BMW E-Power Roadster

Bueno, ya en otro post se habló del tema de los vehículos eléctricos, y yo di mi versión con una explicación extensa. Intentaré resumirla sin detallar tanto.

Primero:

Si tan solo el 50% de los vehículos actuales, fuesen eléctricos, ¿qué infraestructuras se necesitarían para poder recargar tal número de vehículos?. No bastaría con que en los domicilios tuviésemos un enchufe, hay millones de vehículos que no poseen garaje ni cochera ni nada, están en la calle, por lo que se deberían implantar puntos en los propias aparcamientos de la calle; cual será el coste de dicha infraestructura y quién lo pagará.

Y las electrolineras? cuantas habría que colocar para abastecer a dicho número de coches. Que suponiendo que la recarga se simplificase a 15 mints, con que tengas 4 coches delante tuya, pasas a una hora de espera para poder recargar. Y ojo! que para los supercargadores, la instalación es de aupa, tanto económica como de la demanda eléctrica que esta realiza.

Todo esto, llevaría implícito una demanda eléctrica que, como bien dicen muchísimos expertos, es casi imposible proveer hoy en día. No olvidemos, que sin pensar en el tema de los vehículos, hoy en día las eléctricas comienzan a tener problemas de abastecimiento eléctrico y por muchas placas solares y muchos molinos de viento, serán insuficientes; hay que recordar que tanto las energías eólicas como solares, les afecta la climatología de manera severa; y las hidráulicas (ambalses, etc), están siendo afectadas por el propio cambio climático.

Un ejemplo claro es el siguiente. Fijaros en vuestra propia casa, contad cuantos escuches libres tenéis, y en los que no tenéis libres, cuántas regletas hay conectadas. Que si el ordenador, la impresora, el cargador del móvil, la tablet, etc, etc, etc... Todo esto, aunque sean de menos consumo, su número se multiplica de tan exponencial, que la demanda eléctrica de los hogares es cada vez mayor. Con lo cual, si añadimos a esto la inmensa exigencia que se le pediría a la producción eléctrica con el tan solo 50% de los vehículos que existen hoy día, es de estudiar, y muy seriamente.

Segundo:

Parece que los vehículos eléctricos no contaminan, pero hay estudios muy serios, que determinan tanto en su producción, como en su mantenimiento (refiérase a la producción eléctrica necesaria para su carga), cómo en su posterior desmantelamiento. Y en este último apartado me quiero centrar un poco, me refiero a esa basura de la que o se habla apenas, y que sin embargo apenas se habla, porque claro, como Europa (por ejemplo) se deshace de ella mandándola a países africanos... Millones y millones de aparatos electrónicos obsoletos, están produciendo miles y miles de toneladas de basura electrónica, que no se reciclan aquí y se mandan a esos países africanos porque no es rentable para nosotros. Y a tener en cuenta, que ni contar la cantidad de plásticos que llevan estos aparatos electrónicos. Y que no se olvide lo que contamina una pila o batería, que son de lo peor una vez entran en desuso.

Tercero:

Entre móviles, tablets, altavoces bluetooth, y miles y miles de dispositivos diferentes que precisan de baterías para poder funcionar, y a esto le añadimos ahora todos los vehículos que se pretenden, ha generado que muchos expertos se pronuncien preguntándose de dónde va a salir tanta materia prima para producir tanta batería , porque los números por hoy día no dan. Que se reciclan, sí, pero una ínfima parte.

Cuarto:

Casi por mucho que se quiera, y se esté avanzando, el hecho es que hoy día los vehículos eléctricos están siendo casi exclusivamente para ricos. Esto es debido a su precio, como a su uso. Me explico, aunque el precio de algunos está siendo cada vez mas económico, si quieres un vehículo con cierta autonomía, el precio se dispara; esto da a lugar que casi en todas las familias de hoy día que poseen un vehículo eléctrico, tiene otro vehículo normal que es el principal; que sí, que hay alguna gente que solo tiene uno eléctrico, pero son casi inapreciables, y no lo digo yo, los estudios lo marcan claramente. Como consecuencia de esto, o tienes cierto poder económico o no te puedes permitir acceder a ellos.

De hecho, se puede comprobar de una manera bastante sencilla. Te metes en internet, compras revistas de automóviles o motos, y buscas los coches o motos eléctricos. lo primero que podrás comprobar, es que la mayoría de coches o motos tienen unos precios desorbitados, y qué casualidad que la mayoría de estos vehículos son de alta gama.

Hay muchas voces que se han levantado cuando se han producido leyes de restricciones de circulación en ciudades, reseñando que al final las ciudades solo pueden circular los ricos. Y no es ninguna tontería, pues de hecho, ha calado en algunos lugares y se han desechado esas normativas o se han modificado en mas permisivas.



Me podría extender mucho mas en cada uno de los apartados, pero hay para escribir un libro. Con esto, quien piense que no soy ecologista, y que no me preocupo del medio ambiente, esta equivocado, pero que muy equivocado; yo llevo reciclando hace muchísimos años, soy un defensor de la naturaleza, etc. Pero también me gusta tener los pies en el suelo y ver realidades que con mucha frecuencia, los intereses económicos nos tergiversan a su voluntad.

No puedo dejar de olvidar, cuando todo era reciclable, de cartón, de papel, de vidrio, etc. Y los plásticos empezaron a aparecer en función de que necesitábamos tanto papel o madera (las cajas por ejemplo eran de madera), que la tala de árboles era indiscriminada. Por eso ahora, me hace gracia ver de nuevo bolsas de papel en los supermercados. Desde luego que tenemos un problema urgente con los plásticos, pero por donde debemos empezar es por dejar de ser unos GUARROS, porque los plásticos no llegan solos a los océanos. Que por cierto, me da mucho coraje tanto joven super ecologista, y luego hacen botellón en la playa y estas amanecen repletas de plásticos por la mañana. Y la montaña tampoco, que como buen amante del MTB y el senderismo, siempre vuelvo con una bolsa de basura llena de mierda que me voy encontrando.

Hay que buscar soluciones para el cambio climático, por supuesto, pero hay que pensar las posteriores consecuencias de las decisiones que se tomen, porque si no, volverá a pasar lo que ocurrió en el pasado. Y ser realistas, las cosas han de cambiar poco a poco y no de un día para otro, que por ejemplo, los plásticos por mucho que nos pesen, están presentes en mas de 80% de los artículos con los que convivimos, y es casi imposible erradicarlos a corto plazo. Empecemos por las cosas que realmente podemos hacer, como dejar de ser unos guarros y reciclar de verdad; así como pensar con cabeza y realmente, cual es el mejor camino de verdad, pues siempre habrá pros pero también hay que tener muy en cuenta los contras.

Y por último, lo que mas me duele, la puñetera HIPOCRESÍA. No voy a entrar en personas concretas por no crear demasiada polémica, pero se me hace muy hipócrita que un país como Suecia, se enarbole de sus medidas y restricciones presentes y futuras, se cuelgue la bandera de ecologismo, pero luego resulte que es uno de los grandes productores de petróleo, sea el país con mas plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y que estas plataformas son las que crean mas de un 20% de los puestos de trabajo de este .

Perdón por el tocho!!!

Si, estoy de acuerdo en todo, pues es la situación actual, pero creo que ya habría que distinguir entre coches y motos, simplemente por el peso de estas últimas. Ya hay patinetes eléctricos, scooters eléctricos, bicis, coches y las marcas están empezando a pensar seriamente en las motos eléctricas. Por mucho que a mí tampoco me guste el panorama, creo que las motos eléctricas están a la vuelta de la esquina.
Otra cosa es lo que pase luego, pero el negocio ya lo habrán hecho.
 
Y por último, lo que mas me duele, la puñetera HIPOCRESÍA. No voy a entrar en personas concretas por no crear demasiada polémica, pero se me hace muy hipócrita que un país como Suecia, se enarbole de sus medidas y restricciones presentes y futuras, se cuelgue la bandera de ecologismo, pero luego resulte que es uno de los grandes productores de petróleo, sea el país con mas plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y que estas plataformas son las que crean mas de un 20% de los puestos de trabajo de este .

Perdón por el tocho!!!

Vaya por delante que no lo he leído todo, pero Suecia tiene poco petróleo, nada diría yo. Si te refieres a Noruega cuando hablas de Suecia, pues qué quieres que te diga, no hay muchos paises que se preocupen por el medio ambiente más que Noruega. La gente, los particulares también, ya van dejando de lado los fondos de inversion que no certifican sostenibilidad. La mitad de los coches que se venden son eléctricos, eso lo sabe todo el mundo. A partir del 1 de enero está prohibido tener calderas de gasoil de calefacción, y todo el mundo se ha pasado a calderas eléctricas y energía geotérmica por obligación. Aquí recicla todo el mundo, y sales a la calle y el país está limpio. El fondo soberano del petróleo, que son unos 200.000 euros por habitante ahora mismo, hace años que ha dejado de invertir en industrias contaminantes porque así lo han pedido los noruegos.

Lo que no acabo de entender es la conexión entre extraer el petróleo y contaminar. Que el petróleo se usa para muchas más cosas que combustible, y que ni por asomo se va a dejar de extraer (y que no lo haga). Ah, y queda mucho petróleo, pero mucho, pero negar que el futuro está en el vehículo eléctrico es como querer volver a fumar en los bares.
 
Si, estoy de acuerdo en todo, pues es la situación actual, pero creo que ya habría que distinguir entre coches y motos, simplemente por el peso de estas últimas. Ya hay patinetes eléctricos, scooters eléctricos, bicis, coches y las marcas están empezando a pensar seriamente en las motos eléctricas. Por mucho que a mí tampoco me guste el panorama, creo que las motos eléctricas están a la vuelta de la esquina.
Otra cosa es lo que pase luego, pero el negocio ya lo habrán hecho.


Si tienes toda la razón, pero veremos como acaba todo esto. Por desgracia, yo personalmente veo esto como una mas derivada de la obsolescencia programada, es decir, a ver que me invento para que tengas que comprar otra vez u otro producto mas.
 
No dejeis de lado el hidrogeno. Es LA descarbonización para los coches y camiones.

Toyota Mirai: Dinamarca-Italia-Dinamarca, 3.500 km, 40 kg de hidrogeno, 11 repostajes...

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Querer es poder. En Dinamarca una hidrogenera siempre a menos de 15 km. Cada gasolinera con GLP es transformable en Hidrogenera con facilidad.

Manuel

PD En Japón 200.000 hogares se hacen su electricidad con una pila de hidrógeno.


PD2 Todo el estado de South Australia (Australia) regula su suministro eléctrico (renovable) con una planta de baterías TESLA.


PD3 La descarbonización es posible. Las barreras técnicas y de dimensionamiento caen en ná...
 
Vaya por delante que no lo he leído todo, pero Suecia tiene poco petróleo, nada diría yo. Si te refieres a Noruega cuando hablas de Suecia, pues qué quieres que te diga, no hay muchos paises que se preocupen por el medio ambiente más que Noruega. La gente, los particulares también, ya van dejando de lado los fondos de inversion que no certifican sostenibilidad. La mitad de los coches que se venden son eléctricos, eso lo sabe todo el mundo. A partir del 1 de enero está prohibido tener calderas de gasoil de calefacción, y todo el mundo se ha pasado a calderas eléctricas y energía geotérmica por obligación. Aquí recicla todo el mundo, y sales a la calle y el país está limpio. El fondo soberano del petróleo, que son unos 200.000 euros por habitante ahora mismo, hace años que ha dejado de invertir en industrias contaminantes porque así lo han pedido los noruegos.

Lo que no acabo de entender es la conexión entre extraer el petróleo y contaminar. Que el petróleo se usa para muchas más cosas que combustible, y que ni por asomo se va a dejar de extraer (y que no lo haga). Ah, y queda mucho petróleo, pero mucho, pero negar que el futuro está en el vehículo eléctrico es como querer volver a fumar en los bares.


Puede que tengas razón en cuanto al país. Y no digo en ningún momento que sea mentira que reciclan, electrifican vehículos, etc; todo lo contrario. Y son mas limpios que nadie.

A lo que me refiero, y ahí si discrepo, es la hipocresía de todas esas normas cuando existen 184 plataformas de petróleo en el Mar del Norte; y no me digas que ahora el petróleo vale para otra cosa, claro que sí, para muchas, pero el mayor tanto por ciento con diferencia, es para lo que es, incluida producción de plásticos. ¿O ahora resulta que el petróleo es ecológico? eso si que es hipocresía. Por eso no quieren dejarlo de extraer, pues es una de las mayores fuentes de ingresos de esos países Nórdicos.

La inmensa mayor parte de la economía de Noruega, están basadas en la industria del petróleo, gas, metales, minería, madera, papel y productos químicos. Que yo no estoy en contra del petróleo y demás productos, sino de la hipocresía. Repito, o ahora todo eso es ecológico?
 
Última edición:
Un Mirai cuesta hoy en España 80.000 euros, ya bajará.

Los primeros 12 son coches demo para Urbaser y Enagás.

Ya veréis cuanto tardan estas dos en empezar a mover el tema de las hidrogeneras.

Manuel
 
Puede que tengas razón en cuanto al país. Y no digo en ningún momento que sea mentira que reciclan, electrifican vehículos, etc; todo lo contrario. Y son mas limpios que nadie.

A lo que me refiero, y ahí si discrepo, es la hipocresía de todas esas normas cuando existen 184 plataformas de petróleo en el Mar del Norte; y no me digas que ahora el petróleo vale para otra cosa, claro que sí, para muchas, pero el mayor tanto por ciento con diferencia, es para lo que es, incluida producción de plásticos. ¿O ahora resulta que el petróleo es ecológico? eso si que es hipocresía. Por eso no quieren dejarlo de extraer, pues es una de las mayores fuentes de ingresos de esos países Nórdicos.

La inmensa mayor parte de la economía de Noruega, están basadas en la industria del petróleo, gas, metales, minería, madera, papel y productos químicos. Que yo no estoy en contra del petróleo y demás productos, sino de la hipocresía. Repito, o ahora todo eso es ecológico?

El avance tecnológico que proporciona la investigación de la industria petrolera es comparable al de la aeronáutica. No digo que sea fácil poner una caja de aluminio en órbita, pero hacer un agujero de 10.000 metros de profundidad y sacar lo que hay ahí abajo tampoco es sencillo. Y de eso, de uno u otro modo nos beneficiamos todos. Equinor, la "petrolera estatal" está a la cabeza mundial de desarrollo de parques de aerogeneración marinos (p.ej. Hywind Scotland, con turbinas flotantes parcialmente sumergidas de 260m de altura).

En mi opinión, hipócrita sería dejar de extraerlo si lo tengo disponible, o poder permitírmelo y elegir no invertir en políticas medioambientales, pero no me considero hipócrita por seguir cenando todas las noches cuando hay gente que no puede.

Estamos a un par de mensajes de decir o leer que para qué avanzar en la industria aeroespacial con el hambre que hay en el mundo, o pedir a cada forero de bmwmotos que meta un huevo frito en un sobre y lo mande a África.
 
Un Mirai cuesta hoy en España 80.000 euros, ya bajará.

Los primeros 12 son coches demo para Urbaser y Enagás.

Ya veréis cuanto tardan estas dos en empezar a mover el tema de las hidrogeneras.

Manuel

Que aprieten bien los tornillos que aquí explotó una en junio, la única de la capital, que han reabierto no hace mucho. Mientras tanto los pocos coches que van con hidrógeno, parados.

 
El avance tecnológico que proporciona la investigación de la industria petrolera es comparable al de la aeronáutica. No digo que sea fácil poner una caja de aluminio en órbita, pero hacer un agujero de 10.000 metros de profundidad y sacar lo que hay ahí abajo tampoco es sencillo. Y de eso, de uno u otro modo nos beneficiamos todos. Equinor, la "petrolera estatal" está a la cabeza mundial de desarrollo de parques de aerogeneración marinos (p.ej. Hywind Scotland, con turbinas flotantes parcialmente sumergidas de 260m de altura).

En mi opinión, hipócrita sería dejar de extraerlo si lo tengo disponible, o poder permitírmelo y elegir no invertir en políticas medioambientales, pero no me considero hipócrita por seguir cenando todas las noches cuando hay gente que no puede.

Estamos a un par de mensajes de decir o leer que para qué avanzar en la industria aeroespacial con el hambre que hay en el mundo, o pedir a cada forero de bmwmotos que meta un huevo frito en un sobre y lo mande a África.

Vuelvo a repetir que no estoy en contra, pero no me vengas como excusa con que desarrolla tecnología, muy bien... y qué?. Que yo estoy a favor del petróleo, pero no admito la milonga de que no sea el principal contaminante en cualquiera de sus derivados; ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?.

Y es cierto lo de los aerogeneradores marinos, pero igual de cierto es que hay estudios de la demanda de electricidad y la posible producción a través de las renovables (eólicas y solares), que nunca podrán llegar ni al 30% de la producción necesaria. No olvidemos que ya hay muchísimas agrupaciones ecológicas hablando del impacto que producen los parques solares y eólicos.

El petróleo y el gas, son muy necesarios en nuestras vidas hoy por hoy, y es muy complicado sustituirlos, y se necesitaran muchos años y avances para sustituirlos. Pero no deja de ser una hipocresía abanderarme de ecologismo cuando soy el que lo extraigo y vendo.

Lo de China por ejemplo, no es hipocresía, es MENTIRA pura y dura, te dicen que si harán esto u lo otro, pero la realidad es que ha día de hoy son el país mas contaminante, hasta siguen abriendo generadoras de energía mediante el carbón, lo peor de lo peor.
 
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China se sube a todos los carros y no se baja de ninguno... que quiera liderar la producción de baterías eléctricas no quiere decir que vaya a abandonar sus otros negocios... No es un País ejemplo solo piensa en producir y así tiene muchas de sus ciudades y población .. Ni tienen calidad ni buena vida.

Lo mismo pasa ahora con las compañías petrolíferas, grandes eléctricas , etc, aún siendo ahora mismo muy necesarias tampoco van a querer perder parte del pastel y abanderar las energías o por lo menos tenerlo en su programa aunque siempre su primera prioridad sea vender lo que mas les conviene pero no creo que les haga gracia que nadie se les adelante, y más como entren Gobiernos que vayan imponiendo impuestos a los hidrocarburos, prohibiciones , etc
 
Vaya por delante que no lo he leído todo, pero Suecia tiene poco petróleo, nada diría yo. Si te refieres a Noruega cuando hablas de Suecia, pues qué quieres que te diga, no hay muchos paises que se preocupen por el medio ambiente más que Noruega. La gente, los particulares también, ya van dejando de lado los fondos de inversion que no certifican sostenibilidad. La mitad de los coches que se venden son eléctricos, eso lo sabe todo el mundo. A partir del 1 de enero está prohibido tener calderas de gasoil de calefacción, y todo el mundo se ha pasado a calderas eléctricas y energía geotérmica por obligación. Aquí recicla todo el mundo, y sales a la calle y el país está limpio. El fondo soberano del petróleo, que son unos 200.000 euros por habitante ahora mismo, hace años que ha dejado de invertir en industrias contaminantes porque así lo han pedido los noruegos.

Lo que no acabo de entender es la conexión entre extraer el petróleo y contaminar. Que el petróleo se usa para muchas más cosas que combustible, y que ni por asomo se va a dejar de extraer (y que no lo haga). Ah, y queda mucho petróleo, pero mucho, pero negar que el futuro está en el vehículo eléctrico es como querer volver a fumar en los bares.

Sí, pero la realidad de cada país es muy distinta. Dos parámetros determinantes si hablamos de producción y distribución de electricidad para vehículos:
- En Noruega un porcentaje muy alto de la población vive en vivienda unifamiliar: más del 80%. En EU-28 casi el 60% y en España no llega al 35% (aquí más del 65% vive en edificios de pisos) (fuente: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20170412-1)
- Noruega produce energía eléctrica en saltos de agua muy por encima de la que necesitaría para atender a todo su parque de vehículos (en la actualidad la hidroeléctrica abastece casi el 96% de las necesidades energéticas del país). De hecho exporta electricidad, la energía hidráulica que produce supera al total de energía consumida (fuente: https://es.theglobaleconomy.com/Norway/hydroelectricity_generation/)
Ahora sólo tienes que tener en cuenta que no llegan a 6 millones de habitantes, que la mayoría viven en casas unifamiliares, que les sobra electricidad de los saltos de agua... su realidad con el combustible fósil para vehículos es muy diferente a la de España. Aquí no son válidas sus soluciones.

El tema es complejo, y otra cosa PacoGS, olvídate de recarga rápida = barato. Eso sí que no.

v´sss
 
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Sí, pero la realidad de cada país es muy distinta. Dos parámetros determinantes si hablamos de producción y distribución de electricidad para vehículos:
- En Noruega un porcentaje muy alto de la población vive en vivienda unifamiliar: más del 80%. En EU-28 casi el 60% y en España no llega al 35% (aquí más del 65% vive en edificios de pisos) (fuente: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20170412-1)
- Noruega produce energía eléctrica en saltos de agua muy por encima de la que necesitaría para atender a todo su parque de vehículos (en la actualidad la hidroeléctrica abastece casi el 96% de las necesidades energéticas del país). De hecho exporta electricidad, la energía hidráulica que produce supera al total de energía consumida (fuente: https://es.theglobaleconomy.com/Norway/hydroelectricity_generation/)
Ahora sólo tienes que tener en cuenta que no llegan a 6 millones de habitantes, que la mayoría viven en casas unifamiliares, que les sobra electricidad de los saltos de agua... su realidad con el combustible fósil para vehículos es muy diferente a la de España. Aquí no son válidas sus soluciones.

Hola.

Si hablamos de facilidad para instalar puntos de recarga, aquí es más fácil instalarlo en un garaje comunitario que en viviendas unifamiliares por la propia topología de la red y el modelo urbano: siempre va a costar menos distribuir energía en un modelo de ciudad compacta típico español que en un modelo difuso como el de aquí, con todavía muchísimos km de tendido aéreo.

Además España no suele tener problemas de producción eléctrica. Al menos hasta hace un par de años se ha exportado más energía de la que se ha importado, así que tampoco es que sea una tara crónica del sistema energético español.

De todos modos no he dicho ni pretendo que las soluciones de Noruega le valgan a España, porque no le valen, ni en este ni en muchos otros aspectos. Mi mensaje era la respuesta al anterior forero que decía que el país es hipócrita por aprovechar sus yacimientos petrolíferos, y establece una conexión entre que el país extraiga petróleo y lo que el país contamine que no hay por donde cogerla.
 
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