BMW clásica y obsolescencia programada

Pablo R65

Allá vamos
Registrado
8 Oct 2008
Mensajes
716
Puntos
18
Si no habeis visto este documental, recomiendo que lo veais:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Para los que no lo quieran ver, va de cómo en la sociedad de consumo, los productos se fabrican con fecha de caducidad, para mantener el mercado de bienes en funcionamiento. Las cosas ya no duran. Es mas, determinados aparatos vienen programados literalmente para que dejen de funcionar.

En contra de este modelo hay varios movimientos que no me paro a describir. Uno de ellos, que creo que nos representa bastante bien, es el que tiene por lema: no compres, repara.

En este sentido me siento muy orgulloso de tener una clásica, a la que puedo meter mano, y duradera.

Si lo pensais bien es de hecho una moto ecológica, y no os centreis en el tema de las emisiones. Pensad más bien en toda la polución y contaminación necesaria para fabricar una moto: desde extraccion de metales, fundición, plasticos, tóxicos como pinturas, etc.La cantidad de energia que se usa es elevada. Pensad ademas en que una moto duradera es una moto que no pasa a ser basura.

En fin, siempre me han gustado los vehiculos clasicos, no solo por su linea, si no por su durabilidad. Y este es, hoy por hoy, un argumento que tiene mas vigencia que nunca.

Por poner un ejemplo de falsa ecologia: el AVE, que dicen que reduce el impacto ambiental y así nos lo venden. FALSO. La construccion del AVE y sus lineas ha gastado ya tantos combustibles fosiles ademas del impacto paisajistico, que por muchos viajes que haga nunca compensará (sin entrar en otros detalles)

El paralelismo con motos modernas es evidente. A nivel consumo si pueden reducir emisiones, pero no a nivel fabricacion.

No me enrollo más. Solo son unas notas para la reflexión y os animo a ver el documental y a seguir reparando por muchos años.

Abzs
 
Interesante reflexion compañero...creo que es una verdad que todos sabemos y que ahora se empieza a hacer publica con nombres y apellidos.....de verguenza.... pero esta es la sociedad en la que vivimos...de aqui y ahora...vive el momento...etc...gasta gasta y gasta.,.triste...

Yo tambien me siento orgulloso de haber adquirido una clasica de meterle mano y de ir apañando sus achaques para que me dure al menos otros 32 años mas...

Un saludo a todos..

;)
 
243B243821373D3B3A3127540 dijo:
Si no habeis visto este documental, recomiendo que lo veais:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Para los que no lo quieran ver, va de cómo en la sociedad de consumo, los productos se fabrican con fecha de caducidad, para mantener el mercado de bienes en funcionamiento. Las cosas ya no duran. Es mas, determinados aparatos vienen programados literalmente para que dejen de funcionar.

En contra de este modelo hay varios movimientos que no me paro a describir. Uno de ellos, que creo que nos representa bastante bien, es el que tiene por lema: no compres, repara.

En este sentido me siento muy orgulloso de tener una clásica, a la que puedo meter mano, y duradera.

Si lo pensais bien es de hecho una moto ecológica, y no os centreis en el tema de las emisiones. Pensad más bien en toda la polución y contaminación necesaria para fabricar una moto: desde extraccion de metales, fundición, plasticos, tóxicos como pinturas, etc.La cantidad de energia que se usa es elevada. Pensad ademas en que una moto duradera es una moto que no pasa a ser basura.

En fin, siempre me han gustado los vehiculos clasicos, no solo por su linea, si no por su durabilidad. Y este es, hoy por hoy, un argumento que tiene mas vigencia que nunca.

Por poner un ejemplo de falsa ecologia: el AVE, que dicen que reduce el impacto ambiental y así nos lo venden. FALSO. La construccion del AVE y sus lineas ha gastado ya tantos combustibles fosiles ademas del impacto paisajistico, que por muchos viajes que haga nunca compensará (sin entrar en otros detalles)

El paralelismo con motos modernas es evidente. A nivel consumo si pueden reducir emisiones, pero no a nivel fabricacion.

No me enrollo más. Solo son unas notas para la reflexión y os animo a ver el documental y a seguir reparando por muchos años.

Abzs


TEngo un amigo que trabaja en una multinacional de fabricación de coches de primera linea.

Comentaba, que ya los fabricantes no solo tienen en cuenta el CO que emite el coche por el tubo de escape, si no cada uno de los gramos de CO que se emiten desde que sus empleados van a trabajar a la fábrica, desde su diseño hasta que sale por la factoría. Por esto incluso, había planificado un transporte coleccitivo para recoger a los empleados en autobus, por ejemplo, entre otras muchas medidas, por lo que puedes estar... ;)
 
Hola, yo intento tener las cosas muchos años, no me importa si se quedan pasadas de moda mientras me funcionen y me den las prestaciones y satisfaciones que espero de ellas, no es por ahorrar ni por ecologia, simplemente es porque si una cosa funciona para que cambiarla.
Mi moto super orgulloso de tenerla.
Mi cadena musical (con su ecualis¡zador, amplificador, plato) todo por separado.
Mis discos de vinilio, etc. etc.
Salut
 
El reportaje que va a emitir TVE ya lo emitieron en TV3 y es maravilloso. Te explica mucho sobre esta sociedad nuestra y sobre la cultura del automóvil.

Personalmente, no tengo ninguna duda de que hay más dispendio de recursos en cambiar de moto con frecuencia e irla desguazando que en mantener una de nuestras viejas tetonas, pero también que lo que hacemos nosotros tampoco es mantenerlas, sino que las potenciamos, les compramos accesorios, recambios innecesarios, etcétera. Al final, lo comido por lo servido.
 
6F6466626564390B0 dijo:
Hola, yo intento tener las cosas muchos años, no me importa si se quedan pasadas de moda mientras me funcionen y me den las prestaciones y satisfaciones que espero de ellas, no es por ahorrar ni por ecologia, simplemente es porque si una cosa funciona para que cambiarla.
Mi moto super orgulloso de tenerla.
Mi cadena musical (con su ecualis¡zador, amplificador, plato) todo por separado.
Mis discos de vinilio, etc. etc.
Salut

Ostia, esto me recuerdo que todavía uso el equipo de música que tenía mi padre antes de casarse. Es verdad, no tengo otro. Solo le añadí una pletina de CD (del 94 o 95).
 
-Quien menos contamina, es quien menos gasta. Nos venden muchas mentiras con ciertos rollos ecolojetas.
- Procuro que las cosas me duren lo mas posible y no cambio por capricho, y pienso que los vehiculos modernos no llegarán a ser clásicos, ni de coña, antes se romperán, pues han sido diseñados para durar un tiempo, y no serán reparables,eso si los podrás reciclar :(
 
Si es cierto , que lo estan haciendo , yo me he dedicado al tema de las calefacciones , que no deja de tener puntos en comun con un automovil , combustibles, regulaciones, cables, bombas , corrosion , horas de uso................

Pues bien estan sacando los últimos modelos de calderas , ecologicas y más tecnologicas y de menor consumo a base de centralitas electronicas que tiene una caducidad programada. El mismo cuerpo de fundición las mismas . bombas , el mismo circuito hidraulico . todo exactamente igual , pero en vez de ser governada por sondas de chapitas que se habre y cierra por dilatacción , te colocan sondas NTC que mandan señales a una placa electronica que se muere a la minima .

En mi casa del pueblo tengo una caldera de Gasoil montanda , con carburadores para que nos entendamos , porque la inyección original se ha muerto, y calienta lo mismo , consume lo mismo y tiene las mismas prestaciones, la suerte es que ITV no hace falta. Pero el inconveniente es que eso no se lo puedes hacer a nadie porque ya no cumple el diseño original con lo que fué homologada , y si pasa algo el responsable soy yo.............


Un saludo y yo tambien tengo un " Doble Plenina Panasonick " comprado en 1984 , por 17.000 pelas de la epoca que suena que te mueres , la pena son las cintas que ya se han autodestruido casi todas .
 
Hace ya 20 años y despues de 2 baterias japonesas que me duraron 6 meses y medio cada una (medio mes mas que la garantía) llegué a la conclusión esa de que los japoneses solo fabricaban para ese tiempo. (Vamos que tendría mala suerte, seguro)

Total que le encargué a De la Torre Simón (Buen profesional recuerdo) que me pusiera la original correspondiente a mi 75/7 y no tuve ningún problema más.

Tener en cuenta que hace 20 años, una batería te desequilibraba el presupuesto de dos meses y medio.

.
 
Estoy de acuerdo con todas las opiniones vuestras y las reitero.Tengo un monovolumen familiar de una marca reconocida el cual he perdido la cuenta de componentes rotos que me han tenido que canviar,el coche es del 2000.
El colmo ha sido esta ultima semana,perdia gasoil por una especie de filtro/calentador del motor (el cual ya cambie hace 4 años) en el concesionario me pusieron provisionalmente.....un tubo de conbustible (como el de nuestras boxers) para poder circular mientras llegaba el raro recambio.Pues resulta que el coche acelera mejor y no da tirones...y se calienta antes al arrancar,,manda huevos!
Cuando lo comente con el jefe de taller que ya tenemos una confianza me dijo que lo mejor que podia hacer es irme con el coche sin cambiar la pieza :eek: :eek: :eek: osea con la union del conducto de conbustible sin trabas.
Por cierto! sobre los equipo de musica..yo tengo ademas un GRAMOFONO portatil que funciona sin electricidad y os quedariais de piedra escuchando lo bien que suenan los discos de 78rpm ;) ;) ;)
 
En internet también tenéis un documental titulado "la historia de las cosas" del cual os pongo el enlace. Está completo pero también lo tenéis por partes para los que tengan el tiempo más apretado:
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Os voy a contar el último caso de la sociedad del usar y tirar que me ha pasado. Tengo una Vespa Cosa y el grifo eléctrico de la gasolina tiene un cortocircuito. Pregunto en la casa y me dicen que de ese modelo no hay piezas que me lo preguntarán. Me llaman y me piden 180 euros :eek: , como yo había localizado en internet la pieza nueva por 89 euros les digo que no, pero mi hermano se pone a desmontar y resulta que los cables de alimentación habían hecho cierre con la carcasa. Masilla epoxi, termorretráctiles dos clemas y asunto solucionado.
Al ritmo de consumo que llevamos necesitaremos tres o cuatro planetas. Es posible que en breve asistamos al comienzo del colapso de este tipo de sociedad. Nuestros hijos ya vivirán en una sociedad colapsada, sin duda alguna.
Los políticos se apuntan al ecolojetismo no por convicción, sino para mantener privilegios y recaudaciones. Eso no tiene nada que ver con lo verdaderamente ecológico.
 
En relación con el tema propuesto por Pablo 65, yo siempre tengo dudas sobre qué es clásico, qué es viejo, qué es antiguo y qué es obsoleto.
Tengo mi opinión personal, y en el caso de las motos, en especial BMW, la marca y su carga emocinal cambia la perspectiva de estas situaciones tan próximas.
¿qué opanais....?
Una K75 es vieja..., es antigua... es clásica. es obsoleta... y una R90S?....
Un saludo
 
Para mi es un vehiculo clasico, creo que antiguo la mayoria de nuestras motos y mas las K no son, disponen de frenos de disco eincluso en las K inyeccion electronica no????, viejas, no creo que sean, cualquier cosa aunque sea nueva pero este mal cuidada yo la considero vieja, esto no es el caso de nuestras motos no????, obsoleta, pues son motos diseñadas hace ya unos añitos, para unas carreteras en peor estado que las actuales con lo cual y mas con las limitaciones actuales de velocidad las hacen un vehiculo perferctamente adaptado a nuestros tiempos, es mi opinion.
salut
 
No pensemos que una bmw r75/5 o r90S pueda aguantar mas tiempo que una r 1200 rt con toda su parafernalia moderna de electrónica programada para que al cabo de x nº de horas empiece a dar falllos...

Estas motos clásicas que he citado TAMBIEN estan programadas para que duren x nº de horas lo que ocurre es que llevan menos electronica que las actuales pero hay componentes montados en ellas que estan hechos con fecha de caducidad...

El tema de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ya empezó a implantarse a principios de los 50´s prácticamente en toda la industria del automóvil (y motos tambien por supuesto) además de los apartos de uso común en nuestros hogares.

Asi que una moto de los 50´s en adelante ya esta fabricada con fecha de caducidad, eso si, mas fácilmente y barata de reparar que cualquier vehiculo u aparato moderno con chips programados para que al cabo de x horas den fallos.

Yo tengo motos anteriores a los años 40´s y puedo decir que estan fabricadas con otro criterio en su diseño y construccion: estan hechas para que DUREN TODA LA VIDA .
porsupuesto dejando aparte la calidad de los materiales que habia entonces...

  ;)
 
657768240 dijo:
En relación con el tema propuesto por Pablo 65, yo siempre tengo dudas sobre qué es clásico, qué es viejo, qué es antiguo y qué es obsoleto.
Tengo mi opinión personal, y en el caso de las motos, en especial BMW, la marca y su carga emocinal cambia la perspectiva de estas situaciones tan próximas.
¿qué opanais....?
Una K75 es vieja..., es antigua... es clásica. es obsoleta... y una R90S?....
Un saludo
Creo que el concepto de viejo viene dado por el ciclo que la sociedad de consumo asigna a cada cosa: unos 4 años para una lavadora, 7 para un coche o moto, un año para una prenda, etc...
Lo obsoleto para mi debe tener un cambio de tecnología. p.e. los TRC son obsoletos, el VHS es obsoleto, las cámaras de carrete son obsoletas, las horquillas de paralelogramos de ciertas HD a pesar de ser nuevas, etc
Si además de ser obsoleto ha pasado ya un tiempo desde que dejó de fabricarse, la cosa es antigua.
Lo clásico creo que es subjetivo, es simplemente una cosa vieja o antigua a la que se le tiene aprecio. A niveles de club y de administración está el límite en los 25 años, límite este sí objetivo. Mi mujer llevaba un Seat Panda y ante los comentarios despectivos de los compañeros le dije: diles que vas en un clásico. La gente se rió primero pero luego le dieron la razón.
Mi R65 es vieja, casi clásica pero no obsoleta, pues toda su tecnología aún se usa. Antigua no es.
Una Guzzi con amortiguadores de fricción es vieja, clásica, antigua y obsoleta.
El tema de obsolescencia programada y percibida, sus definiciones tal y como se usan en la industria, tiene que ver más con los ciclos de los que he hablado al principio que con el cambio de tecnología. Mediante el diseño se fuerza a que una cosa parezca obsoleta incluso aunque no lo sea.
En una sociedad como la española hasta hace bien poco lo viejo, obsoleto, clásico y antiguo no tenían ningún valor ¡la de valiosas antigüedades que la gente ha tirado! ya que el problema era que la gente no podía comprar cosas nuevas. Conforme avanzó la sociedad de consumo, cuatro locos y tontos se empezaron a fijar en las cosas viejas que no tenían valor.
Poco antes de la burbuja inmobiliaria, con el consumismo como religión universal algunos comenzaron a dar valor a lo viejo, por añoranza, por nostalgia. El consumismo vió ahí un filón y se creo lo vintage. Y así hasta hoy.
 
Arriba