Consulta Técnica BMW r1200r 2016 experiencias hasta ahora - Embrague

JigaNet

Arrancando
Registrado
20 Ene 2020
Mensajes
10
Puntos
3
Ubicación
Medellin - Colombia
Buenas noches a todos,

Hace poco me presenté y subí una fotitos de mi Torito Azul.

La moto es una belleza, ya llevo 2 meses con ella, la uso de diario y llevo 2.800KM ya, la compré de segunda mano con 15 mil KM, el antiguo propietario la cuidaba más que a su esposa.

Es mi primera moto de alto cilindraje y la curva de aprendizaje es sencilla.
Rápidamente se entiende la conexión tan directa que tiene el cardán con el motor, por lo que es importante usar sabiamente el frenado del motor y la inclinación y revoluciones que debes tener al reducir marchas.

Me es completamente claro la forma en que se debe usar el quick shift pro o assist pro. (Por encima de las 3 mil RPM). Si vas a reducir marchas de 2a a 1ra es mejor que andes a más de 3000 RPM por ejemplo, para que la moto haga ese satisfactorio golpe de gas.

El contra manillar lo he dominado bien, gracias a la biblia de la curvas, acá en Colombia, específicamente a las afueras de Medellín, hay muuuuchas carreteras con buenas curvas y hay unas recién pavimentadas con buenas especificaciones que te permiten hacer curvas muy satisfactorias.

Problemas:

La batería: me dejó tirado, varado en una carretera, cerca de una estación de servicio. De un taller cercano el mecánico empujó mi moto en una scooter. ? le dieron un poco de energía y encendió correctamente.
Cargué la batería y a los pocos días volvió a pasar.
La batería era la Yuasa original de BMW, leí mucho sobre baterías y me decidí en comprar una batería amarilla con más Amperios de encendido, Motorbat MBYZ16H. Funciona perfecto ??

La temperatura del motor ha sido normal, no es incómoda en tráfico pesado, lo máximo a lo que ha llegado, ha sido a 101 C, ahí entra el electro ventilador y los baja a 96C, no importa que tan duro le de a la moto, nunca sobrepasa los 101 C.


Hasta el momento todo muy bien.

Ya que es mi primera moto de alto cilindraje, con embrague bañado en aceite, me he documentado muuuucho en el manejo de estas motos en lugares cerrados, en curvas cerradas, en donde explican que para este tipo de motos a bajas velocidades en movimientos muy finos, se juega mucho con el embrague, eso he hecho y todo muy bien.

Pero... y aquí viene la pregunta técnica:

Siempre que manejo por un par de horas, al llegar a mi casa, trabajo o a donde tenga que llegar, siento un leve olor a quemado, no es olor de gasolina, ni de aceite, tampoco se parece al olor del embrague de un carro o coche, es más parecido a el olor que desprende el motor cuando se calienta cuando está nuevo, o cuando sale de un lavado y huele a los químicos con los que se lava el motor cuando se evapora por el calor del mismo.

Tengo una leve sospecha de que es el embrague quemándose.

Se a que huelen los frenos después de una buena frenada en velocidad. Es parecido a ese olor.

Eso me tiene un poco mosqueado. ( no se si me hago entender con el termino)

He buscado y he aprendido varías cosas para probar el embrague.

ej:

Aquí en el foro:
- encender la moto.
- apretar embrague a fondo.
- meter 2da.
- acelerar la moto a 2500 RPM
- apretar el freno a fondo, mientras se sostienen las RPM en 2500.
- e ir soltando el embrague.

La moto se debería apagar, si no se apaga, al soltar el embrague completamente, el embrague está malo.

Mi moto pasa la prueba y se apaga el motor.

También en carretera, ir en marchas altas a bajas RPM, y luego acelerar.
Se espera que las RPM suban en concordancia a la velocidad, esto funciona bien en mi moto.

Después de esto, solo me queda llevar la moto a un taller para que revisen el embrague, pero...¿ será necesario?

También en visto que la zona de fricción cambia bastante cuando el motor está caliente.

cuando está frío, enciendo la moto apretando el embrague hasta mis dos dedos, es decir yo uso dos dedos para jalar la clavija del embrague y los demás dedos para sostener el manillar, con solo soltar el embrague 1cm, ya empieza a haber tracción leve.

edito:error, la moto la tengo que prender con la clavija a fondo, incluso quitando los dos dedos, o si no, no prende. (Claro, esto sucede cuando está engranada en 1ra.)

Cuando el motor está caliente, el punto de fricción es apenas apretando la clavija, un 1cm apretando y ya está.

A veces es tan sensible que se apaga la moto, eso me ocurría mucho, pero ya me sucede una vez por semana, si a caso.

Esto es lo único que me tiene cabezón con la moto, de resto, todo perfecto.


Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Arriba