Hola, yo tuve una r 1200 lc 2013 y tenia un motor sorprendente. Creo que como muy bien han dicho otros compañeros, el motor tiene una respuesta más rápida e inmediata, respecto a los modelos posteriores que han ido fabricando, motivado principalmente por la normativa EURO, de emisión de gases.
En la actualidad tengo una r 1200 lc ad 2017 y el motor ni se asoma al modelo 2013. Parece que vaya siempre en modo RAIN, comparado con la respuesta del motor del modelo 2013.
No tenia amortiguador de dirección, y la que llevo ahora si lo tiene. Tampoco encuentro una gran diferencia ahora. Llevaba el faro H7 HALOGENO en mi modelo 2013 y ahora llevo el faro LED. Bueno , es otra imagen distinta, pero reconozco que si tuviera que cambiarlo por alguna caida, es mucho mas caro el LED.
Yo la verdad, quedé muy contento y también tengo que decir que era más ligera de maniobrar que la ADV. Pero sobretodo donde encontré mucha diferencia a favor de la r 1200 lc 2013, fué en el comportamiento del motor.
En cuanto al cambio de velocidades, la actual es más fino pero sigue siendo un cambio tosco, aunque tal vez algo más fino que el 2013. Pero si el cambio esta diseñado asi, no tengan miedo de que sea tosco. Tendría que aguantar lo mismo.
Por otra parte, este modelo r 1200 lc en todos los años, 2013, 2104., 2015, etc....hasta la actualidad, han ido teniendo campañas de mejoras ya que nadie nos hemos podido escapar de sus deficiencias que tiene, en mayor o menor medida, en cuanto al cambio de velocidades, sangrado de frenos traseros, cardan deteriorados u oxidados precipitadamente. Al final valoras en conjunto toda la moto aunque quien ha sufrido estas deficiencias....es para acordarse de BMW.
Espero haberte ayudado en algo, para que tengas una mejor idea de la moto del 2013. Para mí continua siendo una gran moto y me las miro con mucho apego. Creo personalmente que a pesar de sus carencias, es una buena moto.
Saludos cordiales.