Información de Servicio Nº 12/2003
Servicio Técnico Postventa
61 Instalación eléctrica del vehículo
BMW Motorrad
España
12.03.2003
Todos los modelos con batería de 19Ah:
Directivas para el mantenimiento y la conservación de las baterías de gel.
Situación
Mana
gementDirección
A partir de la introducción del sistema de encendido doble se han equipado todos los modelos R (ejecución ECE) con baterías de gel. Las motocicletas de tipo K1200LT, K1200RS, K1200GT y R1200CL se suministran desde el 26.11.2002 con batería de gel, la R1200C desde el 2.12.2002. Los modelos para Estados Unidos se equipan con ese tipo de baterías desde comienzos del año 2003.
MarketingMarketing
SalesVentas
New C1
Informaciones para la puesta en servicio de las baterías de gel
Hay que recargar siempre la batería antes de comenzar a utilizar la motocicleta.
Informaciones sobre las motocicletas no destinadas a la venta
Sales
-owned C1Recambios yAccesorios
Pre
En los vehículos para el salón de exposición del Concesionario, las motocicletas para exhibición y, en general, en todos los vehículos en donde esté conectada una batería de gel y no de utilizan a diario , hay que recargar la batería al menos una vez por semana a través de la toma de corriente del vehículo, utilizando uno de los aparatos de recarga que se ofrecen como accesorio opcional BMW : referencia 71 60 7 676 472 (230V) o bien 72 60 7 679 040
A
fter SalesServicio y
Recepción
(110V). Si se conecta varias veces al día el encendido, es recomendable dejar conectado el aparato de recarga durante toda la noche a la toma de corriente de a bordo.
Admi
nistrationGarantías
Hay que tener en cuenta que: si se conecta durante cinco minutos el encendido de una motocicleta con luz de circulación diurna, sin que estén conectados la radio, el equipo de navegación, los intermitentes, la luz de freno, la calefacción de los puños o del asiento y sin arrancar el motor, se consumen ya 0,75 Ah. Como comparación: la capacidad de nuestras baterías de gel asciende a 19Ah.
Informaciones para la recarga
Actualmente existe solamente un aparato autorizado por BMW Motorrad para recargar la batería a través de la toma de corriente de a bordo: la referencia es 71 60 7 676 472 (230V)
o bien 72 60 7 679 040 (110V). Mientras no se indique lo contrario, hay que utilizar este equipo para recargar la batería.
En general, solamente deben emplearse equipos para recarga compatibles explícitamente con baterías de gel.
Esto significa que los aparatos para recarga y los aparatos para conservación de baterías homologados anteriormente por BMW Motorrad no son adecuados para recargar baterías de gel.
Las baterías de gel no deben someterse durante un periodo de tiempo prolongado a la tensión de recarga máxima de 14,4V. Una recarga prolongada a una tensión de 14,4V o superior , pueden originar daños en la batería. En concreto: durante la recarga a esta tensión se generan cantidades importantes de hidrógeno (H2) y oxígeno(O2) en el interior de la batería. A partir de una presión interior determinada se abre la válvula de sobrepresión y se expulsan los gases. A partir de ese momento no puede garantizarse el funcionamiento de la batería.
Si se emplean aparatos para la recarga de baterías de gel adquiridos en el comercio de accesorios, es imprescindible desmontar previamente la batería del vehículo, o desembornar los dos bornes de conexión, pues estos aparatos de recarga efectúan periódicamente ciclos de desulfatación, durante los que se aumenta temporalmente la tensión de recarga por
encima de 15,5V. Esta sobretensión puede deteriorar de forma irreparable las unidades de mando y otros equipos eléctricos y electrónicos.