BMW R 100 R - REFLEXION TRAS CAIDA

jeep

Curveando
COLABORADORES
Buenas noches a todos, os escribo desde mi visión reposante tras mi caida, con rotura de rotula y la meseta tibial, lo que me tendrá postrado en boxes no menos de 3 meses :'( :'( :'( :'(

Al grano, llevo 30 años montando en moto, creo que soy un tipo prudente y también, por que no decirlo, con suerte, ya que nunca me había caido en moto y ahora que me ha pasado lo puedo contar ;)

Llevo días explicando como ocurrió mi accidente y sigo dándole vueltas al tema. La moto la acababa de comprar, la recibí porla mañana, la arranque y la metí en el garaje del curro con la ilusión que llegaran las 6 de la tarde para estrenarla de camino a casa.

Al salir del parking, ya note que los discos delanteros hacían ruido en cada una de mis frenadas, tiene los tetones que convierten las pistas del freno en flotantes algo gastadas y la verdad es que se oia mucho, por ciudad pense que sería solo eso y como tengo discos nuevos en casa, listos.

La ilusión se vió truncada a unos 8 km del curro, y todavía no entiendo muy bien como llegó a deslizar la rueda delantera, creo recordar que mi primera frenada brusca (el de delante frenó) la sensación que me dió es de bloqueo de rueda, al soltar y volver a frenar lo mismo, pero se fué, a unos 40 km/h como mucho, y pienso que quizá hiciera tope la suspensión delantera, pues una vez levantada, la horquilla hundía mucho.

Hace demasiado tiempo que circulo con el telelever y eso me lleva a confusiones, pero me gustaría saber si alguno de vosotros ha tenido este tipo de problemas con la suspensión/frenos de una moto igual a la mía, y según su propietario (he visto factura) lleva los retenes y aceite de horquilla nuevos.

No se que hacer, tampoco he visto de nuevo la moto para revisar si tien algun fallo, pero no hago mas que darle vueltas al asunto.

Gracias anticipadas por darme algo de luz al repecto ;)

Me alegra poder leerte, y espero que tengas una pronta recuperación.

Es posible que las sensaciones del telelever sean bastante diferentes de la horquilla sencilla, y te lleve a confusión. :-/

Me pregunto yo :-/ ¿El neumatico delantero no estará cristalizado?

Y de ahi la facilidad de perder adherencia.

Un saludo

Me alegra que estés bien. Ante todo que te mejores y recuperes pronto. Tiempo vas a tener de sobra para analizar técnicamente el por qué del accidente.

¡Un abrazo!

Yo creo que como empieces a darle vueltas a tu caida aparte del dolor y o las molestias de tu rodilla te puede dar dolores de cabeza, tu apuntas que llevas muchos años montando en moto y que has tenido suerte de no haberte hecho daño, pues en esta ocasion creo que has tenido mucha suerte,tu apuntas al tema de frenos y yo te contesto los frenos pueden sonar mas o menos pero en tu caso parecen que se han clavado¿no? Raro, pero posible,y yo pregunto ¿quien te asegura que en momento de frenar no pasas sobre una mancha de agua o anticongelante de un calenton de un coche en un atasco? o que frenas sobre la linea medianera ,en Barcelona ya hace mucho tiempo que no voy en moto pero en Sevilla en seco se van y en mojado son cristales, yo por no escribir aqui la biblia creo basicamente que si estas acostumbrado a "otras" suspensiones y solo has hecho en la moto 8-10 km ha sido simplemente "falta de tacto"y lo que te dije anteriormente de que has tenido suerte es que si mal no recuerdo pasaste al carril contrario y te paso por encima de la rodilla una Impala piensa por un momento en un simple cambio de postura de tu cuerpo rodando o deslizando por el suelo y/o en un cambio de vehiculo ¿te lo imaginas? ¿mejor no verdad? pues nada compañero Enhorabuena dentro de la temporadilla que te queda .
Nota: lo de compañero te lo digo porque hace unos 30 añitos viviendo en Barcelona y gracias a un taxi saltador de semaforos me vole media Via Augusta y arrastré la otra media sobre mi rotula en la cual me quedo hasta un plano pero el tiempo todo lo cura ,un abrazo y palante ;) ;) ;) ;)

Cambia los muelles enseguida que puedas.

Tres veces me hizo lo mismo en el primer año. Dos se quedaron en un susto (bloqueada de rueda) y en la tercera me fui al suelo.

A la primera que me pasó cambié los neumáticos. En la segunda hice un examen a las pinzas de freno y en la tercera ocasión que me sucedió pedí consejo a Motos Busquets y Motos.com, exponiéndoles lo que me sucedía y ambos me aconsejaron cambiar los muelles. Uno (Busquets) por unos muelles nuevos y el otro (Ricardo de Motos.com) por unos muelles deportivos nuevos.

Puse unos Wilbers, y en diez años y unos 200M kilómetros, no me ha vuelto a suceder.

Reflexiona lo que quieras pero el grupillo te esperamos en casa lo antes posible para cambiar muelles, subir la compresión, cortar chasis, levantar motor, quitar hierros , etc etc...... ;)

Cuando fui a buscar a Zaragoza mi RS, las pasé canutas hasta salir de la ciudad porque estaba mal de frenos. Cada semáforo o cada cruce me hacía sudar. La conclusión que saqué es que no es bueno probar en ciudad motos que no conoces o que pueden tener defectos esenciales. Mejor carretera abierta o un polígono poco transitado. Y ahora lo único que importa es saber cuando puedes ir a buscarla tu caminando. Lo demás se arregla.

Hola Jeep:

Me alegro de que vayas recuperando, aunque sean 3 meses en boxes. Así tendrás tiempo para localizar todo lo que necesites para la cafetización o preparacion para tandas de tu R100R. ;)
Te dejo el enlace de la mía y su proceso de cambio:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1240528137/0

En cuanto a tu caida, en primer lugar te diría que no le des demasiadas vueltas, sobre todo estando en casa en reposo, hay demasiado tiempo y a veces nos volvemos demasiado aprensivos, y si lo piensas demasiado, ni vuelves a montar en moto, ni en bici, ni.....
Yo tambien tuve una caida aquí en Madrid con la R100R hace 4 añitos, aunque por suerte yo apenas salí dañado.
Como ves yo tambien tengo una R100R (con 17 años y 120.0000 km) y una Adventure (con 2,5 años y 15000). Desde luego las sensaciones de una y otra no se parecen en nada, la Adv frena qu te cagas, siempre con una seguridad aplastante(o eso parece) , la R100R simplemente frena (que ya es bastante).
Por otro lado, la ADV es tocar el freno y ya notas la frenada, en la R100R mas que tocarlo, hay que accionarlo, tardaaaaaaaaaaaaaaando en empezar a actuar, y ademas hay que apretar con fuerza (comparado con la otra). Yo me suelo ayudar del freno trasero y se nota.
Al grano, tu vienes de una moto "moderna", ¿no? una R1100R, por lo que me resulta dificil de creer que la rueda se bloquease tan rapido y tan facil (a no ser que tengas unas manos con una fuerza descomunal y menos tacto que un tractorista), o que en la primera frenada, ¿estaba la moto recta y bien apoyada?, ¿seguro que llegaste a hacer tope?, entonces, o que pillaste algo (auqnue iba otra moto delante tuyo, ¿no?) o las gomas estan duras, y ya en la segunda frenada si estabas inclinado la moto se te fué inevitablemente.
Bloquear la rueda delantera en la R100R en condiciones normales de adherencia, gomas, etc, es dificil, pero no imposible. Te lo digo por experiencia, y yo la tengo con los muelles y aceite de serie (creo).
Echale un vistazo a las ruedas, frenos, etc. los muelles son mejorables, pero que te hayan hecho tope tan rapido, me resulta dificil de entender a no ser que estén como un flan.
En fin, ANIMO y a recuperarse. :)
Saludos,
MarcoA.

Yo tengo dos motos parecidas...
Aunque la que llevaria la equivalencia de horquilla seria en la Cafe Racer, pero como llevo el semimanillar... pues tienes mas control de la direccion.
A mi lo que me pasa, que de coger al 850 al coger otra... es que en las otras la direccion parece que flota... pero a los 10 min rodando me adapto.
Sobre frenos creo que va el tema, o neumticos como mucho. Yo me cai tambien hace un par de semanas, se me resvalo la rueda de adelante por cruzarseme en la trayectoria un coche, iba a 20kmh.. pero al estar la cazalda mojada por la mania que tiene de guarrear las calles de madrugada.... pues fue poner los dedos en la maneta... un poco mas.. y zas! la moto se giro sobre si misma lanzandome al suelo.... y con el consiguiente cosatalazo.....
Creo que las circustancias son principalmente por la calzada mojada... y que a lo mejor con la 850 no pasaba... pero eso a lo mejor....
Me paso con la R100RS.. pero esta con la rueda en buen estado, frenos nuevos y ajustados.. y la suspesion... la que lleva.
Animo y a recuperarse

No creo que sea lo mismo, pero por si acaso cuento mi historia.
Mi tio me regala su Yamaha XT 350, de arranque a pedal, mi primera moto. Yo la llevo a un taller de motos (Traçada) en c/ Grassot de Barcelona donde se supone que miman a los de mi empresa, para ponerla a punto. Tardan un mes, y al final me cobran una barbaridad por una puesta a punto "total". Entre las cosas que me hicieron fue una revisión y limpieza de frenos (asi lo reflejaba la factura)
La recojo por la tarde, pero no arranca bien, y decido llevarla al taller a la mañana siguiente. Ya pasado el tunel de la Rovira hacia abajo aprieto freno en un semaforo, se me queda clavado y me caigo al suelo. Ostión mayusculo, suerte que iba lento.
La moto, para sacarla de la calzada hubo que levantarla de la rueda de delante pq estaba bloqueada. Sin embargo luego vino un compañero y se la llevó sin pegas hasta el curro (a 400 metros).
El mecánico, al enterarse, llama y se preocupa, muy atento, y cuando ya puedo moverme voy a hablar con el y le explico que algo ha pasado con los frenos. El me dice que lleve la moto al taller y que lo mira y que si es cosa de los frenos me arregla la moto gratis. Y la ropa? el casco? el movil? el relog? Y los dias de baja?. El me dice que su seguro no va a pagar nada si es mi impericia, pero que llevase la moto y el miraria si fue cosa del freno. A mi se me encendió una bombilla en la cabeza.
Me gasté 300 euros en un perito mecánico (era una apuesta, podia salir mal) y al desmontar la pinza de freno aquello parecia un campo de patatas. Al parecer habia un retén roto (perdonar mis fallos técnicos) y al haber tanta mierda, el liquido de frenos entraba pero no salia. Obviamente no era mierda de dias, si no de meses  >:(  >:(  >:(
Asi que lo puse en manos de un abogado, el empezo a rajar pestes de mi, en el trabajo dejaron de llevarle las motos de la empresa y muchos particulares y al final, el dia del juicio aceptaron TODO lo que yo reclamaba.
Quizas no fue lo que te paso a ti Jeep, pero he tenido un "remember"

Espero que te recuperes pronto y averigues el motivo para que te quedes tranquilo!

Ps.- No se si el mecanico obró con maldad, fue un despiste o que el chavalin con el que trabaja se escaqueó del curro. Obviamente no he vuelto a llevar la moto por alli (ni nadie conocido mio), pq independientemente de si hubo maldad o no, le fallaron las maneras en muchos sentidos...

cias por vuestras respuestas, es evidente que seran un cúmulo de circustancias, incluidas mi desconocimiento de dicha moto.

Goliardo, eres de mi barrio ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En fin, cuando tenga ánimos de traer la moto a casa y examinarla os diré algo. ;)

Un abrazo

que te recuperes pronto.

Yo también tube un desagradable incidente con el freno delantero de la R 100R.

Naturalmente en ciudad, se pone rojo semáforo y al tocar el freno delantero, la rueda patina. afortunadamente deliza recto, manteniendo trayectoria y al soltar freno coge adherencia, pienso que he pisado algo raro pero en otros dos toques consecutivos me pasa idem.

al final conseguí detener la moto sin caerme, con toques del trtasero ( que tambien bloqueaba la rueda) ya pasada la línea de detención del semáforo.

HAce tres años se me cruzó un amable conductor de Mercedes  y en es bloqueo de rueda ya no tuve tanta suerte.
afortunadamente, salí con munchos roces y golpes por todas partes pero sin ningún hueso roto.

Desde entonces estuve dos años sin apenas tocar la moto.

Le he puesto unos muelles progresivos en la horquilla, aceite de mayor densidad y he cambiado el latiguillo por uno de teflón ( metálico ).

Pero aún así, cad vez que tengo que tocar el freno delantero , me asaltan los malos recuerdos.

No hagas como yó. Vuelve a la brecha en cuanto puedas y como te dicen los compañeros del foro , a alargar chasis, poner ruedas de tacos y lo que se tercie.

Goliardo  sobre tu historia una cosa clara... que la moto si no lo han probado antes dartela.... malo.
Yo casi es una exigencia que hago... porque desde luego si no la prueban.. es como que no han testeado la moto antes de dartela, y yo creo que estan en toda la razon de exigirles algo.
Claro, esto hay que decirlo antes de llevarte la moto

Lo primero Jeep, a recuperarte, y pensando en positivo, has tenido suerte de que "solo" te mantenga 3 meses en boxes.

Ya sabes que hay dos tipos de motoristas, los que alguna vez se han caido y los que alguna vez se van a caer. La mayoria somos del primer grupo ya. Lo importante es levantarse cada vez.

Respecto al accidente en si, puede ser la union de dos factores, por un lado el "desconocimiento" de tu nueva moto por no haberte dado tiempo a habituarte a ella, y por otro lado algun fallo en frenos o en gomas (yo pienso mas en esto ultimo).
Lo dicho, animo en la recuperacion y a preparar para reyes la nueva montura.

Buenas,

Hace cosa de 5 ó 6 años, compre una R 100 R con mucha "mili". Recuerdo que me dió un par de sustos en forma de bloqueo de la rueda delantera al frenar yendo despacio. Por suerte no me caí. Eso si, cambié neumáticos, y problema solucionado.
Puede que te haya pasado lo mismo.
Te deseo una pronta y total recuperación.
Saludos en "V".

Yo cuando la compré en Barcelona, pasaba de golpe de mi humilde y fiable Yamaha sr 250 a esta BMW mucho más pesada, el aprendizaje pues el mismo día , 1000 kilometros de nada hasta Cáceres , a 90 km/H, con muchisima precaución , El 15 de Junio , ¡ Con un calor ¡. La rueda delantera solo tenia unos 14 años que se dice pronto. Al llegar a casa , rueda nueva, liquidos nuevos , y tambien he tenido " apuradas de frenada " por cruzarse un puto coche en mi carril, con derrapada de rueda trasera incluida y huevos de corbata , mi progresión en motos es de menos a más , con frenos de tambor amortiguacción de horquilla de adorno, minifreno de yami 250 , y los que porta la R 100 R

Nada a curarse y revisión de esos elementos de seguridad.

Un saludo

Lo importante ahora es hacer la recuperación bien hecha, quedar bien de una fractura requiere paciencia y constancia; yo tengo unos 20 huesos rotos, de los que la mayoría han sido ostias en moto :( nunca he dejado de disfrutar de ellas, pero ahora voy más al loro.
Es muy probable que el neumático delantero de esa moto esté caducado, y por tanto frenera fatal; los neumáticos tienen grabada una numeración de 4 dígitos que nos indican semana y año de fabricación; por ej: 0308, nos dice que el neumático fué fabricado la tercera semana de Enero del 2008. Seguramente los tuyos estarian viejos. Yo los cambio cuando tienen 5 ó 6 años, estén gastados o no ;)
Cuídate.
salut

Buenas noches,

En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras muestras de soporte.

Bien, hoy por fin he podido ver mi moto accidentada, ya que la grua la dejo en casa de un amigo.

Confirmo que solo tiene rascada la tapa de bancines, que pierde un poco de aceite, el intermitente y una ligera rayadura en la pantalla, nada más. Lo primero que he mirado han sido los neumáticos, ya que tienen "pelillos" pero no es normal la reacción de la moto, y "voilà", fabricados la semana 21 del 2002, y son unos Lasertec, digamos, durillos ya de serie ::) y que ahora son como cartón piedra  >:( >:( >:( >:( >:(, lo que me deja mas tranquilo, ya que jamas me habia pasado nada semjante en mis mas de 20 motos que he tenido  ;) (Pablo, ya conocía esta nomenclatura y es lo primero que he mirado  ;))

En fin, veremos que hago  :-?

La primera vez que cogí mi R100R frené de delante y me fui directo al suelo... Y entonces era de mi cuñado, que me la habia prestado.

Da la casualidad que frene en el cruce de la calle Juan Bravo con Serrano, en Madrid, donde hay una tapa de alcantarilla de metal lisa bastante famosa... A la moto no le paso nada y a mi, hasta que intenté levantarla, tampoco. Con la verguenza, intentando disimular la cogi y tire... y me hice mucho daño en un musculo del muslo.

Si frenas bruscamente con la R100R, los dos discos delanteros la clavan sin remision.

Hace tres meses me he vuelto a caer, a 20 km/h, en una curva de salida de la M30, al suelo en un milisegundo sin entender nada. Me levanté, esta vez espere a tener ayuda para levantarla, y vi una mancha de aceite pequeña pero estrategicamente situada...

Alguien ha escrito ya en el hilo que hay dos clases de moteros, los que se han caido y los que se van a caer. Cuando se lo comenté a un amigo me corrigió: "Hay tres: añade los que se han caido y se van a volver a caer"...

Los accidentes normalmente son accidentes porque pasa algo accidental, rara vez es algo lógico y responsabilidad de alguien. No vale la pena darle demasiadas vueltas.

Lo que si es importante es hacer una buena recuperación. Yo me parti el tobillo (jugando en un parque, aunque todo el mundo pensaba que me habia caido de la moto y preferi dejarles con esa idea!) y no me cuidé, tuve que alargar la baja y hacer el doble de rehabilitacion y al final no me quedó bien.

Espero que sea corta y que pronto vuelvas a la moto y tardes otros 30 años en caerte.

Hola, de entrada veo que estas recuperandote y bien de animos, sobre el accidente muchas veces se juntan varios factores, pero yo creo que siempre hay un algo y lo mejor es despejar dudas para poder volver a subirte a esa moto tranquilo, lo del neumatico es muy importante y casi seguro ese es el motivo, pero bueno con tiempo echa un ojo a frenos, suspension y quedate trabnquilo para volver a montar en ella cuando ya estes recuperado.
salut

Si, la verdad es que a un precio pero que muy interesante...

Creo que lo he comentado alguna vez. Cuando yo nací mi padre, que tenía una Guzzi, fue a inscribirme en el registro del Ayuntamiento, cuando tuvo un accidente debido a un Gordini que no le vio. Estuvo mucho tiempo con las costillas mal y parece ser que con alguna abrasión, y fue debido a eso que vendió la moto. Y yo no tuve oportunidad, ni de tener bicicleta.

Si es su deseo, adelante, es lo que toca... y lo que pide el cuerpo, supongo en un caso así.

756865626A726A687368070 dijo:
Ha reflexionado tanto tanto con la escayola,que tiene la moto en vent ;) ;)a ;)

Y charlando en el rincon de la R1100S; cafeteras les dicen allí y misiles de colores por aqui ;)

Siempre nos es inevitable reflexionar tras un accidente, seguro que le damos mil vueltas, pero tras esas mi lvueltas solo nos salen dos posibles porqués, 1 culpa mia. 2 culpa de otro. La opción 1 abarca muchos subgrupos, desde el pilotaje más básico hasta el mantenimiento mínimo de seguridad de la moto, frenos, gomas, casco....Lo imposible de solucionar esel comportamiento de los demás, pero del estado del funcionamiento de nuestra moto somos los directos responsables; a esto último debemos sumarle factores externos adicionales (la moto de otro) que no conocemos sus reacciones 100 x 100.
En fin, a curarse que es lo importante, y recordar que un motorista lo es para siempre.
salut

Buenas noches muchachos, veo que estais muy intrigados y me estais dando ánimos, muchas gracias.

Ahora os explico mi secreto, pero alguien ya lo ha insinuado, eh Assi? ;D ;D ;D ;D ;D

El problema no es miedo a la caida, lo que ocurre es que ya sabeis que tengo mi R1100R que funciona de maravilla y que bajo al parking cuando no esta mi mujer y me subo en ella ;D ;D ;D, pero lamentablemente mi MDR (máquina de reñir :-X :-X :-X :-X) le ha cogido miedo y rabia a la moto que he estado buscando durante muchos años y con la que he andado solo 8 km y me ha reportado, de momento 3 meses de baja >:( >:( >:(, por lo que a pesar de ser MDR, tiene toda la prioridad la famila a la moto y es por eso que he decido venderla muy a pesar mio.

Si consigo venderla, cosa que espero y necesito moralmente en casa, y el precio no será un obstáculo por lo anteriormente dicho, mi intención es comprarme una R 1100 S y olvidarme un poco de las clásicas, ya que la diferencia en conducción y seguridad no tiene nada que ver y en casa se mira con otros ojos.

No sabeis lo que me costo poner ese anuncio, de hecho, puse uno una noche de insomnio, y por la mañana lo quite, pero tras una larga conversación en casa, ni me obliga ni me riñe ::) ::) ::) ::), pero es evidente que no le gusta, decidi poner ese anuncio y ella ni lo sabe

En fin, pienso que me desprendo de una moto que esta impecable, pero no hay retorno

Muchas gracias de nuevo y no os preocupeis, que la rehabilitación la estoy haciendo al dedillo, eso lo tengo muy claro ;)

Gracias y Felices Fiestas

Insisto Jeep, te lo he dejado escrito en varios temas, pero no se si lo has visto. Ahora que tienes tiempo aprovecha para leer el libro de Robert Pirsing: "El zen y el arte del mantenimiento de las motocicletas". Verás mas claras muchas cosas. Y puede que hasta tu MDR también.

Atrás