BMW K100RS 8V 1.993 transformación

Nacho2010

Allá vamos
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Hola a todos.

Antes de nada, quiero agradecer de sobremanera, a Joséct, el soporte que me ha dado en todo momento, por hacer posible, tanto esta aventura, como este tutorial.

Esto, comenzó, cuando empecé a "aburrirme" de la imagen de mi moto. No sabía muy bien si ponerla naked, pintarla, ponerle vinilos, llamas (es broma) o qué. Así que, planté la duda de hacerla naked, y muchos dijeron que me arrepentiría. Así que, opté por mejorar la postura de conducción actual, algo incómoda.

Yo pensaba (ingenuo e ignorante de mi), que únicamente sería cambiar manillar y a tirar millas, ¡pero no!.

Para hacer el cambio de K100RS 8V a la misma moto, pero con un manillar K100LT, necesitaréis algunas cosillas.

Compras a realizar:

- Cable Bowden de arranque - Estado : Nuevo (Referencia 1451638) 18,48 €
- CABLE DEL EMBRAGUE - Estado : Nuevo (Referencia 32732324960) 36,41 €
- Fuelle - Estado : Nuevo (Referencia 32721451742) 9,16 €
- CABLE DEL ACELERADOR - Estado : Nuevo (Referencia 32731457378) 22,99 €
- Tubo flexible de freno - Estado : Nuevo (Referencia 34321451571) 28,89 €
- Manillar BMW K100LT - Estado : Usado, en muy buen estado - 30€.
- Cable Sensor piña izquierda - Estado: Nuevo (Referencia61311459569) 31,50€
- Bridas varias. Transparentes o negras.
- Silicona en espray, 3en1, CRC o similar.
- Líquido de frenos.
- Trapos varios.
- Cervecitas.


Por cierto, referente al latiguillo, aunque es aconsejable, ya que estamos, cambiarlos todos a latiguillos metálicos, he sido más cutre, y únicamente he comprado nuevo el que sustituiré, ya que no es necesario cambiar todos, a menos que queramos desembolsar 140 lereles de nada, + portes, ya que se trata de una moto SIN ABS, algo que parece que encarece los latiguillos en este caso.



Manos a la obra,...

Empiezo a poner las fotitos de como he ido haciendo las cosas en el día 1.

DÍA 1:Todo empezó así,... BMW K100RS 8V año 1.985 (perdón por la confusión en el título del hilo), con manillar normal, y todo de serie (excepto amortiguador trasero). 40'.



Y claro, había que empezar por alguna parte,...retiramos los tornillos Allen de debajo de la consola, para poder quitar posteriormente el manillar, cableado y latiguillo.



Empiezo a desmontar la piña izquierda, quitando un tornillo de estrella para abrirlo por delante, y quitar posteriormente, el allen de detrás, soltándolo del manillar.



Aquí, una mala foto del Allen de detrás, pero a menos que quieras quitar el carenado entero, con el movil, ha sido lo mejor que he sido capaz de hacer.:cry:



Preferí retirar el depósito, en lugar de retrasarlo, dado que vamos a tener que seguir los cables, para llevarlos por el mismo camino, por lo que, cuanto menos tengamos que nos estorbe, tanto mejor.



Aquí vemos el cable del embrague en su ubicación,...


Tensamos la maneta del embrague, y mediante una "mega herramienta" totalmente improvisada, levantó el cable del embrague, en la parte de abajo (disculpar la ausencia de vocabulario técnico), para así, poder sacar el cable de la presilla en la maneta. Una vez saques el cable de la presilla, con tirar de él, ya sale solo. ¡Cuidado con perder la presilla!





Para el Día 2, es decir hoy,...

1.) Aprovechando que ya he aflojado la piña izquierda, una vez suelte el manillar, se puede deslizar para quitarla, y nos evitamos quitar más tornillos.
2.) Ir a la piña derecha, para quitar acelerador, y manguito, aflojarla, soltarla y quitar el manillar.
3.) Quitar el manillar de la K100RS, y poner el manillar de la R100RT (recomendable poner todo de la K100LT), sin apretarlo, hasta no tener puestas las piñas izquierda y derecha, con sus correspondientes manetas.


Para no tener todas las fotos repartidas dentro de este post, seguiré editando este, de tal forma que quede todo el "tuto" dentro de un mismo post.

Aprovecharé, cuando quite el manillar, para meterle una buena limpia tipo KH7, Nanas y agua a 70º, para darle una buena fregada a todo, y aunque no se vea, quitarle 25 años de porquería, y mientras tanto, dejar todos los tornillos sumergidos en SAE 20/50, para lubricar bien todo, antes de volver a colocarlo en su sitio, para otros 25 años.

Día 2: 70'

Me pongo con la piña izquierda y derecha. Para quitar el cable de choke, me tengo que inventar una herramienta (espátula de barbacoa), porque no consigo abrirlo con ningún destornillador.






Me encuentro con un problema adicional. El cable del sensor (6 del esquema) no llega para el manillar de la K100LT, por lo que para ahorrarme 32€+portes, es decir, unos 40€uricos, cortaré empalmaré, soldaré y sellaré con termoretractil.

Cable referencia ETK: 61311459569.








Vamos a la piña derecha. Quitamos el tornillo de la tapa del mecanismo del acelerador, para poder quitar el cable. Me temo, que si vuelvo a poner la maneta alineada, y la giro, conseguiré ver el tope del cable, para poder retirarlo y así, sacarlo. Para sacar la piña derecha, al igual que en la izquierda, tendremos que buscar un Allen detrás, que al aflojar, no se permitirá sacarla.





Abro recipiente de líquido de frenos, para poder quitarlo, y así, no tener problemas de goteos innecesarios, cuando quite el latiguillo de abajo.

Quito manillar y protejo todo lo que rodea el distribuidor de líquido de frenos, para que cuando lo quite, no ponga todo perdido de líquido de frenos. Quito también el latiguillo de la piña derecha. No pongo instrucciones ni foto, ya que son dos tornillos, como podréis ver. Uno que va al distribuidor, y otro que va a la piña.

Hay que tener cuidado, ya que hay cuatro arandelas: 2 al distribuidor (1 al distribuidor, 1 sobre el latiguillo) y dos a la piña.





Antes de presentar el manillar, hay que poner las dos piñas, con el manillar fuera, para evitar hacer el bobo, como me pasó a mí, teniendo que quitar dos veces el manillar, ya que no llegan los cables tanto, como para poder ponerlos con él en su sitio. Meto primero la piña izquierda, después el puño de goma, y cierro la piña con su Allen. Metemos la piña derecha, y el puño del acelerador. Apretamos levemente los Allen de fijación al manillar, por si posteriormente, cuando terminemos todo, nos sentemos en la moto, y consideremos moverlos hacia arriba o hacia bajo. Ídem para el manillar. Fijarlo, pero no poner la consola hasta el último momento.

Presentamos manillar, centrando, midiendo y corrigiendo la inclinación, con la herramienta del ojímetro. Cuanto tenga los cables de choke y embrague, serán los primeros que ponga, al ser mucho más sencillo que el acelerador de la piña derecha, ya que hay que retirar el Airbox, según ha comentado Joséct más abajo. Gracias por el apunte imprescindible.



Para el día 3, me pondré con la piña derecha, quitar el Airbox y desenganchar el cable del acelerador para dejarlo todo listo para el día 4, fecha en la que me acaban de confirmar, que llegan los cables (ni que fuera un porte Internacional).:undecided:
Ya que no podré hacer más hasta el día 4, aprovecharé para echar vaselina a los bornes de la batería, conectarle el apartato para mantenerla, revisar nivel de líquido refrigerante, alargar el cable de la sonda, y dar una "pequeña" limpieza y engrase a aquellas partes que lo necesiten.

Día 3: 90' ¡qué vergüenza!, sobretodo por el tiempo que he tardado para cortar el cable del sensor, soldar y retractilar.

Ha sido el día que más tiempo he estado trasteando con la moto, y el día que menos cosas he podido hacer. Bueno, dejándonos de lamentos, sigo con el tema,...

He alargado el cable del sensor de la piña izquierda. Algo, de lo que no hace falta tutorial, ya que es cortar, pelar, estañar, soldar, retractilar y listo.

Quito las presillas del airbox, la abrazadera de detrás, y lo suelto con el caudalímetro. Esto así, parece fácil, pero me costó un dedo y la muñeca. A veces, sin sangre, no hay recompensa. Ya que estamos, quito la base de la caja, ya que si no, no tengo un acceso sencillo ni claro al cable del acelerador. De esta forma, podré quitarlo y ponerlo mejor.


Sacamos el Airbox.



Dejo a la vista los dos tornillos de Allen, para poder quitarlos, y así liberar la parte inferior del Airbox, con lo que dejaremos el espacio suficiente, para poder quitar el cable del acelerador.




La mancha roja, sí, es sangre, jejeje.

Entiendo, que tendré que desatornillar la pieza en ángulo, que va por detrás de la rampa de mariposas, y así, poder sacar el cable del acelerador.
Ya tenemos el espacio necesario para poder quitar la pieza angular, y así, retirar el cable del acelerador de la rampa de mariposas.



Día 4: 90'

Como era de esperar, era un proyecto muy ambicioso para un solo día, así que, hoy he puesto los cables del acelerador, embrague, choke, y aislado el cable del sensor de la piña izquierda.


ACELERADOR:

Empezamos con el cable del acelerador. Empujo el cable hacia el mecanismo, y tiro de la cadena, para poder quitar el cable de la misma. Tirando hacia arriba con un destornillador, sale.



Después de eso, quito el tensor del cable usado, y se lo pongo al nuevo. Lo meto por su lugar, y lo engancho nuevamente a la cadena.




Suelto de la pieza triangular que va detrás, el cable. Solo hay que tirar hacia arriba, y hacia adelante, y sale. Lo desplazamos un poquito hacia la derecha.



Utilizando una herramienta, para mantener arriba la rampa de mariposas, podremos sacarlo, y de la misma forma, poner el cable nuevo, por el mismo camino.


El problema con el que me encuentro, es que el tensor del cable del acelerador, lo tengo que dejar al limite, y aún así, queda bastante suelto, y no sé cómo hacer para que quede como debería quedar.



EMBRAGUE:

Vamos con el cable del embrague. Sin quitar el viejo, llevamos el nuevo por el mismo camino. Lubricamos el extremo por donde pasaremos la goma, y la propia goma, para que pase perfectamente, y no se rompa.
Elevamos la palanca del embrague con alguna herramienta, para destensar el cable, lo suficiente, como para poder sacarlo, con algo de maña.





Sacamos el viejo por el orificio, y lubricamos nuevamente, para poder meter el cable nuevo.


Si hemos seguido las instrucciones, habremos lubricado debidamente tanto el muelle de goma, como el agujero de paso para evitar que nada se estropee o rompa. Pasamos el cable nuevo con cuidado, y así es como debería quedar finalmente. Ya podemos quitar el viejo de su sitio.



Se debería ir al tornillo de la palanca de embrague, aflojarlo, tensar,...etc. Lo que yo he hecho, ya ha sido tensar del tensor del embrague, y ha quedado duro y perfecto. Veremos en la vuelta de prueba.

CHOKE:

Vamos con el de Choke. Desatornillamos el tensor del Cable. Lo sacamos de ahí por la mella que hay. Entonces, al dejar el Cable menos tenso, podemos liberarlo con maña y un destornillador o una llave de Allen, de su sitio. Con la misma mañana, y habiendo llevado el cable nuevo hasta ahí, colocamos el nuevo tensor, metemos el cable, lo ubicamos con su prisionero en su sitio, con bastante mala, debo añadir, y ya podemos ponerlo en la la maneta.



Aquí vemos, dónde va la presilla/prisionero del cable.



Lubricar antes el tensor, ya que al ser todo nuevo, costará que entre. Pero, si queréis, podéis limpiar, engrasar y utilizar el viejo, si está en buen estado.


Lo meteremos nuevamente en su lugar en la piña, colocaremos el cable en su sitio, apretaremos el tornillo ligeramente, para comprobar que al darle a la manilla del choke, funciona correctamente el cable y se puede subir y bajar, apretaremos y pondremos el embellecedor.



Presentamos la piña izquierda con el embrague, choke y sensor, terminada. Ahora, a llevar el cable del sensor por su sitio, poner un par de bridas transparentes que he tenido que quitar, y tenemos el lado izquierdo listo.


Día 5:

Antes de nada, verificar la posición del cable del acelerador, y que está correctamente engranado, para darle la tensión adecuada. Posteriormente, si todo está bien, montar airbox y carenado derecho.

1.) Rellenar líquido refrigerante.
2.) Poner asiento, para confirmar la postura, por si hubiera que bajarlo un poco.
3.) Poner latiguillo de freno en el distribuidor y en la piña derecha.
4.) Sangrar circuito.
5.) Volver a poner depósito, manguitos de gasolina, cable de la bomba, recolocar carenado,...
6. ) Apretar las Allen del manillar y arrancar la moto para asegurarnos que no está acelerada, que el acelerador va bien, que embraga correctamente y el cambio es correcto, y de ser todo así, vuelta de reconocimiento.
7.) Poner consola.


Antes de probarla, y cuando ya tenía toda la moto montada, arranco, y me encuentro con la sorpresa de una gotera de gasolina. En fin, desmonto el airbox, y me encuentro un gotera terrible de combustible. Bueno, mejor ahora. Cambio el manguito, monto el airbox, y disfruto de la vuelta con una satisfacción increíble, aunque cuando gire el manillar del todo, toque el recipiente del líquido de frenos con la cúpula.


 
Última edición:
Me duele un poco el cuello de girar la cabeza para ver las fotos, pero tiene pinta de ser interesante... continuaré leyendo en la tablet!
¡Ánimo con la tarea y gracias por compartir tu experiencia!
 
Me duele un poco el cuello de girar la cabeza para ver las fotos, pero tiene pinta de ser interesante... continuaré leyendo en la tablet!
¡Ánimo con la tarea y gracias por compartir tu experiencia!

Ya están todas rotadas, para evitar lesiones de cuello.:)
 
Aprovecharé, cuando quite el manillar, para meterle una buena limpia tipo KH7, Nanas y agua a 70º, para darle una buena fregada a todo, y aunque no se vea, quitarle 25 años de porquería, y mientras tanto, dejar todos los tornillos sumergidos en SAE 20/50, para lubricar bien todo, antes de volver a colocarlo en su sitio, para otros 25 años.

Hola Nacho, no te lo recomiendo dar con agua...
Lo suyo es CRC a las piñas (desconectas, limpias, lijas si hace falta y crc otra vez... y luego conectas) y a todo lo demás WD40 (al chasis, plasticos, etc...) es lo que mejor va. El agua oxida... el wd40 protege. Los tornillos igual, cepillo de alambre para quitar oxido/roña y luego wd40.
Ojo, es lo que yo hago... que no tiene porqué ser lo mejor, pero mejor que darle con agua sí es...
saludos y ánimo con los cables!
 
Muchas gracias Versiano. No pensaba darle con agua a las piñas, conectores, cableado y demás. Únicamente era para darle a aquellas partes susceptibles de ser lavadas (acero). Piñas: pensaba humedecer un trapo en KH7 o desengrasante para motores, y conectores: con espray de grasa de silicona o silicona en spray (algo menos grasa).
Por otro lado, no conocía WD40, pero viéndolo en Google, parece que tiene para diferentes usos. ¿A cuál te refieres en concreto?, ¿limpiador o al lubricante?
 
Ya están todas rotadas, para evitar lesiones de cuello.:)

¡Genial! Y me parece buena idea lo de agrupar todas las fotos en el primer post, aunque tal vez haya alguna limitación de número de fotos por post. En el foro hay una sección muy buena de tutoriales en pdf, quizás puedas contactar con algún administrador del foro para publicar tus fotos en ese formato.

Gracias de nuevo por compartir!
 
Muchas gracias Versiano. No pensaba darle con agua a las piñas, conectores, cableado y demás. Únicamente era para darle a aquellas partes susceptibles de ser lavadas (acero). Piñas: pensaba humedecer un trapo en KH7 o desengrasante para motores, y conectores: con espray de grasa de silicona o silicona en spray (algo menos grasa).
Por otro lado, no conocía WD40, pero viéndolo en Google, parece que tiene para diferentes usos. ¿A cuál te refieres en concreto?, ¿limpiador o al lubricante?

El kh 7 no lo uso mucho... Solo en las partes con mas "grasa", pero aun en estas, pincel y gasolina y sale mejor todo.
Las piñas con CRC limpiacontactos. El wd40, el Lubricante también limpia. Yo le doy a casi todo con él. El spray de silicona para plásticos, cuadro de mandos e impeabilizar las piñas, asiento, botas, chaqueta...
Saludos
 
El reloj de gasolina lo tienes de adorno porque a las primera serie (del '83 como es tu caso), la instalación no lo permitía. Y tengo que decirte que la tuya al ser de las primeras series, te hará falta alguna pieza más, en concreto esta, ya que los primeros cables del acelerador daban problemas así como el mecanismo de accionamiento y los cambiaron a partir del '86. Esta es la que tienes que cambiar para poder poner el cable:

13541461136_1_B.jpg


13541461136_2_B.jpg


Te lo digo porque a mi me pasó lo mismo con una del '84 y me llevó de cabeza.

También sería interesante que le echaras un vistazo al mecanismo de piñón cadeneta del puño porque los dientes tendían a mellarse. Este es:

32721457036_1_B.jpg


Así como también tendrías que ponerle su tapa:

32721457037_1_B.jpg


32721457037_2_B.jpg


No quiero asustarte, si está ese mecanismo bien, si que te recomiendo que lo limpies y lo engrases bien para que te dure y sólo tendrías que comprar la pieza de la primera foto, que para ponerla tienes que quitar el airbox ya que va atornillada a la rampa de mariposas.

Ánimo que vas bien :)
 
Joséct, como me fastidia, que alguien con el conocimiento que tienes tú, me haga una explicación como la que has hecho de buena, y tener que decirte, que no la entiendo. Lo siento. Mi único problema ahora mismo, es saber cómo desmontar el cable del acelerador.

Ya me has dicho, que tendré que quitar el airbox. ¡Qué se le va a hacer!, más que nada, porque colocarlo después, es sudar sangre. Ya me paso el año pasado, cuando limpié completa la admision. Además, porque como las toberas tienen sus partes estrechas (donde va la abrazadera), es complicado encontrar unas en cualquier ferretería, y o compras en BMW las automáticas (esas que tengo que romper para quitar el Airbox) o te pasas, porque son más anchas.

Respecto al reloj, es el de temperatura, y funcionar, funciona. Eso sí, funciona cuando estoy parado o embragado, pero eso es otro problema, que trataremos en otro hilo.
 
Última edición:
No te preocupes, jajaja. A ver para quitar el cable del acelerador tienes que abrir las mariposas a tope y verás por la parte central que engancha en una "leva", sueltas de ahí y luego te vas a la piña derecha, quitas el tornillo de estrella de la tapa de la foto y verás un piñon con una cadeneta (que veo que ahí has llegado), una vez sueltes el cable de la cadeneta, tiras de el y ya lo tienes fuera. El tema de ponerlo lo trataremos más adelante.

Si perdona al verlo ahí creía que era el de gasolina, aún así tampoco viene preparada, ya nos dirás como lo tienes conectado.
 
¡Vaaaaaaaaaaale!, creo que te refieres, a que para quitarlo del mecanismo de la piña, tengo que haber quitado antes el de las mariposas, para evitar que esté tirante, y así, pueda mover el mecanismo, haciendo que salga la cadena, para poder soltar el cable. ¿Vendría a ser algo así?

Referente al reloj, no. Es el de temperatura. Pero prefiero no mezclar los temas en este hilo, para que los que quieran seguirlo, no se dispersen, porque si no, empiezas con un Asunto, y terminas tratando otro, y lías al personal. Algo que me pasó cuando inicié el hilo de "Faro redondo a cuadrado", ¿recuerdas?, y al final, ¡fíjate lo que terminé haciendo!

Me tendré que pasar mañana por Motorrad, para comprar las abrazaderas que voy a tener que destrozar hoy. Ya que las de abajo, son de atornillar, pero las que van del Airbox a las mariposas, son automáticas, y esas, una vez cerradas, no puedes abrirlas, a menos que las reviente.

Te referías a la pieza 22 - 13541464324
Yo me refiero a las abrazaderas 12 - 11611460900



Gracias nuevamente. Esta noche saco fotos cuando me ponga, y lo enseño bien.
 
Última edición:
Exactamente. Ok, es comprensible.

Ese despiece no es el de tu moto, esta es a la que me refiero:

B0000688.png


La referencia de la pieza 6 es: 13 54 1 461 136.

Con el airbox me refería a la caja del filtro de aire, la que va encima de la rampa de mariposas no es necesario que la quites.
 
Ya, ya, sin con lo de Airbox me ha quedado totalmente claro, pero, habrá que quitarlo, para poder pasar el cable, y conectarlo a la rampa de mariposas, ¿no?, y con él, las abrazaderas, ¿no?
 
Tendrás que quitar sólo la caja del filtro de aire para cambiar la pieza que te he dicho.
 
¡Genial!. Caja de filtro de aire con caudalímetro, fuera, y a ver si así se puede tener fácil acceso a la rampa, para soltar y enganchar el dichoso cable del acelerador. ¡Anda que no va a dar guerra el cabr*n!

Mil gracias.
 
]
Tengo un problema con el cable del acelerador. Va por el mismo camino que el viejo, pero mira cómo se queda el tensor del mismo. Excesivamente fuera, para que no baile, y no sé cómo tensarlo algo más.

¡Gracias!
 
Creo que está bien engranado. No mide lo mismo, ya que he puesto el manillar de la R100RT en la K100RS 8V, por lo que el cable. Es de la K100LT, para que llegara. Lo desmonté con la piña fuera del manillar, y quizá mi fallo haya sido, el no haber comprobado si llegaba, una vez puesta.

Creo que tendré que "jugar" un poco con los engranajes, por si lo hubiera montado mal, pero, giré la rueda, saqué la cadena, retiré el cable viejo, metí el nuevo sin mover nada y tiré de él, de tal forma que todo quedase como si no hubiera pasado nada, pero, como el resultado no es el correcto, está claro que algo no está bien.

Si no, esta noche, superpongo el cable antiguo (K100RS 8V), y si va bien, lo monto y compruebo si funciona.
Gracias.
 
Última edición:
Ten en cuenta que el piñón con respecto al puño, tiene una posición:

150424025717794337.png
[/URL][/IMG]
 
Última edición:
Exacto, piñon y puño llevan una marca ( una linea) que debe ir alineades Valls la redundancia
Si se salta un piñón o no esta correctamente alineado, el cable "sobra" o esta muy tenso...
 
No lo tengo ahora mismo delante, pero el puño tiene varios dientes y un punto, si no me equivoco.

Linea con línea. Ok!
Antes de cambiarlo, el acelerador, tenía un puntito, en el que abrías gas, todavía te faltaba un poquito para que acelerase (es complicado explicarlo). Es decir, que no estaba perfectamente ajustado o alineadas las marcas. Es decir, que partía de un acelerador mal engranado o ajustado, por lo que, aunque creo que no he movido nada, más de
lo debido, si ya estaba mal ajustado, a mayor longitud de cable, mayor efecto, imagino.

Y pensar que parecía el cable más fácil de los tres.
Gracias.
 
Última edición:
Bueno, ya está "terminada" la moto. La semana que viene, colgaré la foto de la misma terminada. Falla, que al arrancar, se queda acelerada, por lo que ahora mismo, no sé si será exceso de tensión en el cable del acelerador o el de choke. Imagino, que será el del acelerador. Lo bueno, es que ha arrancado a la primera, y sin rechistar. La pena, que no he podido comprobar si el del embrague, estaba bien.

Dia 4: tiempo empleado, 2h 30', pendiente de postear.
Mil gracias Joséct, y Versiano, sin los que no habría podido hacer este post, ni llevar a cabo esta aventura.
 
Por cierto, espero no tener problemas con la ITV, por eso de haberle cambiado el manillar. Porque, la broma de volver a des montar para cambiar todo el cableado, ¡menudo rollete!
 
Yo llevo 4 años con el puesto y con latiguillos metálicos y de momento no me han dicho ni mu.
 
¡Genial entonces! Una preocupación menos.
Lo siguiente, cambiarle la cúpula, tapizar y rebajar asiento.
Lo que puede ser algo incómodo en Ciudad, es el hecho de que toque el recipiente de líquido de frenos con la cúpula, pero tampoco resta demasiada movilidad. A fin de cuentas, tampoco es una Vespa. Ahora, a solucionar la "avería" del reloj de temperatura.

Muchas gracias nuevamente Joséct y también a Versiano.
Un saludo,
Nacho
 
Ya están subidas las fotos del resultado final. Espero que esto inspire y ayude a más de uno.
Gracias de corazón.
 
Con la cantidad de modelos de motos que pasan al día por la ITV, no creo que se paren a mirar si la tuya lleva manillar alto o bajo de origen, también puedes tener mala suerte y que te toque un tonto y te de el día; a mi nunca me han dicho nada.
 
Espero tener la misma buena suerte que tú, Joséct.
Como siempre, mil gracias.
 
Con la cantidad de modelos de motos que pasan al día por la ITV, no creo que se paren a mirar si la tuya lleva manillar alto o bajo de origen, también puedes tener mala suerte y que te toque un tonto y te de el día; a mi nunca me han dicho nada.

Joséct, retomando este hilo, he encontrado esto: Tramites legales para homolgar las modificaciones en nuestra motocicleta
Cambiar el manillar, se considera un cambio importante. Espero no tener problemas :undecided:



Son reformas de importancia:


  • Motor
  • Sustitución del motor por otro de distinta marca o tipo.
  • Modificación de la ubicación del motor.(proyecto)
  • Modificación de sus caracteristicas mecanicas o termodinamicas.
  • Modificación del sistema de alimentación de carburante (proyecto)
  • Frenos
  • Cambio del sistema de frenado (proyecto)
  • Sustitución de caja velocidades manual por automatica o semiautomatica (proyecto)
  • Modificacion del sistema de suspensión (proyecto)
  • Modificación del sistema de direccion (proyecto)
  • Sustitución de neumaticos por otros que no cumplan los criterios de equivalencia
  • Cambio de alguna de las caracteristicas de la tarjeta ITV

Si la reforma que se quiere realizar ya esta homologada unicamente habra de presentarse un certificado de homologación.
 
Una cosa es cambiar un manillar bajo de K100RS por otro de K100LT original BMW, y otra es que quieras ponerle un cuelgamonos de chopper.

Saludos
 
Arriba