Esta semana estuve en el concesionario a por unas piezas, y para los que conocen BMW Madrid, al lado de la Boutique, esta la caja, donde tienen puestos los precios de taller.
Me quede helado cuando vi los precios de hora de taller, mas de 100€/hora ( con IVA). Yo trabajo en el sector servicios tecnológicos, y se que por muy especializado que sea el trabajo, en este sector, es imposible cobrar ese precio.
No quiero menospreciar la labor de los mecánicos, en ningún momento, pero si una persona trabaja 1760 horas al año, a un precio de hora de 100€, supone 176.000€/Año, que si el mecánico se lleva con costes de empresa 60.000€/Año ( que creo que no se los lleva), queda un diferencial de mas de 100.000€/Año, que si, hay que pagar instalaciones, equipamiento, formación, etc.... pero aún así, me parece desmedido.
Si a eso le sumamos la asignación de esfuerzos a los trabajos, los precios que cobran se convierten en facturas cercanas la usura, todo ello basado en un monopolio, dado que cada vez se tiende mas a la particularización de herramientas y componentes que reducen o eliminan la competencia.
Pero no es solo así en BMW, hace una semana en FIAT, pregunte por el importe de la revisión de los 30.000Km para un Fiat 500 ( de GLP ), y se descuelga que son 490€, y se justifica que "hay que cambiarles bujias y filtros de gas". Busco lo que valen las bujias y filtros de Gas, y son un total de 50€.
Volviendo al tema de BMW, no me extraña que en una GS1200, un cambio de embrague, se vaya a los mas de 2.000€, lo cual me parece y claramente , un robo.
Creo que todo esto es para empujarnos hacia modelos tipo renting, que pagues una generosa cuota durante toda la vida del coche para tener un todo incluido, junto la posición de las administraciones de limitar la circulación de vehículos antiguos, no sujetos a esas dictaduras de mantenimiento, obligándonos a "renovar" y tener que pasar por el aro de estos mantenimientos.
Disculpar por el discurso, pero entre lo que vi en BMW Madrid y lo de la Fiat, me he quedado indignado.
Me quede helado cuando vi los precios de hora de taller, mas de 100€/hora ( con IVA). Yo trabajo en el sector servicios tecnológicos, y se que por muy especializado que sea el trabajo, en este sector, es imposible cobrar ese precio.
No quiero menospreciar la labor de los mecánicos, en ningún momento, pero si una persona trabaja 1760 horas al año, a un precio de hora de 100€, supone 176.000€/Año, que si el mecánico se lleva con costes de empresa 60.000€/Año ( que creo que no se los lleva), queda un diferencial de mas de 100.000€/Año, que si, hay que pagar instalaciones, equipamiento, formación, etc.... pero aún así, me parece desmedido.
Si a eso le sumamos la asignación de esfuerzos a los trabajos, los precios que cobran se convierten en facturas cercanas la usura, todo ello basado en un monopolio, dado que cada vez se tiende mas a la particularización de herramientas y componentes que reducen o eliminan la competencia.
Pero no es solo así en BMW, hace una semana en FIAT, pregunte por el importe de la revisión de los 30.000Km para un Fiat 500 ( de GLP ), y se descuelga que son 490€, y se justifica que "hay que cambiarles bujias y filtros de gas". Busco lo que valen las bujias y filtros de Gas, y son un total de 50€.
Volviendo al tema de BMW, no me extraña que en una GS1200, un cambio de embrague, se vaya a los mas de 2.000€, lo cual me parece y claramente , un robo.
Creo que todo esto es para empujarnos hacia modelos tipo renting, que pagues una generosa cuota durante toda la vida del coche para tener un todo incluido, junto la posición de las administraciones de limitar la circulación de vehículos antiguos, no sujetos a esas dictaduras de mantenimiento, obligándonos a "renovar" y tener que pasar por el aro de estos mantenimientos.
Disculpar por el discurso, pero entre lo que vi en BMW Madrid y lo de la Fiat, me he quedado indignado.