BIELORRUSIA. Un país en el corazón de Europa

Carolus

Dando una vuelta
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
9.016
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
D_a_99_Blanco.jpg


INTRODUCCIÓN

Hay un par de localidades bielorrusas que pugnan por merecer el reconocimiento de estar situadas en el centro geográfico de Europa: Vitebsk y Babruysk, como también claman por tal derecho diversos puntos localizados en otros países: Estonia, Hungría, Lituania y alguno más. La razón de esta aparente discordancia radica en el hecho de incorporar o no al cálculo determinadas islas remotas así como al propio método empleado. Hoy por hoy parece ser que voces autorizadas sitúan el centro de Europa en Lituania, a 26 km al Norte de Vilna cerca del pueblo de Purnuškės. En cualquier caso, a los bielorrusos les gusta decir que son del país que se encuentra en el corazón de Europa.

Bielorrusia es un país bastante hermético a los occidentales pero no carente de atractivos: es un país tranquilo, con buenas vías de comunicación y bonitos paisajes así como monumentos que a nosotros nos resultan exóticos cuando menos.

Lo que hace que una visita a Bielorrusia quede relegada en favor de otros destinos es la obligación de disponer de visado no habiendo embajada en España, por lo que hay que tramitarlo a través de la de otro país (Francia por ejemplo) además de los farragosos trámites para obtenerlo pero, a pesar de ello, llega un momento en el que merece la pena tomarse en serio su visita.

Documentación. Se necesita la típica al día más Pasaporte (con páginas en blanco y vigencia suficiente), Permiso Internacional para Conducir, Carta Verde del Seguro y Visado. Este último requiere a su vez lo siguiente para obtenerlo:
  • Soporte Visado. Ésta es la llave que abre el resto del proceso. Se trata de contactar con un hotel que facilite la llamada invitación o dicho de otro modo: que declare oficialmente que se va a estar alojado en él. No vale booking.com o similares. Yo lo hice con el Happy Hostel de Minsk (http://happy-hostel.by) reservando dos noches una habitación para mí solo (el Hostel cuenta además con varias habitaciones para compartir con otros viajeros). Por cierto, el precio oficial de 30 €/noche me fue bajado inicialmente (sin pedirlo) a 28 € y cuando llegué a 25 €/noche (sin pedirlo tampoco)
  • Formulario de solicitud. Se descarga de la página http://france.mfa.gov.by/docs/spanish.pdf, se rellena y se imprime
  • Foto. Debe ser reciente: máximo 6 meses
  • Seguro Médico de Viaje. Debe mencionar explícitamente en inglés que incluye Bielorrusia en todo el territorio para todo el periodo indicado en la solicitud por un capital mínimo asegurado de 10.000 € incluyendo repatriación. Yo lo concerté con AXA por 12.000 € para todo el viaje y aunque todo esto ya figuraba añadí una hoja final con el resumen en inglés que me añadieron al contrato. Me imprimieron 2 juegos completos del mismo (uno para enviar acompañando a la solicitud y otro para mí). Me costó 35 €
  • Comprobantes de Transferencias. Son dos independientes: una por los derechos de visado de tipo C (turístico) con el concepto en francés droits de demande de visa touristique (apellidos) por 60 € y la otra para el retorno del pasaporte vía HubNet con el concepto también en francés service de messagerie (apellidos) por 34 €. Más información en http://france.mfa.gov.by/fr/visas
  • Instrucciones. Una hoja en francés con lo que se solicita, los documentos que se acompañan y la dirección a la que retornar el pasaporte (con el visado)
  • Procedimiento y tiempos. Cuando se dispone de todo lo anterior se va a Correos y se envía a la Embajada de la República de Bielorrusia en Francia (38 Boulevard Suchet, 75016 París) por Carta Certificada Internacional urgente (hay varias opciones y yo me decanté por una que cuesta unos 15,50 € incluyendo el sobre). Hay que decir que el tiempo estimado es de 4 días laborales para la entrega que se cumplió (Correos facilita un número de seguimiento para comprobarlo vía Internet). Para la tramitación del visado se necesitan 5 días laborales que también se cumplieron y otros 3 para el retorno del pasaporte que lo hicieron igualmente. El método de retorno vía HubNet no incluye seguimiento. Sin embargo escribí a la embajada y me contestaron facilitándolo. A su vez escribí a HubNet para saber con qué empresa española harían la correlación dado que no disponen de infraestructura en España y también me respondieron con un número de seguimiento, de DHL en concreto. Por todo ello supe que los tiempos individualmente se cumplieron. Por cierto, el paquete fue de París a El Havre, nuevamente a París, de ahí a Bruselas, de Bruselas a Vitoria y de Vitoria a Bilbao
El visado estampado en el pasaporte:

Visado.jpg

El viaje. En ruta hacia el corazón de Europa tengo la intención de recorrer los Dolomitas y los Alpes austríacos además de visitar algún que otro punto realmente interesante que encontraré por el camino (por ejemplo las Minas de Sal de Wieliczka entre otros). La previsión del viaje es de unas dos semanas con algo más de 7000 km.

D_a_0_Ruta.jpg

La moto. Será la Honda Pan-European 1300 que tengo desde hace ya 8 años. Cuenta con casi 112.000 km pero sobre el papel no creo que me dé problemas.

100_6486.jpg

.
 
Tomo asiento para ir disfrutando de la crónica...me interesa Bielorrusia (...)

Con la ventaja de que tienes embajada en Berlín en...

Am Treptower Park 31, 12435 Berlin
Tel.: +49 (30) 536-35-90
Fax: +49 (30) 536-35-923
info@belarus-botschaft.de
belarusemb@hotmail.com

... e incluso en Bonn (más cerca) una delegación (a consultar si tramitan visados) en...

Fritz Schäffer Strasse 20, 53113 Bonn
Tel.: +49 (228) 201-13-31, 201-13-10
Fax: +49 (228) 201-13-39, 201-13-19
bonn@belembassy.org
div-belarus@hotmail.com

.
 
Esto se pone bueno! Me siento y espero la siguiente entrega


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
D_a_99_Blanco.jpg


INTRODUCCIÓN

Hay un par de localidades bielorrusas que pugnan por merecer el reconocimiento de estar situadas en el centro geográfico de Europa: Vitebsk y Babruysk, como también claman por tal derecho diversos puntos localizados en otros países: Estonia, Hungría, Lituania y alguno más. La razón de esta aparente discordancia radica en el hecho de incorporar o no al cálculo determinadas islas remotas así como al propio método empleado. Hoy por hoy parece ser que voces autorizadas sitúan el centro de Europa en Lituania, a 26 km al Norte de Vilna cerca del pueblo de Purnuškės. En cualquier caso, a los bielorrusos les gusta decir que son del país que se encuentra en el corazón de Europa.

Bielorrusia es un país bastante hermético a los occidentales pero no carente de atractivos: es un país tranquilo, con buenas vías de comunicación y bonitos paisajes así como monumentos que a nosotros nos resultan exóticos cuando menos.

Lo que hace que una visita a Bielorrusia quede relegada en favor de otros destinos es la obligación de disponer de visado -no habiendo embajada en España- además de los farragosos trámites para obtenerlo pero, a pesar de ello, llega un momento en el que merece la pena tomarse en serio visitar este país.

Documentación. Se necesita la típica al día más Pasaporte (con páginas en blanco y vigencia suficiente), Permiso Internacional para Conducir, Carta Verde del Seguro y Visado. Este último requiere a su vez lo siguiente para obtenerlo:
  • Soporte Visado. Ésta es la llave que abre el resto del proceso. Se trata de contactar con un hotel que facilite la llamada invitación o dicho de otro modo: que declare oficialmente que se va a estar alojado en él. No vale booking.com o similares. Yo lo hice con el Happy Hostel de Minsk (http://happy-hostel.by) reservando dos noches una habitación para mí solo (el Hostel cuenta además con varias habitaciones para compartir con otros viajeros). Por cierto, el precio oficial de 30 €/noche me fue bajado inicialmente (sin pedirlo) a 28 € y cuando llegué a 25 €/noche (sin pedirlo tampoco)
  • Formulario de solicitud. Se descarga de la página http://france.mfa.gov.by/docs/spanish.pdf, se rellena y se imprime
  • Foto. Debe ser reciente: máximo 6 meses
  • Seguro Médico de Viaje. Debe mencionar explícitamente en inglés que incluye Bielorrusia en todo el territorio para todo el periodo indicado en la solicitud por un capital mínimo asegurado de 10.000 € incluyendo repatriación. Yo lo concerté con AXA por 12.000 € para todo el viaje y aunque todo esto ya figuraba añadí una hoja final con el resumen en inglés que me añadieron al contrato. Me imprimieron 2 juegos completos del mismo (uno para enviar acompañando a la solicitud y otro para mí). Me costó 35 €
  • Comprobantes de Transferencias. Son dos independientes: una por los derechos de visado de tipo C (turístico) con el concepto en francés droits de demande de visa touristique (apellidos) por 60 € y la otra para el retorno del pasaporte vía HubNet con el concepto también en francés service de messagerie (apellidos) por 34 €
  • Instrucciones. Una hoja en francés con lo que solicito, los documentos que acompaño y la dirección a la que retornar el pasaporte (con el visado)
  • Procedimiento y tiempos. Cuando se dispone de todo lo anterior se va a Correos y se envía a la Embajada de la República de Bielorrusia en Francia (38 Boulevard Suchet, 75016 París) por Carta Certificada Internacional urgente (hay varias opciones y yo me decanté por una que cuesta unos 15,50 € incluyendo el sobre). Hay que decir que el tiempo estimado es de 4 días laborales para la entrega que se cumplió (Correos facilita un número de seguimiento para comprobarlo vía Internet). Para la tramitación del visado se necesitan 5 días laborales que también se cumplieron y otros 3 para el retorno del pasaporte que lo hicieron igualmente. El método de retorno vía HubNet no incluye seguimiento. Sin embargo escribí a la embajada y me contestaron facilitándolo. A su vez escribí a HubNet para saber con qué empresa española harían la correlación dado que no disponen de infraestructura en España y también me respondieron con un número de seguimiento, de DHL en concreto. Por todo ello supe que los tiempos individualmente se cumplieron. Por cierto, el paquete fue de París a El Havre, nuevamente a París, de ahí a Bruselas, de Bruselas a Vitoria y de Vitoria a Bilbao
El visado estampado en el pasaporte:

Visado.jpg

El viaje. En ruta hacia el corazón de Europa tengo la intención de recorrer los Dolomitas y los Alpes austríacos además de visitar algún que otro punto realmente interesante que encontraré por el camino (por ejemplo las Minas de Sal de Wieliczka entre otros). La previsión del viaje es de unas dos semanas con algo más de 7.000 km.

D_a_0_Ruta.jpg

La moto. Será la Honda Pan-European 1.300 que tengo desde hace ya 8 años. Cuenta con casi 112.000 km pero sobre el papel no creo que me dé problemas.

100_6486.jpg

.
Completa descripción

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
Día 1º. Bilbao (E) - Salon-de-Provence (F). 793 km


D_a_1.jpg

Salgo el 26 de julio para una etapa de trámite. La temperatura es algo fresca porque ronda los 20 ºC aunque gracias a ella no hay mosquitos.

Una breve parada en el área de descanso de Pirineos para comer algo rápido...

100_6483.jpg

... y a seguir. Por la tarde ha ido subiendo la temperatura hasta los 33 ºC con sol y viento (zona de mucha influencia: cuando no es tramontana es mistral), pero no es problema: se le da al botón y se baja la pantalla. He llegado pronto a Salon-de-Provence y me he dado una vuelta por lo más interesante.

Aparcar la moto justo donde empieza el casco antiguo...

100_6489.jpg

... facilita el callejeo por lo más interesante para el viajero:

100_6492.jpg

La Iglesia románica de San Miguel:

100_6491.jpg

La Torre del Reloj:

100_6498.jpg

Michel de Nôtre-Dame, también Nostradame (y también Nostradamus) aparece por todas partes:

100_6496.jpg

100_6493.jpg

100_6494.jpg

Estatua de Adam de Craponne, considerado el primer ingeniero del siglo XVI...

100_6502.jpg

... justo frente al ayuntamiento de la ciudad:

100_6503.jpg

Pero lo que más destaca es sin duda el Castillo de l'Empèri (del Imperio) de los siglos XII - XIII, el castillo medieval más grande de Provenza. Aquí una de las torres:

100_6500.jpg

Terminada la visita de la ciudad me voy al hotel que está en las afueras (foto de Internet):

D_a_1_-_1.jpg

.
 
Día 2º. Salon-de-Provence (F) - Bolzano (I). 787 km


D_a_2.jpg

Segundo y último día de aproximación. Buena temperatura (sobre veintitantos grados que por la tarde llegaron a los 30). Algunas retenciones en los peajes por la zona de Niza y frontera francoitaliana. Cada vez hay más atascos en las autopistas de los países industrializados aunque gracias a la moto me he librado de todos ellos.

La idea es llegar a Bolzano para hacer mañana el bucle de los Dolomitas antes de que se llene de tifosi de fin de semana. De tifosi o de cliclistas (sobre todo). Lo mejor del día han sido 2 tramos: los siempre divertidos 150 km de Ventimiglia a Génova (Autostrada A10 o dei Fiori) y los 140 km de Verona a Bolzano por sus preciosos paisajes.

Parada para comer algo rápido en la A10:

100_6505.jpg

El hotel en Bolzano está justo al comienzo del casco antiguo con un parking para motos al lado, sitio ideal para darse una vuelta por él ya que es bastante grande y está lleno de tiendas, terrazas, restaurantes, etc.

Casco antiguo de Bolzano:

100_6508.jpg

Plaza Walther:

100_6517.jpg

La Catedral de Bolzano:

100_6518.jpg

El Ayuntamiento:

100_6520.jpg

El Mercado:

100_6523.jpg

Sólo bicicletas por todo el área:

100_6526.jpg

Mañana empieza lo realmente atractivo de este viaje...

.
 
Carolus...acabo de ver tu hoja de ruta...coño que pasas por la puerta de mi casa. ¿Qué días crees que pasarás por Aachen? ... yo estaré por Españistán del 22 al 29 ... espero que no coincidan las fechas.

Un saludo y buena ruta!!
 
Efectivamente: pasé por Aquisgrán pero fue el pasado domingo y escribo desde casa porque me quedan algunos días de vacaciones. Naturalmente me acordé de ti... ;)
 
Sí, aunque habrá que dejarlo para otra ocasión...
 
Yo tambien me siento a esperar los siguientes capítulos.

Mi compañero de ruta entro el año pasado a Bielorúsia desde Rúsia sin visado ni nada, jajajaja.
Al intentar salir hacia Polonia le dieron la oportunidad de regresar a Minsk para hacer papeles o pagar unos 200 € y salir del país ... pagó y salio sin mayores problemas.
 
Día 3º. Bolzano (I) - Lienz (A). 258 km


D_a_3.jpg

Magnífico día para recorrer la zona de Alpes Dolomitas: sobre 16 ºC de media con cielos soleados. He hecho el bucle en el sentido contrario a las agujas del reloj empezando desde un poco más arriba que del cruce típico con lo que he coronado dos veces el Passo Sella.

Preparados, listos...

100_6532.jpg

Los Dolomitas: disfrute conduciendo y espectáculo al aire libre:

100_6537.jpg


100_6540.jpg


100_6542.jpg

Passo Sella (2240 m):

100_6543.jpg

Paisajes impresionantes:

100_6545.jpg

Passo Pordoi (2239 m):

100_6551.jpg

Fantástico ambiente:

100_6552.jpg

Más Dolomitas:

100_6559.jpg


100_6561.jpg

Passo Gardena (2136 m):

100_6563.jpg

Montaña Lagazuoi (2835 m) a la que se puede subir en teleférico desde el mismo Passo Falzarego (2105 m):

100_6572.jpg

Aquí ha pasado lo siguiente: había por allí tres avanzados provistos de papel y bolígrafo. Uno de ellos se ha acercado a mí con lo típico: Hello biker!! Where are you from? A mí ante esto se me encienden varias alarmas pero de entrada contesto con educación y toda la naturalidad de la que soy capaz (poca). Lo siguiente es -ya viene- si quiero firmar contra la droga a lo que le contesto que no, gracias. Me dice que sólo es firmar y le reitero que ya lo he entendido pero que no quiero, adiós y a mis cosas: tomarme un bocadillo con una cerveza, disfrutar del paisaje y sacar unas fotos. Por cierto, andando por allí vi cómo la cosa seguía tal que así: firmar, anotar dirección completa... y aflojar una aportación económica si podía ser...

La Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (3343 m):

100_6575.jpg

Continúo el recorrido bajando hacia Cortina d'Ampezzo:

100_6581.jpg

Se trata de una bonita ciudad -la Perla de los Dolomitas- en un marco incomparable:

100_6585.jpg

Sigo mi ruta:

d_a_3_-1.jpg

Al entrar en Austria me hago con la Vignette (5,10 € para 10 días):

100_6588.jpg

Lienz es también una bonita localidad...

100_6595.jpg

... pero hay demasiados personajes secundarios -están de fiestas- para sacar fotos en condiciones. Doy una vuelta y me alejo un poco para cenar algo:

100_6602.jpg

El hotel de hoy es un Gasthof en las afueras de Lienz:

100_6604.jpg

.
 
Como siempre, estupenda crónica...con aportes interesantes y culturales
Seguimos impacientes...
Gracias¡
 
Última edición:
Como siempre, estupenda crónica...con aportes interesantes y culturales (...)

Gracias a ti amigo; aunque lo mejor es la ruta, sus paisajes y su ambiente como muy bien sabes (como tú dirías: what else?)...

.
 
Día 4º. Lienz (A) - Grossglockner Alpenstrasse - Sankt Pölten. 432 km


D_a_4.jpg

Muy buen día: sobre 15 ºC en el tramo del Grossglockner y sobre 26 ~ 28 en la autopista por la tarde; en éstas se forman también -como en otros países- buenos atascos.

La Grossglockner Hochalpenstrasse es más que probablemente la carretera alpina más espectacular de Europa. Se terminó de construir en 1935 uniendo las localidades de Heiligenblut y Zell am See. En invierno se cierra cubriéndose de nieve (que puede llegar hasta una altura de 20 m), de ahí que los costes de mantenimiento sean elevados y se cobre un peaje por recorrerla: 25,50 € para una moto. Son unos 50 km que discurren por parte del Parque Nacional Hohe Tauern, uno de los más grandes del centro de Europa.

Lo primero es acercarse a Heiligenblut, un idílico pueblecito a los pies del Grossglockner:

100_6605.jpg


100_6606.jpg


100_6608.jpg

Empezando el recorrido ya por el tramo de peaje mientras va levantando la niebla:

100_6611.jpg

Primera parada tras un desvío para observar la cumbre más alta de la cadena montañosa y también de Austria: el Grossglockner (3798 m):

100_6642.jpg

Estatua del Kaiser Franz Josef I con el Grossglockner tras él a su derecha y a su izquierda el Glaciar Pasterze que con sus 10 km de longitud es el mayor de Austria:

100_6647.jpg

Esta zona es territorio de marmotas que campan a sus anchas:

100_6634.jpg

El túnel Hochtor es el punto más alto de la ruta (2504 m):

100_6654.jpg

En los miradores y áreas de descanso se pueden ver máquinas quitanieves antiguas:

100_6655.jpg

Sigo por esta ruta sin parangón:

D_a_4_-_1.jpg

Los paisajes son impresionantes:

100_6667.jpg

Todavía se puede subir un poco más llegando al Mirador Edelweiss-Spitze (2571 m) por una calzada adoquinada con una pendiente bastante pronunciada:

100_6674.jpg


100_6675.jpg


100_6676.jpg

Zell am See al fondo:

100_6679.jpg

Por el centro de Zell am See:

100_6680.jpg

Lago de Zell (Zeller See):

100_6681.jpg

Sigo mi ruta y hago una parada en Werfen sobre todo para ver un poco más de cerca la Fortaleza (Burg) Hohenwerfen del siglo XI reconvertida por la magia del cine en el castillo o palacio (Schloss) Adler, el cual pudo verse en la película "El desafío de las águilas" (Where eagles dare) de 1968, un clásico del cine bélico protagonizado por Richard Burton y Clint Eastwood.

Burg Hohenwerfen:

100_6692.jpg

Fotograma de la película "El desafío de las águilas" en el que se ve el Schloss Adler:

D_a_4_Schloss_Adler.jpg

Por fin llego a Sankt Pölten (San Hipólito); es la ciudad más antigua de Austria y me doy una vuelta por el casco antiguo. También está muy animado porque están de fiestas.

Plaza del Ayuntamiento de Sankt Pölten:

100_6704.jpg

El hotel de hoy:

100_6710.jpg

.
 
La semana pasada,pase cerquisima de el castillo Hohenwerfen,pero al ir tan pillado de tiempo y tambien de dinero,lo tuvimos que dejar en el tintero...
Es lo que tienen los viajes,estuve 23 dias de viaje Europeo y me habria cascado 5 meses y siempre te dejas algo por ver.....
Me gusta la cronica,continua por favor...
 
(...) siempre te dejas algo por ver (...)

Cierto, todo es inabarcable y se trata de visitar lo que a uno más le interese y si más adelante se hace otro viaje por la zona se pueden tocar los objetivos de clase B o C (según motivaciones viajeras de cada uno)...

.
 
vamos que me quedo sin palomitas:cool::cool::cool::cool:.
al ver Heligenblut, recuerdo que cuando yo fuí hace unos años, sobre esta época ( 15-17 de agosto aproximadamente ) los vigilantes de fuego forestales, hacían una fiesta de fin de verano, y llevaban como dos dias seguidos bebiendo , espectáculo impresionante:D:D:D:D:D:D:D:D
vamos que estoy interesado en las próximas etapas:excited::excited::excited::excited:
 
Gracias por los comentarios, amigos The Doctor y Fennek...
 
Gracias maese, sabes bien como captar nuestra atención. Recuerdo las marmotas pero no recuerdo Bielorusia, impaciente...;)

Un saludo.
 
Una crónica marca de la casa. Repleta de datos prácticos, excelentes fotografías y muy concisa y fantásticamente contada... una maravilla.

Además me ha entrado algo de nostalgia, a primeros de julio también estuve por los Dolomitas y la Grossglockner... lo que cuesta volver a la meseta después de eso, jajajaja.

A la espera de las siguientes entregas... y muchas gracias por compartir Carolus.
~
 
Carolus,como todos los años preciosa cronica e impresionante recorrido!
Este pasado junio he seguido tus pasos por Turquia y Georgia, del viaje al Caucaso del año pasado y me ha encantado,un saludo
 
Día 5º. Sankt Pölten (A) - Wieliczka (PL) - Cracovia. 519 km


D_a_5.jpg

Magnífico día: sobre 28 ~ 30 ºC y despejado. He atravesado la República Checa prácticamente todo por autopista. Aquí rige el sistema de viñeta para circular por ellas pero las motos están exentas, por lo tanto ni se para ni se paga. No hay mucho tráfico y ni un camión (al igual que ayer, quizás sean restricciones de fin de semana). Al entrar en Polonia mejora la calidad de las autopistas (mejoran y además 140 km/h de límite en ciertos tramos).

Las Minas de Sal de Wieliczka forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el principio. Aunque mucho más antiguas es a partir del siglo XIII cuando empiezan a ser explotadas a nivel industrial. Como los obreros vivían allí y eran muy devotos empezaron a construir capillas en las que prácticamente todo es de sal: estatuas y diversos elementos de ornamentación (además de las paredes y el suelo) incluyendo los cristales de las lámparas (pesando alguna de ellas más de 400 kg); en la actualidad hay más de 40 capillas o estancias de hasta 30 m de altura en algún caso, lagos, pasadizos, etc. para un recorrido visitable que supera los 3 km y dura 2 h y media si no se va al museo (para ver cosas más técnicas: herramientas, etc.); la visita se realiza por tandas agrupadas por idioma con un guía.

Interesa llevar el nombre en polaco: Kopalnia Soli o las coordenadas GPS para localizarlas (49°58′45″N 20°3′50″E):

100_6714.jpg

Entrada a las minas:

100_6716.jpg

La capilla más espectacular es la de Santa Cunegunda (Kinga en polaco). Pongo fotos de Internet ya que no cuento con buen equipo para entornos con poca luz:

D_a_5_-_Santa_Cunegunda.jpg

Altar de la Capilla:

D_a_5_-_Santa_Cunegunda_-_Altar.jpg

Además de lo religioso también hay representaciones -en sal- de escenas cotidianas con utensilios y animales así como personajes de distintas épocas. Como ejemplo este busto del Rey Casimiro el Grande en uno de los numerosos rincones o estancias:

D_a_5_-_Casimiro_el_Grande.jpg

Terminada la visita queda tiempo para ocupar disfrutando de otra joya: Cracovia; ésta fue la capital de Polonia y su casco antiguo -al igual que las Minas de Sal de Wieliczka- figura también desde el principio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Como está a unos 12 km y queda todavía algo de luz -no mucha- aprovecharé y me daré una vuelta.

El Castillo Real de Cracovia junto al río Vístula:

100_6724.jpg

Iglesia de San Pedro y San Pablo:

100_6728.jpg

Plaza del Mercado y Basílica de Santa María (al fondo):

100_6736.jpg

Torre del Ayuntamiento y a su lado...

100_6734.jpg

... la Lonja de los Paños:

100_6735.jpg

Vuelvo a Wieliczka ya que es en esta localidad donde tengo el hotel; por cierto, muy cerca de las minas (se podría ir andando):

100_6722.jpg

.
 
Día 5º. Sankt Pölten (A) - Wieliczka (PL) - Cracovia. 519 km
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D_a_5.jpg

Magnífico día: sobre 28 ~ 30 ºC y despejado. He atravesado la República Checa prácticamente todo por autopista. Aquí rige el sistema de viñeta para circular por ellas pero las motos están exentas, por lo tanto ni se para ni se paga. No hay mucho tráfico y ni un camión (al igual que ayer, quizás sean restricciones de fin de semana). Al entrar en Polonia mejora la calidad de las autopistas (mejoran y además 140 km/h de límite en ciertos tramos).

Las Minas de Sal de Wieliczka forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el principio. Aunque mucho más antiguas es a partir del siglo XIII cuando empiezan a ser explotadas a nivel industrial. Como los obreros vivían allí y eran muy devotos empezaron a construir capillas en las que prácticamente todo es de sal: estatuas y diversos elementos de ornamentación (además de las paredes y el suelo) incluyendo los cristales de las lámparas (pesando alguna de ellas más de 400 kg); en la actualidad hay más de 40 capillas o estancias de hasta 30 m de altura en algún caso, lagos, pasadizos, etc. para un recorrido visitable que supera los 3 km y dura 2 h y media si no se va al museo (para ver cosas más técnicas: herramientas, etc.); la visita se realiza por tandas agrupadas por idioma con un guía.

Interesa llevar el nombre en polaco: Kopalnia Soli o las coordenadas GPS para localizarlas (49°58′45″N 20°3′50″E):

100_6714.jpg

Entrada a las minas:

100_6716.jpg

La capilla más espectacular es la de Santa Cunegunda (o Kinga). Pongo fotos de Internet ya que no cuento con buen equipo para entornos con poca luz:

D_a_5_-_Santa_Cunegunda.jpg

Altar de la Capilla:

D_a_5_-_Santa_Cunegunda_-_Altar.jpg

Busto del Rey Casimiro el Grande en uno de los numerosos rincones o estancias:

D_a_5_-_Casimiro_el_Grande.jpg

Cracovia fue la capital de Polonia. Su casco antiguo -al igual que las Minas de Sal de Wieliczka- figura también desde el principio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Como está a unos 12 km y queda todavía algo de luz -no mucha- aprovecharé y me daré una vuelta.

El Castillo Real de Cracovia junto al río Vístula:

100_6724.jpg

Iglesia de San Pedro y San Pablo:

100_6728.jpg

Plaza del Mercado y Basílica de Santa María (al fondo):

100_6736.jpg

Torre del Ayuntamiento y a su lado...

100_6734.jpg

... la Lonja de los Paños:

100_6735.jpg

El hotel de hoy en Wieliczka está muy cerca de las minas (se podría ir andando):

100_6722.jpg

.
Vaya viaje que te estás haciendo.

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
 
Extraordinaria crónica de esa maravilla de viaje.
Gracias por compartirlo y hacernos soñar .
 
Día 6º. Wieliczka (PL) - Varsovia - Biala Podlaska. 533 km


D_a_6.jpg

Tomo dirección Varsovia siendo prácticamente todo autopistas/autovías que, como ocurría en España hace años, cuentan con importantes tramos de obras. Los que más se parecen a una autovía (2 carriles mínimo por sentido, arcén y mediana) tienen cruces al mismo nivel aunque se pueden hacer buenas medias a pesar de ello. Las autopistas puras son de peaje pero tienen un precio especial para motos realmente económico. Ésa es la tónica por la parte Sur del país.

Llego a Varsovia y aparco en el centro junto al Palacio de la Cultura y la Ciencia:

D_a_6_-_1.jpg

El Palac Kultury es uno de esos edificios estalinistas que fue construido en los 50 como ocurrió en otras ciudades de la órbita soviética de la época:

100_6748.jpg

A unos 2 km de aquí se encuentra el Casco Antiguo de Varsovia (Stare Miasto), reconstruido tras su completa destrucción en 1944 y también incluido en el Patrimonio de la Humanidad. Empieza a partir de este punto de la calle Nowy Swiat (Nuevo Mundo):

100_6756.jpg

Lo primero que se ve es a Copérnico ante el Palacio Staszic:

100_6760.jpg

Enfrente la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia:

100_6764.jpg

Detalle de la entrada con la leyenda "Svrsvm Corda" (levantemos los corazones):

100_6762.jpg

Algo más adelante el Palacio Presidencial:

100_6771.jpg

Continuando se llega hasta la columna corintia de Segismundo III y al lado...

100_6781.jpg

... el Palacio Real:

100_6783.jpg

Varsovia también cuenta con su Sirena (Syrenka Warszawska en este caso):

100_6798.jpg

Las murallas de la ciudad con un homenaje...

100_6794.jpg

... al Pequeño Insurrecto:

100_6795.jpg

La Barbacana (antigua puerta de entrada) en la muralla de Varsovia:

100_6803.jpg

Monumento al Alzamiento de Varsovia:

100_6805.jpg

Deshago lo andado y vuelvo a por la moto continuando la ruta hacia el Este. Aquí sólo hay algún tramo suelto de autopista aunque también los hay bastante buenos de carretera nacional. Acabo el día en un hotel de Biala Podlaska:

100_6815.jpg

El hotel está al pie de la carretera cerca de la frontera con Bielorrusia en Terespol, lo que me permitirá presentarme en ella mañana para adentrarme temprano hacia el corazón de Europa...

.
 
Día 7º. Biala Podlaska (PL) - Brest (BY) - Minsk. 435 km


D_a_7.jpg

Una agradable rutilla matutina de unos 40 km hasta Terespol y llego a la frontera. Aquí me topo con la burocracia en estado puro: 2 horas de las que paso casi 1 en la parte polaca y el resto en la bielorrusa. Papeles, controles: migración, documentación, comprobación de moto y equipaje, aduana... Tengo que rellenar un formulario (por duplicado) que está todo en bielorruso pero me ayuda un policía. Al fin termina la pesadilla y todo lo anterior carece ya de importancia: estoy dentro, tengo visado para 3 días con reserva de hotel para sus 2 noches, un plan y hace un día fantástico, así que estoy pletórico e inmune ante cualquier adversidad.

Nada más entrar al país tomo la primera rotonda hacia la izquierda y a unos centenares de metros me dispongo a visitar la Fortaleza de Brest.

Entrada a la Fortaleza de Brest (se oye música ambiental con coros):

100_6820.jpg

Obelisco bayoneta al acercarme al memorial:

100_6826.jpg

Tanques del Ejército Rojo que defendieron la fortaleza de la invasión nazi:

100_6828.jpg

Complejo "La Sed":

100_6831.jpg

Complejo "La Valentía" y detrás...

100_6841.jpg

... la Iglesia de San Nicolás:

100_6849.jpg

Parte posterior de "La Valentía":

100_6851.jpg

El Palacio Blanco. Aquí se firmó en 1918 el Tratado de Paz de Brest-Litovsk que puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. En 1941 fue tiroteado por la Wehrmacht durante el asalto a la fortaleza al comienzo de la invasión de la Unión Soviética por Alemania (Operación Barbarroja):

100_6846.jpg

Terminada la visita me dispongo a hacer los 400 km que hay hasta Minsk por autopista. Ésta (y otras) son de peaje con un único sistema de pago que consiste en contratar un transpondedor para ir cargando automáticamente los importes correspondientes según tramos. Las motos están exentas.

El país es muy llano con muchos pastos y humedales, casi no hay tráfico y se circula muy bien.

100_6861.jpg

Llego al hotel y me dispongo a poner la moto en la parte trasera pero no pasa (por las defensas) así que tengo que dejarla a medio camino aunque no está mal ya que permanece dentro de la finca (cerrada). Observo que tengo una lámpara de cruce fundida así que mañana por la mañana la sustituiré con más calma.

100_6865.jpg


100_6863.jpg

Hago el check-in y tras el registro de los datos me dan mi copia del contrato (en bielorruso, claro): un pliego de 5 hojas con firmas y sellos (Dios, qué ceremoniosos):

100_6944.jpg

Mañana tocará visitar Minsk en plan tranquilo...

.
 
joe... yo entraba en viajes a publicar y preguntar algo,,,y me he enganchado hasta aquí...
Dan ganas de irse ya....
Enhorabuena !!
 
el bieloruso no es igual al ruso? (...)

El bielorruso y el ruso son dos lenguas que coexisten en Bielorrusia porque ambas son oficiales. Sin embargo, para asuntos sociales y en el entorno familiar cada vez se emplea más el ruso hasta el punto de que el 10 % de los bielorrusos no entiende el idioma bielorruso...

.
 
(...) ahh y espero fotos de alguna bielorusa por supuesto!

Va a ser más difícil porque nunca saco fotos a locales salvo que salgan dentro del encuadre sin pretenderlo. A veces me tiro un rato esperando a que los personajes secundarios -como yo los llamo- desaparezcan o tiro varias fotos quedándome sólo con las que tienen menos presencia humana...

.
 
Muy buenas Juan Carlos. También yo me reengancho a esta crónica de Bielorrusia, ya que es un destino a medio plazo. Acabo de volver de darme una vueltilla por Polonia, también yo he estado por Cracovia y las minas de sal de Wielizcka y Auchswitz, así como Varsovia. Polonia me ha encantado, pero no tenía tiempo para Rusia ni Bielorrusia (ni visado), así que lo dejo para más adelante.
Por cierto, fantástica crónica, como siempre.
Un saludo.
 
Muchas gracias Jorge; yo también he venido con muy buena impresión de Polonia ya que la atravesé (en los dos sentidos) en 2010 en ruta hacia las Repúblicas Bálticas constatando lo monumental e interesante de un país que bien merecía una visita pero que en aquella ocasión dejé para más adelante. En estos 7 años ha mejorado mucho la red de carreteras (por fortuna para los que nos gusta viajar).

Gracias de nuevo ;)

Pongo otro día...

.
 
Día 8º. Minsk (BY)


D_a_8.jpg

La ciudad de Minsk está muy bien comunicada mediante autopistas que la circunvalan o que permiten entrar o salir de ella de una manera bastante ágil. Es una ciudad moderna y grande: el hotel está situado justo en el anillo interno y a pesar de que no salí de ese anillo hice 40 km con la moto (además de las caminatas).

Tras cambiar la lámpara fundida salgo a desayunar por ahí para a continuación conocer un poco esta ciudad; para ello tengo todo el día por delante.

La visita empieza en la Plaza de la Victoria con su columna de granito de 38 m:

100_6869.jpg

El siguiente objetivo es la Plaza de la Independencia con varias cosas interesantes:

100_6874.jpg

Estatua de Lenin frente al Parlamento:

100_6878.jpg

La Iglesia Roja o de los Santos Simeón y Elena...

100_6884.jpg

... con una estatua de San Miguel Arcángel delante:

100_6883.jpg

Al lado hay una preciosa fuente con los escudos de armas de algunas ciudades bielorrusas, por ejemplo el de Brest:

100_6885.jpg

Lo siguiente es acercarme a la Plaza de Octubre. En ella están el Palacio de la República...

100_6898.jpg

... y el Palacio de la Cultura:

100_6899.jpg

A partir de aquí me doy un paseo y llego a la zona del Ayuntamiento:

100_6938.jpg

Carruaje del Gobernador:

100_6911.jpg

Al lado se encuentran la Catedral del Espíritu Santo...

100_6915.jpg

... y la Iglesia ortodoxa de San Cirilo de Turov con San Juan Evangelista en la entrada:

100_6916.jpg

Continuando por la ribera del río Svisloch...

100_6918.jpg

... llego a la Isla de las Lágrimas en la que hay un emotivo monumento a los soldados soviéticos caídos en la guerra de Afganistán (1979 - 1989):

100_6925.jpg

Un Ángel de la Guarda llora por las almas perdidas:

100_6928.jpg

Un lugar para meditar sin duda. Tras un rato voy deshaciendo el camino en dirección a la zona de la Plaza de Octubre en donde había dejado la moto.

Dicen que en Minsk llueve casi todos los días y tocó: empezaron a dejarse oír unos truenos y cayó una buena. Me puse a cubierto durante los 5 minutos que duró y después seguí mi camino. Cuando llegué a donde estaba la moto tuve que acercarme de puntillas para no mojarme más de la cuenta:

100_6942.jpg

Después me fui a un supermercado a comprar algo para cenar en la habitación y así poder preparar cómodamente las rutas de los próximos días...

.
 
Caray!
desconecto unos dias y cuando me doy cuenta estas en Bielorusia!

Gran cronica, como siempre, y gracias por dejarnos viajar contigo.

Saludos y buena ruta!
 
Muchas gracias Ismael ;)

Aprovecho el inciso para pedirte de rodillas que nos des algo más de lo tuyo, ya sabes... :cool:
 
Arriba