He leido un articulo en la pagina web de moto22 titulado bmw ante la encrucijada que me ha dejado preocupado por la posible desaparicion en un futuro no muy lejano de los motores boxer.
En bmw se estan planteando dejar de evolucionar el motor que es su insignia desde 1923,el boxer bicilindrico.El problema les ha surgido al intentar modernizarlo un poco mas e incluirle refrigeracion liquida,para poder seguir compitiendo en el mercado de las deportivas.El actual motor 1200 parece estar cerca del limite de sus prestaciones y alguien penso , pues le ponemos refrigeracion liquida y podemos seguir estrujandolo.
Pero al empezar a diseñarlo tropezaron con un problema que ya presentaban los motores boxer,su ancho.En este caso un motor DOHC -doble arbol de levas en cabeza- ya tiene una culata relativamente alta, y al incluirle camisas para la refrigeracion liquida han obtenido un motor que no permite inclinar la moto sin arrastrar las culatas por el asfalto.
Bmw siempre ha sido fiel al diseño del boxer,y aun teniendo motores de tres cuatro o un solo cilindro tambien en la gama, con muchas mejores prestaciones, nunca ha abandonado la insignia de su marca.
Ahora, con la llegada del twin paralelo que propulsa las f-800 parece que han descubierto la linea, a seguir con mucho futuro.Pero que no cunda el panico bmw suele tardar una media de tres o cuatro años hasta que toma una decision sobre sus modelos, asi que todavia seguiran en el mercado las boxer una buena temporada.
rafagas firefox
En bmw se estan planteando dejar de evolucionar el motor que es su insignia desde 1923,el boxer bicilindrico.El problema les ha surgido al intentar modernizarlo un poco mas e incluirle refrigeracion liquida,para poder seguir compitiendo en el mercado de las deportivas.El actual motor 1200 parece estar cerca del limite de sus prestaciones y alguien penso , pues le ponemos refrigeracion liquida y podemos seguir estrujandolo.
Pero al empezar a diseñarlo tropezaron con un problema que ya presentaban los motores boxer,su ancho.En este caso un motor DOHC -doble arbol de levas en cabeza- ya tiene una culata relativamente alta, y al incluirle camisas para la refrigeracion liquida han obtenido un motor que no permite inclinar la moto sin arrastrar las culatas por el asfalto.
Bmw siempre ha sido fiel al diseño del boxer,y aun teniendo motores de tres cuatro o un solo cilindro tambien en la gama, con muchas mejores prestaciones, nunca ha abandonado la insignia de su marca.
Ahora, con la llegada del twin paralelo que propulsa las f-800 parece que han descubierto la linea, a seguir con mucho futuro.Pero que no cunda el panico bmw suele tardar una media de tres o cuatro años hasta que toma una decision sobre sus modelos, asi que todavia seguiran en el mercado las boxer una buena temporada.
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