BMW K 12 S. Reportaje a base de datos revistas

• Autor Autor Wikom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wikom

Invitado
braunsperger.JPG

El ingeniero Markus Braunsperger, es el responsable actual de desarrollo de BMW. Dice que "después del R 1200 GS ésta es la moto que más me gusta".
Braunsperger continúa así la tradición de los ingenieros BMW, grandes apasionados de las carreras (ha participado en la Boxer Cup), ingenieros que prueban hasta el final las nuevas motos. Y él ejecuta el último control y deja la vía a la producción.  

Nos explica como esta hecho el nuevo K 1200 S.

"El concepto es integrar un motor y la parte ciclistica. El resultado es una moto con centro de gravedad muy bajo gracias también a la lubricación a cárter seco y a los cilindros inclinados hacia adelante 55°. Tenemos un motor super compacto que es igual de ancho que una 600 cc gracias a la distribución mixta por cadena y engranajes."  

Se ha logrado conseguir un motor tan estrecho a base de estudiar individualmente cada parte y sobre todo, posicionando el alternador detrás de los cilindros. Esto era primordial antes de conseguir altas cifras de potencia, si bien el objetivo era superar los 160 caballos.

Se dice que es una moto deportiva, pero no una superdeportiva. Por ello se conserva la transmisión por cardan. Parece ser que en caso de aparecer una moto con este motor encaminada a competición (o superdeportiva) llevará correa dentada. Aún así se consigue un peso con todos los llenos (gasolina y aceites) de 248 kg llevando cardan y ABS. Según parece mejor que la competencia italiana y nipona.

Se logra eliminar las reacciones del cardan trabajando sobre el grupo de transmisión, el cambio y la reducción cónica, disminuyendo lo más posible la rigidez de todo el conjunto. También se ha aligerado el cárter que es similar a de la R 1200 GS.  

Se ha estudiado muchísimo en el túnel de viento la aerodinámica de la K 1200 S para tener velocidad, estabilidad y protección para el piloto. Por lo visto se excedió el presupuesto para ello.

Las primeras ideas de este proyecto de remontan a hace cinco años (proyecto K40). Se tuvo que desarrollar un cuatro cilindros todo nuevo, sin limitaciones. A juicio de Markus "cuando se tiene que pensar en un nuevo bóxer no puedes hacerlo de otro modo, en cambio aquí hay muchas configuraciones"

¿Por qué se descartó el motor de la anterior serie K?  

"Porque es un motor ya limitado por la potencia conseguida y no se puede tener el mismo concepto de ligereza general que ahora hay sobre el K 1200 S."

¿Se ha pensado en un motor con más que 4 cilindros?  
"No porque no se consigue un aumento de potencia significativo, y sí un aumento considerable de peso.

¿Por qué no se pensó en un V4?  
Al parecer el V4 presenta grandes desventajas para BMW como un centro de gravedad alto, dificultad en la refrigeración  de los cilindros posteriores y la altura general del motor superior a lo que se quería obtener. La K12S puede inclinarse en una curva hasta 50º!!

La suspensión anterior es todo nueva. La idea se remonta a una patente del inglés Norman Hossack. El mérito ha sido industrializar esta idea y hacerla posible en una producción en serie y para una moto que tuviera que hacer muchos kilómetros.
No obstante, dice Markus, que sale muy cara de producir, es feo a la vista y necesita de un chasis especial como el de la K12S.  
Es impensable que haya una Roadster con este motor, al igual que tampoco hay ninguna con el motor "K" anterior: no es estético a la vista.

la nueva suspensión es mucho más rígida que el telelever y ofrece grandes ventajas en fase de frenada y aceleración por sus particulares características cinemáticas. Además tiene una curva de progresión mejor y es más sensible a los pequeños desniveles. Y no se necesita un amortiguador de dirección.  
En esta suspensión hay ocho articulaciones. Pero no se trata de un sistema que tenga mantenimiento y lo han probado un millón de kilómetros. Deben pasar al menos 100.000 km antes de una revisión general.  
La suspensión posterior es el conocido Paralever, añadiéndole opcionalemnte un amortiguador con control electrónico.  
Se llama "ESA" y actúa sobre la precarga del muelle y sobre la fuerza de compresión mediante un motor eléctrico. El calibrado se realiza desde el manillar. Estos amortiguadores son construidos por WP.

De momento no se podrá montar sobre otra BMW.

El chasis es una estructura de doble viga lateral, pero no abraza al motor. Es la ventaja de tener hacia adelante un motor con los cilindros muy inclinados y muy estrecho. Los dos brazos del chasis son prácticamente paralelos al terreno y en los esfuerzos de frenado se disponen en línea recta. De este modo se puede reducir el espesor de los materiales de los brazos. Y se ahorra peso. El chasis esta construido directamente por BMW en Berlín.  

Con una distancia entre ejes de 1.570 mm (muy larga) se logra dar manejabilidad además de con la nueva suspensión Duolever, con un ángulo de dirección de 29,4°.

Esta no es una moto de turismo y no existe tampoco una cúpula ajustable porque ya se tiene una buena posición aerodinámica. Añadir toda una serie de regulaciones quiere decir incrementar el peso. Por lo visto quieren que sea una deportiva sin compromisos, no una tourer.  

Este nuevo cuatro cilindros podrá tener futuro sobre otros proyectos si tiene éxito.

El depósito es de plástico.
El aire de admisión va presurizado, estilo Ram-Air. Recomiendan uso de gasolina de 98 octanos, si bien lleva sistema de control antidetonación por lo que se le puede echar desde 91 octanos.
Las válvulas para hinchar los neumáticos se encuentran en los palos (radios de la llanta de aleación) en vez de lo que es tradicional.
El cableado de la moto es único (como en la nueva R1200GS). Por un sólo cable van todas las señales y datos. No existen fusibles. Si el sistema detecta una avería corta esa parte del circuito.
El puño del gas no va por cable tradicional, controla a un motor eléctrico que a su vez acciona la mariposa.
La compresión del motor es de 13:1, el más elevado hasta ahra en una moto de serie.
El embrague es multidisco en baño de aceite, nunca visto antes por BMW salvo en las F-650 contruido por Rotax.
Dentro del silencioso del tubo de escape se encuentra el catalizador de tres vías. Este va por el lado derecho y el cardan por la izquierda.
La frenada es integral, pero puede solicitarse independiente sin coste.

Lo peor de esta moto: el feo diseño del colín (comparto) y a juzgar por los que la han probado: "ratea" hasta las 4.000 vueltas. Dicen de esto último que BMW ya se ha puesto manos a la obra para solucionarlo.

BMW se ha propuesto sacar al mercado un modelo nuevo de moto (no de motor, claro) cada seis meses.

Más info en internet y en el SoloMoto30 de Septiembre. A la venta donde siempre y guardado en mi casa. ;D

Gracias Wiki ;)
Yo si puedo me estoy decantando por la K1200 Rs ó por la K 1200GT , asegun ande uno de €urohhh ::)
La S es mucha maquina pá mi ;)

Felicidades por el artículo! ;)

Siempre que veo algún esquema de la mecánica de esta moto (que cada vez me guasta un poco más) me pregunto: Cómo *oño van a hacer para llegar a las bujías y a las válvulas para los reglajes? Hay que desmontar todo el carenado y el radiador? ???

Tengo que darte mi enhorabuena como director de la revista solowikom30. :D :D

Interesante el reportaje. Hay cosas que no me cuadran del enfoque de la moto y son varias:

-La gran distancia entre ejes: se supone que una deportiva sin concesiones, como veo que la llaman los propios ingenieros de BMW, debe ser una moto ágil y ello contribuye una corta distancia entre ejes. La cifra no aboga demasiado por este calificativo. ¡Si es hasta más larga que una maxi-trail!

-Cardan: un cardán jamás llegará a tener la suavidad de una cadena, por muchas ventajas que este tenga, así como una correa dentada no lo veo muy adecuado para soportar más de 160 caballos de motor a la rueda.

-Peso: dios mio, 248 kilos con los llenos. Hasta una Hayabusa es más ligera, y sin hablar de una CBR-XX. Hasta mi V-Strom o la 1200GS con todos los llenos, les aventajan en casi 8 kilos. Espero que el estudiado centro de gravedad y las suspensiones, ayuden a la ardua tarea que será manejar semejantes kilos.

-Motor: sin duda un gran avance, un motor a la altura de la competencia, pero con algunas ideas "copiadas", como por ejemplo, los cilindros inclinados hacia delante (las primeras Yamaha FZR lo llevaban), o el alternador situado detrás de los cilindros (los primeros motores de las Yamaha R1 ya lo llevan, así como toda la nueva jauría de deportivas japonesas). De hecho, uno de los motores más estrechos ahora mismo lo monta Kawasaki en su ZX-10R.

-Suspensiones: como siempre BMW dará en el clavo, no se que ventajas en comportamiento dinámico puede resultar la duo-lever, así que esperaremos a leer una prueba a fondo de como va la moto.

En fin, veo una serie de contradicciones por parte de BMW, ahora es una deportiva sin concesiones, ahora no tanto... Yo la veo algo así como una Sport Turismo de altas prestaciones, como lo pretenden las CBR-XX, Hayabusas, ZX-12R, quizá una sustituta natural de la K1200RS o K1200GT, las cuales quizá, ya habían llegado a un punto de estancamiento. Y como siempre, para diferenciarse del resto, BMW con diseños propios y soluciones únicas.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065

Pues sigo "ametrallando a saco" la nueva moto.

Le toca mejorar detalles...:

...Sobre la estética:

La parte inferior de la quilla es abierta. Se ven los colectores y yendo en marcha serán propensos a impactos de pequeñas piedras que afearán aún más su aspecto. En alguna unidad de pruebas ya se les ve incluso con aspecto oxidado.
La pinza de freno trasera colocada en su parte más inferior no es de mi gusto al igual que el latiguillo y el cable del sensor para el abs. Creo que estaría más protegido y con mejor estética si el conjunto se montase por la parte de arriba.
Devalúa la estética también el tirante inferior del subchasis, bajo el asiento del pasajero. Si bien es desmontable podría haberse hecho conforme a una sola pieza respecto del chasis principal, aunque de este modo el chasis ya no sería en “L” si no casi en “Y”, mucho más estético. Imagino que añadiría peso.
El alternador debiera centrarse más aún si fuese posible para conseguir mayor simetría longitudinal en toda la moto.
Los depósitos auxiliares de líquidos de frenos y embrague parecen ser de plástico y en nada integrados en la maneta.
El tirante vertical del cambio me resulta incómodo a la vista. De igual modo la palanca de cambios en la que el pie actúa pareciese que hubiera recibido un doblez para ello, en vez de ser una pieza con ángulo recto e incluso desmontable frente a desgastes en curva o caídas. No tiene protección de goma, va estriado lo que hará desgastar prematuramente la bota izquierda.
El colín no tiene un diseño compacto o que se identifique particularmente con BMW, recordándonos a diseños japoneses, especialmente en los intermitentes.
Al carenado principal le harían falta unas ranuras. Se intenta disimular con un pintado de estilo deportivo, pero en aquellas en las que se pinte de color liso se acentúa un aspecto de “panel publicitario”.

... Sobre la Mecánica:
El accionamiento del árbol de levas de las válvulas de admisión mediante una corona dentada accionada por otro corona inserta en el otro árbol de levas de escape, sin duda, hace reducir espacio y compactar el motor, pero me hace preguntarme por el posible desgaste de esas coronas y posterior desajuste de las válvulas de admisión. En el motor “K1100” ambos árboles posen las coronas en sus extremos accionadas al tiempo por la cadena de distribución y en caso de desgaste se sustituyen fácilmente (coronas y cadena). En el nuevo motor sólo podrá sustituirse la cadena y la corona del extremo del árbol de levas de escape, pues las otras coronas se encuentran en la parte intermedia de ambos árboles formando, al parecer, una pieza. De ser así, en caso de desgaste o avería en dichas coronas deberemos sustituir los dos árboles de levas al completo.
Esperaba un mayor par motor. Si lo comparamos con el par (107 Nm) que ofrece el K1100 de cien caballos observamos que con el nuevo motor K12S de 167 caballos se consiguen “sólo” 130 Nm.
La moto monta un neumático trasero de 190, deberá ser el idóneo para esta moto, sin embargo su precio es de los más elevados, más si cabe, que con tanta potencia superando altas velocidades su sustitución será también más habitual y por tanto salga aún más caro.
Tanto las horquillas como el tambor del cambio son de aluminio, al parecer para conseguir reducir peso (una constante en esta moto), sin embargo lo cual me lleva a pensar que su sustitución sea más pronta de lo normal por desgaste.
Se espera que el tan ansiado objetivo de reducir peso no perjudique la calidad de los componentes y por tanto la durabilidad de la que hasta ahora vienen haciendo gala las motos de la marca BMW.
Si bien el accionamiento electrónico de las suspensiones ofrece una mejora considerable para el piloto en su manejo y una innovación total, se observa que el reglaje queda reducido a sólo nueve combinaciones posibles.
El nuevo duolever da entender falta de comunicación de la rueda delantera y los antebrazos del piloto por dotarse con demasiadas piezas móviles, pero es sólo una apreciación a falta de comprobar.
Ya no podremos utilizar aceite de coche para el motor de esta moto al llevar el embrague bañado en el mismo aceite, como las japonesas.
El caballete es opcional, si bien mejor sería que fuese opcional retirarlo.
Para sustituir la batería hay que retirar el depósito, pues se encuentra debajo.
La distancia entre ejes es SEIS milímetros más larga que una K1100RS. Si bien es menos pesada que esta en unos treinta kilos y el angulo de dirección es más cerrado, por lo que un servidor la notaría más agil. 8)

Seguiremos informando. ;)

Las VFRs llevan no un par, si no una cascada de engranajes desde el cigueñal a los arboles de levas (4) es un sistema muy seguro, fiable, y exento de mantenimiento. Por otro lado, se puede usar "aceite" de coche perfectamente, siendo de la calidad API y SAE apropiadas, el tema de los "aceites" especiales de moto, no es mas que un cuelo para cobrarnos mas en el concesionario.
Mi VFR, tenia una articulación en la cojida superior del radiador, de forma que basculaba hacia delante para hacer las operaciones de mantenimiento de los cilindros delanteros, seria un barata solucion para esta BMW.
Si BMW corrige los "rateos" de las primeras unidades, y a los concesionarios no les da por cambiarnos las articulaciones del duolever cada vez que vayamos al taller a por pegatinas, esta moto inicia un concepto a tener en cuenta...

Para mí el precio, de ser cierto (unos 18000), será el peor lastre de la moto. El mantenimiento habrá que verlo.

Y mas si hablamos de un segmento en el que hay bastante competencia y con mas experiencia.

ojobarro dijo:
-Peso: dios mio, 248 kilos con los llenos. Hasta una Hayabusa es más ligera, y sin hablar de una CBR-XX. Hasta mi V-Strom o la 1200GS con todos los llenos, les aventajan en casi 8 kilos. Espero que el estudiado centro de gravedad y las suspensiones, ayuden a la ardua tarea que será manejar semejantes kilos.

Pesa cuatro kilos mas que la CBR y 2 kilos menos que la HAYABUSA.

De todas maneras, la competencia japonesa en cuanto a rendimiento de motor y fiabilidad contrastada, ya tiene en el mercado hace por lo menos más de 4 años motos similares en prestaciones sin tantas florituras en el motor y paso a dar datos (declarados de fabricante):

-Honda CBR1100XX: 223kg en vacío, 1137cc., 164CV a 9000 rpm., 12,7kg de par a 7250 rpm

-Suzuki GSX1300R Hayabusa: 215 kg. en vacío, 1298 cc., 175cv a 9800 rpm., 14.1kg de par a 7000 rpm.

Con lo cual, y si alguien ha probado estas motos, te das cuenta que son más manejables de lo que parece (siempre teniendo cuidado a la hora de abrir gas). Sin hablar de las superdeportivas de litro japonesas, con cifras de potencia y par que asustan solo de mirarlas.

Mi pregunta es, ¿que nos pretenden vender? A parte del revolucionario sistema de suspensiones y chasis (habrá que ver que ventajas claras aporta), por lo demás, no veo nada revolucionario ni espectacular, nada de lo que las demás marcas ya ofrecen a un precio mucho mejor que BMW. No entro en los plus de seguridad que siempre caracterizan a BMW (ABS, frenos EVO, etc...).

Aparte los detalles que ha comentado Wikom, algo escabrosos y que el tiempo dirá si son o no mejorables, o si hacen mejor o peor una moto.

Yo lo que me pregunto, es que con la experiencia que tiene BMW en hacer motores de cilindros en linea (solo hace falta irse a su gama de turismos y darte cuenta que montan de los mejores motores de gasolina), como han sacado un motor que "ratea" y con una relación de compresión tan elevada (que solo me lo explico con una carrera ultra-corta de los pistones).

Y es que en motos, es dificil ser revolucionario hoy en dia ya casi todo está inventado. Y ruego me perdonéis en mi afrimación, pero sigo pensando que haciendo motos, las marcas japonesas no tienen rival, por mucho que le duela a alguno reconocerlo.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065

Pues yo creo que los pluses de seguridad son algo bastante importante, pasa lo mismo que con los coches, antiguamente solo unos pocos llevaban ABS,ESP.....hoy en dia casi todos los modelos salen con ello de fabrica.

La cuestion es siempre la misma, si merece o si se puede pagar la diferencia de precio que suponen estos pluses.

rnieto dijo:
Las VFRs llevan no un par, si no una cascada de engranajes desde el cigueñal a los arboles de levas (4) es un sistema muy seguro, fiable, y exento de mantenimiento.

Esa cascada de engranajes, si mal no he visto en alguna foto-croquis, van "por fuera", es decir, en el lugar de la cadena de distribución. Por tanto, su mantenimiento llegado el caso, sería cómodo, fácil e intercambiando las coronas que estuviesen con la dentada quizá algo desgastada.

En el sistema de la nueva BMW las coronas dentadas a las que me refiero van montadas casi en la parte central del arbol de levas, no a un lado. Lo que me lleva a pensar que dichas coronas no van "caladas" si no que conforman un todo del mismo modo que no se puede sustituir una leva.

Esta moto se me está atragantando cuanto más la conozco. :P

Creo que BMW no piensa en el coste de mantenimiento, dá por hecho que sus clientes se lo pueden permitir, lo mismo da la goma de 190 que de 180, y que los arboles no esten podados.

??? ???

;)

Pues sigo dándole vueltas.

¿En qué estaba pensando BMW para dotar de control eléctrónico (motor eléctrico) en las suspensiones? Dejo la respuesta con otra pregunta:

¿No será que ante tanta compactación de motor y nueva "horquilla delantera" el acceso a su regulación manual es de lo más retorcido y con poco espacio que te puedas imaginar? (No digo que no se pueda, si no que sea dificultoso)

Hala. Ahora vístelo de innovación y marketing.

Ojo. Hablo sin haber probado esa máquina. ;)

Otro detalle negro: :P

Os habeis fijado en el emblema de la marca a ambos lados del carenado?

Se ve muy bien en la portada del SoloMoto30. Fijaos en el del lado derecho en la foto. ¡¡Es alzado!! Similar a la estrellita de los Mercedes, pero en forma de seta. No va pegado al carenado directamente sino que va en esa forma de seta sobre "lo que parece una aleta de tiburón". ::)

Imaginad cuantos apalancamientos (quien sabe si tirando adrede) para llevarse el logotipo.

Por lo demás... tiene buena pinta el resto. ;D

Vale,Vale Wikom, si no te ha gustado casi que me alegro, no sea que te la compres. Ya es dificil seguirte con la 1100, como para intentarlo con este pedazo pepino. Ya me imagino en las salidas viéndote solo en las paradas para el café.

Por cierto, aparte de lo que tú has apuntado, a mí tampoco me ha gustado lo del acelerador electrónico.

UN SALUDOTE.-Victor

Impresionante documento Wiky.... lo sigo con ansia desde que te pusiste en ello, te has planteado dedicarte a la critica del motor en serio? es decir cobrando.... se nota que te gusta esto....

Es mi proxima moto y toda información que viene de partes no afectadas por la Euritis es muuuy buena...

Para que te alegre el dia te dejo una foto de una amiga de este foro....

03.jpg

aaaadio..

(ha, un beso a tu señora...)

Atrás