BMW C Evolution

kurdo74

Acelerando
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
285
Puntos
18
No he visto nada sobre este artefacto, así que aprovecho que lo he probado por casualidad para comentarlo. Esta mañana mientras dejaba la moto en revisión me lo han dejado para una vueltecilla corta y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Aparte de la carretera tengo una Kymco SD 125, y he probado alguna más de 300/350, pero nunca he probado las C o la famosa T Max.
El C evolution tiene una pinta bastante futurista, aunque los maxiscooter han llegado a un nivel que es difícil que sorprenda. El cuadro en color es compacto y muy completo, y la postura perfecta para mi talla alemana. Se siente algo pesado en parado, pero nada dramático.
Una vez que arrancas... no te lo crees, porque no hace nada ni suena absolutamente nada. La respuesta del acelerador es absolutamente instantánea, incluso hay que acostumbrarse porque mi cuello "suele esperar" unas centésimas desde que acelero hasta que empieza a sujetar mi cabeza, y más aún en un scooter, que tienes que revolucionar un poco para salir. Con el Evo cualquier insinuación te pone en marcha, y rápido. Y en silencio. La verdad es que llama bastante la atención. Según ganas velocidad se oye ese zumbido típico, y la verdad es que la ganas muy rápido.
Dicen que tiene 15cv, para llevarlo con el B, y picos de 45... Pues imaginad que esos 45 están ahí desde 1000 rpm (si fuera un motor térmico). Es lo bueno de los eléctricos, tienes todo el par "de golpe". La salida es realmente sorprendente, empuja mucho desde cero y además esto no supone ningún problema por la propia arquitectura del scooter (tengo una S1000 y abrir a fondo en primera desde parado es directamente imposible).
Igualmente, se nota y mucho que regenera en cuanto sueltas el acelerador. Hay diferentes modos de motor y en todos (salvo en el "vela") hay más "freno motor" que en un scooter convencional. Se puede ver lo que estás usando y lo que estás cargando en el cuadro. En el modo "dinámico" vuelta y no sé qué cifras tendrá en el 0 a 100 pero sorprende bastante. También tiene una marcha atrás que en según qué momentos puede ser muy práctica.
En cuanto a comportamiento obviamente está un par de escalones por encima de mi referencia (mi 125)... pero claro, a un precio que todavía encuentro muy alto.
Lo cierto es que hay que contar con lo que se ahorra en gasolina, y también asumo que el mantenimiento será ridículo al ser mucho más simple que un motor normal. La verdad es que es un comienzo muy prometedor, espero que de aquí a unos años se animen más fabricantes y veamos más tipos (por ejemplo coreanos y taiwaneses... por aquello de que podamos pagarlo dignamente!).
La única pega que le veo, aparte del precio, es que me parece mucho aparato para alguien que nunca haya llevado una moto (para los convalidados).

Saludos
 
Hola,

muchas gracias por la info. Ya lo habían comentado otros compis, me imagino que en otros hilos "no dedicados" específicamente.

No he podido probarla, y he pasado al lado de ella más sentarme ya muchas veces. En el foro alemán hay varios eco-freaks (en buen sentido) que la han comprado. Bastante satisfechos. Su queja es la autonomía, 100-120km máximo. Y menos de 100 si das gas en autopista. Para ir currar, gestiones y tal, bien. Te dura tood el día en la mayoría de los casos.

Pero:
- el coste de adquisición es inmenso 15.000
- la luz no sale grátis ni mucho menos.
- necesitas otra moto para salir a rutas, curvas, viajes
- no tiene casi hueco bajo el asiento
- con la pantalla alta, la de serie es muy corta, se reduce mucho la autonomía.
- el asiento es duro e incómodo.

Pero según que uso puede ser interesante y divertida, muy divertida.

Eso si, yo la pintaba más discreta.

Saludos,
Alex
 
Están muy verdes aún la motos eléctricas, pero creo que van por buen camino..
 
Estoy de acuerdo es el camino y estoy seguro de que todos lo andaremos en el futuro

Otra pega en el corto plazo: cómo la cargas en garajes comunitarios sin mosquear al personal :)
 
Estoy de acuerdo es el camino y estoy seguro de que todos lo andaremos en el futuro

Otra pega en el corto plazo: cómo la cargas en garajes comunitarios sin mosquear al personal :)

Parece que la Comunidad no puede poner ninguna pega, contador, cables y obras los pagas todo tu
 
Opsss, no hace falta contador

"El precio del punto de recarga lo desconozco porque a mí me lo prestaron, pero estamos hablando de cientos de euros y tal vez mil si nos vamos a una caja muy sofisticada. Por su parte, la instalación, que consiste en un cable que parte del cuadro eléctrico de la vivienda, baja hasta el sótano y llega a mi plaza por el camino más corto posible ascendió a 405€ + 21% de IVA, aunque creo que fue bastante barata porque la casa es moderna, sólo había tres pisos de distancia y mi plaza queda casi en la vertical de la bajada del cable."

Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario (I): lo que hay que saber
 
Perdón, pero sí que hace falta contador. Lo más probable es que no podáis "sacar" un cable desde vuestro contador, si está centralizado, hacia el aparcamiento, así a lo bestia.
El motivo es que si ahora tenéis contratados 4 kW, vais a necesitar 8 kW más y ese cable ya no sirve. Se necesita uno más grueso.
Además ( en el artículo también se comenta ), a poco que varios vecinos lo hagan la potencia total para dimensionar la acometida del edificio va a requerir modificar toda la instalación común.
Pongo un ejemplo: edificio de 20 viviendas a 4 kW cada una, en total 80 KW ( con un coeficiente de minoración por simultaneidad de los consumos, esto no viene al caso... ). 10 vecinos se compran un BMW-C-Electric superchachi y resulta que los cables que vienen de un transformador a cien metros de distancia y que podían servir 80 kW ahora tienen que servir 160 kW.
Cableado nuevo ( pastizal considerable, zanja por la calle...), quizá cuadros de distribución nuevos ( esto sí son miles de euros ).
Y recuérdese que si hay que hacer agujeros por las paredes además del agujero hay que taparlo con elementos que protejan los recintos en caso de incendio ( collarines intumescentes por si alguien tiene curiosidad).
La ley dice una cosa, pero lío que se puede montar es de espanto.
Y otra más que me viene a la cabeza: en el caso más fácil en que el cuarto de la electricidad, donde habitualmente se sitúan cuadros de distribución y/o contadores, junto al parking o sobre él, la cosa solo es cara, pero si hay que pasar por una zona comunitaria, por ejemplo un pasillo ( conozco varios casos ) diga lo que diga la ley HAY QUE SOLICITAR permiso a la comunidad de propietarios, que no lo van a dar a priori. Es decir, tú no puedes entrar en la escalera a taladrar si, también es habitual, eres copropietario de parking pero no de vivienda y diría que incluso siéndolo según como se haya redactado la escritura de división horizontal.
Toma ya. No lo digo por desanimar sino por plantear problemas de forma clara.
 
Para el que viva en un unifamiliar esta muy bien, pero en garajes comunitarios ya no tanto. Y en según que garajes comunitarios es casi imposible o una pesadilla que no compensa.
Además añadir que mucha gente tiene el garaje de alquiler y fuera de su edificio. Ahí ni hablamos.
 
Lo he probado este el fin de semana pasado en Formigal y una chica que también probo el C lo describió muy bien con una sola palabra "INQUIETANTE". Todos los días circulo con un C 650 GT y os puedo asegurar que en aceleración son muy parejos. La única pega que le veo es que solo tiene una autonomía de 100 km y no he podido comprobar la velocidad punta,
 
Para gente que vivimos en edificios con otros vecinos es casi imposible,. Si habéis visto los anuncios de los coches BMW eléctricos, todos tienen un supermegapijolimpísimoyreluciente garaje con un enchufe de última generación. Muy bonito, pero muy poco factible in Spain. En Barcelona tenemos varios puntos de recarga en la calle, pero no dejo allí la moto y el cable, no vaya a ser que no encuentre nada al volver.
Sigo diciendo que se podían haber esmerado y haber hecho la moto híbrida, de 0 a 50 eléctrica y luego que entre el motor de combustión, como los Toyota, vaya o como su propio coche, que ya han lanzado una segunda versión de esta manera. Veo que es la única solución hoy en día.
Pero conste que me gusta, me encanta la idea.
 
Arriba