Esta moto es una réplica de la BMW 900 GS, un prototipo con el que BMW participó (y ganó) el
International
Six
Day
Trial de 1980, una competición de motocross que se venía desarrollando desde 1913, una especie de mundial de enduro.
En 1980, las pesadas BMW se habían quedado atrás y poco tenían que hacer con motos de dos tiempos más ligeras. Además, la marca tenía sus objetivos en otro tipo de pruebas como el París Dakar, así que el equipo de competición oficial de BMW liderado por Rolf Whitthöft, decidió participar por última vez en el ISDT con un prototipo.
Eligieron el motor de la R90 con carburadores Bing y le desmontaron el motor de arranque, la batería y modificaron el frontal y el filtro de aire. El chasis, de doble cuna está modificado y reforzado y lleva un único amortiguador. El freno delantero es de tambor. El resultado, una potente y ligera moto de enduro, de sólo 132 kg (parece mentira pero es lo que se dice que pesa), de la que se fabricaron seis unidades.
Antes de empezar el campeonato, los preparadpores posan con sus máquinas
Rolf Whitthöft con su 900GS
Rolf Whitthöft y otros dos pilotos demostrando las habilidades de las 900GS
Uno de los pilotos de BMW en un tramo
Y aquí las fotos de una original
© hpn
© hpn
© hpn
© hpn
En muchos sitios se dice que esta moto es un prototipo de la R80 G/S Monolever, pero creo que no es así. La moto de este post nació para competir (y ganar) el ISDT de 1980. Poco tenía que ver con la R80 G/S, que había sido aprobada en 1979 y entraría en producción a finales de 1980 (se presentó en septiembre de ese año), con la que BMW hizo historia...
Aquí tenéis los prototipos de la R80G/S, muy similares a la que al final sería la que se produciría como G/S:
Como podéis ver, difieren mucho de la 900GS ISDT
Saludos