BMW GS Historia.

nailuj

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Bueno, no se si esta puesto, pero encontre este articulo interesante:
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BMW GS, siglas históricas bruñidas en el desierto

En Septiembre de 1980, la división de motocicletas de BMW presentaba en Avignon una moto revolucionaria. Diseñada para otorgar un confort en carretera a la vez que grandes prestaciones fuera de ella, nacía la R 80 G/S y con ella unas siglas que la historia convertirían en mito
El concepto empezó a forjarse allá en 1978 tras una década de declive de ventas. Se necesitaba algo nuevo y BMW sin duda lo encontró: una moto todoterreno de alto rendimiento que a la vez fuera de notable tamaño y cómoda.
Los estudios corroboraban lo acertado del proyecto. Realmente, sólo el 2% por ciento de los kilómetros recorridos se realizaban a través de terrenos difíciles, mientras que el 98% restante se llevaba a cabo por carreteras, pistas no pavimentadas o caminos estrechos. BMW desveló en Avignon una motocicleta que incluía un motor Boxer clásico de dos cilindros opuestos, aunque era muy diferente a cualquier BMW que hubiera existido hasta la fecha. El nuevo modelo se distinguía por disfrutar de una parte posterior más ligera (la motocicleta en total tan sólo pesaba 191 kg) y una rueda delantera más grande que los modelos de carretera.

La primera de la familia, la R 80 G/S
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Y faltaba un pequeño pero definitivo detalle: en lugar de la suspensión convencional de doble brazo, la rueda posterior presentaba por primera vez un innovador y compacto brazo oscilante que obtuvo el nombre de "Monolever". La R 80 G/S había creado una nueva raza de motocicletas de todoterreno, aunando dos conceptos en principio opuestos: la "G" de su nombre por "Gelände" (terreno) y la "S" por "Strasse" (carretera).
Éxito de ventas y en competición

La novedosa R 80 G/S acaparó muchísima expectación desde su nacimiento. Ya en a finales de 1981 se habían comercializado 6.631 motos -doblando las previsiones de ventas mas optimistas- y provocando que una de cada cinco BMW vendidas fuera una G/S.
A su estupendo comportamiento en cuanto a ventas ayudó sin duda su éxito deportivo, conseguido en el evento todoterreno más desafiante y con mayor publicidad del mundo, el Rally París-Dakar. También en 1981, Hubert Auriol fue el primero en llegar a su destino en su G/S Dakar y en 1983 consiguió repetir su victoria absoluta para BMW. Las ediciones del mítico Rally de 1984 y 1985 fueron testigos de la obtención del título por parte del motorista belga Gaston Rahier antes de que BMW retirara su equipo de competición en 1986.

Segunda generación, llega el Paralever
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Durante aquella gloriosa época, las siglas G/S alcanzaron una notable fama entre los aficionados al motociclismo de todo el mundo, pero desde Japón y también desde Europa los rivales ya habían respondido al desafío de BMW por lo que la evolución debía seguir. En 1987 la motocicleta de enduro inició su segunda generación: los modelos R 80 GS y R 100 GS -que contaba con el mayor motor jamás montado en una moto de enduro hasta el momento- fueron los sucesores de la mítica G/S, eliminándose de su denominación comercial la barra inclinada en la designación del modelo.
Una vez más, el bastidor fue el centro de atención del desarrollo. Gracias a un nuevo brazo oscilante encargado de la rueda posterior, que tomaría el nombre de Paralever, se redujeron aún más las reacciones no deseadas, especialmente en superficies escabrosas y de difícil tránsito. Presentado en 1987, el Paralever retomaba una idea del departamento de competición de la marca, desechada por su alto coste en la década de los 50 pero factible tres décadas mas tarde.
Ambos modelos caracterizados por el Paralever lograron buenas cifras de ventas, unas 45.000 unidades vendidas hasta 1996, contando con las series especiales de la R 100 GS Paris Dakar o la R 80 Kalahari.

Nuevo motor, mayores dimensiones

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En 1993 y dentro de un mercado cada vez mas competitivo, BMW daba un nuevo golpe de mano con el lanzamiento en septiembre, de la R 1100 GS. Con un novedoso motor estrenado el año anterior en motos de carretera, su innovador diseño y un tamaño superior - en comparación con la R 100 GS, la nueva motocicleta era 65 mm más alta y pesaba 23 kilos mas- . Un año después 9500 unidades de esta moto habian salido de la fabrica de BMW en Spandau confirmando su éxito de ventas.
El nuevo motor permitia a la R 1100 GS alcanzar cerca de 200 km/h, por lo que una vez más hubo que buscar soluciones de vanguardia en la suspensión para evitar un comportamiento nervioso. Las modificaciones pasaron por instalar un sistema Paralever mejorado y, en la rueda delantera, una nueva suspensión basada en una horquilla telescópica y que fue denominada Telelever. Además, la R 1100 GS fue también la primera moto de enduro de la marca alemana en llevar freno de disco trasero.
Con estos importantes avances se lanzarían al mercado dos modelos bicilíndricos más de esta generación a lo largo de los años: la R 1150 GS -que relevaría en 1999 a la R 1100 GS tras cumplir ésta seis años en el mercado con 40.000 unidades vendidas- y posteriormente la sustituta de la anterior, la R 1200 GS en 2004.

Pero las siglas GS también llegaron con éxito a las motos monocilíndricas. Buen ejemplo de ello fue la F650 GS. Sobre esta base y con pocas expectativas, el equipo BMW de competición volvía al Dakar en 1998 con unos resultados desalentadores - un 35º puesto final y tres abandonos- que se revocarían el año siguiente con la victoria, a lomos de una F650 GS, del francés Richard Sainct.
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Pero las siglas GS también llegaron con éxito a las motos monocilíndricas. Buen ejemplo de ello fue la F650 GS. Sobre esta base y con pocas expectativas, el equipo BMW de competición volvía al Dakar en 1998 con unos resultados desalentadores - un 35º puesto final y tres abandonos- que se revocarían el año siguiente con la victoria, a lomos de una F650 GS, del francés Richard Sainct.
Un cuarto de siglo después de la primera aparición de la R 80 G/S, con unas 220.000 unidades fabricadas y cinco raids París-Dakar ganados, es evidente que BMW acertó de pleno y es más, creó una clase propia con la GS

HP2, el futuro de una saga?
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Y está claro que 25 años no son nada pues, aun ya sin unas siglas históricas, BMW quiere continuar creando motocicletas con el mismo espíritu que sirvió de inspiración para las primeras GS.
Esta decisión queda patente cuando examinamos la última creación de la marca, que cambia la denominación y llegará a los mercados en otoño de este mismo año: la BMW HP2. Una motocicleta que toma como base la reciente R 1200 GS pero que aun va mas allá. Con 175 kgs en vacío y 105 caballos, la HP2 es la moto mas deportiva de enduro que han creado nunca los hombres de BMW y es que ese ha sido precisamente su fin: la conducción off-road
Un motor aligerado junto con un chasis de diseño específico permiten que en orden de marcha esta moto no supere los 200 kilos. El bastidor de esta motocicleta, por su parte, es totalmente nuevo, con una horquilla telescópica en la parte delantera y el archiprobado Paralever en la parte posterior junto a un sistema de amortiguación neumática que -como ya nos tienen acostumbrados- es una primicia mundial.

Fuente: www.elmundo.es
Link al articulo:http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/07/12/motos/1121178578.html
 
Precisamente la primera foto que aparece de la r80g/s que aparece en el articulo está equivocada ya que corresponde al modelo basic que corresponde al modelo de 2valvulas último que BMW fabricó allá por el 1996-1997 junto con el modelo Kalahari (esté ultimo solo para Sudáfrica y convertida en un cotizadisimo modelo muy caro y dificilisimo de encontrar)
 
Me encantan las GS antiguas.

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GS 100, muy bonita en negro.


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GS 100 París-Dakar: LA MÁQUINA


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Se merece una foto más ;)


V'sss

Picander
 
Unos ejemplos de la "gesemanía", algunos de estética más que cuestionable, pero la máquina es la máquina:

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Sigue...
 
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Y para finalizar, ésta, que tiene pinta de ser una fiera:

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V'sss

Picander
 
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