BMW F650GS (2003) Bloqueo del freno trasero al rato de circular.

iorien

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Hola a todos,

Por ser mi primer mensaje en el foro me presento brevemente, tengo 35 años, y actualmente tengo una BMW F650GS del 2003, comprada de segunda mano hace ya unos 4 años. La uso principalmente como vehículo de fin de semana, para moverme por mi provincia y ocasionalmente para hacer alguna ruta o salida.

A ver si alguien tiene alguna idea o puede orientarme un poco:

Desde que tuve un accidente con mi F650GS del 2003 (un coche me embistió por detrás, por suerte no me hice nada) el pedal de freno trasero se va endureciendo sobre la marcha hasta llegar a bloquearme la rueda trasera y calentarse tanto el disco que incluso sale humo de las pastillas.

Mi mecánico de "confianza" me ha:
- cambiado las pastillas
- engrasado los muelles de la pinza
- purgado todo el circuito del liquido de freno
- cambiado el liquido de freno
- cambiado el tubo de goma que va de la bomba del pedal a la pinza de freno


(en ese orden)


y aún así se sigue bloqueando, a la que llevo más de 10km, por pueblo, carretera o autopista, tanto si uso el freno trasero como si no lo uso, a los 10-15 km la moto se va frenando hasta ser imposible continuar con la marcha.

Ahora quiere cambiarme la parte del tubo de metal que sale de la bomba del pedal trasero y se une con el tubo de goma, dice que puede haber quedado chafada y que el liquido de freno no circula correctamente, pero si así fuera, eso pasaría siempre, no solo al llevar circulando un rato.


A alguien le ha pasado algo similar? alguna idea?

Gracias.
 
Hola llanero, por lo que se, el freno trasero no está controlado por la centralita, es todo mecánico: pedal -> bomba-> tubo-> pinza

En cuanto a la bomba de pie, parece funcionar correctamente durante los primeros km, ¿podría dejar de funcionar al rato de la marcha, para volver a funcionar pasado unos minutos de descanso una vez enfriado el disco?

Le comentaré lo de los retenes, a ver que opina. Según mi mecánico ya ha desmontado la pinza 2 veces y allí está todo bien.
 
Qué problema más curioso... Parece como si hubiera aire en el circuito, que al calentarse aumenta de presión y hace que actúe el freno.

Dices que tu mecánico ya ha purgado el circuito, así que no tendría que haber aire. Es posible que entre aire por algún sitio? Si lo vuelves a purgar sale directamente líquido de frenos o sale algo de aire?

Por cierto, tu moto tiene ABS?
 
Hola Aleixpomar,

No, no tiene ABS. Y sí, el circuito ha sido purgado dos veces, la segunda cuando se cambió el tubo de goma que va de la bomba a la pinza trasera, mi mecánico era de la opinión que algo debía haber dentro del tubo que impedía que el liquido volviera atrás después de cada frenada. Cosa que nunca entendí porque de ser así el fallo sería siempre, y no pasados 10 o 15 kilómetros (que es más o menos lo que tengo de casa al curro y lo que tarda la moto en quedarse bloqueada).

Peo aún después de cambiar el tubo la rueda se sigue bloqueando.
 
A ver, se me ocurre que puedes probar varias cosas (eso sí, con cuidado, y siempre partiendo de la moto fría sin frenar)

- Comprueba que en frío la rueda gira bien, que no está frenada. Vete a dar una vuelta SIN TOCAR el freno de atrás para nada. Si se sigue frenando es que el problema no tiene nada que ver con el retorno del líquido.
- Desmonta totalmente la palanca de freno y date una vuelta. No sea que algo esté apretando la palanca y no te das cuenta.
- Desmonta totalmente la pinza de freno y vete a dar una vuelta, no sea que el problema venga de los cojinetes de la rueda trasera y no del freno...
- Abre el purgador de la pinza de freno, déjalo abierto y vete a dar una vuelta (no toques el freno para nada!!!). Si se sigue frenando es que no tiene nada que ver con el aire o líquido de frenos...
- Vuleve a purgar el circuito y inmediatamente vete a dar una vuelta. No sea que entre aire poco a poco por alguna grieta del circuito o de la pinza...

Cuidado con estas pruebas, que irás sin freno trasero... hazlo por terreno controlado y conocido...
 
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Hola Aleix,

Algunas de las pruebas ya las he hecho:
- en parado (caballete central) y punto muerto, la rueda gira libre y bien. Sin ruidos ni roces raros.
- circulando por autopista (o poblado), sin tocar el pedal de freno ni una sola vez la rueda se frena a los 10 - 15km. Entonces me espero 10 minutos a que se enfríe y todo vuelve a funcionar otros 10km, esta vez menos porque lleva ya "calor acumulado". Como decía las pastillas se calientan mucho.
- He aflojado el tornillo que hace presión del pedal a la bomba al mínimo, dejando un recorrido de pedal larguísimo, tan largo que ni frena por llegar al tope. También así se frena.

En cuanto a:
- desmontar la pinza, no lo he hecho nunca, sabré volver a montarla?
- abrir el purgador, eso no hará que salga liquido? y ese líquido no puede estropear neumático o llanta o pintura si se va saliendo y salpicando?

El caso es que a medida que voy circulando voy notando como el pedal de freno se va poniendo cada vez más duro, poco a poco se va endureciendo hasta llegar al límite.

Seguiré llevándola al mecánico, lo bueno es que el considera que es fallo suyo y no me está cobrando nada.
 
Por lo que dices, y sin haber visto la moto, tiene que ser aire en el circuito. Si fuesen los cojinetes de la rueda, las pastillas de freno no se calentarían.
Tiene que haber una entrada de aire en el circuito que por mucho que lo purgues vuelve a entrar aire, aunque me extrañaría mucho, ya que también perdería líquido por allí. También podría ser que el líquido esté cargado de humedad, pero si dices que lo has cambiado y sigue pasando... no creo. O esto o que el circuito no está bien purgado y el mecánico no es capaz de hacerlo bien (...?)

- Desmontar la pinza es fácil, normalmente son 2 tornillos. De todas formas no creo que valga la pena, no creo que el problema esté en los cojinetes de la rueda...
- Si abres el purgador, puede que salga un poco de líquido, sí. Puedes hacer la prueba con el caballete puesto, tal y como nos comentas, así no ensuciarás nada.
 
Bueno, si has tenido un golpe lo más probable es que algún elemento del basculante trasero no esté en su sitio y roce al rodar.

Yo comprobaría si sobre el caballete con una marcha larga metida y el motor en marcha se calienta y bloquea la rueda también. Si no se calienta deberías revisar el basculante. Si se calienta entonces no es porque el basculante trabaje, en ese caso yo desmontaría la pinza y volvería a hacer la prueba. Si no se calienta entonces la pinza no está bien alineada con la rueda. Si se calienta el disco entonces roza otro elemento...

No se, ensayo y error, la técnica de los monos para ir descartando cosas.

Todo esto en un lugar bien ventilado, no vayamos a tener un disgusto.

Suerte y v'ssssss
 
Huele a bombin gripado.

Desmonta la pinza y limpiala a conciencia, con algún util plano que no marque las pastillas, haz retroceder los bombines y vuelve a montar.

Si no se arregla tendrás que cambiar el o los bombines de esa pinza.......

No soy mecanico pero he sufrido esta averia en un coche, en frio funcionaba perfecto, pero en cuanto frenabas, el bombin se enganchaba, no retrocedia y el disco se calentaba hasta quedar agarrotado......
 
Hola a tod@s, Iorien, otra cosa que podria provocar estos sintomas, seria que la tija de la bomba este oprimiendo un poco el pistón y no deje que el liquido retorne libremente al deposito, al circular siempre es normal que la pinza coja un poco de temperatura por el poco rozamiento de las pastillas, lo que hace que el liquido se expanda un poco, pero si no puede retornar hacia el depòsito lo que hace es presionar el piston de la pinza frenando la rueda. Comprueba que la tija tenga un poco de juego muerto por ejemplo 4ó5 milimetros, sino tendras que regular la propia tija o el recorrido del pedal, hasta conseguir este juego muerto. A lo mejor esto el mecanico ya lo ha comprobado, pero por si acaso miratelo.

Saludos y Vssss.
 
Aparte de todo lo que te andicho comprueba la toricas de los pistones, no sea que impidan retornar lo pitones y se mantenga frenada. Dependiendo del tipo de liquido de frenos que te pusieran??? pueden dañar las toricas, creo que el que te toca e Dot 4. No tiene que haber tanto misterio ahi. Asegurate. Salu2
 
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Hola llanero, por lo que se, el freno trasero no está controlado por la centralita, es todo mecánico: pedal -> bomba-> tubo-> pinza

En cuanto a la bomba de pie, parece funcionar correctamente durante los primeros km, ¿podría dejar de funcionar al rato de la marcha, para volver a funcionar pasado unos minutos de descanso una vez enfriado el disco?

Le comentaré lo de los retenes, a ver que opina. Según mi mecánico ya ha desmontado la pinza 2 veces y allí está todo bien.


el trasero también lo controla la centralita hombre.... y como poder dejar de funcionar claro que si, pero nunca por el enfriamiento del disco, eso solo pasa en los frenos neumáticos en los camiones que al calentarse los tambores mucho, pierden eficiencia de los frenos..........yo apuntaria por lo que te dije antes, primero siempre lo fácil siempre y cuando lo que has dicho al principio del post esté bien hecho
 
Gracias a todos, transmitiré todas vuestras opiniones a mi mecánico, igual está falto de ideas y ya no sabe donde buscar el fallo.
De entre todas yo descartaría la fuga de liquido o entrada de aire en el circuito, como decía este ha sido purgado dos veces y cambiado el tubo de goma.

Xapy, en una de mis pruebas aflojé al máximo la tija del pedal de freno, para darle mucho más recorrido, el máximo que pude, e incluso así se bloquea. es más, he llegado a eliminar esa tija y circular sin poder usar el freno y también se bloquea.

elfontaneroag, es lo primero que pensé, "esto es que con el golpe se ha movido algo" pero si así fuera lo notaría al circular, no? al frenar la moto se me iría de lado, y en las curvas la moto sería muy incomoda... no se.

pepelus, Trisquel, le diré a mi mecánico que haga eso. a ver si hay suerte.

Os mantengo informados.
 
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Buenos días,

Bueno, al fin se arregló el tema, pero no fue fácil:
Primero me cambió la pinza de freno me purgo todo el circuito otra vez, líquido de frenos nuevo... y nada, a los pocos km otra vez igual, además con el problema añadido que al bloquearse la rueda e irme para el arcén para no molestar la circulación me caí y me cargué la maneta de embrague. Por lo que tocó llamar a la grúa para que me acercase al taller. 60€ la maneta de embrague nueva.

Ya solo quedaba por cambiar el propio pedal de freno (¿?), la bomba de freno y el disco. Así que empezamos por cambiar la bomba. Fuera bomba, purgar otra vez todo el circuito de freno, poner la nueva bomba, llenar de nuevo el circuito y a probarla.

Y por fin! la cosa se arregló. Ayer pude hacer mis primeros 50km seguidos sin parar en 6 meses!

Así que ya sabéis, si nunca el freno trasero os hace el tonto, empezad por la bomba.

Saludos y gracias a todos los que me disteis ideas.
 
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