supapep
Allá vamos
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Hola buenas
OS comento esto para los que tengáis una K1 y queráis preveer un posible problema con la ITV.
En BMW España no eran muy finos a la hora de rellenar las fichas técnicas en los 80/90. Son habituales los errores en medidas de neumáticos por ejemplo.
Pero resulta que las K1 (comprobado en varias unidades a raíz del problemilla que relato en este post), además del error en la medida de los neumáticos que la gran mayoría ya tenemos "subsanado" en ficha con el paso de los años, tiene registrados en ficha los siguientes valores de peso distribuido por eje: 100/380, frente a los habituales de las otras K100 o K1100, que son 180/300.

HAce unos meses fui a pasar ITV con la mía totalmente confiado (insisto, ya tengo corregida la medida de neumático trasera errónea que veis en la foto), y de repente..... me dice el inspector que el índice de carga no es correcto. Como puede ser?? Si en ficha no aparece ningún índice de carga!
El inspector sacó unas tablas en las que indicaba que el IC para un peso trasero de 380 kgs era 75. Mis gomas tenían IC de 70, por lo que quedaban fuera y no pasaban ITV. Él mismo me dijo que el dato de 380 kgs le parecía surrealista y como mis gomas eran nuevas me terminó pasando la inspección, pero me dejó mosqueado.
Me puse a buscar y en esa medida (160/70 18) con IC =>75 solo había unas Metzeler para motos custom, muy raras y caras. Ninguno de los modelos habituales en las K antiguas cumplían la cifra, lo que me mosqueó todavía más. Todo el mundo monta ruedas mal, siempre?
Gracias a un amigo pude confirmar que en la ficha de industria de la que disponen todas las ITV, y que contiene los datos correctos de homologación por cada modelo existente, el IC que figura es 180/300 como en el resto de Ks, lo que automáticamente da por buenos los neumáticos habituales. Os pongo pantallazo de la ficha de industria. El inspector que casi me echa atrás tenía acceso a esta ficha, pero ni aun pareciéndole raro el dato como él mismo reconoció, entró a consultarla. Yo evidentemente no tenía ni idea, jamás se me habría ocurrido.

Por lo tanto, y si os queréis asegurar no tener problemas nunca por este asunto en la ITV que sea y cuando sea, os recomiendo que la próxima vez que vayáis a pasar la ITV de vuestra K1 solicitéis que se anote en ficha una diligencia con el valor correcto de reparto de pesos por ejes, y os aseguráis que ningún inspector tocapelotas os haga volver nunca por este motivo.
OS comento esto para los que tengáis una K1 y queráis preveer un posible problema con la ITV.
En BMW España no eran muy finos a la hora de rellenar las fichas técnicas en los 80/90. Son habituales los errores en medidas de neumáticos por ejemplo.
Pero resulta que las K1 (comprobado en varias unidades a raíz del problemilla que relato en este post), además del error en la medida de los neumáticos que la gran mayoría ya tenemos "subsanado" en ficha con el paso de los años, tiene registrados en ficha los siguientes valores de peso distribuido por eje: 100/380, frente a los habituales de las otras K100 o K1100, que son 180/300.

HAce unos meses fui a pasar ITV con la mía totalmente confiado (insisto, ya tengo corregida la medida de neumático trasera errónea que veis en la foto), y de repente..... me dice el inspector que el índice de carga no es correcto. Como puede ser?? Si en ficha no aparece ningún índice de carga!
El inspector sacó unas tablas en las que indicaba que el IC para un peso trasero de 380 kgs era 75. Mis gomas tenían IC de 70, por lo que quedaban fuera y no pasaban ITV. Él mismo me dijo que el dato de 380 kgs le parecía surrealista y como mis gomas eran nuevas me terminó pasando la inspección, pero me dejó mosqueado.
Me puse a buscar y en esa medida (160/70 18) con IC =>75 solo había unas Metzeler para motos custom, muy raras y caras. Ninguno de los modelos habituales en las K antiguas cumplían la cifra, lo que me mosqueó todavía más. Todo el mundo monta ruedas mal, siempre?
Gracias a un amigo pude confirmar que en la ficha de industria de la que disponen todas las ITV, y que contiene los datos correctos de homologación por cada modelo existente, el IC que figura es 180/300 como en el resto de Ks, lo que automáticamente da por buenos los neumáticos habituales. Os pongo pantallazo de la ficha de industria. El inspector que casi me echa atrás tenía acceso a esta ficha, pero ni aun pareciéndole raro el dato como él mismo reconoció, entró a consultarla. Yo evidentemente no tenía ni idea, jamás se me habría ocurrido.

Por lo tanto, y si os queréis asegurar no tener problemas nunca por este asunto en la ITV que sea y cuando sea, os recomiendo que la próxima vez que vayáis a pasar la ITV de vuestra K1 solicitéis que se anote en ficha una diligencia con el valor correcto de reparto de pesos por ejes, y os aseguráis que ningún inspector tocapelotas os haga volver nunca por este motivo.