BMW R 1200 GS o la contra?

squilari

Arrancando
Hola, soy nuevo en el foro.
Soy de Buenos Aires y quería hacerles una pregunta que calculo puede ser común.
Me gustaría saber las ventajas que tiene la Bmw r 1200 gs por sobre la Multistrada.
La verdad es que estoy en duda cual de las dos comprarme.
Ya estoy en mis 40 años y siento que necesito una maxi trail para empezar a viajar por mi país y que en el día a día no sea muy incómoda para andar en ciudad.
Muchas gracias y les agradezco el aconsejarme y darme sus pensamientos quienes hayan manejado ambas, ya que en mi país es difícil conseguir test rides de la Multistrada.
A la GS la manejé en su versión Rallye 2018 pero solo una vuelta.
Gracias de vuelta.

Hola, soy nuevo en el foro.
Soy de Buenos Aires y quería hacerles una pregunta que calculo puede ser común.
Me gustaría saber las ventajas que tiene la Bmw r 1200 gs por sobre la Multistrada.
La verdad es que estoy en duda cual de las dos comprarme.
Ya estoy en mis 40 años y siento que necesito una maxi trail para empezar a viajar por mi país y que en el día a día no sea muy incómoda para andar en ciudad.
Muchas gracias y les agradezco el aconsejarme y darme sus pensamientos quienes hayan manejado ambas, ya que en mi país es difícil conseguir test rides de la Multistrada.
A la GS la manejé en su versión Rallye 2018 pero solo una vuelta.
Gracias de vuelta.
Hola Squilari.
Bienvenido al foro.
Yo no tengo la gs, tengo la r1200r lc, y he estado a punto de cambiarla por la multistrada 1260 s pero no lo he hecho precisamente por mi uso en ciudad.

Probé la MTS en Madrid, en primavera, con 20°c (en verano hace casi el doble de grados cualquier día)
Los cilindros emiten un calorazo horrible en cuanto paras en un semáforo. Además el embrague (clutch) es on/off, no regula nada. Y el punto muerto en caliente cuesta mucho encontrarlo (esto último quizá es cuestión de acostumbrarse, la prueba fue solo de dos horas)
Entre eso que te cuento y los altísimos costes de las revisiones, decidí que no me valía para mí uso en ciudad, que es mucho.

Por lo demás, para viajar y para curvear, la MTS es una maravilla.
La suspensión electrónica es espectacular, la electrónica en general de la moto funciona muy bien, la ergonomía, el motor, la pantalla TFT, la agilidad....

No me puedo permitir tener dos motos, así que decidí quedarme con mi r1200r, pero si pudiera tener dos, una sería la MTS sin duda.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Aqui tiramos mas de bmw, particularmente todo lo italiano de diseño muy bonito, la post venta deja mucho que desear, en tu tierra no se como esta ducati, creo que a parte de los gustos tienes que ver que asistencia te va a dar la marca y bmw al menos en mi caso siempre ha respondido....acabo de hacer los Alpes Italianos, mucho motero y casi todo bmw, por algo será...

Bienvenido.....

BMW...A favor...
Servicios tecnicos practicamente en cualquier lugar del mundo.
Revisiones mucho mas baratas que las Ducati.
Cardan.
El Boxer
Ergonomia.
Proteccion ante las caidas.
Multitud de accesorios de todo tipo...
Y una sensacion que te hace sentir que te puedes ir con ella,donde tus sueños te lleven....
En contra....
En mi caso no tengo nada encontra de ella...GS Adventure 2015 LC.....71.000 kilometros ,ni un solo fallo....
Ducati..
Estetica,aunque para gustos los colores nos hizo Dios..
Mas potente que la BMW....
En contra....
Para mi Ducati es sinonimo de superbikes,maquinas nacidas para el circuito esa es su esencia o lo era hace años...
Como maquina de hacer kilometros,la veo de mecanica fragil y no optaria por ella en ningun caso...
Yo que tu me quedaria con la BMW...

+3!
Añadir el sistema suspensión del. Durolever aunque también va a gustos pero esa sensación de dirección imperturbable, para las interminables rectas de La Pampa, crucero automatico... hummmm!

Probé una MTS, muy bonita, sin más, calor sin piedad, la Bmw te llevará dónde tu quieras, y la MTS, te llevará hasta dónde quiera ella.
Muy buena la cita.

Squilari creo que deberías valorar muy en serio los servicios de taller que se encuentren en tu país. BMW tiene una red mundial bastante amplia, no sé si Ducati por tu país tiene muchos concesionarios.

La ducati te dará buenos momentos, sin duda alguna. Pero, para todo lo demás... BMW.

Los que me anteceden, ya han expuesto suficientes razones.

De todas maneras debes de pensar que: la R 1200 GS y ADV son las trail más vendidas en el mundo. No todo el mundo puede estar equivocado.

Gracias por tantas respuestas en tan poco tiempo.
Sabía que los motores de las Ducati calentaban mucho, pero no sabía que tanto en la Multistrada.
Podría decidirme por la GS me parece.
No es tan crítica con sus 125 caballos. La Multistrada con 158 me parece demasiado para lo que la voy a usar que será viajar, ciudad y alguna que otra vez en lo marrón.
Fueron de gran ayuda, les agradezco mucho.

+3!
Añadir el sistema suspensión del. Durolever aunque también va a gustos pero esa sensación de dirección imperturbable, para las interminables rectas de La Pampa, crucero automatico... hummmm!

Me ofrecen una en el concesionario que no tiene ningún paquete extra a un precio que es difícil decir que no.
Lo que no trae es calienta puños, control crucero, Dynamic ESA, cambio pro ni faros led.
¿Se puede disfrutar de una GS sin esos extras o para eso me compro otra moto?

T
Me ofrecen una en el concesionario que no tiene ningún paquete extra a un precio que es difícil decir que no.
Lo que no trae es calienta puños, control crucero, Dynamic ESA, cambio pro ni faros led.
¿Se puede disfrutar de una GS sin esos extras o para eso me compro otra moto?

Por eso está a ese precio, porque no tiene ningún extra.

Lo de los extras, solo lo puede valorar cada persona. Lo que vale para ti, puede no valer para otro.

En mi caso, FAROS LED, CONTROL CRUCERO y DYNAMIC ESA, son IMPRESCINDIBLES. Del resto, podría pasar sin ellos. Razones:

FAROS LED: para ver mejor y ser visto.

CONTROL CRUCERO: En autopista en viaje largo es una maravilla.

DYNAMIC ESA: La comodidad de poder variar la suspensión con un botón y no tener que sacar las herramientas, no tiene precio.

Última edición:
...Y el cambio Pro, aunque se puede vivir sin él, es un puntazo, que casi todas las marcas van introduciendo +- en sus modelos.Por algo será...
Luego piensa en la reventa, aunque es muy relativo y dependerá del mercado de cada país, las Full Equiped van más buscadas y mejor reventa en segunda mano.

Aqui tiramos mas de bmw, particularmente todo lo italiano de diseño muy bonito, la post venta deja mucho que desear, en tu tierra no se como esta ducati, creo que a parte de los gustos tienes que ver que asistencia te va a dar la marca y bmw al menos en mi caso siempre ha respondido....acabo de hacer los Alpes Italianos, mucho motero y casi todo bmw, por algo será...

¡Y no solo en los Alpes! En la comunidad valenciana ves que en maxi-trail las GS/ADV barren y barren a todas las demás ( son como los mosquitos en verano... ya os llegaran ya en Argentina, que ahora estáis "disfrutando" del invierno), le sigue AT de Honda, e incluso veo más KTM Super Adventure que Ducati MTS ( de las nuevas todavia no he visto ninguna pero haberlas seguro que las hay pero difícil ). Es decir cada día veo GS's ( varias y +- nuevas) en MTS una vez a la semana y por que es de un vecino del barrio o de la cuadra sinó sería casi O.

Última edición:
En el concesionario me ofrecen la f 850 gs full al mismo precio que la 1200 GS que les dije sin extras.
No sé cual elegir. Si resignar motor y caballos por confort o ir por la 1200 GS sin ningún extra.
Es una decisión difícil porque el presupuesto no me da para un 1200 GS equipada hasta los dientes.
Creo que le podría agregar faro led y cambio Pro nada más y así ya sería mas cara la 1200 GS que la f 850 gs.

Yo la tengo como te la venden, sin extras y te aseguro que no los echo de menos, la moto va de fábula, ya llevo 50000 kms y los que le haré. Piensa bien si vas a usar esos extras o realmente van a ser "extras".

Yo la tengo como te la venden, sin extras y te aseguro que no los echo de menos, la moto va de fábula, ya llevo 50000 kms y los que le haré. Piensa bien si vas a usar esos extras o realmente van a ser "extras".

¿Sin Dynamic ESA la sentís bien a la moto? Porque tanto los leds o el cambio pro serían "extras".
Pero lo de la suspensión me tiene intrigado.
¿Manejaste alguna con Dynamic ESA?

DYNAMIC ESA: La comodidad de poder variar la suspensión con un botón y no tener que sacar las herramientas, no tiene precio.

Desde la más absoluta ignorancia.... Qué herramientas hacen falta exactamente para poder regular una suspensión manual??

pues yo la tengo como javier59 ,bueno puños calefactables y 4 modos de conduccion y ya esta,cuando voy solo la llevo como indica el manual y cuando voy acompañado cambio la dureza de los muelles y amortiguador ,son dos minutos y ale a rodar

Desde la más absoluta ignorancia.... Qué herramientas hacen falta exactamente para poder regular una suspensión manual??
no hace falta nada,le das unas vueltas a la rosca que tiene el amortiguador y una rosquita que hay debajo donde indica el manual y ya esta dos minutos

¡Y no solo en los Alpes! En la comunidad valenciana ves que en maxi-trail las GS/ADV barren y barren a todas las demás ( son como los mosquitos en verano... ya os llegaran ya en Argentina, que ahora estáis "disfrutando" del invierno), le sigue AT de Honda, e incluso veo más KTM Super Adventure que Ducati MTS ( de las nuevas todavia no he visto ninguna pero haberlas seguro que las hay pero difícil ). Es decir cada día veo GS's ( varias y +- nuevas) en MTS una vez a la semana y por que es de un vecino del barrio o de la cuadra sinó sería casi O.

Ya me decidí por la GS por sobre la MTS.
El tema es que me ofrecen una 850 GS full equiped al mismo precio que una 1200 GS base.
Y la verdad que no sé si resiganr motor por estética y confort o al revés.
¿Has manejado la 850 GS?

A lo mejor no estoy puesto al día y vivo anclado en el pasado.

Hace tiempo tuve una K 1100 RS y la suspensión había que regularla con una llave que estaba en La Bolsa de herramientas.

Después he tenido dos GS que han tenido ESA. Así que las he regulado con un botón.

Es posible que hayan cambiado mucho las cosas desde entonces y no estoy muy puesto al día.O_o

La 800 es un pedazo de moto..! En puertos de montaña revirados se desenvuelve como pez en el agua, no echarás en falta más potencia, otra cosa es cargado y con paquete.
Un saludo.

Todo depende del uso.

Si vas solo siempre, sin duda la pequeña. Por el contrario, si vas cargado o con pasajero la 1200. Sino, en cuatro días se te quedará pequeña. Y querrás la GS 1200.

Conozco muchos casos de esos. Así gastarás dos veces.

Por que tu lo digas..je..je
Claro que si..de hecho se esta planteando la 800 por que no llega a la 1200.
No que sea mejor ni peor..pero le gusta la 1200 y al no poder tenerla con todo se plntea bajar de cilindrada..luego le gusta la 1200
Aparte de eso lo otro es muy personal..a mi la 800 no me gusta..prefiero otras 800 del mercado..pero para gustos...y si tu prefieres tu 800 a la 1200..pues genial.

Yo voy siempre solo y llevo la adv...esto de las motos no se puede racionalizar..sino deberiamos andar la mayoria con una dos y medio...de las de antes

Sin duda la 1200, el centro de gravedad bajo del bóxer no tiene comparación.

Sería bueno si pudieras hacer un test Drive de cada una para tomar la mejor decisión

Motor chino parada la entrega antes de salir y a precio de una GS.. no hay comparación.. Si me fuera a 800 cc la nueva 850 made in loncin sería la última en escoger frente la multi 950, la africa o sobretodo la ktm 1090

Última edición:
Todo depende del uso.

Si vas solo siempre, sin duda la pequeña. Por el contrario, si vas cargado o con pasajero la 1200. Sino, en cuatro días se te quedará pequeña. Y querrás la GS 1200.

Conozco muchos casos de esos. Así gastarás dos veces.
Ahora 800cc y 80 y pico caballos no son suficientes para ir con pasajero, este último en puertos de montaña debe bajar a empujar la moto.

Sobre el tema del hilo.

La 850 es un modelo nuevo, sólo me ariesgaría si te tuviese enamorado la moto, porque va a tener campaña tras campaña.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk

Ahora 800cc y 80 y pico caballos no son suficientes para ir con pasajero, este último en puertos de montaña debe bajar a empujar la moto.

Sobre el tema del hilo.

La 850 es un modelo nuevo, sólo me ariesgaría si te tuviese enamorado la moto, porque va a tener campaña tras campaña.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk

Ahora la 850 viene con 95 caballos igual que la Africa Twin. Pero es verdad que trae motor chino.
La 850, como dije, viene full equiped y la 1200 GS viene la base. Ambas por el mismo precio.
Voy a ver si hago un esfuerzo y me compro la Rallye (en España creo que la llaman Ride) que viene full equiped pero cuesta una fortuna.

Hola squilari yo he tenido la r 1200 gs adv de aire, la f 800 gs y ahora un r 1200 gs lc.
Para mi despues de haber tenido las dos no cambio el motor boxer con unos bajos impresionantes y la suspension telelever.
Con la f 800 me cruce media Europa y va bien, potencia suficiente, bastante comoda y poca proteccion aerodinamica. Las suspensiones un poco blandas.
La gs es otro nivel, mas proteccion aerodinamica, mejor motor, mas comoda. De hecho cuando sales de ruta larga por Europa casi todo el mundo que ves de viaje va con BMW, y la mayoria son Gs.
Como te han dicho mejor gs pelada que f 800 full equip.

Ahora la 850 viene con 95 caballos igual que la Africa Twin. Pero es verdad que trae motor chino.
La 850, como dije, viene full equiped y la 1200 GS viene la base. Ambas por el mismo precio.
Voy a ver si hago un esfuerzo y me compro la Rallye (en España creo que la llaman Ride) que viene full equiped pero cuesta una fortuna.
Sabia elección. No te arrepentirás. Mas vale gastar una vez bien una vez, aunque sea más caro, que dos mal. Al final te resultará más económico.

Squilari, no específicas si la 1200 es nueva o no, si es de segunda mano más que los extras que lleve o no lleve, deberías preocuparte por el estado del motor y de la moto en general.
Y si es nueva tienes que valorar el uso que le vas a dar a la moto y a esos extras, porque pagar 500€ por una luz blanca en vez de amarilla o 1200€ por un botón en vez de un pomo de rosca para la suspensión me parece excesivo.
Todos los fabricantes de coches y motos te ofrecen extras, luego cada uno decide lo que necesita o lo que puede pagar.
Como dice Antipodas mejor la 1200 sin nada que la 800 si necesitas una moto grande, que la disfrutes sea la que sea

Yo llevo la lc, con faro led, y sin esa, ni cambio pro, el faro led si lo lleva la verdad que alumbra muy bien, el esa me da igual, no por que no lo tenga que molaría, si no por que la endurezco con el pomo y chimpum, el resto de control de crucero y de más me es indiferente, lo único que reconozco que me gustaría tener es cambio pro. Y no descarto montarlo en un futuro pero sería pura pijeria...

Con lo que lleva es un moton que te quita el hipo,

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Squilari, no específicas si la 1200 es nueva o no, si es de segunda mano más que los extras que lleve o no lleve, deberías preocuparte por el estado del motor y de la moto en general.
Y si es nueva tienes que valorar el uso que le vas a dar a la moto y a esos extras, porque pagar 500€ por una luz blanca en vez de amarilla o 1200€ por un botón en vez de un pomo de rosca para la suspensión me parece excesivo.
Todos los fabricantes de coches y motos te ofrecen extras, luego cada uno decide lo que necesita o lo que puede pagar.
Como dice Antipodas mejor la 1200 sin nada que la 800 si necesitas una moto grande, que la disfrutes sea la que sea

Javier59, la 1200 que digo es 0 km. Sin nada de extras.

¿Sin Dynamic ESA la sentís bien a la moto? Porque tanto los leds o el cambio pro serían "extras".
Pero lo de la suspensión me tiene intrigado.
¿Manejaste alguna con Dynamic ESA?

Yo llevo una GS 2018 sin ESA y la moto va perfecta. Una vez ajustas el rebote trasero a tu gusto ya no vuelves a tocar nada. En mi caso mi mujer solo sube 2 veces al año para hacer un viajecito, para esas 2 ocasiones le doy 10 clics al pomo trasero para la precarga y me olvido y para el resto de ocasiones se los quito...da exactamente igual que vayas por buen asfalto que por malo que vayas paseando que vayas a cuchillo...la moto va perfecta...el telelever es tan particular que no necesitas ni notas los ajustes como en una suspensión convencional.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Excelente descripción, VPARIS.
EN mi país la Rallye cuesta 40.000 dólares y la base 29.000
Me parece que voy a ir por la base y le agrego el faro led y el cambio pro y eso son 2.500 dólares extra por lo que la moto base me queda en 31.500 dólares.
Puedo vivir sin calienta puños, contro crucero y dynamic ESA.
¿Creen que es buena decisión?

40000 dólares!!??? Jooder q mal...
Eso ya es decisión tuya q quieres y q no

Vss

40000 dólares!!??? Jooder q mal...
Eso ya es decisión tuya q quieres y q no

Vss

Sí, 40.000 dólares la Rallye. Pero la base 29.000
Hay muchísima diferencia, por eso mi duda de si valen tanto los extras como para estirarse a la Rallye o comprarme la base con cambio pro y luz diurna y leds.

Ya me decidí por la GS por sobre la MTS.
El tema es que me ofrecen una 850 GS full equiped al mismo precio que una 1200 GS base.
Y la verdad que no sé si resiganr motor por estética y confort o al revés.
¿Has manejado la 850 GS?

Ni la he visto todavía y ya me joroba. Y eso que paso cada semana por conce pero todo son GS/ADV, RT y R...y S1000R y RR.
En un principio me atraía mas la F800GS pero me entere en el conce que es mas alta que la GS y quedó descartada. Tengo interés de como anda de altura la nueva F850GS pero también decirte que probé la GS y quedé imnotizado, salvo el feeling algo extraño, para mi (acostumbrado a borquillas convencionales) del sistema Durolever y Paralever..Tenia la sensación como si solo tuviera suspensión trasera. Al no hundirse la horquilla en frenadas, la sensación que filtra más las irregularidades de la carretera y que la horquilla no sube ni baja pero si que amortigua los baches y que tan solo es otro comportamiento del sistema que hay que abituarse y cambiar el chip si se tiene la opción de cambiar monturas con diferentes sistemas de suspensión. Por lo demás me encanta sobre todo el sonido del motor y sus bajos. Del cambio Pro, va muy bien pero yo no lo utilizaría por tener otras motos y que se me crucen los cables. Tengo dudas si cuando se cambia con el Pro tambien actúa el embrague normalmente o solo se hace un corte de encendido y el embrague no actua ( eso tenia entendido). En tal caso sí lo montaría pero tambien se puede montar después.
No se como andarán las las leyes en Argentina y si vas hacer mucho viaje por la noche pero miraría de poner led y/o los auxiliares si no te exigen que los homologues como pasa aquí en España.
No, no tendria dudas de cual escoger si entre la f850GS o la 1200 GS, 300 cc de más es mucha la diferencia y las sensaciones también, el cardan,...
Sopesa tambien en tu elección de la posible llegada en Octubre de la nueva R1250 GS y de la F850ADV ( más depósito). Pero ya con la Rallye tienes ¡una motaza!

Ni la he visto todavía y ya me joroba. Y eso que paso cada semana por conce pero todo son GS/ADV, RT y R...y S1000R y RR.
En un principio me atraía mas la F800GS pero me entere en el conce que es mas alta que la GS y quedó descartada. Tengo interés de como anda de altura la nueva F850GS pero también decirte que probé la GS y quedé imnotizado, salvo el feeling algo extraño, para mi (acostumbrado a borquillas convencionales) del sistema Durolever y Paralever..Tenia la sensación como si solo tuviera suspensión trasera. Al no hundirse la horquilla en frenadas, la sensación que filtra más las irregularidades de la carretera y que la horquilla no sube ni baja pero si que amortigua los baches y que tan solo es otro comportamiento del sistema que hay que abituarse y cambiar el chip si se tiene la opción de cambiar monturas con diferentes sistemas de suspensión. Por lo demás me encanta sobre todo el sonido del motor y sus bajos. Del cambio Pro, va muy bien pero yo no lo utilizaría por tener otras motos y que se me crucen los cables. Tengo dudas si cuando se cambia con el Pro tambien actúa el embrague normalmente o solo se hace un corte de encendido y el embrague no actua ( eso tenia entendido). En tal caso sí lo montaría pero tambien se puede montar después.
No se como andarán las las leyes en Argentina y si vas hacer mucho viaje por la noche pero miraría de poner led y/o los auxiliares si no te exigen que los homologues como pasa aquí en España.
No, no tendria dudas de cual escoger si entre la f850GS o la 1200 GS, 300 cc de más es mucha la diferencia y las sensaciones también, el cardan,...
Sopesa tambien en tu elección de la posible llegada en Octubre de la nueva R1250 GS y de la F850ADV ( más depósito). Pero ya con la Rallye tienes ¡una motaza!

No sabía que en onctubre llega la 1250 GS!
Es cierto que en Argentina se demora un poquito más.
Si sale en octubre en Europa, acá puede llegar a mediados de 2019.
Hay alguna información acerca de la 1250 GS? caballaje, suspensiones, pantalla tft, etc?

Excelente descripción, VPARIS.
EN mi país la Rallye cuesta 40.000 dólares y la base 29.000
Me parece que voy a ir por la base y le agrego el faro led y el cambio pro y eso son 2.500 dólares extra por lo que la moto base me queda en 31.500 dólares.
Puedo vivir sin calienta puños, contro crucero y dynamic ESA.
¿Creen que es buena decisión?

Vas a ir perfectamente aunque no lleves el ESA, yo llevo el cambio PRO y no lo uso...El faro LED si que se nota mucho (yo uso la moto en invierno de noche) y los puños calefactables ya depende de tu zona...aquí en Valencia se usan poco pero cuando sales a provincias limítrofes como Teruel o Cuenca se vuelven imprescindibles.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No sabía que en onctubre llega la 1250 GS!
Es cierto que en Argentina se demora un poquito más.
Si sale en octubre en Europa, acá puede llegar a mediados de 2019.
Hay alguna información acerca de la 1250 GS? caballaje, suspensiones, pantalla tft, etc?

Bueno, aquí sería posible presentación en algún Salón como el de Colonia o Milan, no descartemos tampoco Tokio, aunque Colonia seria el mas indicado. Esto presentación, pedidos no se sabe, y llegada seria para eso Febrero, Marzo del 2019. Pero son todo suposiciones. La que si vendría antes, este año, serían las 850 tanto la ADV como una XR mas orientada a asfalto ( como la S1000XR pero 850 bicilíndrica).
Sobre info de la 1250 hay hilos en el foro pero son rumores, hasta que no se vuelva de las vacaciones estivales pues nada, a no ser que se saque alguna nota en los medios de comunicación. Piensa tambien que las primeras unidades que se producen hay que cogerlas "con pinzas" por los posibles fallos debido a la novedad y que las nuevas fresadoras, robots etc también necesitan su puesta a punto y rodaje.

Última edición:
¿Y qué opinan de la Multistrada Enduro con respecto a la GSA?
Pues que aparte del mismo problema de calor que la otra, es altiiiisima, con lo que, a menos que midas de 185 cm para arriba, no la veo muy para ciudad.

Tú estás encoñado con la MTS, ya te veo ya.

Pues que aparte del mismo problema de calor que la otra, es altiiiisima, con lo que, a menos que midas de 185 cm para arriba, no la veo muy para ciudad.

Tú estás encoñado con la MTS, ya te veo ya.

Jajajaja, me hiciste reir.
estoy encoñado con las dos marcas. BMW y Ducati.
Pero con ningún modelo en particular.
El segmento sí lo tengo definido que es una maxitrail pero con tanta oferta se me hace difícil decidirme por una o por otra.
Aunque va ganando la GS por el momento. :)

Atrás