BMW financial services incumple la LOPD

fiasco

Acelerando
Registrado
31 Ene 2014
Mensajes
247
Puntos
28
Ubicación
CAT
Después de cancelar un select a mediados de 2014 remití comunicacion solicitandl la cancelación de todos los datos personales, a lo que me respondieron dias después manifestando que se había procedido a la cancelación.

Hoy contacto telefonicamente con atención al cliente y compruebo que siguen teniendo todos mis datos personales, recibos girados, matricula de la moto, etc.

De momento he remitido queja por escrito a la espera de respuesta.
 
Si has cancelado el select en 2014 todavía tienen que mantener datos tuyos durante algunos años. No se pueden eliminar datos que es preciso guardar por motivos fiscales.

V's.
 
Cierto, pero en este caso solo estan a disposición de la administración y no para su uso interno
 
Fue por correo electrónico pero me respondieron por el mismo medio
 
Si yo te emito una factura, por poner un ejemplo, por mucho que me lo pidas, la LOPD no me obliga a destruir mi copia de esa factura. Incluso aunque ya haya transcurrido el plazo legal para poder hacerlo.

Tienes el derecho a que te borre de mi agenda para enviarte información, por ejemplo, pero no tienes derecho alguno a pedirme que destruya ese documento.

V's.
 
Derecho de cancelación. El ejercicio del derecho de cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo los datos serán definitivamente eliminados de los ficheros.

Es decir, se conservan pero no a disposición de la financiera.
 
Es importante leerlo todo, no sólo una parte, pero si crees que no están actuando bien siempre puedes recurrir a la agencia.

V's.
 
Efectivamente ya he contactado con la agencia y me confirman lo indicado: una vez finalizada la relación comercial, si se ejerce el derecho de cancelación, la empresa está obligada a bloquear los datos sin que puedan tener acceso a ellos más que por requerimiento de administraciones públicas, tribunales, etc. Es decir, incluso ejerciendo el derecho de acceso que la misma ley reconoce, la empresa debe responder que no dispone de datos, al estar bloqueados.

Como dispongo de la respuesta de BMW financial services confirmando la cancelación de mis datos he procedido a realizar una reclamación ante el defensor del cliente para, posteriormente, remitir la denúncia a la AEPD.

Por cierto, limitar el derecho de cancelación está sancionado como falta grave con multa de 40.001 a 300.000 €.
 
No sé exactamente en que condiciones te has dirigido a la AEPD, pero me parece un caso de abuso de la LOPD. Dudo que hayan entendido correctamente lo que les has expuesto, me parece una interpretación exageradamente restrictiva. De todas formas, cuando se resuelva de forma definitiva cuéntanos como acaba el tema.

V's.
 
En la web de la AEPD aparece esto:


Además de las excepciones al derecho de rectificación y cancelación, según el artículo 33 del RLOPD:

  • La cancelación no procederá cuando los datos deban conservarse durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de datos.
  • También podrá denegarse el derecho de rectificación y cancelación cuando lo prevea una Ley o norma de derecho europeo de aplicación directa o cuando éstas impidan al responsable del tratamiento revelar a los afectados el tratamiento de los datos a los que se refiera el acceso.

Por eso decía antes que me parece una interpretación exagerada que se puedan cancelar datos de una operación financiera del año 2014, pero bueno, ya nos contarás, que de todo se aprende.

V's.
 
Ten en cuenta que respondieron a mi petición indicando que los datos ya habían sido cancelados. Os mantendré informados
 
Si le dieron un préstamo, como minimo tienen que guardar los datos 5 años, para cualquier consulta, tanto de la administración como del mismo prestatario como del beneficiario. Otra cosa es que lo publicaran en la Vanguardia, cosa que creo que no han hecho.
 
pues no josepmaria, no es así. Una vez concluida la relación comercial, si el usuario ejerce su derecho de cancelación la empresa debe cancelarlo que, en este caso, significa bloquear los datos que quedarán en una especie de "nevera" a disposición de administraciones públicas (agencia tributaria y juzgados). Así, si el usuario ejerce el derecho de cancelación evidentemente después no podrá ejercer su derecho de acceso, porque los datos ya no tienen que estar disponibles.

Así de simple y asñi de clara es la Ley de protección de datos, y esto te lo digo después de haberlo consultado con la autoritat catalana de protecció de dades y la agencia española de protección de datos.

Pero insisto: a mi bmw financial services me confirmó por correo electrónico que mis datos habían sido cancelados. Y en realidad no era así. Si fuera como tu dices se hubieran limitado a responder que no estaban obligados a cancelarlos.

Por cierto, lo de los 5 años no sé de donde viene. Si es por tema fiscal, la prescripción es a los 4 años.
 
pues no josepmaria, no es así. Una vez concluida la relación comercial, si el usuario ejerce su derecho de cancelación la empresa debe cancelarlo que, en este caso, significa bloquear los datos que quedarán en una especie de "nevera" a disposición de administraciones públicas (agencia tributaria y juzgados). Así, si el usuario ejerce el derecho de cancelación evidentemente después no podrá ejercer su derecho de acceso, porque los datos ya no tienen que estar disponibles.

Así de simple y asñi de clara es la Ley de protección de datos, y esto te lo digo después de haberlo consultado con la autoritat catalana de protecció de dades y la agencia española de protección de datos.

Pero insisto: a mi bmw financial services me confirmó por correo electrónico que mis datos habían sido cancelados. Y en realidad no era así. Si fuera como tu dices se hubieran limitado a responder que no estaban obligados a cancelarlos.

Por cierto, lo de los 5 años no sé de donde viene. Si es por tema fiscal, la prescripción es a los 4 años.

Referente a facturas, hacienda puede reclamarte 5 años.
 
Quizás lo más adecuado es que te hubiesen informado en el momento de tu contacto de que los datos habían habían sido cancelados
Pero tampoco creo que hayan cometido ninguna falta
Has sido tú, El titular de los datos quien se a puesto en contacto con ellos, imagino que habrás contactado con ellos para solicitar algo, O quizás para ver si realmente habían cancelado los datos?
quizás te hayan molestado enviándote publicidad?
Crees que han hecho un uso fraudulento de tus datos?
quizás no te haya entendido bien, pero por tu exposición, no veo motivos para presentar una queja, ni para que la aepd ejerza tu tutela
Sin ningún ánimo de ofender a nadie, es mi opinión al respecto
De todas formas es un tema interesante, muchas gracias compartirlo con nosotros
Estaré al tanto de la solución que te den
Suerte!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba