BENDIX EN K100

ramones

En rodaje
Al arrancar la moto suena como un molinillo y no arranca, creo que el problema es que no "engancha" el piñon del motor de arranque con el engranaje. ¿Alguien lo ha arreglado? ¿lo puedo hacer yo o es mejor ir al taller? ¿Concesionario oficial o taller? ¿sobre cuanto es la broma?

Muchas gracias

Como poder hacerlo tú...nada es imposible, tambien depende de tu nivel de mecánica y de atrevimiento...Teniendo el manual de revista moto tecnica ó similar, es cuestión de seguir sus directrices y casi, casi no requiere herramienta especial...salvo para desmontar el plato portaembrague, que requiere un extractor...y para volver a montar el embrague que es mejor hacerlo con un centrador...No tiene que ser necesariamente en un concesionario, pero si algun otro taller quer toque BMW
Saludos ;)

Ok, gracias creo que me decantaré por buscar un taller, ya que el tema me echa un poco para atrás. Por cierto ¿alguien sabe de algún taller en Asturias para que me arreglen esto?

Muchas gracias

Yo en abril desmonte media moto para reparar una pieza y tengo un centrador de embrague que me hizo mi padre en el torno. El embrague salio al quitar la junta torica y no me hizo falta extractor, aunque es recomendable. No tiene mucha dificultad, lo único que necesitas es tiempo y espacio donde repararla.
Por cierto si alguien de valencia necesita el centrador de embrague que me lo pida, y se lo dejaré.
SALUDOS

Hola toll, un saludo, pues si que me hará falta ese extractor, ya que le tengo que reparar el dichoso "bendix" aunque de momento no me ha vuelto a fallar, solo pasa cuando menos te lo esperas y siempre en frio, de todas formas aun tardaré, me lo tengo que pensar un poquillo ;)

ramones dijo:
Ok, gracias creo que me decantaré por buscar un taller, ya que el tema me echa un poco para atrás. Por cierto ¿alguien sabe de algún taller en Asturias para que me arreglen esto?

Muchas gracias

A mí me pasaba en la K 75. Es el rodamiento del bendix , que tendrás que cambiarlo.

Yo la llevé a Top Moto en Gijón , porque están especializados en BMW y Cándido es un artista. La pieza no es que cueste mucho , pero tienen que desmontar media moto para acceder a ella , así que lleva tiempo.

Yo soy de Noreña. Si necesitas algo aquí me tienes.

Saludos ;).

Muchas gracias pacobouha, seria mucho pedir la dirección y/o teléfono de top moto en Gijón?? Sobre cuanto es en € la averia??

Gracias a tod@s de nuevo

861.jpg

Será este.

Un saludo

Hoy he estado en top moto y me han llamado para darme el presupuesto de cambiarme el bendix, me he quedado un poco alucinado porque me han dicho que serian 1000 €, ya que lleva mucha mano de obra porque hay que desmontar el motor entero.

¿Alguien sabe si este precio es razonable? es que 1000 € son como para pensarselo.

Gracias de nuevo

Pues creo que ya puedes ir buscando el manual, un amigo con conocimientos de manejar herramienta ( y porque es mejor que en determinados pasos te ayuden) y lo más importante que son...las cervecitas frescas; indispensables en cualqiuer reparación. 1000€ de presupuesto no me extraña nada, es cierto que hay que despanzurrar la moto casi por completo...pero son solo desarmar y armar cosas..., imaginate que es jugar con un mecano
Ánimo y un saludo

Hola de nuevo, me he vuelto a traer la moto para casa porque 1000 € ahora mismo me parece mucho dinero, no se si animarme a hacerlo yo mismo, sitio donde desarmar la moto tengo, tambien tengo el manual de despiece y aunque de mecanica no tengo muchos conocimientos soy bastante fino.
¿Alguno de vosotros lo ha hecho el mismo y/o tiene foso del proceso? lo digo por si me decanto por hacerlo yo y me surjen dudas.

Gracias

Por ayudar no hay problema, aunque en tanto no me he metido -aún- con la K100.

De todas maneras, creo que debes plantearlo como un "proyecto de larga duración"... que hay mucho que demontar y ordenar, y por lo tanto, hay que disponer de ese tiempo libre.

V'sss

No si yo tiempo libre si que tengo, ya lo se que de hacerlo seria sin prisa, desmontando poco a poco.

De todas maneras, he leido que has desmontado el motor de arranque y lo has vuelto a montar.

Y ahora la pregunta ¿estás seguro que ha entrado correctamente el motor de arranque en su alojamiento?

Bueno, bueno, yo he llegado a cambiar la caja de cambios de la K 100 RS 16 V, y bueno, para llegar al Bendix, tienes que continuar desmontando el embrague y la carcasa del embrague, en cuya parte posterior está el embrague. ::)

Si te sirve de guía ... mira este post. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1148284423

vistadesmontada4ad.jpg

embrague7lx.jpg

Factible, claro que es factible, con tiempo y unas cañas, y en cuanto al presupuesto del taller, me parece desmesurado, aunque tiene su trabajillo. ::)

Muchas gracias a todos por la colaboracion, lo que más me echa para atrás es que creo que hace falta un centrador para volver a poner el embrague y el tema de sujetar la moto; lo demás, ganas, tiempo y sitio lo tengo.

Seguiré contando

A ver, a ver ¿que te pasa en concreto?
¿Quieres llegar al donde ataca el piñon del motor de arranque?
Para poner el embrague otra vez puedes centrar con un eje viejo, o el centrador te lo hace cualquier tornero, el plano es esto de aquí abajo que parece un tampax con aplicador.

centrador.jpg

Me he releido el post entero y si, has de quitar hasta la brida intermedia, siendo fino se desmonta la caja de cambios sin sacar el cardan (yo lo he hecho una vez, ponerlo luego así cuesta un huevo pero se puede), luego sacas embrague, detrás el plato (te cargas el retén y lo luego pones nuevo) detrás la brida intermedia y luego ves y cambias ¿La corona donde ataca el motor de arranque es lo que se supone jodido?

Mucha obra, mucha, mucha. No es por desanimar. El precio es lo que es por el tiempo que se tarda, que es mucho.

Buff estoy hecho un lio creo que me tomare unos dias para pensar que hago, de momento voy a dar de baja el seguro porque me vence en sept y si me pongo a ello me parece que me va a llevar muchooo tiempo

Te lleva dos días completitos sabiendo y teniendo todas las piezas. Uno desmontar y otro montar. Paciencia, mas bien.
Te aconsejo que ya que estás pongas embrague nuevo y así te ahorras volver a abrir del mismo sitio en otros 100.000.
Si necesitas apoyo morál y know how ya sabes donde estamos.
Lo primero que has de hacer es "algo" para sujetar la moto, porque literalmente la partes por la mitad al quitarle el cambio (lo que hay debajo de mi 1100 por ejemplo, cinco angulares de 40, 10 electrodos y medio disco de radial ;) )
Luego paciencia, órden (con los tornillucos), y preguntar de vez en cuando.

Ahhh, funda-mental, como la boina, una dinamométrica fina (yo tengo una de 0,8 a 8Kg) y con esa me apañé salvo para los tornillos del basculante, que como no lo vas a quitar si puedes evitarlo no lo necesitarás.

show.php

Sí señor, sofisticado y practico. Tambien valen trozos de tablon...; es lo que yo usé cuando en su día reparé la caja de cambios de mi K75S
Saludos y al toro ;)

Me presento en este lugar y luego en el apropiado (ya lo se :D )

BMW K 100. De diciembre del 89. Con maletas. Con avería mecánica (Bendix). Presupuestada la reparación en 1.000 €. Precio venta, 1.800 €. Tel. 607****** horario de oficina

No desesperes, busca otro taller para que te den otro presupuesto, que aunque será por el estilo, igual te ahorras algun euro.

Un saludo

Hola de nuevo, todavía sigo con el tema, el otro día me comentaron que se puede arreglar el bendix sin necesidad de quitar el embrague ¿es esto cierto?.
Gracias

Teóricamente no, pero dado que el que te lo dijo y el que te ha dado el presupuesto obviamente no están de acuerdo habrá justificado su afirmación de alguna manera. Para reparar eso hay que sacar esa corona y la única manera que conozco es quitando la brida intermedia para lo que hay que desmontar todo lo otro. Pienso.

ramones dijo:
Hola de nuevo, todavía sigo con el tema, el otro día me comentaron que se puede arreglar el bendix sin necesidad de quitar el embrague ¿es esto cierto?.
Gracias

Hola a todos, por fin me he decidido a intentar arreglarlo yo, con vuestra ayuda, claro esta.

De momento he quitado algunas cosas que estorbaban para proceder a la reparación en si misma; si os parece iré subiendo fotos para ir comentando como voy y para que me echeís una mano.

bmw001mk7.th.jpg

Mañana buscaré unos cartones para ponerlos en el suelo y unos maderos para poner la moto sobre ellos y poder proceder a desmontar.

PD: Se admiten sugerencias

Pues no sé, mientras todo sea que desarme cosas de más todo va bien :D

Una vez que tenga la moto sobre los tablones ¿que sería lo siguiente en desmontar?; lo digo para no desarmar cosas de más ni de menos.

Bueno esto es lo que me ha dado tiempo a hacer hoy.

bmw005cm9.jpg

bmw006mr9.jpg

Supongo que el siguiente paso será sacar el aceite del cambio y del bendix, para proceder a desmontarlos (se admiten sujerencias)

Gracias, pero el motor de arranque ya lo he quitado fijate en la foto ::)

¿no tengo que quitar el aceite al cardan ni a la caja de cambios?

Hola de nuevo, hoy he desmontado el escape, quitado el caballete y el alternador. La sorpresa ha sido que se me ha roto la pieza que se mueve cuando se acciona el embrague, lo podeis ver en la siguiente foto.

bmw011ika7.jpg

Si alguien me puede decir que pieza es para comprar el repuesto se lo agradeceria.

En las dos siguientes fotos hay marcado en rojo el tornillo que supongo tengo que quitar para sacar el cardan y en verde el resto de tornillos que tengo que quitar para sacar la caja de cambios ¿no?

bmw013iak6.jpg

bmw014ijp9.jpg

El cardan, no lo lo desmontes, sencillamente saca el grupo del cardan con la caja de cambios. ::)

Quita los tornillos que unen la caja de cambios con el bastidor, luego quita el tornillo superior izquierdo e intermedio junto al tapón de llenado de la caja de cambios (lado derecho), colocando unas guías de la misma métrica para sacarlo con cuidado y que no se doble la varilla de accionamiento del embrague. ::)

Luego quita el resto de los tornillos y saldrá la caja de cambios. ::)

Seguro que se te ha roto la pieza de accionamiento del embrague de la primera foto? No se ve claro. ::)

Acuerdate de desconectar el conector de las marchas de la caja de cambios. ::)

Para sacar el cardan me falta solo quitar el tornillo que esta marcado en rojo ¿no?

A ver la pieza del accionamiento del embrague creo que se ha roto ya que se ha salido y esta cayendo aceite. ¿O es que va a presión y con volver a encajarla ya esta?

A que te refieres exactamente con "desconectar el conector de las marchas de la caja de cambios"; ¿a quitar la palanca de las marchas?

Gracias por todo y si en la medida de lo posible me contestais en un lenguaje lo menos técnico posible lo entenderé mejor.

la pieza que se te ha roto se llama el guardapolvo del embrage en conse la tiene vale por 20 picos de euros va a presion y luego tiene una abrazadera

Empiezan los problemas, uno de los tornillos allen no hay quien lo saque, tiene la cabeza algo dañada ¿alguna idea? y otro esta justo donde el colector del escape y no me entra la llave allen por ahi.

ramones dijo:
Empiezan los problemas, uno de los tornillos allen no hay quien lo saque, tiene la cabeza algo dañada ¿alguna idea?

Prueba con un destornillador de impacto, y si vés peligrar su cabeza, calientalo antes con un calentador de aire, pero procura no machacar la cabeza o tendrás que hacer una nueva. ::)

ramones dijo:
y otro esta justo donde el colector del escape y no me entra la llave allen por ahi.

Ya te dije, que teniás que desmontar el escape. ;)

Sigue este post ...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1148284423

Y llegarás a esto. ::)

vistadesmontada4ad.jpg

embrague7lx.jpg

Pero ... tendrás que seguir. ;)

Hola
Si no tienes el manual de taller compratelo o bajatelo con la mula te ayudara mucho.
Supongo que lo que quieres cambiar sera la rueda libre de arranque y por eso alguien te dijo que para cambiar el bendix no hacia falta desmontar tanto ya que este esta dentro del motor de arranque.
No utilices llaves de allen o se te seguiran abocardando los tornillos comprate una caja de bocas allen torx pero de buena calidad. Estas se usan con el autocle y son mucho mas fiables y dificil de que te estropeen la cabeza del tornillo. Para sacar ese hazlo como bien dice Karlos con uno de impacto.
Animo vas muy bien.
Un saludo

Hola tejo, está en el emule el manual de K-100 ó mejor el de la K-1100 en español? como lo tengo que buscar? me puedes poner el enlace, pues no lo encuentro ::)

Hola Vicen
La verdad es que yo compre el manual de taller en Libro Motor tienen pagina web y lo envian a toda España, no recuerdo el precio pero no es muy caro.
Donde lo tienen colgado es en la pagina de Los Moteros Jubilados pero creo que esta en italiano y en ingles. Me ha parecido haber leido alguna vez que alguien se lo bajo con el Emule.
Un saludo

Hola de nuevo,

Estoy un poco desanimado porque no consigo sacar el dichoso tornillo, he probado a calentarlo y a usar un destonillador de golpe, pero nada; además la cabeza cada vez esta más estropeada. :-/

¿Alguna idea?

Atrás