,BMW F650FL/F650GS:Opiniones.

DDMotard

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Bueno, vamos a ver:
Pongo este post porque en la presentación de juampa, ankor le recomienda comprar la GS porque, según él, la FL es un "pedazo de hierro", y, aunque reconozco que algún hierro si que lleva ;D, no estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación, como propietario de una FL que en este momento tiene 54.000Km y que solo me ha dado satisfacciones..... ;)
Si que le reconozco a la GS algo más de aceleración y velocidad punta, pero de ahí no paso, porque esta moto, en otros aspectos, incluso supera a la nueva, opinión compartida por el mecánico que la atiende, encargado tambien de supervisar las de la Policía Local, e incluso puedo citar el caso de un compañero que le hizo toda clase de perrerías, la vendió con 77.000 km, actualmente anda por los 110.000, y el que la tiene está encantado con ella..... :o :o
Asi pues, a ver: se admiten opiniones de uno y otro modelo y si alguien ha tenido las dos, ya sabe, que hable ahora o......... ::) ::) ;)

Yo es que creo que es un tema que no admite discusión......... la nueva es mejor en la mayoría de aspectos y en algunos  igual de buena que la antigua, pero nunca peor....¡¡¡¡¡¡ que por algo es nueva!!!!!! , es un contrasentido. ¿para que van a empeorar algo y encima dejándose una pasta en el diseño y puesta en producción de la nueva?..........
Es como decir que el jeep de la II guerra mundial es mejor coche que un grand cherooke.............ya sé que es un caso que roza lo absurdo pero si lo extrapolamos ........ :-*

Diego tu tienes sufciente conocimiento, capacidad y criterio para sacar tus conclusiones, yo no conozco las motos en cuestion, supongo que la nueva tendra algunas modificaciones que la hace mas actual, pero como tu bien sabes en Murcia andan con la tuya y los pitufos estan requeteconcentos con ella.

En este foro hay gente que le gusta opinar gratuitamente sobre modelos de moto, no cito a nadie pero CREO QUE NO SON EDUCADOS NI CABALLEROSOS PUES, no saben que pueden hacer daño con esos comentarios despectivos!!!!!

Tu a lo tuyo y tu burra va genial y doy fe que pa´eso rulo contigo, NO TODO LO QUE M GUSTARIA ,pero bueno.

Un abrazo desde 81 Km de distancia casi na !!!!!!

Yo creo que no hay tatas diferencias. Quizá sí estéticas, la GS es mucho más moderna en su aspecto físico. ¿Que tiene más aceleración? Lo dudo, al menos de una forma palpable. ¿Que tiene algo más de velocidad punta? Puede que sí, ¿5, 10 km/h? ¿vale la pena decantarse por esa diferencia?. ¿Que la FL está mucho más comprobada y probada? Desde luego, por antiguedad, seguro que tendrás muchos menos problemas con a FL, hay muy malas historias de la GS, sobre todo las primeras. ¿Que tienes ABS e inyección con la GS y que la FL no lo tiene? Puede que sí, pero eso solo es importante hasta donde tú se la des. Conozco mucha gente experimentada, que lleva muchos años en moto, que no quieren ver el ABS, porque simplemente no lo necesitan. ¿La inyección? Lo mismo. ¿Consumos? Mi FL consume entre un 4 y un 5, rara vez pasa del 5 (y eso que está limitada, y consume más de lo normal). ¿Cuánto consume una GS, 2 décimas de litro menos, 3 décimas? Es una diferencia ínfima, también en gasto.

Ahora vete a los precios y dime si realemente vale la pena. Una FL de segunda mano (en buenas condiciones) la tienes por 600 o 700 mil pesetas (la original costaba 1 millón). Una GS rara vez a encontrarás por menos de 1 millón 100 mil pelas de segunda mano (cuesta 1,4 millones nueva), más o menos. Pagas más de la tercera parte de la moto (300 o 400 mil pesetas) por unas centésimas menos de consumo (inyección) y por el ABS.

Eso por no hablar de que en este foro he oído a gente que las ha probado las dos y dice que va mucho mejor (en estabilidad y demás) la FL que la GS, por ejemplo decían que la FL tumbaba bastante más que la GS, y equipadas por campo la FL todavía mejor.

Bueno, está claro que el que no se consuela es porque no quiere ;D. Jeje, pero bueno, la verdad es que sería para pensárselo. Para gastarme más de un millón de pelas por la GS650, ahorro unpoco más y me voy a la 1100 o 1150, que ahí si que hay diferencias.

Saludos.

¿qué prefieres, un diamante nuevo o uno viejo? creo que estais comparando dos joyas, que por mucho que pase, siguen siendo joyas. evidente que en el modelo actual se incorporan mejoras, evidente que salga algo más cara, pero porcentualmente comparada con el modelo anterior, NADA DE NADA.
desde luego a mi la mía me parece inmejorable, pero seguro que cuando saquen el proximo modelo, habrá mejorado.
Una cosa si es indiscutible, NetiX, cuan hablas de segunda mano, es lógico que cuanto más reciente sea el modelo, mejor salida tendrá. Por eso es importante el momento de cambiar.

Yo tuve una FL nueva durante 15 meses a la que le meti 37.500 km y solo puedo decir que era impresionante.

Por cierto creo que alguno esta un poco despistado con los precios, a mi la FL en enero del 2000 me costa 1.200.000 pts con top-case y bolsa sobre deposito que venian con la moto de oferta.

De la nueva no puedo opinar por que solo la conduci 200 km pero la gente que conozco esta muy contenta con la Gs 650.

NetiX dijo:
por ejemplo decían que la FL tumbaba bastante más que la GS
Siiiii, ¡¡¡en el pais de los ciegos el tuerto es el rey!!!

Que nadie se enfade conmigo!!!!, es solo una opinión, tuve una FL durante 6 meses, la hice 15.500 kms y la vendí rapidamente porque esa moto no era para mi, sobre todo por que rozaba demasiado pronto, además por delante de la pata de cabra llevaba una barrita de ¿protección? que rozaba muchísimo y claro, eso no se recoge como el estribo, eso te levanta la rueda trasera y no era plan.
Claro que si la comparamos con la GS, entonces tumba una barbaridad, cuando probé la GS la rocé en la tercera rotonda (en las anteriores había coches) y desde luego no era mi intención.... vamos, que creo que en la pata de cabra ya roza....

Sobre la FL, casi prefiero no decir nada más para que nadie me pegue, pero los frenos van bastante escasos y el caso es que parece que frena, pero luego no "para".
De motor la veo flojita, hice pruebas a base de cronómetro con mi querido hierro (Suzuki DR650SE) y la Suzi la barría en todo (aceleración, recuperación,..), menos en velocidad punta, que andaban muy parecidas.
De kilos esta sobrada y las suspensiones no estan mal, pero claro con las limitaciones que tiene el chasis tampoco se las puede exprimir mucho.
El consumo tampoco era bajo, me gastaba desde 7 litros cuando iba tranquilo hasta 9 litros cuando salía a hacer curvas.
La única virtud que la ví fue que en viaje, con dos personas y equipaje, se comportaba muy bien y lo cómodo que es el pomo para regular la suspensión trasera. Resumen: no me gustó nada, pero eso no quiere decir que el resto del mundo no pueda estar encantado con ella....

La GS la probé demasiado poco como para poder opinar....

Yo tuve una F 650 durante dos años y desde septiembre tengo la 650 Gs y no hay punto de comparación. La Gs se lo lleva de calle en todos los aspectos. Bajo mi punto de vista. Mejor estabilidad, menor gasto, mayor velocidad, mayor comfort, menos vibraciones. Desde luego la F650 es una moto estupenda. Pero si hablamos de cual es mejor, no hay color.

PiJo dijo:
En este foro hay gente que le gusta opinar gratuitamente sobre modelos de moto, no cito a nadie pero CREO QUE NO SON EDUCADOS NI CABALLEROSOS PUES, no saben que pueden hacer daño con esos comentarios despectivos!!!!!

Este post parece que se inicia por un comentario mio.
No pensé organizar tanto pollo con unas palabras que en ningún momento tienen como objeto faltar el respeto a nadie.

Me parece que, aunque el compañero Pijo no quiera mentar a nadie, me siento señalado por sus palabras ya que ese comentario lo hice yo y sinceramente me da que estás un pelín fuera de tono.  :-[ :-[ :-[

Vamos a ver, para mi es un pedazo de hierro. Que a fulanito o menganito le gusta....perfecto. Pero ese motor rotax que también monta la Aprilia Pegaso no es un prodigio de calidad y la mayoría de casos que conozco son negativos.
Que la moto la usan las Policías Locales? Perfecto, significa eso que es buena? En el Puerto de la Cruz usan C1 y también me parece un trasto. O es qué su uso por la administración las dota de la calidad que les falta?
En Canaauto también están contentos con las que tiene La Laguna.....como para no estarlo con lo que gastan en taller.  :-[ :-[ :-[
La prueba es lo que cuesta, al menos en Tenerife, sacarlas en el mercado de segunda mano. Si nadie o casi nadie las quiere será por algo.
Ahora si, repito, Si a alguien le parece que es una maravilla respeto su opinión. Lo bueno de la libertad es la discrepancia y la diferencia de criterio y eso no me convierte en un mal educado ni me quita de caballero, verdad pijo?  ??? ???

Perdón.  :-/ :-/

Pijo dijo:

no cito a nadie pero CREO QUE NO SON EDUCADOS NI CABALLEROSOS PUES, no saben que pueden hacer daño con esos comentarios despectivos

No hace falta que lo cites yo tambien entiendo quien es, pero me parece que no es ni de mal educado ni de poco caballero dar una opinion sobre una moto, el que no quiera saber que no pregunte, asi no oira lo que no le gusta y me parece que no ha insultado a nadie.

siguio diciendo:

pero como tu bien sabes en Murcia andan con la tuya y los pitufos estan requeteconcentos con ella.

ves, ahi tu si que tratas de ofender y me parece de mal gusto sabiendo que hay un monton de policias en el foro llamarnos pitufos, ya te digo que lo encuentro de mal gusto, que no por ello me siento insultado.
En cuanto a que la usan los policias locales (nombre correcto que da una persona educada), te dire que en Sitges hasta hace poco (ahora esas mismas las tienen en Garraf) usabamos las aprilia leonardo 125, lo siento por si alguien del foro la tiene y se siente ofendido, pero .........mejor me reservo la opinion, pero como dice ankor no por utilizarlas la administracion quiere decir que sean buenas, quizas es solo que le salieron baratas (de compra, que luego....). saludos a todos ;)

En arás de la Libertad, la discrepancia y la diferencia de criterio..SI hay cosas que pueden ofender...la libertad de expresión tiene que ir implicitamente unida al Respeto...o al menos así la concibo yó. ??? ???

:-[ :-[

Ankor, respeto tus opiniones, pero quisiera comentarlas, con todo mi respeto por supuesto.

Dices que la FL te parece un hierro (no dices comparada con qué, en teoría por el post se supone que comparada con la GS) entre otras cosas por su motor Rotax, dices. Yo no sé si sabes que el motor de la GS también es Rotax, aunque esté retocado respecto al de la FL (no tanto como la gente cree, lo más retocado es el tema de la inyección, el resto es poco significativo; el par, la potencia y la curva de potencia es casi exactamente igual, tan solo se le han ganado uno o dos caballos y creo que 2 N.m en par; de hecho el propulsor apenas cambia de una moto a otra). Las prestaciones ofrecidas por BMW son casi iguales, hay diferencias en velocidad punta creo que en 4 o 5 km/h y la aceleración es similar también, el consumo dado por BMW es 5 litros, la misma que en la FL prácticamente (excepto 2 décimas), a pesar de la inyección. Aparte de eso, la caja de cambios, la transmisión y el chasis son los mismos en una moto y en otra, no se han cambiado. Y sobre todo, en lo que todo el mundo coincide, es en que la GS en enduro pierde bastantes puntos frente a la FL, con una amortiguación trasera muy liviana, yo creo que con la GS el concepto de Funduro se pierde totalmente, y eso con la FL no pasa (quizá sí con la ST, pero no con la FL).

El que quiera revisar todos estos datos en una y en otra lo puede hacer aquí:

http://www.todomoto.net/html_bmw/serie_f.htm

Yo diria que lo unico significativo en una respecto a otra es la gestión digital de inyección y el ABS, y lo que eso le reporta, es decir, menores vibraciones y más suavidad. Y no mucho más. Otra cosa es que porque te parece físicamente una más moderna que otra, entonces la primera ya te parece un hierro. Pero si nos vamos a las pruebas objetivas... en fin, la GS puede ser mejor en que tiene algo más de potencia y que es más bonita: y para. Que cada uno juzgue.

Además, la F650 en general (no la GS) es la moto más vendida de la historia de la BMW.... supongo que eso no la hará la mejor del mundo, pero tampoco la peor.

Saludos!

Bueno, esto se complica........ ::) ::)
En primer lugar, decir que lamento que este tema este tomando por los derroteros que va, ya que, en ningún momento era esa mi intención al iniciarlo, sino que, para mí, se trataba de contrastar opiniones, siempre dentro del respeto que todos nos merecemos....... :o :o ;)
Dicho esto, quiero hacer algunos comentarios:
Mi enfoque del tema, en el cual coincido con Netix, es que entre una y otra moto no hay diferencias apreciables, al menos tanto como para poder considerar la vieja "un hierro" con respecto a la nueva.......
Esta claro que cada cual va a enfocar el tema de acuerdo a la moto que tiene en este momento, por lo cual me interesa especialmente la opinión -como así lo he manifestado al inicio- de aquellos que han pasado por los dos modelos, que son los que verdaderamente pueden comparar (la opinión de palomogp me sirve relativamente, porque el tipo de conducción que practica no es, digamos "normal", y sus referencias están tomadas desde unos extremos a los que muy pocos, o ninguno, vamos a llegar).
Respecto al tema del motor Rotax, deciros que, siendo el Rotax original el que montaba Aprilia, con cinco valvulas, este monta la culata BMW con cuatro, y según todas las pruebas efectuadas en su día, es mas suave, acelera más y consume menos que el original...... :o :o
También he de decir, en honor a la verdad, que conozco a varios dueños de GS que están muy descontentos con su moto -siempre refiriendome al motor, supongo que serían de las primeras series- y no conozco ninguno que le ocurra lo mismo con la antigua.
Difiero de palomogp también en el tema de los frenos -aunque es cierto que he probado la ST de un amigo que no frena ni echando un ancla- la mía frena mas y mejor que algunos modelos que he probado, incluso con doble disco delantero (supongo que habrá que tener en cuenta las diferencias de rodaje e incluso de rendimiento de una a otra moto, incluso siendo del mismo modelo).
Ankor, respecto al mercado de segunda mano, desconozco lo que pasa en Tenerife, pero te aseguro que aquí si tienen salida, y el único inconveniente es, precisamente el alto precio de reventa que tienen (cogeos cualquier revista y comparar el precio de una FL usada con la Aprilia Pegaso -su competencia directa-, en las mismas condiciones.......)
Pues nada, saludos a todos y continuamos con el tema..... :o :o ;)

Paz señores.....

En cuanto a que la FL es la mas vendida de BMW no es cierto la mas vendida en el mundo es la GS 1150....... ;)

De todos modos sigo diciendo que la FL es una gran moto y si hay tantas es venta de segunda mano es porque lleva en el mercado muchos años y fue durante muchos la trail mas vendida en España.

Por cierto creo que podeis decir lo mismo con otros palabras y asi no ofendeis a nadie. Pero bueno eso es solo mi opinion y si veo que este tema no me va paso y listo...... Mirar que aprendi yo en este foro. ;D

Marcos lo siento muchisimo de verdad aqui tb. queria decirtelo, lo siento mi boca :-X.

Un Saludo

Ankor sigo sin coincidir en tus formas para expresarte, pero tb. siento haberte ofendido si lo hice ;)
Pero baja un poco el pistón amigo!!!! que hay ser global y abierto a todo y todos

Un Saludo

Gali, dices que la más vendida es la 1150 GS... Bueno, en una revista (creo que era Motocinismo) hace un par de años se decía que la más vendida de la historia de la BMW era la F650, que está en circulación desde el año 92. Desconozco si han variado las estadísticas desde entonces, aunque se me hace algo raro, la verdad. Y más cuando hasta el 2002 la más vendida fue la 650GS por encima de la 1150.

Respecto a los frenos, coincido en que es de lo mejor de la moto, sobre todo el delantero, que tiene una eficacia enorme, te clava la moto sin problemas, fue lo primero que me llamó la atención de ella el primer día que me monté, más que ninguna otra cosa.

Para la gente que dice que la FL es muy pesada (que estoy de acuerdo, lo es), decir que la GS pesa 3 kgr más según los datos oficiales de BMW.

En lo que se refiere a las prestaciones de motor, insisto en que no son tantas como se creen. Según BMW, en la GS:

Aceleración 0-100 Km/h en segundos: 5,7
Consumo l/100 (a una velocidad constante de 120Km./h): 5
Potencia  37  kW a 6500 rpm.
Par motor 60 Nm a 5000 rpm.
Velocidad Máxima: 166

(de http://www.fersanbmw.com/fersanbmw/Opcion5.htm)

Para la F650FL (según BMW):

Aceleración 0-100 Km/h en segundos: 6,2
Consumo l/100 (a una velocidad constante de 120Km./h): 5,3
Potencia  35  kW a 6500 rpm.
Par motor 57 Nm a 5000 rpm.
Velocidad: 163 km/h

F650FL (según Motocinismo, tengo el artículo donde se analiza):

Aceleración 0-100 Km/h en segundos: 5,44 seg.
Velocidad: 165 km/h (tumbado)
Consumo: 6,6 l/100 km
Banco de Potencia:
50 CV/6460 rpm; 6,13 kgr.m a 4990 rpm

La conclusión es que sí, la GS es mejor evidentemente (también cuesta casi medio millón de pesetas más). Pero no es infinitamente mejor que la FL ni mucho menos, yo diría que más bien todo lo contrario. La FL es mucho más polivalente, sobre todo para campo, en este aspecto la que es un hierro es la GS  ;D ¿Qué haría yo, en definitiva? Si voy sobrado de pasta evidentemente la GS, pero si estoy ajustado no me molestaría en absoluto quedarme con la FL, mucho más comprobada por los años y de la que todo el mundo habla bien (no así de la GS).

Saludos.

Hola amigos.

Creo que de este tema ya se habló con anterioridad.
Yo tengo una Pegaso de las de carburación, mi cuñado una F650 del 99, y otro colega una strada.

Lo que me llama la atención son los consumos tan fantásticos que dais. A nosotros ni por asomo. Como óptimo, 7, y por ciudad o enroscando a tope, fácil 9 litros. Y con la moto ajustada, quiero decir. En la Gs los datos más fiables para mí, los de Pablo Dakar, difícil pasar de 4 l. Esa diferencia es notable.

El resto de los datos, pues los desconozco "en la práctica", pues no he llevado ambas. Por lo que dice la gente por aquí en la Gs llegan a 180km, aunque también un pegasero ponía la suya a esa velocidad, mientras los demás no pasamos de 160.

De aceleraciones y demás ni idea. El dato de que la DR corría y aceleraba más, suena bastante extraño, por lo que se lee por ahí, digo.

Y de peso, pues pesa un huevo, mucho. Y por campo creo que las dos deben ir igual(de mal, aunque según el usuario, claro).

En definitiva, la pela es determinante, y en función de lo que quieras gastar, más para la Gs, o menos, para la Fl, una u otra.

Respecto al rotax, creo que en ambos modelos la parte de culata para abajo es la misma. Hace algún tiempo leí con detenimiento las diferencias, pero eso, fundamentalmente, culata, que no es poco.

A mí lo del ABS y la inyección me parecen muy interesante, pero creo que la Gs tiene un precio de salida demasiado alto(que viene la v-strom....).

En el mundo motero, parece que sólo por el hecho de tener un determinado modelo de moto, esa es la mejor moto, y eso no es así. A veces es la mejor moto para nosotros, pero un análisis comparativo no se sostiene, sin dejar de ser, subjetivamente, la mejor moto(para nosotros).

Palomo, de verdad que me encantaría verte en esos espectáculos de tumbadas. Pero es que por aquí me parece que algunos no saben lo que te dura un neumático. Has visto la nueva xt en versión supermotard?

Saludos a todos, más allá de los apellidos de nuestras 650.

Lo primero decir que mi experiencia con la FL ha sido buena.
No obstante creo que es mejor la GS en todo MENOS en precio y aerodinámica.
Puestos a movernos en presupuesto de casi "kilo y medio" yo me hubiera comprado la Africa Twin
Ah! y las dos son demasiado bajitas para ser trail (incluso las dakar).

De la FL no puedo opinar puesto que no la he probado. Pero en lo referente a la GS, en mi opinión, es en muchos aspectos un "petardo recalentao" por la calidad de muchos de sus componentes.

Seguramente las de ahora serán otra historia, pero en este modelo en concreto, pienso que BMW se precipitó al comercializarlas sin haberlas probado lo suficiente.

No tengo intención ninguna de ofender a nadie, pero de todas las motos que he tenido ninguna me ha dejado recuerdos tan amargos. Lo único que echo de menos de la GS es su consumo, el resto, al menos en la que tuve, es totalmente prescindible.

Atrás