BMW R 90 S Neumatico delantero de 19

Motoreto

Arrancando
Hola
Estoy en plena restauracion de una R 90 S. Tengo que comprarle neumaticos y me encuentro con que en la ficha tecnica aparecen las siguientes medidas : 440 H x 18 y 215 B x 18.
La moto lleva montados neumaticos en la rueda trasera 110/90-18 61H y en la Rueda delantera 3.25-19 54 H.
Todas las R90 que he visto llevan delante 19 , incluso en la pagina de repuestos oficial tambien aparece la llanta delantera de 19, sin embargo en mi documentacion aparecen ambas ruedas de 18 . Alguien sabe como se puede solucionar este asunto de cara a pasar la ITV satisfactoriamente.

Yo no puedo ayudarte, pero si pasas una oficina de la ITv y te darán la solución.

Esta seguro de las medidas que has puesto en el post son las que ponen en la documentación? Puedes poner una foto?

motoreto, yo tuve un problema similar con una vfr del 88, se equivocaron en la ficha técnica al poner las medidas de una llanta y en la itv empeñados en que yo había modificado la moto, al final me tocó pasar una itv especial para que me admitieran el cambio ¡¡¡como si realmente fuera yo el que cambió la llanta!!!
kafkiano, pero tuve que pasar por el aro, incluso probaron la moto para ver si iba bien ¡¡¡con las llantas de serie!!! claro...
al final aprobaron la "modificación" y así constó en la ficha....modificada...a sus medidas originales....si es queeeee.....
a partir de ahí, espérate cualquier cosa.
mucha suerte
saludos
andriusos

Una rueda de 440 es para un camión. Salta a la vista que eso es una equivocación.Una moto , ni siquiera un coche, no puede salir de fábrica con esa medida
Supongo que cualquier ingeniero de itv lo entenderá y se podrá modificar la fiche técnica.

Tu moto lleva de serie 3.25 -19 54H delante y 4.00-18 54 H detras .
Si montas eso y vas a la itv tendrian que canbiarte las medidas erroneas de la ficha por las que corresponde.

..hola, pues es una movida..pero solucionable...Formariz hizo un cambio de datos de las ruedas hace bien poquito..que te cuente..
saludos

Se vé que BMW tenia de vez en cuando una mecanógrafa con un colocón bueno,,, porque yo sé de un montón de BMW K-100 16v.(entre ellas la mia) que vienen los datos de el neumático trasero equivocado.

Perdon bmwero, tienes razon me he equivocado al escribir el post, en la ficha tecnica pone exactamente 400 H x18 / 215 B x18.

Pues seguro entonces que se han confundido al escribir.Te toca ir a ITV y decirles que miren la ficha reducida que tienen y lo cambien.

La ficha está bien sobre todo si es primera serie. Hay ITvs que te la echan para atrás (Las rozas) otras que no, sobre todo si el ingeniero conoce las motos o no le importa mirar la ficha reducida. Cada vez que me toca pasarla la misma discusión. Yo me llevo el manual de instrucciones y a veces ni por esas.

Buenos días.

Como dicre Chopp, yo he tenido problemas similares, no en una sino en dos motos.

Sanglas 400. Llanta delantera de 18 y en ficha figuraba en 19. Detectan error en la enésima ITV. Me envían a la ITV donde se hizo documentación después de la rehabilitación, por ver si el error era de la ITV (solucionable) o en tráfico. Piden el expediente a tráfico y el error estaba en los datos originales, por lo tanto no lo podías rectificar.
Me voy a otra ITV, donde tengo algun contacto y con el libro de caracteristicas de Sanglas (ya que la fábrica ya no existe), un certificado del Club Sanglas de Madrid, diciendo que montaba equipo original y fotocopias de fichas técnicas de modelos similares, me hacen una NUEVA ficha técnica donde figura el dato correcto, eso si, como medida alternativa.

BMW R100S, problema inverso. Ficha técnica (original año 1977) figura llanta 18, cuando debería figurar 19. Misma ITV que la anterior, piden expediente a tráfico, la ficha está hecha según los datos que figuran en tráfico.
Al existir el fabricante me piden un Certificado de características de la rueda delantera. En la BMW, como dicen que no ha sido problema de ellos, me cobran 75 euros, por una hoja donde en una linea dice: las medidas de la rueda delantera son ... x 19. Vuelvo a la ITV y me dicen que ellos no me pueden modificar la ficha por ser antigua y no poder escribir en ella, pero me pasan la ITV, diciendo que son "compatibles", cosa que dudo, pues una pulgada más debe exceder el porcentaje asumible de aumento de medida.

Conclusión, cuando tenga que volver a pasar la ITV, no se lo que me encontraré, porque además ahora la moto la tengo fuera de Madrid y pasaré la ITV en otra Comunidad Autónoma.

Por si acaso, seguiré mi propio consejo y la llevaré muy limpita para que no se fijen mucho en las medidas de las ruedas.:D:D

Saludos

Yo tuve el mismo problema y viene de quién elaboró la ficha técnica ya que las medidas que comentas corresponden las dos al neumático trasero,
400 es la medida del neumático y 215(2,15) de la llanta,certificado de BMW y solucionado
saludos
Jorge

Perdon bmwero, tienes razon me he equivocado al escribir el post, en la ficha tecnica pone exactamente 400 H x18 / 215 B x18.

Yo estoy en la misma situación con mi R90S del 75, la ficha técnica pone lo mismo que la tuya sin embargo la moto lleva montados unos 3.25x19 y 4.00x18. La ficha técnica es la original y jamás ha pasado por la ITV, veremos que pasa cuando acabe de restaurarla y pase por allí.
Saludos

Yo tuve el mismo problema cuando la restauré, eso sí, en el año 97, que a lo mejor las cosas han cambiado desde entonces.
La moto la dejé literalmente como nueva, y el de la ITV me dijo que se veía claramente que era una equivocación de la documentación y me la pasó sin más. Eso sí, me recomendó que lo solucionara. Total, que con un certificado de BMW me lo corrigieron sin problemas.

Buenas tardes.

Está claro que hubo un error en la transcripción de las fichas.

Pero a mi en la ITV, me han dicho que no pueden hacer anotación en la ficha, a pesar de llevar el certificado (de pago) de la BMW.

Cada ITV es un mundo, está claro.

Saludos

neumatico diferente

Buenos días.

Como dicre Chopp, yo he tenido problemas similares, no en una sino en dos motos.

Sanglas 400. Llanta delantera de 18 y en ficha figuraba en 19. Detectan error en la enésima ITV. Me envían a la ITV donde se hizo documentación después de la rehabilitación, por ver si el error era de la ITV (solucionable) o en tráfico. Piden el expediente a tráfico y el error estaba en los datos originales, por lo tanto no lo podías rectificar.
Me voy a otra ITV, donde tengo algun contacto y con el libro de caracteristicas de Sanglas (ya que la fábrica ya no existe), un certificado del Club Sanglas de Madrid, diciendo que montaba equipo original y fotocopias de fichas técnicas de modelos similares, me hacen una NUEVA ficha técnica donde figura el dato correcto, eso si, como medida alternativa.

BMW R100S, problema inverso. Ficha técnica (original año 1977) figura llanta 18, cuando debería figurar 19. Misma ITV que la anterior, piden expediente a tráfico, la ficha está hecha según los datos que figuran en tráfico.
Al existir el fabricante me piden un Certificado de características de la rueda delantera. En la BMW, como dicen que no ha sido problema de ellos, me cobran 75 euros, por una hoja donde en una linea dice: las medidas de la rueda delantera son ... x 19. Vuelvo a la ITV y me dicen que ellos no me pueden modificar la ficha por ser antigua y no poder escribir en ella, pero me pasan la ITV, diciendo que son "compatibles", cosa que dudo, pues una pulgada más debe exceder el porcentaje asumible de aumento de medida.

Conclusión, cuando tenga que volver a pasar la ITV, no se lo que me encontraré, porque además ahora la moto la tengo fuera de Madrid y pasaré la ITV en otra Comunidad Autónoma.

Por si acaso, seguiré mi propio consejo y la llevaré muy limpita para que no se fijen mucho en las medidas de las ruedas.:D:D

Saludos
Yo tuve el mismo problema pero al revés. Yo tenía una bmw que , cuando la compré, tenía rueda delantera de 18, se ve que al anterior dueño le gustaba más así.Pero en la ficha técnica ponía claramente que era 3,25-19, como debe ser. Cuando me tocó ir por primera vez a la itv , como me suponía que no pasaría, con un poco de lija fina le día una pasada al 18, sobretodo al 8, de forma que no se veía bien si era un 8 ó un 9. Pasó perfectamente, mientras yo tenía los dedos cruzados.Luego después conseguí una rueda completa de 19.
Por cierto, nunca noté un comportamiento diferente de la moto, llevando la delantera de 18 ó de 19.

Última edición:
Atrás