bmw gs Adv. Embrague sin presión. Mucho mucho miedo.

Pptcordoba

Arrancando
Registrado
18 Ago 2006
Mensajes
15
Puntos
0
Hola a Todos!

He leído todos lo temas para evitar abrir uno nuevo, pero no encontré respuesta a mi problema.

Ayer regresaba de Cádiz a Córdoba con mi R1150Gs Adv. , y al arrancar la moto tras una parada en Jerez, súbitamente, me doy cuenta de que mi maneta de embrague está floja en más de la mitad. Cuando llevo dos kilómetros, ya no tengo embrague; sin presión alguna. Haciendo malabares, consigo llegar a Córdoba sin tener que parar –rezando para no tener que repostar- hasta que me coge un semáforo en rojo y tengo que llamar a la grúa para llevar la moto a casa, pues no veía la manera de engranar de punto muerto a primera sin fastidiarla.

A primera vista: tengo líquido en el depósito de la maneta izquierda. No he visto fuga alguna. En marcha, la moto no hacía ningún ruido extraño, ni se embragaba sola. La maneta está floja totalmente.

Y es ahora cuando me entra el acojono. Entiendo muy poco de mecánica y me gustaría oír algo como “tranqui, chavalote, que se te ha ido el retén del latiguillo, que cuesta dos euros y lo puede arreglar tu tía Elvira con un destornillador de estrella”, pero me temo que más bien leeré algo como “en India encontrarás quien te compre un riñón por 1.500 €, que es lo que te costará la broma”…

En fin. Que tengo miedito miedito….

:-[¿Ideas??? MIL GRACIAS!!!
 
Joe tío que difícil lo pones, en principio si sigues teniendo todo el liquido en el circuito, yo tiraría por la primera opción, no serán dos duros pero creo que tampoco tendrás que vender un guevo, he oído por ahí que en la manera del embrague existe una pieza que se queda pillada, y si no es eso, se te ha ido los retenes del bombín, o en la maneta o en el empujador.
Empieza con lo fácil demontando la maneta y sigue con lo demás. Ya contaras.
Saludos
 
Pues mi angustia es total. Tengo entendido que hay dos opciones: o falla la bomba arriba (maneta = 300 € pieza) o falla el cilindro de abajo (100 €). En ambos casos puede ser por acumulación de mierda. Tengo entendido que se puede purgar el circuito de embrague… Pero también que para cambiar el circuito, hay que quitar hasta las pegatinas…
 
No creo, tu terefieres al circuito de freno, pero si que es verdad que como en todo existen recambios, si falla algo sera los retenes pero no existe repuestos, juegos de reparacion de de bombines. Aun asi yo soy un experto pero seguro que alguien te lo podra confirmar.
Otra opcion es en chatareria, comprala de segundamano.
Saludos.
 
Hola...

Mi moto no es una BMW, pero tiene accionamiento hidráulico del embrague, con lo que será equivalente (supongo).

A ver: si no has perdido líquido es raro que te falle el circuito en su punto más bajo, es decir, en el empujador del embrague propiamente dicho. No obstante para comprobar eso deberías bombear con la maneta numerosas veces, y así cercionarte de si el nivel del depósito baja (en cuyo caso, sí, habría fuga) o no.

Si es que sí: a buscar la fuga, y ver si se trata de que se te ha picado o rajado el latiguillo. o si falla en el "remachado" de alguno de sus extremos, o si se te ha dañado algún retén del empujador inferior. OJO: si hay fuga, limpia bien allá donde caiga el líquido de frenos (generalmente, aunque hablamos de accinoamiento del embrague, el líquido es igual o similar al de circuitos de freno), que es muy corrosivo... y por supuesto, tú usa guantes.

Pongamos que no hay fuga (por muchas veces que bombees el nivel del depósito no baja): lo más probable es que lo que falles sea la bomba ("maneta") y no el empujador. De hecho, no veo como podría fallar el empujador, recibiendo flujo de líquido, y no tirándolo por algún lado (dando por hecho que tampoco pierde el manguito). Por tanto, me centro en la bomba. No es que sea muy frecuente, pero tampoco es raro, que el retén que "circunscribe" el perímetro entre pistón y cilindro, sea por vejez, sea por suciedad que lo ha roto, pierda estanqueidad. Eso supondría que aunque el pistón "avance" por el cilindro, el líquido no está bien sellado entre ambos, y pasa de uno a otro lado del pistón sin crear un bombeo efectivo. Solución: localizar el repuesto del retén, desmontar bomba y sustituir el retén, volver a montar y llenar y purgar el circuito. Como si fuese un circuito de líquido de frenos.

CONCLUSIÓN: lo primero es determinar si hay o no fuga, con lo que lo dicho: a bombear repetidamente y comprobar si baja el nivel del depósito (para ello, abre el propio depósito, lo que te permitirá ver mejor que ocurre, y si hay fuga, al no hacerse vacío, la pérdida será más ráoida y evidente). Además, por supuesto, de hacer un seguimiento viesual de todo el circuito, a ver si localizas la hipotética fuga.

Que haya suerte. Ya nos contarás.

Vsss
 
embrague1.jpg

embrague2.jpg



tengo esto....
 
Has caso al compi, yo tengo algo mas del circuito. Ahora lo pongo.
 
Gracias!!

No soy un experto, pero sí que me gusta investigar. Pensando que podía ser aire en el circuito de embrague, dejé toda la noche la moto sobre el caballete y con el manillar totalmente girado hacia la derecha, dejando así el tanque de líquido del embrague a la máxima altura posible´Se ve que han subido las burbujitas solas, y a estas horas y tras accionar la maneta durante dos minutos seguidos para mandar presión, ya tengo embrague.

Sé que el tema no está arreglado, pero se que no es una reparación de mil euros. Mañana levantaré la tapa del tanque, y veré que color tiene el líquido. Si está oscuro y con residuos, purgaré el circuito con una aspiradora, y compraré el retén inferior (que sí que se vende, por 90 euros. Por mis pelotas que esta vez lo hago yo!!!


Hay un foro americano muy bueno (Adv Rider) que trata este asunto muy bien. Mirad este Link:

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=491635&highlight=clutch

Ya estoy harto de pagar autenticos pasotes en la casa oficial. Se supone que hace 5.000 Km me purgaron el circuito (400 napos). Como esté sucio, la monto.
 
Oye, si te lo purgaron hace poco, reclama, no ? >:(

A mi en una GS1150 se me fue el cilindro de abajo, que me pasaron en garantía.

Pero yo, aparte de quedarme sin presión, dejé todo el líquido por encima del catalizador, una maravilla, vamos.....

Un saludo !
 
Gracias por las info´s!! Niebla, a qué te refieres con que tuve suerte?? ::)

Con el embrague que tengo podré ir al taller mañana... aunque paso del oficial... a ver qué pasa...
 
El manual lo tengo de cuando buscaba uno para mi gs, pero no existía en PDF. Aquí en el foro esta. Si no en el blog de salva, creo que se llama así y si no seguro algún amigo te lo localiza. Saludos.
Pd el mío es en pdf y es grande para mandaron por correo, pero si no resuelves te lo envió en trozos zip.
 
a mí me pasó algo similar, y resulto ser el empujador que recoje la presión proveniente de la maneta y que se halla junto al embrague.

sustitución por otro de deesguace, cambiar líquido del circuito y a rodar.
 
Es eso seguro... pero de todos modos, por si os pasa que os qeudais sin embrague y no hay cobertura... o es el patrón de las grúas... o están de huelga por recomendación del Montepío de telefonistas de seguros del automóvil...

meter segunda con la moto parada y el contacto conectado... empujón a mala leche a ser posible cuesta abajo y con el viento a favor (si no, no pasa nada,... siempre y cuando no sea cuesta arriba) y... por último... toque al botón de arranque y salto sobre la moto al estilo retro 24 horas de LeMans... SI ALGUIEN NOS AYUDA... MEJOR

motos-y-moteros-10.jpg


Esquivar los semáforos en rojo en segunda y esperar que al menos los dos siguientes estén en verde es fácil... y cambiar a tercera, cuarta, quinta y más en autovía sin embrague también... reducir es un pelo más delicado... pero también es posible... y así, despacito... hasta el taller...

Cuando las motos de carreras llevaban embrague por cable... nadie paraba por quedarse con él roto en plena carrera...
 
Thanks!! Va a ser complicado encontrar eso de desguace no???

Y creo que el chisme este vale un pico gordo...

Por cierto, si son esas dos pavas las que se ofrecen a ayudar, te aseguro que el único empujador de esta historia soy yo!

En su lugar, volvía de viaje con mi novia, con lo que la maniobra que comentáis de salir en segunda se hacía compleja... Y me daba como cosilla dejarla allí...
 
Antes de pensar en cambiar la bomba completa (sea nueva o usada): ¿estáis seguros que NO es reparable simplemente montando nuevos retenes?. Es que me parece increible que no se puedan sustituir por otros nuevos.

Creo que, aunque en todos lados pone "BMW", los equipos de freno los fabrica Brembo (y si no es Brembo será otro, pero casi seguro que no BMW, directamente), con lo que no déis por bueno lo que os digan en el concesionario, al menos, a la primera (si os dicen que hay que comprar bomba completa nueva): averiguad el verdadero fabricante (Brembo, o el que sea) y a ver qué os dice este.

Vsss
 
Uf, la verdad es que ya no se qué es bomba, maneta o retén… ¿Pensáis que este problema puede evidenciar un fallo en el embrague propiamente dicho???
 
604044535F42545F5251300 dijo:
Uf, la verdad es que ya no se qué es bomba, maneta o retén…

Maneta: la palanca que accionas con los dedos.

Bomba: Está anclada al manillar y a su vez a ella está anclada la palanca. Está llena del líquido, líquido éste que proviene de una depósito que o bien está integrado formando un conjunto con la propia bomba o bien está aparte (más típico de las deportivas, en las que suele ser de plástico y parece un bote de análisis de orina  ;D ). Al accionar la maneta ésta empuja un émbolo interno de la bomba, desplazando el fluido hacia fuera, es decir, por el latiguillo hacia lo que haya en el otro extremo de este: sea el empujador del embrague o sea una pinza de freno.

Retenes: son "anillos" de goma que aseguran el sellado entre piezas móviles para que el fluido no se escape entre dichas piezas. Concretamente el retén que puede haberse jorobado en tu caso es el que sella entre el émbolo del que hablábamos antes, y el cilindro por el que se desplaza dicho émbolo. Para que lo entiendas: el retén es el equivalente a la punta de goma que va en el émbolo de las jeringuillas: este retén sella perfectamente y al apretar la jeringuilla todo el líquido sale por donde sebe (por el "pitorro"), en lugar de escaparse "hacia atrás".
----

Dicho todo lo anterior, ¿por qué te insisto en el tema?: pues porque en condiciones normales cambiar los retenes supone pocos euros (más de lo razonable, pero hablando de motos y de BMW...), y en todo caso mucho menos que lo que supone cambiar toda la bomba.

Chao.
 
Vaya, pues el problema parece haberse arreglado casi solo… La maneta cogió presión sola durante una noche sobre el caballete. Dos días andando y como si nada. Hoy he abierto la tanque del líquido, y estaba bastante bajo. Le he recargado un poco y dejé cuatro horas la maneta “pinzada” con una brida al puño después de bombear un rato. Se ha puesto más duro el embrague.

¿Se me volverá a joder??? ::)
 
No se sabe pero eso se realiza cuando cuesta sacar el aire de un circuito. Cambia el aceite.
 
motos-y-moteros-10.jpg


47676374786573787576170 dijo:
Thanks!! Va a ser complicado encontrar eso de desguace no???

Y creo que el chisme este vale un pico gordo...

Por cierto, [highlight]si son esas dos pavas las que se ofrecen a ayudar, te aseguro que el único empujador de esta historia soy yo![/highlight]
En su lugar, volvía de viaje con mi novia, con lo que la maniobra que comentáis de salir en segunda se hacía compleja... Y me daba como cosilla dejarla allí...

Vaya, pues el problema parece haberse arreglado casi solo… La maneta cogió presión sola durante una noche sobre el caballete. Dos días andando y como si nada. Hoy he abierto la tanque del líquido, y estaba bastante bajo. Le he recargado un poco y dejé cuatro horas la maneta “pinzada” con una brida al puño después de bombear un rato. [highlight]Se ha puesto más duro el embrague[/highlight].

¿Se me volverá a joder???

Será por las pavas?
 
Ahora en serio... eso es que el circuito tenía aire... sin duda.
 
Bueno, pues esta mañana he cambiado el líquido y purgado el circuito con un aspirador. Para ello tuve que comprar el tornillito especial para purgar (8 euros en BMW). Al parecer, el líquido estaba muy guarrete. La maneta parece haber cogido toda la presión y el embrague está muy suave. No he tocado ni retenes ni bombines. Mi duda es si, a medida en que la moto coja temperatura, me volverá a fallar…
 
725256414D50464D4043220 dijo:
Bueno, pues esta mañana he cambiado el líquido y purgado el circuito con un aspirador. Para ello tuve que comprar el tornillito especial para purgar (8 euros en BMW). Al parecer, el líquido estaba muy guarrete. La maneta parece haber cogido toda la presión y el embrague está muy suave. No he tocado ni retenes ni bombines. Mi duda es si, a medida en que la moto coja temperatura, me volverá a fallar…
Me imagino que no ya que no tiene pérdida de liquido ¿no?,espero que este ya solucionado ;)
 
Pues efectivamente, vuelve a fallar. La purga del líquido no sirvió de nada. A poco que la moto coge temperatura, la maneta se vuelve a quedar floja. No veo que se pierda líquido por ningún sitio, ¿A dónde irá a parar? ¿será sólo que la maneta no empuja bien cuando el líquido se calienta y pierde viscosidad??? ¿se me habrá jodido el embrague entero??


Ya estoy rallado… Y empiezo a pensar en esos 1000 € en el concesionoario…
:'( :'( :'( :'( :'(
 
Yo tenía el mismo problema que tú, búsqueda de una maneta y bomba de segunda mano,y arreglado el tema
 
Arriba