BMW R 100 GS - OPINIONES

wazzup

En rodaje
Saludos a todos.

Me estoy planteando la posibilidad de adquirir una R 100 GS, aparentemente en muy buen estado: menos de 7.000 km -lleva algunos años durmiendo en un garaje-, totalmente equipada y muy cuidada... en fin, que a pesar de que ya tiene años, la moto esta casi como nueva. En cuanto al precio, parece que en principio rondaría los 3.000 Euros.

Por ello quería pediros ayuda, ya que supongo que por aquí habrá más de uno que sepa bastante sobre esta moto, o incluso habrá algún propietario que me pueda orientar respecto a:

- Resultado y calidad general de la moto
- Comportamiento off-road
- Fiabilidad
- Mantenimiento
- Pegas más frecuentes (si es que las tiene)
- Cualquier otro dato que pueda ser de interés a la hora de adquirirla, incluido si es una moto que recomendáis o por el contrario es mejor mirar otra opción.

Gracias de antemano por vuestras respuestas y por vuestra ayuda.

P.D.: ¿Ernesto... Ricardo?... Si pasáis por aquí, espero especialmente vuestras opiniones. Gracias.

La tuve hace 16 años y me parecio perfecta para todo. La mia probo tanto el desierto como los circuitos (Campeonato de España de Rallies y Copa Trail). La moto no tuvo ni un fallo, pero.... una pega mecanica grave, creo que problema de diseño: dos cardanes rotos, uno a los 40.000 km y el segundo a los 80.000 km clavados. Despues del segundo, con mucha pena, se acabo.

Cualquier boxer 2v bien cuidado es INDESTRUCTIBLE.

Si lleva timepo parada, preparate para cambiar todos los aceite (cardan, grupo, cambio, motor, horquilla, frenos), batería, ruedas, y una buena revisión, con puesta a punto, etc...

Problemas....los cardan que en uso frecuente de campo se van que da gusto, incluso menos de esos 40.000 km, los escapes originlales que se pican-queman con facilidad (lo uno o lo otro en función del uso), y las placas de diodos, auqneu esto último tengo entendido según se a bosch o Valeo dan mas om enos problemas.....

Hay algunos miembros de este foro que las tienen...espera que vea el post....Es una magnifica moto. El precio, sin mas es dificil hacerte una precio....dinos año exacto, y ponte alguna foto....

El mantenimiento muy basico....practicamente puedes hacerlo tu...

Wazzup, vas a disfrutar...yo la tuve durante 9 años y 150.000 Kms.era el modelo del 92.
Pros:
- mucho más manejable y ligera que las actuales GS. Además tenía rueda de 21" y eso se nota en campo (las de ahora, de 19" >:()
- Mecánica mucho más espartana y fiable. La puedes arreglar en cualquier parte sin necesidad de un ordenador (como las de ahora).
Contras:
- Los cardans, como hagas un poco el burro, cascan. A veces ésto es debido a que no se regulan bien la suspensión trasera o que ésta está ya jodida.
- Alternador y problemas eléctricos, más que las de ahora.
- Las suspensiones (salvo que pongas unos Ölihns, como fué en mi caso), cumplen justitas. Lo vas a notar cargado y en autopista o en curvas. Con las nuevas, ni te enteras.
- Poca protección aerodinámica en ruta y velocidad de crucero menor que en los últimos modelos.

En definitiva, a veces, la echo de menos, pero, en cuanto cojo carretera con la nueva, me olvido de ella, hasta que me meto por el campo...
Lo de los 7.000 Kms... me parece sospechosamente poco. Para los años que tiene esta moto, o te has colado en un cero o no debe de estar muy sana con tanto tiempo parada, porque, aunque su propietario la hubiese utilizado sólo para comprar el pan, en diez años más o menos, o no comía pan o la tienda estaba debajo de su casa. Infórmate de eso, hay maneras de saber si son reales o no.
Por lo demás, cualquier duda mecánica que tengas, me avisas. Yo la desmontaba entera, motor y todo y creo que acabé entendiéndola (mecánicamente hablando) muy bien. Ya nos contarás.
Para tu tranquilidad, te diré que este modelo da menos problemas que el nuevo (ahora se me va a echar el foro encima, pero que conste que la tuve hasta los 150.000 Kms., y la anterior GS, me la saqué de encima ;) con 62.000 Kms.

Ah!, se me olvidaba, si en la GS 1150 tienes que llevar una correa de alternador siempre encima (por si las moscas...), con la GS 100 tendrás que llevar un juego de membranas de carburador (también por si las moscas). Ahora bien, si se te rompe la correa (como fué mi caso), ahí te quedas (tienes una hora de batería para llegar a algún sitio). Con una membrana estropeada, la moto va mal, pero va ( excepto que se te raje, pero por lo general, suele ser un poro o la falta de recuperación de ésta).

Hola, la mia tiene alrededor de 180.000 Km se estropeo el cuentakilometros con 167.000 Km y estuve una temporada con el estropeado. te puede dar muchas satisfacciones en carreteras de curvas, algo de campo, en autopista si quieres ir rápido... pocas alegrias.
Como te han contado "en contra", cardan, sistema eléctrico (placa de diodos y rotor de alternador, en viajes yo cualquiera de mis boxer los llevo de recambio), el escape si no es el inox se pica, motor de arranque el Valeo lo puedes tirar a la basura o lo tiraras en unos kilómetros cuando de estropee, pones un antiguo Bosch y para toda la vida. Las suspensiones son blandas. Y el freno delantero con el tiempo pierde bastante tacto, frena, pero baja la maneta, no es problema de pastillas, bomba o pinza, es de diseño, les pasa a la mayoria.
La mia lleva latiguillos metálicos y un escape 2 en 2 de inox por abajo sin tranquilizador bajo la caja de cambios para ademas de conseguir mejor rendimiento, no calentar el aceite de la caja, pder colocar dos maletas grandes.

Salud.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestra ayuda.

Por el momento estoy pendiente de poder ir a ver la moto... si es que el dueño se decide a venderla. El único dato más que sé es que es del año 89.

El actual propietario es un señor de cierta edad y del que tengo referencias, por lo que no creo que haya "gato encerrado". De hecho la cuestión es que como no lo necesita, aún no tiene muy claro si la quiere vender. Hemos quedado en hablar a la vuelta de unos días, mientras se lo piensa.

Si al final se anima, creo que puede ser una buena oportunidad... y más después de haber visto vuestros comentarios  :D :D

Ya os contaré...

P.D.: Savinoooo... ya ves, habrá que esperar un poco más para tomar decisiones... pero seguro que se tomarán ;D ;D

Atrás