería pasar , no obstante me recomendaron un mantenedor de batería. Sobre esto último, no tengo un garaje con enchufe propio al que conectar un mantenedor de batería pero quizás una vez al mes debería cargar la bateria? Soy bastante novato por eso vuestra ayuda y opiniones, muchas gracias de antemano a todos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola Eduardo. Bienvenido al foro. Tengo una r850r también ( del 2001). Soy usuario no mecánico ni de lejos. Seguro que lo que te indico ya lo sabes.

Creo que es obvio que tu moto tiene algún problema, "alguna fuga" no es normal que usándola una vez por semana, se descargue. Yo intentaría poner un desconectador de batería debajo del asiento, además es un antirrobo.
Imagino que no llegas instalado ningún extra..(gps, chuches). que te chupe batería.
Por último, he visto que las fundas de los cables se descompone, dejando desprotegidos el cableado (por el faro y delante del depósito...repasa todo) quizás tengas un cable pelado. En fin aquí hay gente muy buena, en todo los sentidos, a ver si te dan pistas. Suerte
 
Bienvenido!!

Unas afotillos de la susodicha

Si usas poco la amoto deberás poner un desconectador como te comentan pero no es normal que pierda en tan poco tiempo o tienes un consumo o el alternador no te carga.
Empieza por lo fácil con un voltímetro y la moto en marcha comprueba si te carga la batería acelera un poco 🪫 si te carga tienes un duende que te chupa , si no te carga deberás revisar el alternador y casi seguro el regulador del mismo .

Lo que no se si montando el desconectador de batería se tendría que realizar el posicionamiento del TPS con el gas como cuando se resetea 🤔
 
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. El desconectador no lo había pensado y sería buena opción, no debe ser complicado a priori instalarlo aunque mis conocimientos de mecánica son 0. Alguna fuga debe tener si porque mínimo una vez por semana la cojo aunque sea 10-12 kms para ir al trabajo. Cuando me paso por primera vez la lleve al concesionario-taller donde la compre y me comentaron que el alternador estaba bien y me enseñaron factura de mi moto del anterior propietario y no llega a los dos años por lo que la batería está bien. Por lo pronto voy a hacerme de un cargador/mantenedor de batería para cargar los y poder arrancar e ir viendo cual puede ser el problema. He visto alguno por amazon y el de lidl que hablan muy bien por el foro, ¿alguna recomendación o aspecto a tener en cuenta sobre el mantenedor/cargador?

Muchas gracias nuevamente!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No descartes que la batería pueda estar ya en las últimas y no aguanta la carga. 2 años para una batería no es mucho pero depende el uso que se le haya dado. Si tienes un voltímetro mide el voltaje de la batería justo en el arranque, si baja muy por debajo de 10v es que la batería le queda poca vida
 
Si al final tienes que cambiarla, busca los tutoriales que hay en el foro y lo haces tú mismo en una mañana.
Yo hoy le he pegado un repaso a mi r850r del 2005, aceite y filtro, filtro del aire y siguiendo dicho tutorial le he cambiado la batería una exide gel.
Una buena mañana y experiencia
 
Bienvenido Eduardo.

Tengo una R1150R desde hace ya 8 años. Al principio me pasó lo mismo que te pasa a ti. Tuve que poner una batería nueva y comprar un cargador-mantenedor. No he vuelto a tener problema. El reloj de la moto también consume ;)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, veo un mundo ser capaz de cambiar yo la batería xD lo primero que haré será cargar la batería con un cargador, porque cuando me pasó cargó bien y luego comprobar con el voltímetro si baja de voltios una vez arrancada como habéis comentado….ya dependiendo de eso tendré que darle alguna solución definitiva bien cambiando la batería o que me miren el origen del problema del taller porque el problema es que cuando menos me lo espere puede volver a dejarme tirado en unos meses y esta vez me ha pillado en el garaje pero me pilla fuera o en alguna salida… ya os diré en que queda todo, dejo foto de la susodicha

PD: con cúpula pierde bastante el encanto la verdad pero quita bastante aire y frío así que toca llevarla, en primavera/verano se la volveré a quitar!
9d3fb6471ff6bab8d0a71508c5e49ab9.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No tengo nada de chuches por eso lo raro, o alternador o batería debe ser el problema, a la espera del cargador / mantenedor de batería y a ver si doy con el problema! Gracias a todos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
buenas
me pasaba lo mismo en mi f750,cambie de bateria(que es poco dinero) y no volvio a pasar,en los concesionarios a veces las motos estan mucho tiempo sin arrancar,y eso perjudica la vida de las baterias
 
Como se puede descartar el fallo del regulador?

A mi R850r del 98 no le dura una bateria mas de dos años. Da igual que sea exide-gel u otro tipo. No vivo en un ambiente frio y la cojo con frecuencia, nada de largos periodos parada.

Aun tengo que comprobar que el alternador meta carga correctamente etc pero si es verdad que no hay dia que tras un dia movido, arranque sin problemas por la tarde y a primera hora no tenga fuerza para el test de ABS.
 
El regulador tiene como misión estabilizar la corriente eléctrica que llega del alternador, puesto que esta varía mucho dependiendo del régimen del motor. Si el regulador no funciona bien, la batería se va cargando pero se estropea y envejece antes. Supongo que con un polímetro en los bornes de la batería se puede medir si hay oscilaciones bruscas cuando se acelera.
 
......

Lo que no se si montando el desconectador de batería se tendría que realizar el posicionamiento del TPS con el gas como cuando se resetea 🤔
Yo si hago el reseteo cuando cambio la batería o la desconecto. Siempre he supuesto que al dejar sin batería la moto había que hacerlo. Que nos iluminen los expertos....:D
 
Yo si hago el reseteo cuando cambio la batería o la desconecto. Siempre he supuesto que al dejar sin batería la moto había que hacerlo. Que nos iluminen los expertos....:D
La ECU guarda en una memoria RAM los valores de calibración de posición y recorrido de mariposas, también, en su caso, guarda los valores de ajuste automático en función de las lecturas de sonda lambda, temperaturas, rpm, etc.
Las memorias RAM son volátiles, eso quiere decir que se borran en ausencia de tensión eléctrica. Debido a esto, cada vez que se desconecta la batería, hay que volver a recalibrar el TPS de las mariposas y poner el reloj en hora en las que lo tienen digital. Los de agujas ya se sabe que sin batería no funcionan
 
Hola, a mi me paso en una 1150 r, coincido en lo q te han dicho arriba, cambia de bateria, una exide de gel y se terminaron los problemas, el cambio de la bateria no es dificil tienes muchos tutoriales, pero en este modeo deberas quitar tapas laterales de aceite y sacar el deposito, proeba antes de mirar otras cosas con el cambio de bateria q es barato si sigue igual ya miras alternador o regulador, es una gran moto, yo me arrepenti devenderla, saludos.
 
Gracias, voy a darle una carga a la batería y voy a ver con el voltímetro que medida me da y según si me vuelve a dar más problemas cambiaré la bateria…
Hoy me llegó el cargador/mantenedor, leí por el foro que el positivo rojo al lado izquierdo que está al lado de la toma de mechero y el negativo donde me recomendáis…

ed737a51ddebaac32f27ce4d7748d06a.jpg


PD: sobre que la vendiste y te “arrepientes” siendo una gran moto te digo, me saque el carné de moto y quería ir en moto porque estaba enamorado de la r850r, no tengo ojos para otras xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La ECU guarda en una memoria RAM los valores de calibración de posición y recorrido de mariposas, también, en su caso, guarda los valores de ajuste automático en función de las lecturas de sonda lambda, temperaturas, rpm, etc.
Las memorias RAM son volátiles, eso quiere decir que se borran en ausencia de tensión eléctrica. Debido a esto, cada vez que se desconecta la batería, hay que volver a recalibrar el TPS de las mariposas y poner el reloj en hora en las que lo tienen digital. Los de agujas ya se sabe que sin batería no funcionan
Por consiguiente si se monta un desconectador de batería se debería realizar el ajuste de TPS antes de arrancar

Gracias por la aclaración 🫶🏻
 
Gracias, voy a darle una carga a la batería y voy a ver con el voltímetro que medida me da y según si me vuelve a dar más problemas cambiaré la bateria…
Hoy me llegó el cargador/mantenedor, leí por el foro que el positivo rojo al lado izquierdo que está al lado de la toma de mechero y el negativo donde me recomendáis…

ed737a51ddebaac32f27ce4d7748d06a.jpg


PD: sobre que la vendiste y te “arrepientes” siendo una gran moto te digo, me saque el carné de moto y quería ir en moto porque estaba enamorado de la r850r, no tengo ojos para otras xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo intentaría directo a la batería levantando un poco el depósito si fuera necesario

Si no a cualquier tornillo dé chasis gordo que tengas buena masa
 
Gracias, voy a darle una carga a la batería y voy a ver con el voltímetro que medida me da y según si me vuelve a dar más problemas cambiaré la bateria…
Hoy me llegó el cargador/mantenedor, leí por el foro que el positivo rojo al lado izquierdo que está al lado de la toma de mechero y el negativo donde me recomendáis…

ed737a51ddebaac32f27ce4d7748d06a.jpg


PD: sobre que la vendiste y te “arrepientes” siendo una gran moto te digo, me saque el carné de moto y quería ir en moto porque estaba enamorado de la r850r, no tengo ojos para otras xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Veo que tu moto lleva el kit opcional de bornes externos de carga y arranque.
El positivo va al que asoma junto al conector Din, a su izquierda. Muchas motos llevan un borne igual atornillado al cilindro izquierdo para conectar el negativo, no lo puedo apreciar en la foto, aunque si no lo tienes cualquier tornillo te sirve. Pero asegúrate de que hace buena masa porque los tornillos son pintados
 
Buenas,

Así lo he hecho esta mañana y ha cargado perfectamente la batería al completo en apenas hora y media. He arrancado me he dado una vuelta con ella y perfecta peeeeerooo con el paso de las semanas va perdiendo fuerza de arranque, se hace más perezosa y seguramente pase que vuelva a no arrancarme en unos meses… así que como muchos me habéis comentado probaré a cambiar la batería por una exide gel que tan buenos comentarios tiene por el foro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días,

Recientemente he tenido un problema similar con pérdidas de batería, que poco a poco han ido a más.

A mediados de verano comencé a notar que si la moto estaba parada más de una semana la batería se descargaba por completo. En los meses siguientes los márgenes de tiempo fueron haciéndose cada vez más cortos, de forma que usando la moto a diario (en tramos cortos de unos 15-20min) y dejándola aparcada el viernes, el lunes tenía que arrancarla con un arrancador externo.

Después de varias revisiones y paso por un par de talleres, en mi caso el problema estaba en el módulo de la alarma.

La solución ha sido eliminar el módulo de la alarma. También aproveche para pedir al taller que instalasen una nueva batería (GEL NH12-20 FULBAT) porque no me fiaba del estado de la anterior después de varios meses de cargas y descargas repetidas, y varios arranques con el arrancador externo.

Quiero pensar que la moto esta ya arreglada, pero tampoco me atrevo a decirlo muy alto ya que me la entregaron el pasado jueves y todavía tengo el cuerpo preparado para alguna que otra sorpresa (cruzo los dedos para que no pase nada)

Un saludo!
 
Aunque parezca una tontería: accede a la batería y lija sus bornes. Yo se de uno que tiene 2 baterías por no haberlo hecho (yo mismo🤣). Por no se que motivo los bornes se "cristalizaron" y se creó un puente resistivo que impedía la carga correcta.
 
Buenas,

Finalmente cambié la batería y de momento bien, hasta que no pase 1-2 meses no sabré si está solucionado el problema… cada vez que voy a cogerla digo… arrancara? Porque la joia es perezosilla para arrancar en frío pero eso ya leí que es normal, mi idea es no dejarla más de 3-4 días sin coger y a ver que tal… gracias a todos por vuestros comentarios!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba