BMW K 75. Refrigerante - Anticongelante ¿Orgánico o especial para aleación ligera?

Kuervo

Curveando
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
2.241
Puntos
83
Ubicación
Boadilla del Monte
Buenas tardes amigos foreros,

Quiero cambiar el líquido refrigerante - anticongelante de la Metropolitan porque lleva un par de años.

El manual de servicio indica que el líquido debe ser para motores de aleación ligera y los que encuentro a precio razonable son líquidos orgánicos.
¿Pueden recomendarme algún refrigerante para motores de aleación ligera que no sea muy caro e indicarme donde puedo comprarlo en Madrid?

Otra alternativa sería el líquido orgánico que no afectaría al aluminio. Hasta donde yo sé la mezcla de líquido refrigerante orgánico con el de aleación ligera es incompatible pero si procedo a vaciar completamente el circuito y luego a llenar con líquido orgánico, ¿Hay algún inconveniente?

Saludos.
 
Anticongelante para motores de aluminio. Yo echo este:

valeo1.jpg


12€ 5 litros.

Saludos
 
Efectívamnte, cualquier líquido refrigerante orgánico (etilenglicol) al 50%. En grandes superficis lo suelen tener.
Saludos.
 
Gracias colegas, he visto en Norauto el Refrigerante 50% Orgánico Iada 5L a 12.95 €, voy a comprar ese entonces.

Un saludo
 
Tan importante como usar un líquido de refrigeración adecuado es cambiarlo cada dos años y jamás rellenar con agua.

Garantizas la salud de la bomba. La mayoria de las picadas del eje de la bomba vienen por usar barro para refrigerar...

Manuel
 
Manuel, pues aprovecha que lo haces para hacer fotos y luego un .pdf, que me lo descargaré como todos los demás a ver su me atrevo ha hacerlo yo mismo (si no te és demasiada molestia, claro.) Muchísimas gracias.
Un saludo
 
Hola amigos, yo tengo otro punto de vista diferente al vuestro, que no es ni mejor ni peor, solo diferente, y hasta ahora me va muy bien, 31 a#os y todo el sistema de refrigeracion perfecto, y es el de prepararme yo la mezcla con anticongelante del puro, y ponerle agua destilada.

Con el uso de anticongelante puro, yo calculo a que temperatura minima quiero que proteja y se que calidad de agua uso.

El aluminio resiste mejor la corrosion que el hierro/acero y con poco aditivo anticorrosivo que lleve aseguramos la resistencia a la corrosion.

¿Para que quiero una proteccion de -35 grados Centigrados si la moto duerme en garage y no voy a Laponia en invierno?

Es simplemente mi experiencia con mi veterana K.

Felices Km.
 
Hola amigos, yo tengo otro punto de vista diferente al vuestro, que no es ni mejor ni peor, solo diferente, y hasta ahora me va muy bien, 31 a#os y todo el sistema de refrigeración perfecto, y es el de prepararme yo la mezcla con anticongelante del puro, y ponerle agua destilada.

Con el uso de anticongelante puro, yo calculo a que temperatura mínima quiero que proteja y se que calidad de agua uso.

El aluminio resiste mejor la corrosión que el hierro/acero y con poco aditivo anticorrosivo que lleve aseguramos la resistencia a la corrosión.

[HIGHLIGHT2]¿Para que quiero una protección de -35 grados Centígrados si la moto duerme en garage y no voy a Laponia en invierno?[/HIGHLIGHT2]

Es simplemente mi experiencia con mi veterana K.

Felices Km.

Porque también aumenta la temperatura de ebullición.
 
Quiero recordar que yo utilicé uno marca kraft de -37 grados (color amarillo). Creo que los de color verde o rosa son para valores más próximos a cero, es decir -12 y -4 grados.

Un saludo
 
Estaba por comprar este mañana: Refrigerante 50% Orgánico Iada 5L : Norauto.es
Según Norauto es para -37º y lo veo de color verde:huh:

EDITO: Según las especificaciones T-93 está en lo cierto y el líquido es amarillo.

En mi caso y por las regiones en que me muevo con la moto si es -12 o -37 supongo que dará igual...
Una pregunta ¿ Es conveniente completar el circuito solo con refrigerante puro o mezclarlo al 50 % con agua destilada como he leído en uno de los comentarios?

Saludos
 
Última edición:
Hola, no quiero inducir a errores, yo dije que le ponia agua destilada al sistema, pero no es algo que se especifique en ningun lado, era porque tengo acceso sin coste a este agua y mejor ponerle destilada que del grifo.
Yo decia que no compraba anticongelante preparado, porque al igual que al agua tengo acceso al concentrado; este viene preparado para que cada uno, en funcion de la temperatura donde se maneje lo mezcle, teniendo en cuenta un minimo para dar propiedades anticorrosivas y de elevacion del punto de ebullicion, como bien se ha apuntado.

Tambien quisiera comentar, que si en algun momento os vierais obligados a a#adir liquido refrigerante y no teneis a mano, se le puede poner agua corriente, aunque claro variaran los grados de resistencia de congelacion, ebullicion y anticorrosivas del refrigerante, pero una emergencia es una emergencia.

Saludos
 
Hola, no quiero inducir a errores, yo dije que le ponia agua destilada al sistema, pero no es algo que se especifique en ningun lado, era porque tengo acceso sin coste a este agua y mejor ponerle destilada que del grifo.
Yo decia que no compraba anticongelante preparado, porque al igual que al agua tengo acceso al concentrado; este viene preparado para que cada uno, en funcion de la temperatura donde se maneje lo mezcle, teniendo en cuenta un minimo para dar propiedades anticorrosivas y de elevacion del punto de ebullicion, como bien se ha apuntado.

Tambien quisiera comentar, que si en algun momento os vierais obligados a a#adir liquido refrigerante y no teneis a mano, se le puede poner agua corriente, aunque claro variaran los grados de resistencia de congelacion, ebullicion y anticorrosivas del refrigerante, pero una emergencia es una emergencia.

Saludos

Hola!

Al añadir agua corriente, en mi humilde opinión no es el peor problema el que varíen las propiedades térmicas del líquido refrigerante, sino las químicas, que son las que acaban generando por abandono es refrigerantes marrones que hemos visto por este foro tantas veces.

manuel
 
Leyendo un poco de todo por el foro, no me queda claro cuál es mejor opción. Está claro que tiene que ser orgánico, pero no creo que el porcentaje, para una moto que rueda en climas normales y duerme en garaje, sea un problema, no?
¿Podéis recomendar alguna marca, o alguno en concreto? En cuanto a los colores, de los especificados como orgánicos, sólo he visto de color rosa...
 
Yo creo que todavía se puede comprar refrigerante no orgánico, pero me puedo equivocar.

Compres el que compres, yo prefiero que ponga en el envase "apto para bloques y componentes de aluminio". Y me gusta más verde que rosa, por capricho.

Y con cambiarlo cada dos años (hombre, se puede estirar algo más...) , tu moto estará supersana de refrigeración toda su vida.

M
 
Siempre ha estado un poco por debajo del máximo, si es lo que querías decir. Concretamente por la mitad aproximadamente. A ver cómo evoluciona, prefiero que me eche el sobrante llegado el caso.
 
Hola ya puse en otro post, voy. cambiarle refrigernante lleva etienglicol, es de uso directo, protege hasta -15 grados con 25% concentracion, el caso esque tenia la garrafa hace tiempo, me puede valer?? No especifica nada de motores aluminio. Gracias.
 
Arriba