Bese Camp (Dudas, tutoriales, trucos...)

JordiLAN

Allá vamos
Registrado
27 Sep 2010
Mensajes
570
Puntos
43
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
He estado buscando tutoriales y la verdad es que son algo pobres.
En los otros hilos abiertos sobre las diferentes versiones, las consultas sobre su funcionamiento quedan difuminadas con otras peticiones.
Así que tomando como ejemplo otras experiencias en las que he visto que lo más efectivo e instructivo son las
aportaciones que hacemos los foreros, me he decidido a abrir este post para ver si entre todos podemos desgranar este programa,
y dejar constancia aquí de preguntas, tutoriales, trucos...
 
No se si esto cuajará o no, pero como dice el refran; más vale morir en el intento.

Aquí va mi primera consulta, voy a intentar explicarme:

Cuando quiero trazar un itinerario veo que hay dos opciones para ello; Track o ruta.

- Si lo hago a partir del Track: Me deja hacer el trazo de forma libre, pero tengo que aumentar mucho el zoom e ir moviendo el mapa con la herramienta de la mano. A veces el trazo se sale de la línia de la carretera, o por falta de destreza se corta el track. Si es una ruta muy larga es un engorro tener que ir aumentando el zoom
e ir moviendo con la mano. La ventaja es que puedo mover los puntos más facilmente que los trazos creados con la ruta, para hacer modificaciones.

- Si lo hago con la ruta: Me resulta más cómo porque sólo tengo que ir de un destino a otro y él solo hace el trazo sin salirse de la línia que representa la carretera. El problema es que a veces cuando marco de un destino a otro me hace cosas raras como por ejemplo dar una vuelta en una rotonda subir hasta la próxima y volver a bajar, además no puedo modificar ese tramo porque a lo mejor es corto y no hay puntos para poder moverlos.

En fin... espero haberme explicado lo suficiente para ver si alguien me puede decir qué no estoy haciendo bien.
 
JordiLAN yo normalmente las rutas las hago con l adopción de ruta, no suelo utilizar el track, lo que comentas a mi me ha pasado alguna vez, pero creo que el problema es que cuando ponemos el punto donde queremos ir y tenemos el mapa con un zoom algo alejado, para ver mas trozo de mapa, si es una autovia podemos pinchar en el carril contrario por lo que nos saca por la siguiente salida para pasar por le punto qu ele hemos indicado, yo para evitar eso cuando quiero marcar el punto donde dirigirme aumento el zoom bastante para evitar ese problema.

Saludos
 
Tiene sentido lo que comentas sobre pinchar en el carril contrario, porque lo que he comentado que me pasaba en la rotonda es un tramo pequeño. Prrobaré ha haer ese tramo con el zoom aumentado a ver que pasa y comento el resultado. Gracias por la respuesta.
 
Entiendo entonces que para trazar un itinerario por carretera mejor ruta. El problema que me he encontrado al hacer recorrido con el modo ruta es el que comentaba arriba, que marco de punto a punto y cuando hace la trazada a veces hace cosas raras. No he podido probar todavía lo que comentaba J.J de ampliar zoom para evitar clicar en un carril de sentido cotrario, que podría ser el motivo de ese desajuste. De todas formas debe haber otro sistema porque lo de ir aumentado zoom me parece un poco farragoso, por ejemplo, al trazar un itinerario muy largo que pase por diferentes ciudades y en éstas tengas que callejear porque te interese pasar por algún sitio concreto o simplemente para encontrar la salida.
 
Yo para modificar las rutas y pasar por donde quiero, que generalmente no coincide con lo que me marca el GPS lo que hago es añadir puntos intermedios una vez calculada la ruta. Estos puntos intento ponerlos en las proximidades de alguna población, pero nunca encima de la población, de ese modo evito que me lleve al centro de la población y me pasee hasta donde se marcara el punto.
También me ha dado resultado utilizar como puntos de paso cruces de carreteras.

Un saludo y esperemos que crezca este post entre todos porque es triste la información del fabricante.
 
personalmente me parece muchos mas fácil y asequible trabajar con el mapsource en vez del basecamp

Javidm, el problema es que Garmin ya no hace mejoras en el mapsource lo ha dejado y solo trabaja para ir mejorando el Basecamp, de hecho el Mapsource ya no es compatible con el navigator V por ejemplo.

Saludos
 
Javidm, el problema es que Garmin ya no hace mejoras en el mapsource lo ha dejado y solo trabaja para ir mejorando el Basecamp, de hecho el Mapsource ya no es compatible con el navigator V por ejemplo.

Saludos

Yo estoy de acuerdo con Javi y sigo usando el mapsource. Para lo que yo quiero no veo ninguna ventaja en el basecamp, pero bueno también será porque no me he puesto en serio con él. En cualquier caso, si haces una ruta con mapsource, no tienes porque pasarla a través de Mapsource al Navigator. La guardas con la extensión .gpx y despues copia y pega al Navigator. ¿ Supongo que así funcionará exactamente igual, no?
 
.... yo normalmente las rutas las hago con l adopción de ruta, ......... comentas a mi me ha pasado alguna vez, pero creo que el problema es que cuando ponemos el punto donde queremos ir y tenemos el mapa con un zoom algo alejado, para ver mas trozo de mapa, si es una autovia podemos pinchar en el carril contrario por lo que nos saca por la siguiente salida para pasar por le punto qu ele hemos indicado, yo para evitar eso cuando quiero marcar el punto donde dirigirme aumento el zoom bastante para evitar ese problema.

He hecho una prueba como indicas, haciendo zoom en aquellas zonas donde la ruta hace cosas raras, voy haciendo trazos cortos y va por donde interesa, lo que pasa es que para rutas largas es un poco "entretenido". Otra cosa que me pasa es que a veces al pasar del zoom a la mano y otra vez a la ruta, por accidente se me corta la ruta. Lo que hago es seguir desde el punto donde se ha cortado de manera que me queda partida como comentaba javidm. Lo que desconozco es si luego al pasarla al NavV, éste lo lee todo seguido.
 
He hecho una prueba como indicas, haciendo zoom en aquellas zonas donde la ruta hace cosas raras, voy haciendo trazos cortos y va por donde interesa, lo que pasa es que para rutas largas es un poco "entretenido". Otra cosa que me pasa es que a veces al pasar del zoom a la mano y otra vez a la ruta, por accidente se me corta la ruta. Lo que hago es seguir desde el punto donde se ha cortado de manera que me queda partida como comentaba javidm. Lo que desconozco es si luego al pasarla al NavV, éste lo lee todo seguido.

JordiLAN cuando estas creando una ruta no es necesario que estes cambiando de la herramienta zomm a la mano continuamente, el zoom lo puedes hacer con la ruletilla de arriba del ratón, si eres usuario de Mac pasándole deslizando el dedo por la parte superior del ratón, según el sentido que gires la ruleta te aleja o te acerca el mapa. Otra cosa es que cuando haces una ruta no hace falta que le pongas mil puntos, pon los justos para que te pase por donde tu quieras, aun así una vez terminada la ruta siempre la puedes editar para modificarla. Otro truco es que para desplazarte por el mapa puedes utilizar las flechas del teclado y te ahorras estar cambiando a la mano.

Al final todo son horas de uso para coger practica.

Saludos
 
JordiLAN cuando estas creando una ruta no es necesario que estes cambiando de la herramienta zomm a la mano continuamente, el zoom lo puedes hacer con la ruletilla de arriba del ratón, si eres usuario de Mac pasándole deslizando el dedo por la parte superior del ratón, según el sentido que gires la ruleta te aleja o te acerca el mapa. Otra cosa es que cuando haces una ruta no hace falta que le pongas mil puntos, pon los justos para que te pase por donde tu quieras, aun así una vez terminada la ruta siempre la puedes editar para modificarla. Otro truco es que para desplazarte por el mapa puedes utilizar las flechas del teclado y te ahorras estar cambiando a la mano.

Al final todo son horas de uso para coger practica.

Saludos

Totalmente de acuerdo con el compañero J.J. , se me adelantó, jejeje!

Para subir/bajar zoom = ruleta del ratón. Para mover el mapa por la pantalla = flechas desplazamiento del teclado.
Tanto si estás trazando una ruta como "pintando" un track...cuando pulsas el botón "MANO" para (se supone) mover el mapa...BaseCamp interpreta que ya has terminado de trazar/pintar tu ruta/track y te saca de los cálculos para que pongas nombre a tu trabajo (ruta/track).

Tienes otras 2 opciones para crear tus rutas por donde deseas:

1) "pintar" el track (a grosso modo, sin muchos puntos intentando guardar el mismo trazado de la carretera por la que queremos ir...es decir,, que no hace falta clickar tantos puntos para no "salirnos" del dibujo de la carretera). Una vez tienes el track perfilado ---> botón "MANO" (para indicar que has terminado de trabajar en el track) ---> seleccionas el nombre del track creado ---> botón derecho ---> CREAR RUTA DEL TRACK SELECCIONADO. Y ya tienes la ruta a tu gusto.

2) Con la herramienta "NUEVO WAYPOINT" (el botón del banderín rojo),, vas pinchando en el mapa por todos los sitios por los que quieres pasar. Una vez que tienes los WP marcados ---> botón "MANO" (para indicar que ya has terminado el trabajo) ---> seleccionas TODOS los WP de la lista que te aparece en el cuadro de la izquierda ---> botón derecho ---> CREAR RUTA A PARTIR DE LOS WP SELECCIONADOS. Y ya está!

Yo tambien era de los irreductibles del Mapsource...pero ahora solo encuentro mas ventajas en el BaseCamp: mas herramientas, mas posibilidads de edición y, sobre todo...que el nivel de zoom en la pantalla del PC es mas amplio y se puede abarcar mas "mapa", viéndose mejor las carreteras mas comarcales y pistas que con el mismo nivel de zoom en Mapsource.

...mírate un pequeño tutorial "paso a paso" en la página 2: http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/442879-se-busca-alguien-que-sepa-usar-basecamp-please-2.html

V´ss!!
 
Mira a ver si lo tienes en más corta o más rápida. A veces se empeña en meterte por autopista, o en sacarte de ella si lo tienes en evitar vías rápidas. Configura bien las opciones.
Por otro lado, Yo suelo hacer rutas señalando los puntos de paso. Manoderecha en el ratón, mano izquierda en las flechas de dirección. Así no tienesque cambiar de herramienta. Y rueda del ratón, zoom. Así te vas moviendo por elmapa, alejando y acercando, y señalando los puntos con un click. Es rápido ycómodo.
 
Yo, como no término de aclararme con el basecamp, será por desconocimiento, por falta de dedicación y porque no me gustan sus mapas, me hago las rutas en Google maps, de ahí las paso a Google earth y de ahí a basecamp. Y por último al GPS.
...
 
Gracias. Pero tengo Mac y...
No hay Tyre para Mac.
...
 
como enviar a alguien una ruta creada en base cam

Hola a todos y gracias a todos por vuestras aportaciones. En mapsource guardaba una ruta en un archivo que podía enviar por mail a los compañeros de ruta para que cargasen sus gps. Ahora con basecamp lo que consigo hacer es una copia de seguridad que al enviarla no hay forma de abrirla.
Por favor me podéis ayudar. Gracias
 
Hola a todos y gracias a todos por vuestras aportaciones. En mapsource guardaba una ruta en un archivo que podía enviar por mail a los compañeros de ruta para que cargasen sus gps. Ahora con basecamp lo que consigo hacer es una copia de seguridad que al enviarla no hay forma de abrirla.
Por favor me podéis ayudar. Gracias

...a ver: En BaseCamp tienes que tener seleccionado (resaltado) el track o ruta que quieres guardar, dentro de MI COLECCION ( osea: pinchas en MI COLECCION y te aparece en el espacio de abajo el track que quieres guardar/editar).

Una vez seleccionado el track---> ARCHIVO ---> EXPORTAR ---> EXPORTAR SELECCION ---> lo pones nombre y lo guardas donde quieras EN FORMATO .gpx (por defecto lo guarda en formato .gdb, que solo lo abre garmin y su programa BaseCamp siempre que lo tengas configurado así)

V´ss!!
 
Última edición:
Yo, como no término de aclararme con el basecamp, será por desconocimiento, por falta de dedicación y porque no me gustan sus mapas, me hago las rutas en Google maps, de ahí las paso a Google earth y de ahí a basecamp. Y por último al GPS.
...

Y como pasas las rutas del maps al earth y de este al basecamp. Muchas Gracias.
 
Hace mucho que no lo hago. Deja que pruebe y te cuento.
...
 
Hola a todos. Buenos dias.
Gracias a la iniciativa de JordiLAN de abrir este tema. Antes tenía un TomTom y funcionaba muy bien en Tyre ya que es rápido, cómodo e intuitivo. Recientemente he adquirido un Zumo 350Lm y al volcar la ruta creada en el Tyre al Zumo marca los trazados en linea recta. Llamé a Garmin y me dijeron que no lo conocen y que sólamente funcionaría bien con el BaseCamp. Lo descargué esta semana y he empezado a trastearlo. He creado una nueva ruta de carretera marcándola por puntos pero es un verdadero rollo ya que si marcas puntos a largas distancias, se desvia en rotondas, teniendo que acortar y marcar muchos más puntos de los que quisieras y si acortas hace lo mismo. Llevo 250 kms marcados con 70/80 puntos y para esta primera etapa todavía me quedan 600 kms por marcar; y sin hablar de lo entretenido que es ni pensar que todavía me quedan 4000 kms para marcar. Voy a seguir haciendo más pruebas y consultas para ver si finalmente me voy adaptando, pero de inicio un verdadero rollo.
Muchas gracias u un cordial saludo.
Miguel.
 
Hola Mangoli,
Creo que he encontrado el tocho.
Copio y pego.

Hola a todos.

Finalmente sí conseguí cargar rutas en Basecamp. En formato kml.

Aquí os pongo paso por paso como lo hago:

- Primero me hago la ruta en google maps.
- Luego, abajo de todas las indicaciones de ruta, a la izquierda, pone "guardar en mis mapas". Pinchas ahí y te aparece dónde quieres guardar el mapa. Seleccionas crear un mapa nuevo. Lo guardas. Tal cual. El nombre ya se lo cambiarás mas adelante.
- Una vez guardado, te aparece KLM en azul. Lo pinchas.
- Te aparece la ventana de descargas con el archivo klm descargado. Estoy hablando desde un Mac.
- Le das a abrir y se te abre directamente en google earth. Lo verás en lugares temporales. Una vez ahí le puedes cambiar el nombre y ponerle el que quieras.
- Ahora te pones encima de la ruta y con el botón derecho seleccionas "guardar lugar como". Yo ahora la guardo en el escritorio y selecciono el formato "kml.". Una vez pasada al Basecamp ya la guardo donde quiera. Lo guardo en formato kml porque el kmz el Basecamp no lo importa. Te aparecerá el archivo en el escritorio.
- A continuación abres Basecamp.
- Te vas al menu de arriba y seleccionas Archivo, y ahí pinchas en importar.
- Se te abre una ventana y seleccionas la ruta en formato kml. Le das a importar.
- Y ya la tienes en el Basecamp.
- Conectas el GPS al Mac y ya. Esto último yo todavía no lo he hecho.

Bueno, pues ya lo he hecho.

- Seleccionas en BaseCamp la ruta que quieres enviar al GPS.
- Al pinchar en dicha ruta, aparece un desplegable donde pone "enviar a dispositivo". Seleccionas esta opción.
- Como ya tienes conectado el GPS con el ordenador, te aparecerá en la siguiente ventana. Lo seleccionas.
- Le das a enviar.
- Verás que se está haciendo la transferencia de datos.
- Al terminar pinchas cerrar y ya está.
- Desconectas el GPS y listo.

Bueno pues NO !!! No lo había conseguido. Todos los pasos anteriores son válidos y le sirven a mas de uno, pero a mi no. Dada la patata antigua que tengo, acorde con mis canas, no era suficiente. Al conectar el GPS con el PC e importarle las rutas desde el BasCamp, parecía que transfería los datos, pero NO !!! Mi vetusto GPS no lee los formatos "kml." y "kms." . Solo los "GPX.". Así que una vez que ya tengo pasados los mapas en GoogleEarth y guardados en un archivo en formato "kml.", tengo que convertir dicho archivo a formato "GPX.". Para ello hay que usar un programita llamado "gpsvisualizer". Es una página web.

Los pasos a seguir, gracias a Javi, y que ya los puso en otro post, son:

1- entra en la siguiente dirección: http://www.gpsvisualizer.com/

2- Arriba del todo hay una opción: "Convert a file", pulsa y casi lo tenemos

3- Te saldrá una pantalla. En "Output format" pon GPX (que es el formato para garming)

Busca tu archivo y dale al botón "GO"

4- te saldrá un mensaje parecido a esta en verde: "Click to download 1303680139-23402-87.235.183.193.gpx", pulsa click to download y podrás bajarte tu archivo convertido a GPX.

5- Ahora sólo tienes que meter el archivo en el navegador. Yo para que me funcione, una vez descargado, lo guardo en el escritorio y lo abro con BaseCamp, enchufo el GPS y ahora, por fin SI, se pasan las rutas al GPS. Comprobado !!! Ahí están !!! Milagro, milagro !!!

Ya sabéis, todos los que tengáis un GPS que solo lea "GPX.", estos son los pasos a seguir.

Espero que os sirva...
...
 
Última edición:
Hola Javi.
Me parece perfecta la idea pero lo he estado viendo y no encuentro el comando de recalcular ruta. Si tu tienes un 350lm te agradeceria me dijeras como lo haces. En el Tyre es mucho mejor.
Gracias.
 
Hola Mangoli,
Creo que he encontrado el tocho.
Copio y pego.

Hola a todos.

Finalmente sí conseguí cargar rutas en Basecamp. En formato kml.

Aquí os pongo paso por paso como lo hago:

- Primero me hago la ruta en google maps.
- Luego, abajo de todas las indicaciones de ruta, a la izquierda, pone "guardar en mis mapas". Pinchas ahí y te aparece dónde quieres guardar el mapa. Seleccionas crear un mapa nuevo. Lo guardas. Tal cual. El nombre ya se lo cambiarás mas adelante.
- Una vez guardado, te aparece KLM en azul. Lo pinchas.
- Te aparece la ventana de descargas con el archivo klm descargado. Estoy hablando desde un Mac.
- Le das a abrir y se te abre directamente en google earth. Lo verás en lugares temporales. Una vez ahí le puedes cambiar el nombre y ponerle el que quieras.
- Ahora te pones encima de la ruta y con el botón derecho seleccionas "guardar lugar como". Yo ahora la guardo en el escritorio y selecciono el formato "kml.". Una vez pasada al Basecamp ya la guardo donde quiera. Lo guardo en formato kml porque el kmz el Basecamp no lo importa. Te aparecerá el archivo en el escritorio.
- A continuación abres Basecamp.
- Te vas al menu de arriba y seleccionas Archivo, y ahí pinchas en importar.
- Se te abre una ventana y seleccionas la ruta en formato kml. Le das a importar.
- Y ya la tienes en el Basecamp.
- Conectas el GPS al Mac y ya. Esto último yo todavía no lo he hecho.

Bueno, pues ya lo he hecho.

- Seleccionas en BaseCamp la ruta que quieres enviar al GPS.
- Al pinchar en dicha ruta, aparece un desplegable donde pone "enviar a dispositivo". Seleccionas esta opción.
- Como ya tienes conectado el GPS con el ordenador, te aparecerá en la siguiente ventana. Lo seleccionas.
- Le das a enviar.
- Verás que se está haciendo la transferencia de datos.
- Al terminar pinchas cerrar y ya está.
- Desconectas el GPS y listo.

Bueno pues NO !!! No lo había conseguido. Todos los pasos anteriores son válidos y le sirven a mas de uno, pero a mi no. Dada la patata antigua que tengo, acorde con mis canas, no era suficiente. Al conectar el GPS con el PC e importarle las rutas desde el BasCamp, parecía que transfería los datos, pero NO !!! Mi vetusto GPS no lee los formatos "kml." y "kms." . Solo los "GPX.". Así que una vez que ya tengo pasados los mapas en GoogleEarth y guardados en un archivo en formato "kml.", tengo que convertir dicho archivo a formato "GPX.". Para ello hay que usar un programita llamado "gpsvisualizer". Es una página web.

Los pasos a seguir, gracias a Javi, y que ya los puso en otro post, son:

1- entra en la siguiente dirección: http://www.gpsvisualizer.com/

2- Arriba del todo hay una opción: "Convert a file", pulsa y casi lo tenemos

3- Te saldrá una pantalla. En "Output format" pon GPX (que es el formato para garming)

Busca tu archivo y dale al botón "GO"

4- te saldrá un mensaje parecido a esta en verde: "Click to download 1303680139-23402-87.235.183.193.gpx", pulsa click to download y podrás bajarte tu archivo convertido a GPX.

5- Ahora sólo tienes que meter el archivo en el navegador. Yo para que me funcione, una vez descargado, lo guardo en el escritorio y lo abro con BaseCamp, enchufo el GPS y ahora, por fin SI, se pasan las rutas al GPS. Comprobado !!! Ahí están !!! Milagro, milagro !!!

Ya sabéis, todos los que tengáis un GPS que solo lea "GPX.", estos son los pasos a seguir.

Espero que os sirva...
...
Muchísimas Gracias Igca.
 
Qué hago mal ?????

He creado una ruta en el City Navigator NT 2014.4, que es el que tengo instalado en el Base Camp. Cuando lo intento pasar al Navi me dice que "la/s ruta/a enviadas a BMW Motorrad Navigator V se han recalculado porque se han creado en un mapa que no esta instalado en el dispositivo" y no me pasa la ruta.
Los pasos para enviar los hago así:
- Dispositivo - Enviar al dispositivo - Enviar "nombre de la ruta creada
Tambien lo he probado seleccionando en la última opción - EEnviar selección, y tampoco lo envía.
He seleccionado el mapa que viene en el Navi, el CN Europe NTU 2015.10. En el Base Camp me sale la ruta en dicho mapa, hago el proceso para enviarlo al Navi, con el mismo resultado que antes.
Qué estoy haciendo mal ????
 
Yo utilizo el Tyre, par crear las rutas en el googlemaps, es perfecto, luego las paso al mapsource, o en el base camp, con la opción en el menú de la dereccha, luego arcivo importar, y se lo traga todo, una vez que os acostumbréis es mas rápido que el mapsource.
 
Bueno...... al final me lo ha pasado. Durante el proceso el navi no ha hecho nada ni ha salido nisaje, lo mismo en el base camp, a parte del mensaje que he comentado en el anterior post no ha salido ningun otro ni ningun simbolo de transferencia o algo similar. Luego he mirado en las rutas del navi y curiosamente alli estaba guardada.
Es posible que en otros programas sea mas sencillo crear una ruta, pero prefirro pelearme con el base camp a ver
si al final consigo entenderlo
 
Arriba