Bueno, ya en otro post se habló del tema de los vehículos eléctricos, y yo di mi versión con una explicación extensa. Intentaré resumirla sin detallar tanto.
Primero:
Si tan solo el 50% de los vehículos actuales, fuesen eléctricos, ¿qué infraestructuras se necesitarían para poder recargar tal número de vehículos?. No bastaría con que en los domicilios tuviésemos un enchufe, hay millones de vehículos que no poseen garaje ni cochera ni nada, están en la calle, por lo que se deberían implantar puntos en los propias aparcamientos de la calle; cual será el coste de dicha infraestructura y quién lo pagará.
Y las electrolineras? cuantas habría que colocar para abastecer a dicho número de coches. Que suponiendo que la recarga se simplificase a 15 mints, con que tengas 4 coches delante tuya, pasas a una hora de espera para poder recargar. Y ojo! que para los supercargadores, la instalación es de aupa, tanto económica como de la demanda eléctrica que esta realiza.
Todo esto, llevaría implícito una demanda eléctrica que, como bien dicen muchísimos expertos, es casi imposible proveer hoy en día. No olvidemos, que sin pensar en el tema de los vehículos, hoy en día las eléctricas comienzan a tener problemas de abastecimiento eléctrico y por muchas placas solares y muchos molinos de viento, serán insuficientes; hay que recordar que tanto las energías eólicas como solares, les afecta la climatología de manera severa; y las hidráulicas (ambalses, etc), están siendo afectadas por el propio cambio climático.
Un ejemplo claro es el siguiente. Fijaros en vuestra propia casa, contad cuantos escuches libres tenéis, y en los que no tenéis libres, cuántas regletas hay conectadas. Que si el ordenador, la impresora, el cargador del móvil, la tablet, etc, etc, etc... Todo esto, aunque sean de menos consumo, su número se multiplica de tan exponencial, que la demanda eléctrica de los hogares es cada vez mayor. Con lo cual, si añadimos a esto la inmensa exigencia que se le pediría a la producción eléctrica con el tan solo 50% de los vehículos que existen hoy día, es de estudiar, y muy seriamente.
Segundo:
Parece que los vehículos eléctricos no contaminan, pero hay estudios muy serios, que determinan tanto en su producción, como en su mantenimiento (refiérase a la producción eléctrica necesaria para su carga), cómo en su posterior desmantelamiento. Y en este último apartado me quiero centrar un poco, me refiero a esa basura de la que o se habla apenas, y que sin embargo apenas se habla, porque claro, como Europa (por ejemplo) se deshace de ella mandándola a países africanos... Millones y millones de aparatos electrónicos obsoletos, están produciendo miles y miles de toneladas de basura electrónica, que no se reciclan aquí y se mandan a esos países africanos porque no es rentable para nosotros. Y a tener en cuenta, que ni contar la cantidad de plásticos que llevan estos aparatos electrónicos. Y que no se olvide lo que contamina una pila o batería, que son de lo peor una vez entran en desuso.
Tercero:
Entre móviles, tablets, altavoces bluetooth, y miles y miles de dispositivos diferentes que precisan de baterías para poder funcionar, y a esto le añadimos ahora todos los vehículos que se pretenden, ha generado que muchos expertos se pronuncien preguntándose de dónde va a salir tanta materia prima para producir tanta batería , porque los números por hoy día no dan. Que se reciclan, sí, pero una ínfima parte.
Cuarto:
Casi por mucho que se quiera, y se esté avanzando, el hecho es que hoy día los vehículos eléctricos están siendo casi exclusivamente para ricos. Esto es debido a su precio, como a su uso. Me explico, aunque el precio de algunos está siendo cada vez mas económico, si quieres un vehículo con cierta autonomía, el precio se dispara; esto da a lugar que casi en todas las familias de hoy día que poseen un vehículo eléctrico, tiene otro vehículo normal que es el principal; que sí, que hay alguna gente que solo tiene uno eléctrico, pero son casi inapreciables, y no lo digo yo, los estudios lo marcan claramente. Como consecuencia de esto, o tienes cierto poder económico o no te puedes permitir acceder a ellos.
De hecho, se puede comprobar de una manera bastante sencilla. Te metes en internet, compras revistas de automóviles o motos, y buscas los coches o motos eléctricos. lo primero que podrás comprobar, es que la mayoría de coches o motos tienen unos precios desorbitados, y qué casualidad que la mayoría de estos vehículos son de alta gama.
Hay muchas voces que se han levantado cuando se han producido leyes de restricciones de circulación en ciudades, reseñando que al final las ciudades solo pueden circular los ricos. Y no es ninguna tontería, pues de hecho, ha calado en algunos lugares y se han desechado esas normativas o se han modificado en mas permisivas.
Me podría extender mucho mas en cada uno de los apartados, pero hay para escribir un libro. Con esto, quien piense que no soy ecologista, y que no me preocupo del medio ambiente, esta equivocado, pero que muy equivocado; yo llevo reciclando hace muchísimos años, soy un defensor de la naturaleza, etc. Pero también me gusta tener los pies en el suelo y ver realidades que con mucha frecuencia, los intereses económicos nos tergiversan a su voluntad.
No puedo dejar de olvidar, cuando todo era reciclable, de cartón, de papel, de vidrio, etc. Y los plásticos empezaron a aparecer en función de que necesitábamos tanto papel o madera (las cajas por ejemplo eran de madera), que la tala de árboles era indiscriminada. Por eso ahora, me hace gracia ver de nuevo bolsas de papel en los supermercados. Desde luego que tenemos un problema urgente con los plásticos, pero por donde debemos empezar es por dejar de ser unos GUARROS, porque los plásticos no llegan solos a los océanos. Que por cierto, me da mucho coraje tanto joven super ecologista, y luego hacen botellón en la playa y estas amanecen repletas de plásticos por la mañana. Y la montaña tampoco, que como buen amante del MTB y el senderismo, siempre vuelvo con una bolsa de basura llena de mierda que me voy encontrando.
Hay que buscar soluciones para el cambio climático, por supuesto, pero hay que pensar las posteriores consecuencias de las decisiones que se tomen, porque si no, volverá a pasar lo que ocurrió en el pasado. Y ser realistas, las cosas han de cambiar poco a poco y no de un día para otro, que por ejemplo, los plásticos por mucho que nos pesen, están presentes en mas de 80% de los artículos con los que convivimos, y es casi imposible erradicarlos a corto plazo. Empecemos por las cosas que realmente podemos hacer, como dejar de ser unos guarros y reciclar de verdad; así como pensar con cabeza y realmente, cual es el mejor camino de verdad, pues siempre habrá pros pero también hay que tener muy en cuenta los contras.
Y por último, lo que mas me duele, la puñetera HIPOCRESÍA. No voy a entrar en personas concretas por no crear demasiada polémica, pero se me hace muy hipócrita que un país como Suecia, se enarbole de sus medidas y restricciones presentes y futuras, se cuelgue la bandera de ecologismo, pero luego resulte que es uno de los grandes productores de petróleo, sea el país con mas plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y que estas plataformas son las que crean mas de un 20% de los puestos de trabajo de este .
Perdón por el tocho!!!
Si, estoy de acuerdo en todo, pues es la situación actual, pero creo que ya habría que distinguir entre coches y motos, simplemente por el peso de estas últimas. Ya hay patinetes eléctricos, scooters eléctricos, bicis, coches y las marcas están empezando a pensar seriamente en las motos eléctricas. Por mucho que a mí tampoco me guste el panorama, creo que las motos eléctricas están a la vuelta de la esquina.
Otra cosa es lo que pase luego, pero el negocio ya lo habrán hecho.