Creo, en mi humilde opinión, que el mercado de las motos se reparte en 4 grupos:
- Las japos, que aglutinan el mayor mercado (da igual Honda, Suzuki, Kawa o Yamaha) y practican una política de venta agresiva en cuanto a la remodelación constante de sus productos y orientada claramente a un tipo de usuario que suele ser casi la mayoría. Este usuario suele tener una exigencias claras: Precio ajustado, y prestaciones máximas (velocidad, potencia y aceleración) que suelen ser el baremo comparativo con las otras marcas.
- Las HD's, motos caras y muy exclusivas. Curiosamente, ninguna de las características anteriormente señaladas, son el bastión de esta marca. Sus clientes buscan un diseño muy marcado y peculiar y el uso de la moto como parte de su vestimenta o de su personaje (conozco muchos "Harlistas" y muy pocos usan sus motos para largos viajes).
- Las Guzzi's y las Triumph's. Usuarios con un cierto carácter nostálgico que apuesta por la mecánica sencilla y efectiva. Sabe la máquina que lleva y no le va a pedir más que disfrutar de ella. Suelen ser bastante ruteros y son conscientes de que su máquina no es del montón (precisamente la escogieron por eso).
- Las BMW's. Antes, las podíamos haber metido en el tercer grupo ..y salían ganando... eran más fiables, cómodas y no tiraban aceite, sólo se lo bebían... pero sin derramar nada. Más tarde, la marca fué consciente de que sus adeptos se estaban haciendo mayores (por no decir viejos) y éstos ya no compraban tantas motos. Vinieron los cambios para llamar la atención a las siguientes generaciones. Nuevos motores, inventos maravillosos (paralever, telelever etc...) y nuevos diseños, siempre peculiares. Podrían gustar o no, pero había que reconocer que eran diferentes... Ahí las ventas se dispararon y captaron una clientela nueva, pero no demasiado diferente: el comprador quería una moto más evolucionada, pero no quería olvidar que era una BMW con todas sus características de base.
Ahora, parece ser que la marca quiere incluirse en el primer grupo, al querer competir con él: Gran Error! esta postura parece ser que ayudará a perder esa marcada identidad que tanto molesta ahora a los nuevos directivos de BMW... y que están lográndolo. Los nuevos diseños son más del montón, con unas líneas más niponas que germanas y con unas prestaciones que (por limitación de la ingeniería de sus motores) jamás igualaran, ni por asomo, a las japonesas. Este combate está perdido, señores... veremos qué quiere hacer BMW con sus nuevos modelos y dónde los quiere situar...
Se me olvidaba incluir en otro grupo a las Ducati's y Bimota's... pero ésas están en otro plano, digamos que engloban a todos sin estar en ninguno.
En cuanto a lo de DF1, Carlos, a lo mejor, lo que a él le interesa de este foro, son los moteros y no las motos que tienen. Pero ésto, ya nos vale a nosotros,no? Por lo menos, ha tenido la delicadeza de poner lo de "hasta los c***nes de BMW" en siglas (si no lo llegas a decir, yo, ni me habría fijado). De todas maneras, ésta es una frase que más de uno, en una cuneta con la moto averiada, la hemos dicho más de una vez ;D aunque el resentimiento, es la peor "mochila" que puede llevar una persona que quiere crecer.